Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Qué tratarán las próximas sesiones de la Asamblea Nacional?

¿Qué tratarán las próximas sesiones de la Asamblea Nacional?

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 214. Jueves 21 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
¿Qué tratarán las próximas sesiones de la Asamblea Nacional?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/que-trataran-las-proximas-sesiones-de-la-asamblea-nacional-20-10-2021-23-10-39

El Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) –que estará desarrollándose los días 27 y 28 de octubre, de manera semipresencial– llevará a los parlamentarios el análisis de cuatro proyectos de leyes que permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en Cuba.

---Yo, tú, él, nosotros…y ellos

https://www.tvyumuri.cu/opinion/yo-tu-el-nosotrosy-ellos/

  Alguien dijo un día que el planazo propinado con el machete por un guardia rural amarillo hacía más conciencia que un libro de filosofía. También lo logra una patada lanzada con puntería por un policía azul una noche sin luz, en una esquina citadina, contra un adolescente, un hombre, una mujer, un ser humano pensante…

  Los que recibimos planazos y patadas no podemos olvidar aquellos hechos, ni las circunstancias de entonces.

 

---Inician La Habana y Santiago de Cuba apertura de sus servicios (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/la-habana-se-prepara-para-su-apertura-gradual

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, expresó que en las últimas 11 semanas se ha mantenido un comportamiento de reducción paulatina de los casos positivos a la COVID-19, una muestra del trabajo que se ha realizado y que se debe intensificar con el objetivo de mantener este comportamiento

 

Eliminan medidas restrictivas en Matanzas desde este jueves

https://www.tvyumuri.cu/matanzas/eliminan-medidas-restrictivas-en-matanzas/  Las autoridades de la provincia de Matanzas eliminaron las restricciones de movilidad y los límites de horarios en centros estatales y privados que se mantenían vigentes después de las últimas flexibilizaciones. Esta medida se aplicará desde mañana jueves 21 de octubre de 2021, según trascendió en la reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19.

La estabilidad en el control de la COVID-19 en el territorio permite la apertura de todos los servicios y entidades según sus jornadas habituales, informó el Gobernador de la provincia Mario Sabines Lorenzo.

--Asumirá Varadero incremento de turistas internacionales para temporada de invierno  https://www.tvyumuri.cu/turismo/asumira-varadero-incremento-de-turistas-internacionales-para-la-temporada-de-invierno/ Varadero, principal destino de Sol y playa de Cuba, se prepara para asumir el incremento paulatino de  turistas internacionales y del mercado interno a partir del próximo 15 de noviembre. La plataforma área, activa desde el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, aunque con un discreto nivel de operaciones, espera superar para el mes de diciembre los niveles en igual etapa del año 2019.

 

---¿Es posible controlar plagas sin químicos industriales?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/es-posible-controlar-plagas-sin-quimicos-industriales-20-10-2021-21-10-57

Ante la imposibilidad de disponer de formulaciones químicas convencionales de insecticidas y plaguicidas, la fabricación local de bioproductos con la misma función es una alternativa cuya eficacia han demostrado varios agricultores.

---Mesa Redonda de este jueves: Intervención de Miguel Díaz-Canel en la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 20 de octubre: El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó mil 500 nuevos casos de Covid-19, 218 menos que la jornada anterior y 13 fallecidos debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad. La cifra total desde el inicio de la pandemia es de ocho mil 114 decesos. De acuerdo con esa cartera padecen dicha dolencia en el país caribeño seis mil 987 personas, y seis mil 787 se encuentran clínicamente estables, mientras en terapia intensiva son atendidos 200, 128 graves y 72 críticos.Fueron otorgadas dos mil 234 altas médicas a pacientes que sufrieron la Covid-19, y ahora la cifra de recuperados ascendió a 924 mil 969.Desde marzo de 2020 hasta la fecha 940 mil 127 ciudadanos se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 en Cuba..Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (20/10/21) La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión. 

---Gaceta Oficial No. 118 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o118.pdf

Fecha: 20/10/2021Resolución 274 de 2021 de Ministerio del Transporte

Aprueba el Reglamento de operación y de orden interno de los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo.

Resolución 275 de 2021 de Ministerio del Transporte

Aprueba el Reglamento de operación y de orden interno del puerto de Moa.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

 

¿Qué tratarán las próximas sesiones de la Asamblea Nacional?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/que-trataran-las-proximas-sesiones-de-la-asamblea-nacional-20-10-2021-23-10-39

El Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) –que estará desarrollándose los días 27 y 28 de octubre, de manera semipresencial– llevará a los parlamentarios el análisis de cuatro proyectos de leyes que permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en Cuba

Ajustado al cronograma legislativo del país, con énfasis en el desarrollo y aprobación de las normas derivadas de la Carta Magna, el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) –que estará desarrollándose los días 27 y 28 de octubre, de manera semipresencial– llevará a los parlamentarios el análisis de cuatro proyectos de leyes que permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en Cuba.

Según refirió Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, se trata de los proyectos de leyes: Ley del Proceso Penal, Ley de los Tribunales de Justicia, Ley del Proceso Administrativo, así como Ley del Código de Procesos.

Como parte de la agenda de trabajo previa, destacó, el día 25 se presentará el resultado de las consultas de los proyectos leyes, a partir de las consideraciones y sugerencias que tanto diputados como jurídicos y otros especialistas han aportado en los últimos meses, en pro del enriquecimiento de estos textos.

El día 26, señaló, se discutirán los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido: la actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y, también, de la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El Periodo de Sesiones prevé, además, la presentación de un informe sobre asuntos económicos; la liquidación del presupuesto; los resultados de la Tarea Ordenamiento; la actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia, así como el análisis y posterior aprobación de los cuatro proyectos de leyes.

Por primera vez, según facultad constitucional, se darán a conocer los resultados de la alta fiscalización realizada al Ministerio de la Construcción, y se ratificarán los acuerdos y decretos-leyes que el Consejo de Estado ha aprobado en el último periodo.

Informaciones relacionadas

 

 

---Yo, tú, él, nosotros…y ellos

  Alguien dijo un día que el planazo propinado con el machete por un guardia rural amarillo hacía más conciencia que un libro de filosofía. También lo logra una patada lanzada con puntería por un policía azul una noche sin luz, en una esquina citadina, contra un adolescente, un hombre, una mujer, un ser humano pensante…

  Los que recibimos planazos y patadas no podemos olvidar aquellos hechos, ni las circunstancias de entonces.

Los que fueron torturados en mazmorras por sicarios de la dictadura batistiana y sobrevivieron suelen gozar de buena memoria. También sus familiares. Los muertos, no. Los muertos no pueden recordar porque quienes pagaban a los amarillos guardia rurales y a los azules policías les negaron el derecho supremo de seguir vivos.

  A los sobrevivientes de entonces, a los hijos de ellos, y a los nietos de todos, a mí, a ti, a él, a nosotros, nos toca mantener vivos a aquellos muertos en la memoria lúcida.

  Es necesario sostener la conciencia forjada en el tiempo que nos tocó afrontar a los  sicarios para que no regresen, y transmitirles a las actuales generaciones las vivencias reales, aunque cada día nos cueste subir la cuesta de las escaseces materiales, la inflación y otros demonios que se alimentan del bloqueo imperial, de la desidia y el agiotismo doméstico, conscientes de que la unidad en los principios y la perseverancia nos premiarán con la victoria, porque Cuba sigue adelante: está venciendo a la Covid 19 y reanimando la economía con vocación de desarrollo progresivo.

  No debemos engañarnos. Ellos no han renunciado a sus entristecidos propósitos de apoderarse de Cuba. Aspiran a darle marcha atrás a la rueda del tiempo para reinventar su ejército de asalariados y de aspirantes a novísimos guardias rurales amarillos y policías azules. 

  Antiguos y nuevos personajes de la contrarrevolución se apoyan en el financiamiento que reciben de entidades diversas en Estados Unidos, alimentadas con el dinero que pagan los contribuyentes al presupuesto de ese país, en intento desde el exterior de forjar una base social de desafectos, aburridos, cansados, desmemoriados y de los que nunca tuvieron memoria.

  Son tácticas neo anexionistas que enarbolan falsos propósitos pacifistas y se rasgan las vestiduras. invocando la sagrada letra de la Constitución cubana, que da derecho a pronunciarse pública y pacíficamente.

  Pero en realidad lo que ellos persiguen es provocar disturbios, aprovecharse de las insuficiencias económicas y materiales que nos asedian para generar caos social e intentar que el país se desestabilice.

  Han anunciado una “marcha pacífica” en noviembre en varias ciudades cubanas. Es evidente la estrategia dictada desde las 90 millas que nos separan de la Florida, copia de la que los oligarcas han implementado en otros países.

 Escogen momentos críticos en el contexto de una administración demócrata incumplidora de sus promesas durante la campaña electoral, que ha mantenido activas las directivas anticubanas del ex presidente Donald Trump y sus derivaciones reforzadas en una situación económica interna adversa, compleja y difícil para las familias.

  Ellos intenta aprovechar tales penurias y también antiguos errores domésticos para inflar su propaganda desestabilizadora, que pretende desplegar en ”marchas pacíficas”, aprovechando el derecho constitucional vigente, pero olvidan que esa misma Ley de Leyes dicta que disfrutar derechos no puede contradecir ni implica anular los derechos de otras personas,  o afectar  la seguridad de todos,  el bienestar general, el orden público, y siempre bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.

  Recordemos que el soberano pueblo de Cuba, por voto libre y secreto del 86,85 por ciento de los votantes, mediante Referendo Popular el 24 de febrero  de 2019, dio el visto bueno a su Constitución, publicada en la Gaceta Oficial número 71, y que en su Artículo 4 establece:

 La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

  Es verdad que el derecho a manifestarse con fines lícitos y pacíficos, aparece explícitamente establecido y regulado en la Constitución vigente en el Artículo 56.

Pero no puede obviarse lo que igualmente dicta el Artículo 45:  el disfrute de unos derechos no puede suponer lesión a los derechos de otras personas, o que afecten la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.

 Recordemos, además, lo que dicta el Artículo 229: En ningún caso resultan

reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista, establecido en el Artículo 4, y la prohibición de negociar bajo las circunstancias previstas en el inciso a) del Artículo 16.

  Por todas estas y muchas más razones, el pueblo mayoritario, el que aprobó su Constitución: Yo, tú, él y nosotros, no permitiremos que ellos, los que olvidaron o nunca aprendieron, intenten socavar nuestra tranquilidad ciudadana y vender al país al Imperio que nos codicia desde que nació nuestra República, y que la Revolución triunfante el primero de enero de 1959 reivindicó en el sentimiento martiano: Con todos y para el bien de todos”.

 

---Inician La Habana y Santiago de Cuba apertura de sus servicios (+ Video)  Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, expresó que en las últimas 11 semanas se ha mantenido un comportamiento de reducción paulatina de los casos positivos a la COVID-19, una muestra del trabajo que se ha realizado y que se debe intensificar con el objetivo de mantener este comportamiento

Luego de más de un año de enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, a la crisis económica mundial  y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de EE. UU. contra Cuba, La Habana se prepara para la apertura gradual desde este miércoles de sus servicios y la celebración del aniversario 502 de la ciudad el próximo 16 de noviembre con un grupo de actividades.

Reinaldo García Zapata, Gobernador del territorio, expresó en conferencia de prensa, que en las últimas semanas se ha mantenido un comportamiento de reducción paulatina de los casos positivos a la covid-19, una muestra del trabajo que se ha realizado y que se debe intensificar con el objetivo de mantener este comportamiento.

Agregó que La Habana cuenta con más del 95 % de su población con la primera dosis de las vacunas cubanas y el 74 % con el esquema completo, lo que dice del esfuerzo de los científicos y el sector de la Salud.

El objetivo es que antes del 15 de noviembre la totalidad de los habaneros estén inmunizados, lo cual permitirá, en gran medida, el reinicio del curso escolar.

ASEGURAMIENTO A LA EDUCACIÓN

Sobre el tema, el Gobernador destacó que el 97 % de las instalaciones educativas han sido certificadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Señaló que las instalaciones que fueron utilizadas como centros de aislamiento se higienizaron adecuadamente, por lo que se pretende hacer un uso óptimo de los locales para el buen desarrollo del proceso docente-educativo y camino a la presencialidad de las clases.

García Zapata recalcó que se cuenta con 1 206 instituciones educativas, una matrícula general de 246 919 estudiantes y 22 044 docentes.

 

¿CÓMO SE REANUDA EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL?

El Gobernador de La Habana refirió que el próximo 15 de noviembre se realizará la apertura de forma gradual de las fronteras internacionales y se propuso, antes de esa fecha, adoptar un grupo de medidas en beneficio de la población capitalina:

El restablecimiento de la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular, así como las transportaciones nacionales de los porteadores privados

Restablecimiento de los puntos de embarque interprovinciales, los servicios de trenes nacionales, los de corta y media distancia y el servicio marítimo a la Isla de la Juventud (el Ministerio de Transporte ofrecerá información oportuna)

En las terminales y estaciones de pasajeros se mantienen los protocolos sanitarios

Se reanudan los trámites de licencia operativa del transporte

Se implementan en todos los territorios medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio

A partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad nocturna y se retoman las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de «confronta» en el transporte urbano.

 

LA CULTURA SE RETOMA DE MANERA ESCALONADA

Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios en los horarios habituales, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50%

Se restablecen los servicios en tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.

Se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias.

Se restablece la programación y el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico.

Comenzará la programación teatral de manera escalonada

Se retoma el funcionamiento de los centros culturales y Casas de la Música, con capacidad limitada.

 

LA GASTRONOMÍA MANTIENE PROTOCOLOS SANITARIOS

Los servicios de restaurantes y el Coppelia se realizan por reservaciones.

Se reabren al público todos los establecimientos gastronómicos con servicio de mesas y cafeterías e inician los cabarets con una capacidad en correspondencia con el aforo, además de los círculos sociales con servicios en todas sus áreas.

La capacidad de los restaurantes se mantiene en correspondencia con el aforo, manteniendo una distancia de dos metros entre clientes, y continuarán los servicios a domicilio y para llevar.

 

MIPYMES Y ACCIONES EN LOS BARRIOS, TEMAS A SEGUIR

Sobre el tema, el gobernador García Zapata recalcó que en el proceso de creación de las Mipymes y dentro de las 162 primeras aprobadas, 87 pertenecen a La Habana (cuatro estatales y 83 privadas), que representa el 54%, mientras que en la provincia se han realizado más de 300 solicitudes, que se encuentran en proceso de aprobación.

Otro tema que abordó el Gobernador fueron las acciones ejecutadas para la atención a los 65 barrios seleccionados en la capital, destacando que se han ejecutado 6 611 acciones constructivas por las entidades y 26 143 acciones sociales de transformación.

 

ACELERA SANTIAGO DE CUBA PASOS HACIA LA NORMALIDAD

santiago de cuba.-Disciplina y responsabilidad serán en lo adelante pilares básicos de los santiagueros para lograr el control absoluto sobre la covid-19, luego de que el Grupo de Trabajo temporal del territorio aprobara las nuevas medidas, que a partir de este miércoles restablecen todos los servicios públicos y privados y elimina las limitaciones a la movilidad de las personas.

La provincia registra, desde finales de septiembre, una disminución sostenida de los casos activos de la enfermedad, gracias a la estrategia adoptada el Partido y el Gobierno, la ardua labor sanitaria y la vacunación de más del 70 % de su población.

 

LA NUEVA NORMALIDAD INCLUYE:

la circulación por la vía pública en cualquier horario del día y la noche

eliminan las limitaciones de horario para la prestación del servicio del transporte público y privado

cierre de los puntos de control sanitario instalados hasta ayer en carreteras

se restablecen la transportación de pasajeros intermunicipal

con estrictas medidas higiénico-sanitarias y distanciamiento

abrirán todos los museos, cines, salas de concierto, bibliotecas, teatros, y demás instituciones culturales

se potenciarán las actividades culturales en las comunidades

se reanudan los servicios de gimnasio y de belleza, tanto en el sector estatal como de trabajo por cuenta propia, locales que sólo podrán atender a clientes hasta el 50 % de su capacidad

Se informó que reabren las playas y piscinas, pero se impone en las primeras impedir las aglomeraciones de personas y a su vez exigir el distanciamiento físico recomendado de 1,5 a 2 metros entre individuos, mientras que las segundas funcionarán con limitaciones, pues solo recibirán hasta el 50 % de su capacidad bajo seguras medidas higiénico-sanitarias.

Las oficinas de trámites, así como los servicios bancarios, jurídicos, comerciales y gastronómicos, vuelven a funcionar en los horarios habituales; por tanto, quedan sin efecto los ajustes realizados para enfrentar el pico epidémico en la provincia, pero para evitar aglomeraciones las administraciones deben continuar fomentando el trabajo a distancia.

Las tiendas en mlc prestarán servicios de nueve de la mañana a siete de la noche de lunes a sábado, con el fin de atender a un mayor número de clientes, especialmente a los trabajadores, mientras que los domingos lo harán de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. De existir productos de alta demanda, las administraciones extenderán el horario de venta hasta las 10:00 p.m.

En el caso de las unidades gastronómicas de Cimex retomarán sus horarios habituales. Los servicios gastronómicos estatales y privados en general continuarán ofertando productos para llevar y prestarán servicio de salón con limitación del número de clientes hasta el 50 % de su capacidad.

Por su incidencia se mantienen las regulaciones aplicadas a los servicios necrológicos, las cuales prohíben la realización de velatorios en viviendas, establecen que los fallecidos por la covid-19 sólo se velarán durante dos horas, mientras que los cadáveres por otra causa de muerte permanecerán cuatro horas en la funeraria, donde se limita al 50 % la capacidad de las capillas.

La dirección  de la provincia insistió en brindar la máxima atención  al reinicio del curso escolar, con la reincorporación de tres grupos de los estudiantes hasta el 15 de noviembre, y decidió mantener las disposiciones de control sanitario internacional aprobadas por la dirección del país, hasta tanto el Grupo de Trabajo temporal nacional modifique las regulaciones actuales.

 

 

Eliminan medidas restrictivas en Matanzas desde este jueves

  Las autoridades de la provincia de Matanzas eliminaron las restricciones de movilidad y los límites de horarios en centros estatales y privados que se mantenían vigentes después de las últimas flexibilizaciones. Esta medida se aplicará desde mañana jueves 21 de octubre de 2021, según trascendió en la reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19.

La estabilidad en el control de la COVID-19 en el territorio permite la apertura de todos los servicios y entidades según sus jornadas habituales, informó el Gobernador de la provincia Mario Sabines Lorenzo.

Los bares, comercios y restaurantes tanto privados como estatales requieren la autorización del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología el cual certifica el cumplimiento de normas como el distanciamiento físico de 2 metros y la reducción del aforo. Se introduce como novedad la apertura de centros nocturnos y discotecas siempre que cumplan las normas antes expuestas. De igual forma anulan el permiso de tránsito para viajes interprovinciales.

El Grupo de Trabajo Temporal mantiene la exigencia del uso con carácter obligatorio del nasobuco en espacios públicos y la pesquisa institucional a trabajadores y visitantes. Los hostales y hoteles en funcionamiento de la provincia abren sus puertas a viajeros de otras partes del país, pero se exige la presentación del carné de vacunación con un esquema completo.

El transporte estatal también recupera su dinámica, aunque depende de la disponibilidad de combustible.
Con estas disposiciones Matanzas restablece el desarrollo económico y social detenido por casi dos años debido a la contingencia de la pandemia. No obstante, el nuevo contexto exige una mayor responsabilidad individual para evitar rebrotes.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Liván Izquierdo Alonso, expresó que los inspectores sanitarios deben cumplir su rol en la detección de infracciones y la aplicación de medidas correctivas.

 

 --Asumirá Varadero incremento de turistas internacionales para temporada de invierno  Varadero, principal destino de Sol y playa de Cuba, se prepara para asumir el incremento paulatino de  turistas internacionales y del mercado interno a partir del próximo 15 de noviembre. La plataforma área, activa desde el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, aunque con un discreto nivel de operaciones, espera superar para el mes de diciembre los niveles en igual etapa del año 2019.

Las instalaciones hoteleras de los diferentes grupos y cadenas asumen la preparación del personal y continúan con mejoras y mantenimientos a sus plantas de cara a la temporada invernal. Si bien es cierto que el polo turístico de Varadero mantuvo algunas actividades en hoteles en lo que va de 2021, el resto ultima detalles para asumir a los viajeros internacionales de destinos como Canadá y Europa en lo fundamental.

Iberostar Taínos, instalación administrada por la cadena española en Cuba, resalta entre las que mantuvo operaciones en estos meses difíciles de pandemia. Para la temporada invernal, las mejoras en la planta habitacional y áreas comunes del hotel auguran la satisfacción de los vacacionista además de la calidad en la prestación de todos los servicios.

Según Aylén Cisneros Suárez, subdirector asistente, se espera el arribo sostenido de clientes desde Canadá, Rusia y otros países europeos como Alemania e Inglaterra. «Los protocolos sanitarios se mantienen como garantía de un turismo seguro tanto a la llegada al hotel como durante su estancia. La preparación de todo el personal es vital en cuento al uso de los medios de protección y las soluciones para la desinfección de manos y superficies como garantía para la vida.»

La gobernanta Teresita Leal Corzo comenta que en estos momentos tienen ocupada el área de cabañas, pero ya se acometen mejoras en las habitaciones del edificio principal de cara al mes de noviembre con la llegada de un mayor número de visitantes. Asegura que la relación calidad precio convierte al hotel en uno de los más demandados en Varadero.

La combinación de opciones gastronómicas y de coctelería, actividades recreativas donde prime el sello de cubanía además de los encantos naturales de la playa, convierten a Varadero en una opción diferente para vacacionar en familia y disfrutar de un clima de seguridad y tranquilidad.

 

---¿Es posible controlar plagas sin químicos industriales?  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-20/es-posible-controlar-plagas-sin-quimicos-industriales-20-10-2021-21-10-57

Ante la imposibilidad de disponer de formulaciones químicas convencionales de insecticidas y plaguicidas, la fabricación local de bioproductos con la misma función es una alternativa cuya eficacia han demostrado varios agricultores.

José Ramón Gómez Díaz, campesino de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Dionisio San Román, tiene 61 años. De ellos, lleva 41 trabajando en la finca La granjita, en Cienfuegos, y dirigiéndola, con resultados notables, desde hace un par de lustros.

En su parcela siempre ha predominado algún renglón, aunque en la actualidad se concentra en los cultivos varios, los frutales (guayaba y frutabomba como líneas estrellas) y el ganado mayor.

Dedica 35 hectáreas a la producción, incluido el pastoreo de sus 25 vacas en ordeño, cuya leche envía diariamente a las bodegas de las zonas rurales de Junco Viejo y El Viradero de la 3.

Sobre las 63 medidas para beneficio de la producción agropecuaria, dice que da «un tablazo bueno» a trabas burocráticas que entorpecen ser más eficientes en obtener alimentos. Principalmente las que regulan la comercialización y el cambio de estructuras, responden bien a las demandas del campesinado, y demuestran la voluntad política de buscar soluciones factibles para lograr fichas de costo sostenibles para los productores, con la expresión consecuente en los precios que paga la población por las ofertas.

La autorización del sacrificio de ganado mayor para criadores que cumplen y logran el crecimiento de la masa, se inscribe dentro de las ventajas, «para no hablar de las facilidades para vender, la ausencia de intermediarios, el acceso a nuevos servicios, y la facultad de comparecer a una feria a vender los productos a los precios fijados por las instancias locales es otra cosa que nos da muy buen resultado».

La satisfacción, sin embargo, no distrae algunas inquietudes, como «la falta de plaguicidas industriales; e incluso la carencia de alternativas como el Trichoderma y el Tricosabe, a los cuales no tengo acceso, y he perdido cosechas, destruidas por las plagas. Eso sigue entrañando un verdadero desgaste económico para uno como productor», sostuvo, sin desconocer el escenario particularmente complejo, marcado por el asedio de un bloqueo que, en su persecución obstinada contra Cuba, obstaculiza también el arribo de insumos agropecuarios.

Lo que quizá no conozca José Ramón es que existen experiencias en provincias como Holguín para enfrentar con otras alternativas las carencias de productos químicos que favorecen las cosechas. Alejar o reducir al mínimo la presencia del trips negro del frijol en las plantaciones, sin disponer de suficientes productos químicos, es una de las lecciones ofrecidas el pasado año por el colectivo de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diosdado Samón, ubicada en el polo productivo La Yuraguana, en la localidad de San Andrés, en Holguín.

Cualquiera, a primera vista, puede considerar que no hay razón para elogios si allí lograron como promedio 0,8 toneladas por hectárea. Pero la consideración varía cuando se aclara que el voraz insecto devastó las áreas sembradas por otras formas productivas y labriegos individuales en los alrededores de la Diosdado Samón.

La baja disponibilidad de insecticidas industriales no fue el único inconveniente de peso enfrentado por la UBPC. Se sumó la poca asignación de combustible, causa fundamental de la siembra tardía de las 48 hectáreas previstas. ¿Qué hizo la diferencia con respecto a los productores que perdieron toda la cosecha?

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Roberto Labrada Sánchez,

director del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, la UBPC aplicó una estrategia fitosanitaria que vincula prácticas propias de la agrotecnia del cultivo, sistema integrado de riego y empleo de medios biológicos y de plantas naturales con propiedades insecticidas.

Hacia esa estrategia sugiere seguir mirando Nelson Pérez Turruella, experto en Sanidad Vegetal: «La campaña de siembra de invierno 2021-2022 se puso en marcha sin disponibilidad de productos químicos industriales». 

 

¿QUIÉN DICE QUE ES FÁCIL?

Los contratiempos materiales de la campaña de siembra 2020-2021 convirtieron a Jesús Manuel Pérez Corrales, trabajador agrícola de la Diosdado Samón, en elaborador de fórmulas aptas para combatir al trips.

Según narró a este diario, varias veces a la semana preparaban dos tanques, cada uno de 150 litros. En uno colocaban 25 kilogramos de tabaquina, y en el otro igual cantidad de masa verde de Nim. En ambos casos se les añadía un kilogramo de cal. Los depósitos permanecían al fuego hasta que el contenido hirviera, para luego colarlo y envasarlo. El producto resultante lo trasladaban a las áreas sembradas y lo aplicaban mediante una máquina fumigadora.

Leonardo Betancourt Diéguez, administrador de la UBPC, recuerda que no hubo conformidad cuando la Empresa de Semillas, con la cual pactaron la entrega de la cosecha, les suministró, como parte del paquete tecnológico, escasos productos químicos de importación, es decir, insecticida para dos aplicaciones y fungicida para una.

«A las áreas les dimos 22 aplicaciones con nuestros preparados y cada una se llevó más de 14 000 litros. Se necesita de mucho esfuerzo para mantener este procedimiento. Aunque no desaparecimos por completo al trips, lo controlamos y evitamos la pérdida total de la cosecha».

Igualmente, recurrieron al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (cree) de San Andrés, para adquirir medios biológicos, fundamentalmente Metarhizium (hongo).

Asimismo, se ha propuesto la identificación de las plantas de la zona que puedan utilizarse en el enfrentamiento a plagas y a enfermedades del frijol y de otros cultivos, todo eso acompañado del propósito de ir más allá del empleo del follaje verde del Nim, plantado en unas 15 hectáreas de la UBPC, pues pretenden cosechar sus semillas para triturarlas en un molino de martillo disponible, añadirles agua y extraerle así la azadiractina, o sea, el insecticida natural. 

«Queremos adquirir o fabricar una trituradora para la cardona, muy abundante en estos lugares. La sustancia obtenida, al ponerla a podrir con agua en un depósito, se emplea sola o mezclada con tabaquina», especificó.

 

TRAS UN MANOJO DE PRUEBAS

Al valorar los resultados del combate contra el trips del frijol en la UBPC y recordar ensayos supervisados con rigor en otros sitios agrícolas, Severo Aranda, máster en Biotecnología y experto en Protección de Plantas, asegura que se puede esperar más del manejo integrado de las plagas con el uso de alternativas como las comentadas.

Durante la campaña 2020-2021, en el municipio de Báguano, en siete hectáreas de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Arsenio Escalona, sembradas con frijol en diferentes épocas (entre principios de septiembre de 2020 y el 28 de enero), se logró hasta 1,3 toneladas por hectárea, refirió.

«En unas aplicamos, en un primer paso, Ecodaoleo-k, insecticida orgánico importado, lamentablemente rechazado por algunos productores. Luego lo alternamos con LabioNim 80, producto totalmente cubano y, al final, en un proceso al que sumamos las tortas que quedan tras la trituración de las semillas del Nim, mantuvimos al trips por debajo del umbral que causa daño económico».

En otra prueba, en dos hectáreas sembradas, igualmente con frijol, vertieron cascarilla o mucilago de la semilla de Nim, y se comprobó su efecto repelente en los insectos. Un acierto del experimento fue combinar ambos productos con Metarhizium . En un momento se pudo comprobar la presencia de la plaga en el ciclo de cultivo, sin daños visibles en fundas y flores. Posteriormente, el insecto desapareció.

«Se apreció el mismo efecto en la mosca blanca, el salta-hoja y el crisomélido», detalla.

Las evidencias favorables del empleo de cardona, tabaquina y cal aparecen, igualmente, en las parcelas de la Estación de Protección de Plantas, del municipio de Holguín, ubicada en Mayabe, donde, a la vez, experimentan con el boniato cimarrón, tubérculo con un fuerte y desagradable olor que, de acuerdo con prácticas campesinas, pone en fuga a las bibijaguas.

En el establecimiento, el palo de barco, el anamú y la copetúa, esta última conocida como flor de muerto, son parte del manojo de plantas bajo investigación, porque también se les cita como repelentes de plagas.

Resulta evidente que los especialistas del Departamento de Sanidad Vegetal de la provincia están empeñados en desempolvar viejas prácticas con el fin de establecer criterios sobre posibles usos actuales. Así se rescata y emplea la sapiencia del sencillo y persistente hombre de campo, comentó el ingeniero Roberto Labrada Sánchez.  

Es un camino apropiado, sobre el cual se debe intensificar la capacitación de los productores, con el fin de hacerlos razonar sobre la importancia de aplicar opciones como las descritas.

Estas, a la vez que inciden favorablemente sobre la agricultura convencional en general, y acentúan el valor de la agricultura orgánica como fuente de productos totalmente inocuos, son componentes del escudo propio para reducir al mínimo imprescindible las importaciones de insecticidas y plaguicidas.  

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios