Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel llama a «colocar en el lugar que le corresponde al verdadero poder popular»

Díaz-Canel llama a «colocar en el lugar que le corresponde al verdadero poder popular»

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 205. Jueves  7 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Díaz-Canel llama a «colocar en el lugar que le corresponde al verdadero poder popular»    https://www.granma.cu/cuba/2021-10-06/diaz-canel-llama-a-colocar-en-el-lugar-que-le-corresponde-al-verdadero-poder-popular

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República ha llamado a arrancar un pedacito a los problemas todos los días y no es intervenir los barrios en la reanimación de comunidades vulnerables.

---En Cuba Jornada Económico-Productiva para integrar y transformar  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=480391&SEO=en-cuba-jornada-economico-productiva-para-integrar-y-transformar  Bajo el lema Integrar y transformar para crecer se desarrollará desde hoy y hasta el 28 de este mes la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, organizada por la Cámara de Comercio. 

 

 

---Soberana Plus llega a las edades pediátricas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-06/soberana-plus-llega-a-las-edades-pediatricas-06-10-2021-21-10-28

El ensayo clínico Soberana Plus Pediatría en convalecientes entre 2 y 18 años, con la vacuna Soberana Plus, inició este miércoles en el capitalino Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, con la inmunización de los 40 niños y adolescentes incluidos en la Fase I del estudio.

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 6 de octubre: reportó  tres mil 596 nuevos casos contagiados con el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, la cifra más baja de los últimos tres meses, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien lamentó  el fallecimiento en las últimas horas de 40 pacientes por complicaciones asociadas a la Covid-19, con lo cual, la nación antillana llega a los siete mil 703 decesos desde el pasado año. Del total de confirmados este miércoles, tres mil 572 son producto de la transmisión autóctona. Otros 24 diagnosticados tienen como fuente de contagio el extranjero. Pinar del Río sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 913 confirmados la víspera. Cuba acumula 904 mil 108 personas positivas al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020.
Permanecen ingresadas 50 mil 581 personas, de ellas 26 mil 955 sospechosos a la Covid-19, dos mil 742 en vigilancia epidemiológica y 20 mil 884 con el virus activo, mientras que 20 mil 535 presentan una evolución clínica estable, 113 están críticos y 236 graves (La información de este jueves la publicaremos más adelante en Facebook para no retrasar esta comunicación).

 

---La distribución de utilidades será un proceso más flexible 

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-06/la-distribucion-de-utilidades-sera-ahora-un-proceso-mas-flexible-06-10-2021-20-10-39

Las medidas que trajo la Tarea Ordenamiento se piensan una y otra vez y, por eso también, entre todas las transformaciones que siguen siendo perfectibles, el proceso de distribución de utilidades es un asunto que no se deja de la mano.

 

---Actualizan compendio de normas jurídicas vigentes para los servicios del Ministerio de Comunicaciones (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-06/actualizan-compendio-de-normas-juridicas-vigentes-para-los-servicios-del-ministerio-de-comunicaciones

Puede descargar los documentos regulatorios en la página web del Ministerio de Comunicaciones. https://www.mincom.gob.cu/es/marco-legal

El Ministerio de Comunicaciones (Micom) pone a disposición de la ciudadanía, en la sección Marco Legal de su página web, la consulta o descarga de los compendios regulatorios de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el uso del Espectro Radioeléctrico; Telemática e Informática y Servicios Postales.

 

---Mesa Redonda este jueves 7 de octubre: Cuarenta y cinco años de Poder Popular

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, y otros directivos y especialistas de la estructura auxiliar del Parlamento cubano, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para hablar sobre el trabajo de los órganos del Poder Popular en sus cuatro décadas y media de funcionamiento y los retos actuales.Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Trasladan descanso dominical para lunes 11 de octubre  http://www.trabajadores.cu/20211006/trasladan-descanso-dominical-para-lunes-11-de-octubre/

En conmemoración nacional por celebrarse este 10 de octubre el inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó sobre el tratamiento aplicable para esa jornada en Cuba. En vistas a que el presente año la fecha histórica coincide con un domingo, el MTSS puntualizó que se trasladará el descanso dominical para el lunes 11 octubre, conforme lo previsto en el artículo 94 de la Ley 116, Código de Trabajo, del 20 de diciembre de 2013.

 

---Iniciará el 11 de octubre campaña de vacunación antigripal a nmiños  en Cuba  http://www.trabajadores.cu/20211006/iniciara-el-11-de-octubre-campana-de-vacunacion-antigripal-en-cuba/

Desde el próximo 11 de octubre y hasta el 11 de diciembre se realizará en todo el territorio nacional la campaña de vacunación antigripal a niños de seis a 11 meses y 29 días de vida, con el propósito de prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur.

---Gaceta Oficial No. 109 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 06/10/2021Decreto Presidencial 305 de 2021 de Presidente de la República

Presidente: Decreta Duelo Nacional, desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche del día 21 de septiembre, con motivo del fallecimiento del expresidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika.

Acuerdo 9174 de 2021 de Consejo de Ministros

Declara como Zona con Regulaciones Especiales, del tipo de Desarrollo Económico, en la categoría de Zona de Alta Significación para el Turismo, al núcleo urbano de Las Terrazas y márgenes del río San Juan, ubicada en áreas de los municipios de Candelaria y Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

Resolución 27 de 2021 de Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Deroga la Resolución 90 Para la aplicación del Decreto No. 269 “De los servicios de radiocomunicaciones espaciales”.

Resolución 29 de 2021 de Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Aprueba el ‘‘Reglamento para la Creación, Preparación y Aseguramiento de las Formaciones Especiales en el País’’.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Díaz-Canel llama a «colocar en el lugar que le corresponde al verdadero poder popular»    https://www.granma.cu/cuba/2021-10-06/diaz-canel-llama-a-colocar-en-el-lugar-que-le-corresponde-al-verdadero-poder-popular

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República ha llamado a arrancar un pedacito a los problemas todos los días y no es intervenir los barrios en la reanimación de comunidades vulnerables.

El martes último, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones de Cuba (Micom), chequeó las acciones de apoyo de su organismo al barrio de La Timba, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

«De eso se trata, de apoyar, de entusiasmar con la posibilidad real de arrancar un pedacito a los problemas todos los días. No es intervenir los barrios. Es colocar en el lugar que le corresponde al verdadero poder popular. Y desde el Gobierno, claro está, toda la ayuda», manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter, relacionado con el chequeo que hiciera la Ministra. De acuerdo con información publicada por el Micom, durante esa sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario de 31 y 2, se verificaron, con la conducción de Antonio Blanco Hernández, director de Comunales de Plaza, la marcha del cronograma de las acciones constructivas, de reparación y mantenimiento que se ejecutan en diferentes objetos de obra, previstos para concluir en la Timba antes de que finalice el año.

En el encuentro participaron Fidel Hernández Arias, intendente del municipio de Plaza de la Revolución, y la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, junto a varios especialistas del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quienes buscan lograr un análisis y enfoque más adecuado de esas acciones, teniendo en cuenta el contexto social y sicológico que caracteriza al barrio y a sus vecinos.

En el espacio de intercambio, directivos y empresarios de las entidades estatales y del sector no estatal que ejecutan los trabajos en La Timba explicaron cómo marcha cada obra, así como las limitaciones objetivas con que se acometen.

Trascendieron, además, los problemas subjetivos que subsisten e influyen en la terminación en tiempo y forma de supermercados, bodegas, panaderías, consultorios médicos, farmacias, parques, viales y aceras, aguas y alcantarillados, sistemas de telecomunicaciones y alumbrado público y las ciudadelas con mayores afectaciones.

En ese sentido, Arevich Marín, que también es miembro del Comité Central del Partido, subrayó que el objetivo de esas acciones es reanimar al barrio de conjunto, y  que no se trata de intervenirlo estatalmente. Asimismo, remarcó que es necesaria una permanente comunicación con la población, que vive en esas comunidades, así como ofrecer una atención individual y diferenciada a las personas más vulnerables.

Pidió a los organismos y entidades que participan, ponerles todo el amor y el corazón que llevan estas obras, que no solo significa reparar y pintar las instalaciones, parques y calles, sino, sobre todo, ofrecer a la población productos y servicios de mayor calidad.

---En Cuba Jornada Económico-Productiva para integrar y transformar  https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=480391&SEO=en-cuba-jornada-economico-productiva-para-integrar-y-transformar  Bajo el lema Integrar y transformar para crecer se desarrollará desde hoy y hasta el 28 de este mes la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, organizada por la Cámara de Comercio. 

El evento pretende contribuir a dinamizar la economía en el actual escenario de pandemia de la Covid-19 y de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, con lo cual le da continuidad a los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
La cita pretende impulsar la creatividad, el perfeccionamiento y la transformación de los actores económicos en todo el territorio nacional, y demostrar que, aún en medio de las complejidades actuales, se puede avanzar a partir del conocimiento de la legalidad socialista y en consonancia con los procesos legislativos en marcha
Para ello tiene una agenda que incluye conferencias de expertos en temas económicos, jurídicos y legislativos enfocados especialmente al perfeccionamiento y fortalecimiento del sistema empresarial.
Además, está prevista la exposición de buenas prácticas empresariales de todas las formas de gestión presentes en el país: trabajadores por cuenta propia (privados), cooperativas no agropecuarias y las recientemente aprobadas y en proceso de creación micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).
Para este jueves en la sesión inaugural será presentada la Guía de Negocios y el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, mientras el viernes se dictarán conferencias sobre las transformaciones de los actores económicos del país y la dirección empresarial basada en la innovación y el conocimiento.Desde que comenzó 2021, definido por las autoridades cubanas como un año de grandes transformaciones, la isla ha implementado un conjunto de medidas y acciones encaminadas a impulsar la economía, dinamizar las fuerzas productivas, desatar los encadenamientos productivos, impulsar las exportaciones y hacer del trabajo la principal fuente de riquezas.
A partir del 1 de enero se puso en marcha el ordenamiento monetario que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, conjunto impostergable e imprescindible para avanzar en la estrategia económica de la nación.
Posteriormente fueron aprobadas otras estrategias para fortalecer la empresa estatal socialista y al sector agropecuario en aras de incrementar la producción de alimentos en volúmenes suficientes para garantizar la demanda social, la sustitución de importaciones y del turismo.

 

---Soberana Plus llega a las edades pediátricas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-06/soberana-plus-llega-a-las-edades-pediatricas-06-10-2021-21-10-28

El ensayo clínico Soberana Plus Pediatría en convalecientes entre 2 y 18 años, con la vacuna Soberana Plus, inició este miércoles en el capitalino Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, con la inmunización de los 40 niños y adolescentes incluidos en la Fase I del estudio.

Camila Pérez Gómez, de apenas cinco años de edad, se enfermó con la COVID-19 en el mes de abril del actual calendario y, aunque pasó la enfermedad sin síntoma alguno, quedó en sus padres (también contagiados) el temor de una reinfección que complicara la salud de la niña.

Por tal motivo, aceptaron incluirla en el ensayo clínico Soberana Plus-Pediatría en convalecientes entre 2 y 18 años de edad con la vacuna Soberana Plus, que inició este miércoles en el capitalino hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, con la inmunización de los 40 niños y adolescentes incluidos en la Fase I del estudio.

Luego de recibir la dosis única del inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas, Camila cumple la hora posterior de vigilancia de posibles eventos adversos, mientras su madre, Yaquelín Gómez, comenta acerca de la experiencia familiar con la COVID-19 y afirma que confía en la vacuna, porque «es una protección para la niña y, además, una necesidad para proteger a los demás niños, que también son convalecientes como ella».

En la sala, ubicada a la entrada del sitio clínico habilitado para el ensayo, se encuentra, a la espera para pasar al vacunatorio, el adolescente de 17 años Carlos Fabián Castillo Llanes, quien se contagió con el SARS-COV-2 en marzo de 2021, siendo ingresado por varios días en el hospital Frank País.

A pesar de no haber presentado complicaciones de salud, Carlos aceptó, con el consentimiento de sus padres, formar parte de este primer grupo para el ensayo clínico en convalecientes, pues «estoy aquí con ganas de estar inmunizado, y de no sentirme tan preocupado de que me pueda afectar nuevamente la enfermedad».

LA FASE II INICIARÁ UNA VEZ QUE LA AUTORIDAD REGULATORIA LA APRUEBE

Luego de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) emitiera, a finales de septiembre, el autorizo para comenzar el estudio con Soberana Plus en convalecientes pediátricos, se prepararon las condiciones para el ensayo.

El doctor Rinaldo Puga Gómez, investigador principal de Soberana Plus Pediatría en su Fase I/II, explicó que, una vez realizado el taller de inicio la semana pasada, se procedió al reclutamiento de los sujetos, con criterios exhaustivos para la selección de los niños y adolescentes incluidos en el estudio.

La vacunación –prevista para iniciarse el martes 5 de octubre– se atrasó un día. Al respecto, Puga Gómez precisó que la dilación se debió a la rigurosidad en la selección de los menores que iban a ser incluidos, fundamentalmente en lo referido a que la evidencia de la prueba pcr positiva se correspondiera con la base de datos de las autoridades de Salud.

Acerca del ensayo clínico, el Investigador Principal agregó que luego de la vacunación de los sujetos –40 en la Fase i– se realiza una hora de vigilancia posterior a la inyección, para la observación de posibles eventos adversos graves, así como consultas de seguimiento presenciales durante las 24, 48 y 72 horas siguientes.

Con esos resultados de seguridad se hace una notificación al Cedmed, y cuando la Autoridad Regulatoria conceda el dictamen aprobatorio, entonces se inicia la Fase ii del ensayo clínico, la cual incluirá 480 menores de las provincias de Cienfuegos y La Habana.

«No se iniciará la Fase ii hasta que no se tengan los resultados de la vacunación de la Fase I», aclaró Puga Gómez.

En tanto, recordó que con este estudio clínico se busca determinar si la vacuna Soberana Plus es segura, de poca reactogenicidad, e inmunogénica (capaz de levantar títulos de anticuerpos contra el virus SARS-COV-2) en los adolescentes y niños convalecientes de la COVID-19.

UN ENSAYO APEGADO A LOS PROTOCOLOS DEL RIGOR, LA ÉTICA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

Cada ensayo clínico desarrollado en el país –no solo los relacionados con las vacunas anti-COVID-19– ha contado con el monitoreo permanente de instituciones o grupos encargados de verificar el cumplimiento de lo establecido y garantizar la seguridad de los sujetos implicados. Soberana Plus Pediatría no ha sido la excepción.

Yamilé Cachimaya Benavides, jefa del Departamento de Diseño y Condiciones de Ensayos Clínicos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), quien se encontraba este miércoles en el Juan Manuel Márquez como parte del equipo de monitoreo, destacó de esta institución hospitalaria y su personal médico la amplia experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos, en las que siempre se ha podido verificar el cumplimiento de las buenas prácticas, más allá de que en cada proceso se realicen ajustes para mejorarlo.

«Hay voluntad institucional y un compromiso fuerte con la investigación y los resultados. Todos los miembros del equipo se esfuerzan mucho para que los resultados se obtengan en el día, con la calidad y rapidez que se necesitan; porque estamos en un estudio que, por la importancia final de sus resultados, no nos permite demorarnos; por tanto, hay que obtener el resultado rápido para poder darle una respuesta al país en un tiempo récord», argumentó la directiva.

Por su parte, el doctor Narciso Argelio Jiménez Pérez, médico especialista en Infectología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y miembro del Comité Independiente de Monitoreo de Datos, creado para verificar cada fase de los ensayos clínicos, resaltó que, a lo largo de la experiencia de los estudios con inmunógenos anti-COVID-19 que se han realizado desde agosto hasta la actualidad, se ha comprobado la confiabilidad de los datos obtenidos.

Informaciones relacionadas

---La distribución de utilidades será un proceso más flexible 

https://www.granma.cu/cuba/2021-10-06/la-distribucion-de-utilidades-sera-ahora-un-proceso-mas-flexible-06-10-2021-20-10-39

Las medidas que trajo la Tarea Ordenamiento se piensan una y otra vez y, por eso también, entre todas las transformaciones que siguen siendo perfectibles, el proceso de distribución de utilidades es un asunto que no se deja de la mano. Ahora, cuando más falta hace que la empresa estatal socialista sea realmente eficiente, que incrementen y mejoren las producciones, responder a las inquietudes de los trabajadores puede ser la clave para lograr esos propósitos, porque necesitan mejorar sus ingresos ante el aumento de los precios, su capacidad adquisitiva debe ser compatible con la nueva realidad.

De ahí que, explicó Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la Resolución 393, publicada en la Gaceta Oficial No. 83 Extraordinaria de 29 de septiembre de 2021, incremente el límite, que antes era de un 30 % según la Resolución 124, hasta un 50 % de las utilidades destinadas a la constitución de reservas.

Esa norma jurídica modifica el «Procedimiento para el Sistema de Relaciones Financieras entre las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de dirección empresarial, con el Estado», como parte de la implementación de la política aprobada por el Gobierno para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y el proceso de distribución de utilidades, y tomando en consideración los planteamientos recibidos de varios colectivos laborales, en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Regueiro Ale explicó que, cuando se analizan los destinos de las utilidades de años anteriores, el pago a los trabajadores tiene un marcado peso, pero para mantener y potenciar el sistema empresarial cubano, no se puede desatender el resto de las reservas, que son las fuentes de financiamiento para la capacitación, la innovación y las investigaciones. Esa es la razón por la cual el límite, aunque creció, es hasta un discreto 50 %, pues el resto es necesario destinarlo a estas cuestiones, que también hacen de la empresa un lugar eficiente.

Asimismo, el antiguo 30 %, e incluso, el límite ahora modificado, no significan obstáculos para que el trabajador no participe de los ingresos, sino una forma de tener un marco regulatorio, que permita tomar decisiones hacia otros destinos para esa utilidad y que, además, no se haga un pago en exceso, que derive en descuentos o compensaciones, cuestiones de las que son responsables la dirección administrativa y los colectivos laborares.

Mas, alertó Regueiro Ale, la premisa sigue siendo favorecer el nivel de ingresos de los trabajadores, aunque el respaldo a ello debe ser la verdadera producción, que incremente la productividad, los bienes y los servicios, no los precios de estos, para evitar las expresiones inflacionarias.

Lo dispuesto en la norma, informó, se aplica a partir del proceso de pago anticipado de la distribución de utilidades a los trabajadores, correspondiente al segundo trimestre del presente año. En el caso de las entidades que ya pagaron el segundo trimestre del anticipo a los trabajadores, lo aplican en el tercer trimestre y los trabajadores reciben el mismo beneficio, pues los cálculos se realizan a la utilidad acumulada hasta el cierre del tercer trimestre. 

EL TEMA DE LAS AUDITORÍAS

Dentro de las preocupaciones que siempre han tenido los trabajadores, y lo confirmó el miembro del Secretariado Nacional de la CTC, José Antonio Pérez Pérez, está el impacto en el pago de los resultados de las acciones de auditorías, que se realizan al sistema de control interno de las entidades, que significaba invalidar totalmente la distribución de las utilidades a todo el colectivo laboral si era negativa la situación.

Además, añadió, para certificar nuevamente el estado de la contabilidad se requiere de otra acción de control, cuestión que se dificulta, pues no siempre está la capacidad de los sistemas auditores internos y del nacional para ofrecer el servicio de forma oportuna y comprobar que se ha cumplido un plan de medidas.

A ambos asuntos, detalló el Viceministro primero del MFP, la norma transforma lo antes dispuesto. Primero, se flexibiliza el requisito vinculado a la calificación de las auditorías en beneficio de los trabajadores, pues se distribuyen las utilidades a quienes no están señalados en el acta de responsabilidad administrativa o como implicados o responsables de las deficiencias detectadas.

Por otro lado, subrayó, cuando por causas ajenas a la entidad no resulte posible ejecutar una acción de recontrol al sistema de control interno, se podrá realizar la distribución de utilidades, siempre que, transcurrido como mínimo un término de seis meses de aprobado el Plan de Medidas para revertir la calificación de Deficiente o Mal, se cumplan los requisitos siguientes: Acreditar que se realizaron las gestiones necesarias con el sistema nacional de auditoría para el recontrol a la entidad, sin lograr su realización; y que el nivel superior certifique que se han cumplido las medidas contenidas en el Plan de Medidas.

El funcionario reconoció que estas nuevas decisiones favorecen, tanto la distribución anual como la anticipada, que se ha generalizado ahora en el cierre de cada trimestre.

Además, reiteró que la flexibilidad está en el procedimiento, pero el principio básico de que se distribuya la utilidad generada bajo los conceptos generales de la contabilidad, se mantiene. El marco es propicio para la participación del trabajador en las riquezas, pero a partir de resultados reales que se generen, que sean visibles en las producciones del país.

Informaciones relacionadas

 

 

---Actualizan compendio de normas jurídicas vigentes para los servicios del Ministerio de Comunicaciones (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-06/actualizan-compendio-de-normas-juridicas-vigentes-para-los-servicios-del-ministerio-de-comunicaciones

Puede descargar los documentos regulatorios en la página web del Ministerio de Comunicaciones. https://www.mincom.gob.cu/es/marco-legal

El Ministerio de Comunicaciones (Micom) pone a disposición de la ciudadanía, en la sección Marco Legal de su página web, la consulta o descarga de los compendios regulatorios de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el uso del Espectro Radioeléctrico; Telemática e Informática y Servicios Postales.

Su página web señala que el Compendio de documentos regulatorios es la suma de las normas jurídicas vigentes para estos servicios, en las que el Ministerio de Comunicaciones es el organismo rector. Esta versión del Compendio... actualiza la anterior, del año 2015, incorporando las normas de rango superior como son Decretos Leyes y Decretos que implementan las políticas aprobadas, además de las resoluciones del Organismo que están en vigor.

Los compendios regulatorios tienen como objetivo poder brindarles a las personas interesadas de forma coherente y organizada, el ámbito regulatorio del Ministerio de Comunicaciones y que este sea de utilidad, no solo para los trabajadores del sector, sino también para todo aquel que desee consultarlo, publica la nota del Micom.

 

Informaciones relacionadas

 

---Trasladan descanso dominical para lunes 11 de octubre  http://www.trabajadores.cu/20211006/trasladan-descanso-dominical-para-lunes-11-de-octubre/

En conmemoración nacional por celebrarse este 10 de octubre el inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó sobre el tratamiento aplicable para esa jornada en Cuba. En vistas a que el presente año la fecha histórica coincide con un domingo, el MTSS puntualizó que se trasladará el descanso dominical para el lunes 11 octubre, conforme lo previsto en el artículo 94 de la Ley 116, Código de Trabajo, del 20 de diciembre de 2013.

Ese organismo cubano anunció que corresponde aplicar a los trabajadores que laboran el domingo, el pago doble del salario por todas las horas trabajadas, según el tratamiento salarial establecido en el artículo 111 del Código de Trabajo.

En tanto, el lunes 11 de octubre, recesan las actividades laborales excepto las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, labores inaplazables de carga y descarga; servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable.

El MTSS resaltó que continuarán funcionando los servicios hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, servicios públicos básicos, actividades de pesca y otras autorizadas por la ley en cuyo caso, se abona el salario correspondiente a un día de trabajo.En cuanto a los trabajadores que se encuentran disfrutando de vacaciones anuales pagadas, licencias no retribuidas, subsidios de seguridad social o garantías salariales por los conceptos previstos en la ley, continúan recibiendo dicho tratamiento, concluyó el órgano ministerial.

 

 

---Iniciará el 11 de octubre campaña de vacunación antigripal a nmiños  en Cuba  http://www.trabajadores.cu/20211006/iniciara-el-11-de-octubre-campana-de-vacunacion-antigripal-en-cuba/

Desde el próximo 11 de octubre y hasta el 11 de diciembre se realizará en todo el territorio nacional la campaña de vacunación antigripal a niños de seis a 11 meses y 29 días de vida, con el propósito de prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur. El proceso incluye dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre una dosis y otra, para lo cual las vacunas se encuentran distribuidas en las droguerías provinciales al igual que las jeringuillas y agujas para edad pediátrica, precisó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, detalló que con posterioridad también se vacunará a la población adulta de 85 y más años de edad y a las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos.

Precisó que también recibirán el fármaco las gestantes, independientemente del trimestre en que se encuentre la gestación y la edad materna, quienes tendrán garantizada la vacuna hasta el 31 de diciembre de este año.

Aquellas personas asmáticas y diabéticas de entre 19 y 24 años, teniendo en cuenta la prevalencia e incidencia en el 2020, también se inmunizarán, además de los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza, priorizando las granjas estratificadas de elevada vulnerabilidad.

De igual forma, se reactivará la vacuna en los pacientes con insuficiencia renal crónica, mayores de 6 años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, así como pacientes psiquiátricos crónicos ingresados en instituciones hospitalarias y trabajadores de servicios de atención al paciente con infecciones respiratorias agudas graves.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, puede ocasionar episodios desde leves hasta graves y a veces llega a ser mortal.

Existen tres tipos de virus denominados A, B y C, pero las epidemias estacionales son causadas por los de la gripe humana de los tipos A y B. En el caso de la gripe A se dividen en los subtipos H1N1 y H3N2. Mientras que los de la gripe de tipo B no se dividen en subtipos, y las infecciones por el tipo C causan episodios leves de enfermedad respiratoria, estas últimas se cree que no producen epidemias, aunque los virus de la gripe cambian constantemente y no es raro que aparezcan nuevas cepas víricas cada año.

La gripe o influenza puede ser contraída por cualquiera persona, pero tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones graves los adultos mayores, aquellos que presentan padecimientos crónicos (como asma, diabetes o enfermedades del corazón), las embarazadas y niños pequeños. (Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios