Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Contra la ley y el orden: el guión fallido del 15 de noviembre

Contra la ley y el orden: el guión fallido del 15 de noviembre

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 223. Miércoles 3 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO
---Contra la ley y el orden: el guión fallido del 15 de noviembre  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-02/contra-la-ley-y-el-orden-el-guion-fallido-del-15-de-noviembre-02-11-2021-20-11-57

Los cubanos aprobamos el texto constitucional; el mismo que desde su Artículo 1 establece que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, detalló Ana Hernández Mur, fiscal jefe de la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República (FGR). 

---Reforma judicial: ganancia total  https://www.tvyumuri.cu/opinion/reforma-judicial-ganancia-total/

La profunda Reforma judicial en marcha será de ganancia total para la jurisprudencia, el respeto de los derechos ciudadanos todos y el cumplimiento de lo que en esta materia dispone la Constitución vigente, Ley de Leyes que se enriquece con la promulgación de cuatro proyectos legislativos debatidos y aprobados tras un amplio análisis  en la última jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

---Restablecimiento gradual de la transportación incluye más de 400 frecuencias aéreas semanales (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-02/informan-sobre-gradualidad-en-el-restablecimiento-del-transporte-en-cuba

El próximo 15 de noviembre inicia en el país la apertura gradual de las fronteras y con ello, el incremento de las operaciones y servicios aeroportuarios.

 

---Establece el Ministerio de Turismo protocolos para el mercado interno  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-02/establece-el-ministerio-de-turismo-protocolos-para-el-mercado-interno

Para realizar la reserva de servicios turísticos, el cliente deberá presentar la Tarjeta de Vacunación, con su esquema completo de vacunas. Varadero abrirá para extranjeros y nacionales.

---Autorizan entrega de créditos en moneda extranjera a Mipymes y cooperativas no agropecuarias  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-02/financiera-iberoamericana-sa-con-autorizacion-para-conceder-creditos-en-mlc-a-nuevos-actores-economicos

Refiere la Gaceta que la presente Resolución entra en vigor a los tres días hábiles siguientes a su notificación. Se aclara que a los efectos de la presente Resolución se entiende por moneda extranjera las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba

Acceda aquí a la Resolución 285 de 2021 del Banco Central de Cuba

 

---Mesa Redonda este miércoles 3 de noviembre: El desarrollo de las vacunas cubanas y otros medicamentos contra la COVID-19

Directivos de BioCubaFarma y del Ministerio de Salud Pública comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar la información sobre el desarrollo de las vacunas cubanas y otros medicamentos contra la COVID-19, y sobre el desarrollo del proceso de vacunación en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

--La Covid 19 en Cuba: parte del primero de noviembre:

Hasta las 12 de la noche del primero de noviembre el Ministerio de Salud Pública reportó: se encuentran ingresados 10 mil 834 pacientes, sospechosos 5 mil 885, en vigilancia mil 571 y confirmados activos 3 mil 378. Fallecieron 6 personas.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 17 mil 47 muestras para la vigilancia en el día, resultando 549 positivas. El país acumula 10 millones 558 mil 968 muestras realizadas y 953 mil 183 positivas. Han fallecido 8 246 personas.

Del total de casos (549): 548 fueron contactos de casos confirmados; 0 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 549 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 280 y del sexo masculino 269.

El 16,1% (88) de los 549 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 mil 193que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 549 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (83), de 20 a 39 años (121), de 40 a 59 años (166) y más de 60 (179).

 

---Aprueba Cuba nuevos sistemas de pago por resultados en sistema empresarial de la agricultura  http://www.acn.cu/economia/86648-aprueba-cuba-nuevos-sistemas-de-pago-por-resultados-en-sistema-empresarial-de-la-agricultura Cuba autorizó la aplicación de sistemas de pago por resultados en el sistema empresarial de la agricultura, para los trabajadores directos a la producción que miden la productividad individual y la consecución de objetivos específicos de la organización.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

 

---Contra la ley y el orden: el guión fallido del 15 de noviembre 

Los cubanos aprobamos el texto constitucional; el mismo que desde su Artículo 1 establece que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, detalló Ana Hernández Mur, fiscal jefe de la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde hace algunas semanas, autoridades de varios municipios y provincias del país comunicaron el carácter ilícito de la solicitud recibida, en sus instancias gubernamentales, para realizar una marcha el 15 de noviembre próximo que, si bien sus promotores la anuncian de «pacífica», persigue –a todas luces, como se ha demostrado– un fin desestabilizador y constituye una provocación como parte de la estrategia de «cambio de régimen» para Cuba, ensayada tantas veces en otras naciones.

Hace poco también se dio a conocer, de forma pública, que la pretensión de efectuar estas marchas, en al menos ocho territorios cubanos, responde a los planes del Gobierno de Estados Unidos y sus operadores políticos, que ansían derrocar la Revolución.

En tal sentido, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, destacó que cada año se destinan cifras millonarias para promover la subversión contra Cuba y evidenció, además, los vínculos que mantienen algunos de los promotores de la marcha con la Fundación Nacional Cubano Americana e, incluso, con el terrorista de origen cubano Ramón Saúl Sánchez Rizo.

Si todavía quedaran dudas del porqué de la negativa de nuestras autoridades, bastaría con revisar en detalle nuestra Constitución, esa misma que, al amparo del Artículo 56 y su referencia al libre derecho de reunión, manifestación y asociación, emplean como sustento de la solicitud.

Lo primero, comentó a Granma Ana Hernández Mur, fiscal jefe de la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República (FGR), es que si bien ese derecho se reconoce, a continuación, se precisan los fines lícitos y pacíficos que se exigen para el ejercicio del mismo, y que están obligados a hacerse con respeto al orden público y el acatamiento de las perceptivas establecidas en la ley.

«Además, tal y como define el Artículo 45, el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por el derecho de los demás, de la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y las leyes».

No es solo decir que yo tengo derecho a manifestarme, que efectivamente lo refrenda la Carta Magna, hay que analizar las causas, los fundamentos que promueven la petición, pues ahí radica el carácter ilícito de la misma, afirmó la especialista. Sencillamente, subrayó, no se puede utilizar un postulado como excusa para ir en contra de los propios derechos, garantías y obligaciones, que determina el texto constitucional.

Por otra parte, no podemos obviar que la verdadera causa de la marcha, la que sus promotores han publicado en redes sociales y plataformas digitales, no es otra que el cambio del orden político, económico y social en Cuba, señaló.

Y, «coincidentemente» –agregó–, esa marcha la aplauden, la defienden y mediáticamente le otorgan visibilidad, el Secretario de Estado de la administración norteamericana, la Embajada de EE. UU. en La Habana, la tristemente célebre Fundación Nacional Cubano Americana, así como otros operadores políticos y medios de comunicación, que intentan desestabilizar e instan a la intervención militar en nuestro país.

Fijémonos, reflexionó Hernández Mur, en la intención de iniciar lo que denominan transición para el cambio, que no es otra cosa que reemplazar el sistema socialista cubano, incluyendo la sustitución de sus valores, normas e instituciones.

«Se han auto elegido para esa obra, apostando a que le reconoceríamos el derecho a hacerlo.

«Les pareció que era posible concebir y llevar a vías de hecho la idea de usar la Constitución para derrocarla, olvidando que el 90 % de los ciudadanos con derecho electoral concurrió a las urnas, y de estos, el 86,85 % votó por el sí a la Reforma Constitucional de 2019».

En este análisis, dijo, no podemos pasar por alto los antecedentes que sustentan el carácter de nuestra Carta Magna actual, desde el hito histórico de haber proclamado, en medio de la gesta independentista contra la metrópoli española, cuatro constituciones, hasta la concepción de la de 1976, con toda una práctica constitucional llevada adelante por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en plazas públicas fueron consultados los principales temas y posturas que recogería el referido texto.

Cuando esos elementos no se estudian, no se revisitan, puede cometerse la torpeza de llegar a evaluar de una manera esquemática y simplista lo que ha sido la Constitución de 2019, indicó.

Primero, consideró, el ejercicio de elaboración, las bases, los elementos sobre los cuales se fue construyendo, es realmente enriquecedor. «En la consulta popular, cerca de nueve millones de personas expresaron de forma consciente, responsable y con absoluta libertad, sus criterios, ya fuera en los centros de trabajo, de estudio, en las comunidades u otros escenarios».

Hubo más de 1 700 000 intervenciones, de las que se derivaron alrededor de 783 000 propuestas, y como resultado del aporte popular, casi el 60 % del anteproyecto fue modificado, recordó. «Eso ha sido el mayor ejercicio de participación popular en torno a una ley que se ha producido en los últimos años».

Resumiendo, los cubanos aprobamos el texto constitucional; el mismo que desde su Artículo 1 establece que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, y que luego, en el Artículo 4, consagra el carácter irrevocable del sistema socialista y el derecho de los cubanos a combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido, detalló.

«Ahora, si se trata de una postura refrendada por la mayoría, si el ejercicio de los derechos de los ciudadanos implica límites y responsabilidades, hay que poner en contexto cuáles son las pretensiones reales tras la exigencia de salir a tomar las calles de nuestro país el 15 de noviembre, ¿la que enuncia el documento entregado o la que públicamente expresan?, o mejor, preguntémonos, ¿están tratando o no de derribar el orden constitucional en Cuba?».

No es que no se reconozca el derecho a manifestación, sino el motivo que está detrás de esa petición, argumentó. Incluso, como parte del cronograma legislativo, actualmente se desarrolla una norma complementaria, que definirá las garantías relacionadas al derecho de manifestación y asociación, aclaró.

¿OPOSITORES O ASALARIADOS DE UNA POTENCIA EXTRANJERA?

Para comprender mejor la situación que vivimos, con un grupo de opositores que, como ha denunciado nuestro Gobierno, tienen lazos con la administración de Estados Unidos y buscan desestabilizar al país, resulta necesario contextualizar esa realidad en todas sus dimensiones, superando cualquier análisis basado en un normativismo puro, divorciado de razones ideológicas, aseguró, por otra parte, Dimas Alfredo Herrera Gandol, fiscal de la Secretaría de la Fiscal General de la República.

Es preciso, entonces, partir de quiénes son estas personas, los fines de su actuación, si obran por iniciativa propia y de forma altruista, o si lo hacen por lucro, pagados desde EE. UU. para alcanzar los objetivos perseguidos por las 13 administraciones que ha tenido ese país desde 1959, acotó.

Resulta también necesario entender –expresó– que, desde la antigüedad, se ha definido que la oposición es el conjunto de organizaciones o personas, que disienten y critican los actos de la fuerza política dominante, pero «que no pretenden la destrucción del Estado, sino su reforma, sin que en ningún caso se vincule a la actuación de personas sufragadas por una potencia extranjera, de acuerdo con los intereses de la misma y en contra de los nacionales».

Al tener en cuenta tales elementos, precisó Herrera Gandol, es que podemos afirmar que los promotores de la marcha no son realmente opositores, pues no actúan por querer cambiar la sociedad, sino que buscan destruirla tal y como es y, además, median intereses económicos. «Ello le quita cualquier legitimación para llamarse opositores». Su esquema, su fórmula de trabajo va en concordancia con la injerencista Ley Helms-Burton, y esa ley es contra la soberanía de Cuba, aseveró.

Otro de los puntos en su agenda, indicó, es describir a muchos de los ciudadanos que hoy se procesan por delitos comunes o contra la seguridad del Estado, como presos políticos; sin embargo, en la literatura judicial se define que jamás podrá considerarse preso político a quien comete delitos comunes y hechos vandálicos, y mucho menos a quien lo perpetra o lo instiga, actuando por motivos de lucro, de conformidad con los intereses de una potencia extranjera, y en contra de la soberanía, la integridad de su país y el sistema refrendado constitucionalmente.

Con frecuencia, comentó, estas personas usan a la Constitución como escudo de sus actos, interpretando a conveniencia lo que refrenda el texto. Exigen, continuó, garantías con ignorancia de los deberes que como ciudadanos deben cumplir, colocando los derechos individuales por encima de los colectivos y cometiendo, además, hechos que son violatorios de la propia Carta Magna y constitutivos de graves delitos.

 

---Reforma judicial: ganancia total  https://www.tvyumuri.cu/opinion/reforma-judicial-ganancia-total/

La profunda Reforma judicial en marcha será de ganancia total para la jurisprudencia, el respeto de los derechos ciudadanos todos y el cumplimiento de lo que en esta materia dispone la Constitución vigente, Ley de Leyes que se enriquece con la promulgación de cuatro proyectos legislativos debatidos y aprobados tras un amplio análisis  en la última jornada del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Se trata de una medular transformación del sistema de justicia penal, que ubica a Cuba en la avanzada en impartición de justicia en nuestro entorno geográfico, con los debidos derechos, garantías, novedosas instituciones procesales en el combate contra la criminalidad.

Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, como reza en el artículo 1 de nuestra Constitución. Garantizar la seguridad de todas las personas y sus derechos permite estabilidad, tranquilidad ciudadana y solución de los conflictos penales, de conformidad con las normas e irrestricto respeto a la legalidad.

Sometidos a amplio escrutinio de expertos juristas, académicos, instituciones y del público en general  –para recibir las opiniones se habilitaron líneas de correo electrónico y telefónicas–, ganaron en rigor y adecuación al quehacer habitual de los ciudadanos los textos originarios de los proyectos de leyes del Proceso Penal, de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo y del Código de Procesos, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP).

 

Los referidos documentos se asientan en el saber actualizado sobre la práctica judicial e investigativa, los principios constitucionales y las garantías que se establecen para la población, lo que evidentemente permitió que se acercaran mucho más a la verdad de los requerimientos actuales en materia de legislación judicial. Reto para todos: estudiar las leyes para garantizar su cumplimiento

A la vista salta un reto mayúsculo: la necesidad del conocimiento oportuno y completo de la legislación que entrará en vigor luego de publicada en la Gaceta Oficial, su interiorización por parte de la ciudadanía y en particular por todos los sujetos encargados de velar  por ella y hacerla cumplir.

Especial responsabilidad recae en los agentes del orden público y las instituciones del Ministerio del Interior responsabilizadas con velar por el acatamiento de las leyes, sometidas a consideraciones actualizadas, lo que pone de manifiesto la urgencia de impartir seminarios de adiestramiento y la obligación de estudiar por parte de los incumbentes.

Es obvio que no basta con aprobar las leyes y anunciar su puesta en vigor. Es menester que en la práctica cotidiana se cumplan los protocolos que se establecen y se preserven los derechos de las personas naturales y jurídicas conforme al espíritu y la letra de lo que da sentido y rigor a la Constitución vigente.

En este contexto es necesario recordar que el axioma:  Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat (del latín, ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley’) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos los sujetos de la sociedad, y me permito subrayar: en primer lugar  los encargados de hacer cumplir las leyes.

La Ley y el debido proceso penal

Una de las leyes que más interés público ha despertado es la del proceso penal, cuyo texto  introduce y sistematiza principios y derechos refrendados en la Constitución, lo que implica  legalidad, juez natural, inmediación, celeridad y defensa, así como concentración en proceso contradictorio, oral y público, con estricta observancia de las garantías previstas para las personas y de las facultades y derechos del imputado o acusado, de la víctima o perjudicado, y del tercero civilmente responsable.

Como se puede apreciar, se trata de un conjunto de garantías procesales y de formalidades esenciales que sustentan la seguridad y confianza de los ciudadanos, de que para poder ser condenados se requiere del cumplimiento de normas que refuercen el respeto a su dignidad humana y les proporcionen un proceso justo, sin dilaciones indebidas, se les considere inocente y se les juzgue con imparcialidad.

Es oportuno citar a la doctora Mayda Goite Pierre, profesora Universidad de La Habana, en su artículo El reto del equilibrio entre la seguridad ciudadana y las garantías procesales, cuando explica que la Constitución vigente marca la existencia de un debido proceso de carácter general como garantía de seguridad jurídica para todas las personas, en los ámbitos  judicial y administrativo, incluida  en el artículo 94: igualdad de oportunidades en el proceso, asistencia jurídica, aportación de medios de pruebas pertinentes y exclusión de los que violen lo establecido en normas, un tribunal competente, independiente e imparcial, entre otros.

El debido proceso penal obliga a:

  • respetar la legalidad;
  • ser juzgado por tribunal y leyes anteriores a los hechos:
  • a la presunción de inocencia como expresión de que en caso de dudas sobre los hechos se debe siempre atender a lo que resulte más favorable para el acusado y este se presume inocente hasta el momento en el que se demuestre su culpabilidad mediante una sentencia firme condenatoria:
  • disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso en virtud del derecho a la defensa (cuestión desarrollada en el artículo del profesor Juan Mendoza);
  • no declarar contra sí mismo, su cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;
  • derecho a la información sobre la imputación en su contra;
  • derecho a la comunicación inmediata con familiares y parientes una vez detenido;
  • en caso de ser víctimas, disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos;
  • se promueve a rango constitucional la garantía de Habeas corpus, ante la posibilidad de una privación de libertad ilegal.

Novedades a la vista 

   Subraya la doctora Goite Pierre que, a partir de la entrada en vigor de esta ley procesal, tendremos una víctima, con pleno acceso a la justicia, activa, presente, combativa en todas las fases del proceso, que puede nombrar abogado que la represente para acompañar al fiscal en el ejercicio de la acción, reclamar la acción civil por sí misma, estar informada en todo momento y ser escuchada antes de que se tomen decisiones conclusivas en el proceso.

La víctima tiene derecho además a la reparación de los daños morales o materiales que le fueron causados o la indemnización de los perjuicios y puede establecer acuerdos de reparación.

Como parte fundamental de legalidad procesal, la nueva legislación incorpora el “principio de oportunidad”, institución procesal que permite por razones de política criminal el descongestionamiento del sistema de justicia penal.

Consecuentemente, en hechos punibles cometidos por imprudencia o intencionales, pero donde el marco sancionador discurra hasta cinco años de privación de libertad, el conflicto penal puede tener solución sin llegar al tribunal.

Se constituyen en criterios de oportunidad y merecedores de estas salidas anticipadas:

  • los hechos de escasa lesividad social, tanto por sus resultados como por las condiciones personales de su autor;
  • cuando el imputado sufra daño físico o psicológico grave a consecuencia del hecho;
  • cuando el imputado tenga menos de 18 años si el delito cumple con determinados presupuestos en su comisión, relacionados con la connotación social o la gravedad del hecho, entre otros.

De igual forma se regula la figura del colaborador eficaz, destinada a otorgar un tratamiento diferenciado a las personas que aun habiendo participado en el hecho delictivo brindan información esencial para el esclarecimiento del delito y la identificación de otros partícipes.

Para que la fiscalía tome en consideración la aplicación de un criterio de oportunidad y no presente las actuaciones ante el tribunal, se gestiona la conformidad de la víctima o perjudicado y del imputado, y que este resarza el daño o perjuicio ocasionado o se logre un acuerdo de reparación.

Por consiguiente, en cualquier etapa del proceso se procura el diálogo y la comunicación entre las partes para la reparación del daño y la solución del conflicto, lo que es muy importante, porque los ciudadanos debemos cultivar una cultura de paz y entendimiento que permita la solución armónica y sosegada de una disputa legal, subraya la catedrática Goite Pierre.

Tecnologías admisibles en función del proceso penal 

Muy saludable es conocer que el nuevo proceso penal admite el empleo documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las fases del proceso.

Se autorizan las grabaciones de audios, videos e imágenes, obtenidas cumpliendo con los requisitos legales y el respeto a la dignidad humana. Es posible hacer uso de la información que ofrecen las cámaras de video vigilancia colocadas en lugares visibles, y en todos los casos se velará por su autenticidad, confidencialidad, protección y la seguridad de los datos e información.

Por otra parte, la aparición en la legislación de las denominadas técnicas especiales de investigación criminal se constituyen también en instrumentos útiles en el esclarecimiento de los hechos más graves, cuya probanza requiera de ellas justamente por la complejidad en su comisión y, especialmente, en la organización criminal y en la cooperación penal internacional.

Las que no son de uso cotidiano, requieren de aprobación del fiscal, están limitadas en el tiempo y en algún momento puede intervenir el control judicial para extender en el tiempo su práctica.

Se conciben como técnicas especiales de investigación criminal: el agente encubierto, el colaborador eficaz, el empleo de la vigilancia electrónica o de otro tipo y las entregas vigiladas, ellas están previstas en los instrumentos internacionales de lucha contra la criminalidad.

Trasciende que el sistema procesal cubano sigue manteniendo como paradigma al juicio oral y público que ha caracterizado a la justicia penal por más de 100 años, como demostración de transparencia en la impartición de la justicia.  Toda decisión que se adopta en el proceso penal es susceptible de ser recurrida por cualesquiera de las partes, para ello se refuerzan los presupuestos para los recursos de apelación y casación contra las sentencias dictadas en primera instancia, según corresponda.

Detalles y adecuaciones

Insisto en que es indispensable conocer y estudiar profundamente los contenidos de las leyes aprobadas para estar informados sobre deberes y derechos en todos los ámbitos de lo legislado.

No es ocioso reiterar que solo la observación rigurosa del cumplimiento de lo que dispone la Ley será la verdadera garantía de su cumplimiento, para lo cual los encargados de velar por el debido proceso tienen una alta responsabilidad.

Igualmente, como parte de la adecuada difusión de la verdad y la legalidad, será menester que los guionistas de informativos,  testimonios  televisivos, novelas, cuentos y otros géneros tomen de inmediato en cuenta los cambios que las leyes aprobadas introducen a la vida diaria de los ciudadanos y los protocolos operacionales  de los órganos de indagación, represión de la criminalidad,  impartición de justicia,  derechos ciudadanos todos, y el debido proceso, de manera que las obras documentales o de ficción contribuyan a la educación y el conocimiento real del acontecer, algo muy importante para el consumo doméstico y foráneo de la realidad.

Al igual que han expresado públicamente numerosas personas al opinar sobre las leyes que acaba de aprobar el Parlamento cubano, no tengo dudas de que se trata de ganancia total para el orden, el derecho, la justicia y la credibilidad.

---Restablecimiento gradual de la transportación incluye más de 400 frecuencias aéreas semanales (+Video) 

El próximo 15 de noviembre inicia en el país la apertura gradual de las fronteras y con ello, el incremento de las operaciones y servicios aeroportuarios

El restablecimiento de los servicios de transportación de pasajeros en el país es un proceso que se llevará a cabo de forma gradual, sin embargo, en estos momentos no hay correspondencia entre la demanda real de movilidad de la población y la disponibilidad de equipos, destacó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante un encuentro con la prensa este martes.

Explicó que esta situación ocurre, en gran medida, por las dificultades con la disponibilidad de partes y piezas del parque automotor y por el empleo de los medios de transporte en la lucha contra el enfrentamiento a la COVID-19.

Dijo que en la medida que se avance en la nueva normalidad se irán incorporando más equipos y ante esta situación exhortó a los viajeros a realizar los desplazamientos imprescindibles.

Con el inicio de la transportación interprovincial y la venta de pasajes, en cinco días –del 25 al 30 de octubre–, se comercializaron 90 287 boletos, de ellos, 52 369 por la aplicación Viajando y 37 918 por las agencias del sector, con un 65,7 % del total para los Ómnibus Nacionales.

 

MOVILIDAD INTERNACIONAL, UN RETO PARA LA REAPERTURA DE FRONTERAS

Como ya se había anunciado con anterioridad, el próximo 15 de noviembre inicia en el país la reapertura gradual de las fronteras y con ello, el incremento de las operaciones y servicios aeroportuarios al tiempo que se permitirá la permanencia de embarcaciones de recreo en nuestras aguas territoriales y se restablecerán los servicios de la agencia de ómnibus turísticos Viazul.

Sobre este tema, el Ministro precisó que la reapertura de fronteras presupone un reto para los trabajadores del sector de la aviación en el país, y en ese sentido se adoptaron un grupo de acciones de preparación de los aeropuertos.

En el caso de la Terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, Rodríguez Dávila significó que dentro de los trabajos ejecutados en esa terminal aérea se ampliaron los salones de aduana, se separaron los flujos de canales verde del rojo para facilitar el tránsito, se incrementaron las facilidades de la casa de cambio de Cadeca y se transformaron las señalizaciones.

Manifestó que «existe un proceso de perfeccionamiento de todos los aeropuertos de la nación con el trabajo conjunto de los Órganos de la Administración Central del Estado».

Refirió que a partir de diciembre próximo las terminales de cruceros estarán listas para el reinicio de sus servicios.

Como novedad, comentó que se pondrá a prueba el sistema informático D´Viajeros, que contribuirá al control sanitario en frontera para la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades transmisibles, en tanto el viajero obtiene un servicio más expedito en las terminales aéreas, puertos y marinas, pues reduce el intercambio y contacto de documentos con las autoridades.

Para llenar el formulario correspondiente, el viajero deberá disponer de información general, migratoria, sanitaria y de aduanas, la cual, una vez completado el formulario, se envía por correo electrónico un documento en formato PDF con el código QR que deberá mostrar, ya sea en un dispositivo o impreso, al personal acreditado en Cuba.

AUMENTAN A 400 LAS FRECUENCIAS AÉREAS SEMANALES

Referente a las frecuencias de vuelo, resaltó Rodríguez Dávila, se han atendido las solicitudes de las aerolíneas y se ha realizado una distribución en las instalaciones de toda la Isla, aprobándose frecuencias a La Habana y al resto de los aeropuertos internacionales disponibles en la Mayor de las Antillas.

Se estima que más de 400 frecuencias aéreas semanales lleguen a Cuba a partir del 15 de noviembre, un incremento considerable si se tiene en cuenta que hasta el momento las operaciones rondaban las 63 frecuencias.

El titular del Ministerio del Transporte (Mitrans) comentó que del total de las frecuencias estimadas, 147 corresponden a los vuelos procedentes de EE. UU., ya aprobadas para la entrada en el territorio nacional, y 67 serán con destino La Habana, una cifra que aún no ha sido confirmada por parte de las aerolíneas.

Sobre los viajes de las compañías estadounidenses a las provincias, comentó que Cuba aprobó todas las frecuencias correspondientes para la entrada en otros aeropuertos para que los viajeros estén más cerca a sus ciudades de destino.

Apuntó que desde la administración de Donald Trump se estableció la prohibición a las aerolíneas comerciales estadounidenses de viajar a Cuba, con la excepción de La Habana. «Nuestra autorización está dada, y todas las aerolíneas que volaban tienen ya confirmada su frecuencia para esos aeropuertos», afirmó.

 

OPERACIONES AÉREAS SEMANALES:

  • Rusia y Europa: de 31 a 56.
  • Centro y Sur de América: de 11 a 123.
  • Norteamérica: de 21 a 237.

El Ministro recordó los protocolos sanitarios que deben mantener los viajeros al ingresar a nuestro país.

PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE TRANSPORTE

Rodríguez Dávila comentó que, como parte de los esfuerzos del Gobierno, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hay un programa específico para el desarrollo del Transporte, que recoge las principales líneas hasta 2030.

Dentro de ese plan, puntualizó el Ministro, existen cuatro proyectos integrales dedicados a las transportaciones de pasajeros, de cargas, infraestructura y otro vinculado a la logística.

Para los próximos meses, debemos concentrarnos en dos grandes prioridades, que permitan buscar alternativas para acceder al financiamiento necesario dirigido a la recuperación y la sostenibilidad del transporte y su infraestructura.

Exhortó a las empresas a nivel internacional interesadas en el proyecto de desarrollo del transporte en Cuba a consultar la cartera de oportunidades de negocios y contactar a las embajadas y al Mitrans en la búsqueda «de proyectos que queremos impulsar, todos en beneficio de nuestro pueblo y de la actividad del transporte en el país», refirió.

Añadió que existe un sistema de atención a la población, el cual tiene en cuenta las recomendaciones que hacen los usuarios, algunas de las cuales se implementan de inmediato.

Informaciones relacionadas

 

 

---Establece el Ministerio de Turismo protocolos para el mercado interno  Para realizar la reserva de servicios turísticos, el cliente deberá presentar la Tarjeta de Vacunación, con su esquema completo de vacunas. Ante la gradual reapertura de los servicios turísticos para el mercado nacional, el Ministerio del Turismo (Mintur) estableció un grupo de protocolos, consignados en el sitio oficial de la institución.Deberá completar la Declaración Jurada del Cliente en el momento de hacer su reserva, certificando su estado de salud y no procedencia de un área de riesgo y/o en cuarentena.Antes de abordar los ómnibus turísticos se le realizará toma de temperatura.Los clientes que resulten sospechosos de la COVID-19 serán remitidos a las instituciones de Salud destinadas al efecto. Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente, recoge el sitio del Mintur. Varadero abrirá para extranjeros y nacionales.

Informaciones relacionadas

 

---Autorizan entrega de créditos en moneda extranjera a Mipymes y cooperativas no agropecuarias 

Refiere la Gaceta que la presente Resolución entra en vigor a los tres días hábiles siguientes a su notificación. Se aclara que a los efectos de la presente Resolución se entiende por moneda extranjera las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba. La Financiera Iberoamericana S.A. puede conceder créditos en MLC a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según lo establece la Resolución 285 de 2021 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial No. 125 de 2021 del 1ro. de noviembre.

Con la nueva licencia, la Financiera Iberoamericana S.A. pretende desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias.

Refiere la Gaceta que la presente Resolución entra en vigor a los tres días hábiles siguientes a su notificación. Se aclara que a los efectos de la presente Resolución se entiende por moneda extranjera las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba.

 

Acceda aquí a la Resolución 285 de 2021 del Banco Central de Cuba.

Informaciones relacionadas

 

---Aprueba Cuba nuevos sistemas de pago por resultados en sistema empresarial de la agricultura   Cuba autorizó la aplicación de sistemas de pago por resultados en el sistema empresarial de la agricultura, para los trabajadores directos a la producción que miden la productividad individual y la consecución de objetivos específicos de la organización.
La Resolución 87/2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, https://www.mtss.gob.cu/ publicada en la Gaceta Oficial No. 94 Extraordinaria, refiere que el sistema de pago por resultados será aprobado por el director de la empresa, de común acuerdo con la organización sindical, previo análisis en su Consejo de Dirección.Lea también: Nuevas medidas en la agricultura: incentivos y facilidades para estimular la producción (+Videos) http://www.acn.cu/economia/78629-nuevas-medidas-en-la-agricultura-incentivos-y-facilidades-para-estimular-la-produccion
Añade que el convenio, mediante un reglamento, debe inscribirse en el Convenio Colectivo de Trabajo y ser de conocimiento de todos los trabajadores.
En los colectivos agropecuarios la facultad de la aprobación es de su jefe, según lo establecido por el Ministerio de la Agricultura (Minag).Lea más: Autoriza Cuba entrega de créditos en moneda extranjera a MIPYMES y cooperativas no agropecuarias  http://www.acn.cu/economia/86637-autoriza-cuba-entrega-de-creditos-en-moneda-extranjera-a-mipymes-y-cooperativas-no-agropecuarias Refiere la Gaceta que la Resolución 87/2021, firmada por la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, entrará en vigor a partir del 15 de noviembre del presente año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios