Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba apuesta a la apertura gradual de su economía

Cuba apuesta a la apertura gradual de su economía

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 202. Lunes  4 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Cuba apuesta a la apertura gradual de su economía  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-03/cuba-apuesta-a-la-apertura-gradual-de-su-economia-03-10-2021-15-10-42  El Consejo de Ministros analizó, durante su más reciente reunión, el comportamiento de la economía al cierre del mes de agosto y otros asuntos de importancia para mantener la vitalidad del país. 

 ---El socialismo cubano es una obra de justicia social (+Video)

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-01/el-socialismo-cubano-es-una-obra-de-justicia-social-01-10-2021-17-10-03

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista reflexiona sobre la democracia cubana en reunión con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, que estuvo encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

---Qué hacer para no retroceder  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-02/que-hacer-para-no-retroceder

El entusiasmo por los avances en el control de la pandemia no debe «nublarnos» la mente. Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llama a extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

 

---La Covid 19 en Cuba el domingo 3 de octubre: Se mantiene la tendencia a disminuir la cifra de casos de Covid-19, y aunque crece el número de vacunados es vital cumplir con las medidas establecidas, orientó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. Informó que en las últimas horas fueron detectados cuatro mil 97 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2, 776 menos que los notificados la víspera, ylamentó el fallecimiento de 46 personas. La cifra total desde el inicio de la pandemia es de siete mil 580 decesos. De los 23 mil 832 pacientes que reciben asistencia, 23 mil 474 se encuentran clínicamente estables. En terapia intensiva son atendidos 358, 254 graves y 104 críticos. Fueron otorgadas seis mil siete altas médicas y  ascendió a 859 mil 978 los recuperados. Desde marzo de 2020 hasta la fecha 891 mil 447 ciudadanos se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 en Cuba.

--- ¿Cómo financia EE. UU. las acciones sicológicas contra Cuba?  https://www.granma.cu/mundo/2021-10-01/como-financia-ee-uu-las-acciones-sicologicas-contra-cuba-01-10-2021-23-10-13

El Estornudo, Periodismo de Barrio y Cuba Posible son algunos de los sitios de «periodistas independientes» que aparecieron fogoneando las acciones del 11 y 12 de julio en Cuba, así lo denuncia, recientemente, una información del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

 

---Gobierno cubano ratifica importancia de la actividad turística  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-02/gobierno-cubano-ratifica-importancia-de-la-actividad-turistica  La apertura no tiene marcha atrás, dijo el Primer Ministro, aunque significó que el reto es grande y supone una participación cada vez mayor de la industria nacional y de otros gestores para solucionar problemas asociados al buen funcionamiento de las instalaciones.

 

---Analizan estado de la implementación de las medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario cubano (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-10-02/analizan-estado-de-la-implementacion-de-las-medidas-aprobadas-para-dinamizar-el-sector-agropecuario-cubano-02-10-2021-09-10-24

Se aprecia un ambiente de motivación en los productores, quienes expresan que las medidas han sido oportunas, pero también persisten insuficiencias.

Ver información completa en el PDF    https://www.minag.gob.cu/sites/default/files/noticias/informe_63_medidas_ante_anpp_0.pdf

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba apuesta a la apertura gradual de su economía  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-03/cuba-apuesta-a-la-apertura-gradual-de-su-economia-03-10-2021-15-10-42  El Consejo de Ministros analizó, durante su más reciente reunión, el comportamiento de la economía al cierre del mes de agosto y otros asuntos de importancia para mantener la vitalidad del país.

El recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, la crisis económica internacional agravada por la COVID-19, y la propia situación epidemiológica, determinan que la realidad cubana al inicio del cuarto trimestre del año siga siendo compleja.

No obstante, Cuba apuesta por la apertura gradual de su economía, lo cual debe repercutir favorablemente en las actividades productivas. Así precisó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar un informe sobre el comportamiento de la economía al cierre de agosto, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como elemento favorable en medio de las complejidades, Gil Fernández definió el crecimiento del empleo, lo que distingue a Cuba. «En muchos países la tendencia ha sido al desempleo, al abaratamiento de la fuerza de trabajo», dijo el también vice primer ministro. Unido al enfrentamiento a la epidemia, recalcó, generamos empleos y vamos a generar más con el perfeccionamiento de los actores económicos; la apertura de la gastronomía, de los servicios, del turismo y del sector no estatal.

Hasta el momento, aseveró, a las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social acudieron en busca de empleo 203 733 personas, de las cuales 138 656 fueron empleadas y 5 440 se vincularon a cursos de habilitación para acceder a un puesto.

Del total que se ha empleado, resaltó, el 36 % son jóvenes menores de 35 años. Igual porciento corresponde a mujeres.

Al referirse a los principales balances de alimentos en la producción nacional, puntualizó que al cierre de agosto se incumplieron rubros como el arroz, el maíz, los frijoles, la producción de leche y de huevos, así como de carnes bovina y porcina.

En cuanto a las viandas y hortalizas, aun cuando la demanda está muy por encima de la oferta, apuntó que en agosto se aprecia una mayor cantidad de productos acopiados que en meses anteriores. Esa tendencia se mantuvo en septiembre.

Hizo referencia al comportamiento de los portadores energéticos en el país. En agosto, precisó, la generación de energía eléctrica real estuvo muy por debajo del plan previsto, lo cual significó un costo no despreciable en la economía y las actividades productivas, con el objetivo de disminuir las afectaciones a la población.

Gil Fernández subrayó la necesidad de una mayor iniciativa y trabajo creador; así como de «aprovechar más las medidas que el Gobierno ha venido aprobando en los últimos meses para conceder mayor autonomía a la empresa estatal socialista».

Son medidas –valoró– que se deben aprovechar para poder avanzar con más eficiencia en la empresa estatal. «Se requiere de un esfuerzo productivo en todos los sectores para alcanzar, en lo que nos resta de año, el máximo crecimiento económico posible».

Cumpliendo con el diseño para controlar la pandemia, y con las medidas económicas adoptadas, Gil Fernández evaluó que «podemos estar en mejores condiciones para, con un esfuerzo adicional, en el cuarto trimestre tratar de aspirar al mayor crecimiento económico posible este año e iniciar mejor 2022».

Sobre el desafío que significa para Cuba la reapertura del turismo el próximo 15 de noviembre, el Primer Ministro consideró que «es un acontecimiento que ya va tomando fuerza a nivel internacional».

Este es un asunto –reflexionó– que va a irradiar en la economía; estamos convencidos de que va a dinamizar la economía, pero para eso «todos tenemos que contribuir. No es un tema solo del turismo, ningún sector está ajeno a este suceso en el país».

 

AGENDA ÚTIL Y DIVERSA

Entre otros asuntos, el máximo órgano de Gobierno aprobó la nueva Cartera de Oportunidades de la inversión extranjera en el país, conformada por 678 proyectos, 175 más que en la anterior.

Al presentar el tema, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que, para elaborarla, se partió del criterio de la mayor importancia que cobra la inversión extranjera en la actual coyuntura de la economía.

En estos momentos, aseguró, tenemos 429 proyectos con directivas aprobadas, listos para ser negociados, y 56 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Los proyectos responden a ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, como es el caso de la transformación productiva e inserción internacional; los recursos naturales y el medio ambiente; la infraestructura; así como los potenciales humano y de ciencia, tecnología e innovación.

Según detalló, desde el punto de vista territorial, la Cartera está distribuida entre todas las provincias y, por primera vez, el sector productor de alimentos es el de mayor representación.

El Primer Ministro llamó la atención sobre la necesidad de potenciar la inversión extranjera de una manera más dinámica y preservando siempre nuestra soberanía. «Es necesario darle la prioridad que lleva este asunto en los niveles superiores de dirección, cada cual con el papel que le corresponde».

En la reunión, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó un informe sobre los resultados de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, en el primer semestre del año.

De acuerdo con la información ofrecida, aun cuando en el periodo se aseguraron todas las misiones, «persisten insuficiencias, tanto de carácter subjetivo como objetivo, que estarán en el centro de la atención en los últimos meses del año». Muchas de ellas, explicó, podrán irse solucionando a partir de la disponibilidad de financiamientos y recursos.

El Primer Ministro enfatizó que, en medio de la compleja situación, «se hace más necesario que nunca perfilar bien esta operación». Tiene que marchar adecuadamente, no puede ser obstáculo para que la distribución de las mercancías que logramos traer, después se nos trabe dentro del territorio nacional, reflexionó.

En la reunión –en la cual participaron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, todos miembros del Buró Político–, se aprobó el esquema provincial de ordenamiento territorial de Villa Clara.

Asimismo, se analizó el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, en litigio y sentencias de los tribunales al cierre de junio; el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas por los gobiernos, organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones superiores de Dirección Empresarial; y la marcha del Programa de becas de Gobierno en otros países.

El Consejo de Ministros también fue informado sobre la aprobación de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de cooperativas no agropecuarias, luego de que el pasado 20 de septiembre entraran en vigor las normas que la respaldan.

 

LA CLAVE ESTÁ EN LA PARTICIPACIÓN POPULAR

Estamos obligados a diseñar, entre todos, un sistema de control popular, orientado al enfrentamiento de todas las desviaciones que pueda haber en el cumplimiento de la legalidad socialista, en el enfrentamiento a la corrupción.

En esa idea, consideró el Presidente de la República, se encuentra la clave sobre cómo tenemos que enfrentar los hechos de corrupción. Sus reflexiones estuvieron motivadas por la exposición realizada por la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, quien presentó al Consejo de Ministros una información sobre el cumplimiento de las directivas y el plan de acciones de control del Sistema Nacional de Auditorías en el primer semestre del año.

Aún resultan insuficientes, se precisó durante la reunión, la comprensión, la atención a la Política aprobada para el perfeccionamiento de la actividad de Auditoría y la urgencia ante los cambios y retos que tenemos por delante. Es necesario asegurar el ejercicio del control y la prevención como método de dirección, ejercido sistemáticamente en el desarrollo de todos los procesos y no ocasionalmente, o después de que estos concluyan, como generalmente sucede. El control es de quien ejerce la dirección, debe estar siempre presente.

El Jefe de Estado destacó la voluntad política y de Gobierno que ha existido, históricamente, en la Revolución, de resolver el problema del control económico, y en sentido general de todo lo que repercute en la eficiencia y en el buen desempeño, en la transparencia de todos nuestros procesos económicos y sociales; también en el enfrentamiento a la corrupción. Sobre ello, dijo, hay que buscar en el pensamiento del Comandante en Jefe y del General de Ejército.

Desde la creación de la Contraloría –recordó– se ha desatado un trabajo para crear un adecuado ambiente de control y avanzar en él. Sin embargo, «los resultados todavía son insuficientes, nos llenan de insatisfacción», consideró.

Tras una amplia reflexión acerca de nuestro sistema de Gobierno y el protagonismo de la participación popular en todos los escenarios, el Presidente valoró que, sobre la base de elementos relacionados con la defensa del poder popular, podemos llegar a un análisis de cómo avanzar más en el enfrentamiento a los hechos de corrupción.

Todo el poder que se ejerce en Cuba se hace a través del pueblo, con la participación del pueblo para resolver los problemas de la sociedad, y este es uno de ellos, dijo. De ahí su énfasis en que exista una relación directa en cómo el pueblo participa en esta batalla. «Yo creo que enfrentando esto con el pueblo nosotros vamos a avanzar más».

Informaciones relacionadas

  • Reitera Díaz-Canel apoyo del Gobierno al perfeccionamiento de los actores de la economía cubana (+Video)
  • La ecuación de la economía cubana
  • Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 % (+Video)
  • ---El socialismo cubano es una obra de justicia social (+Video)https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-01/el-socialismo-cubano-es-una-obra-de-justicia-social-01-10-2021-17-10-03Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista reflexiona sobre la democracia cubana en reunión con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, que estuvo encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.La situación actual del país, sus criterios de cómo debe ser el trabajo del Poder Popular como Poder del Pueblo, las prioridades de trabajo en estos momentos, y aspectos conceptuales y prácticos del desarrollo del Poder Popular y la participación popular, concentraron las reflexiones del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro sostenido con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP).El objetivo de la intervención –señaló el Presidente de la República– fue «compartir ideas, criterios, que se han estado trabajando con el Buró Político, con el Secretariado del Comité Central, con los compañeros de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y con el Consejo de Ministros,vinculados a los resultados, enseñanzas, aprendizajes, reflexiones a las que nos han llevado los encuentros que hemos realizado con representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad».A través de videoconferencia, participaron en el intercambio, desde el Palacio de la Revolución, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, y varios funcionarios. En el Capitolio estuvo la dirección de la Asamblea Nacional, entre otros directivos, encabezados por su presidente, Esteban Lazo Hernández. Desde las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, asistieron 148 presidentes de las AMPP; 20 no pudieron estar por diferentes causas, por lo que fueron representados por 18 vicepresidentes y dos secretarios. Cerca de una docena intervino en el debate que prosiguió a la presentación que hiciera el Primer Secretario.También estuvieron los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido, los gobernadores y los secretarios de los gobiernos provinciales, entre otros invitados.
    CUBA Y SU DÍA A DÍA DE ESTOS TIEMPOSSobre el acontecer nacional, Díaz-Canel reflexionó que hoy vivimos una compleja situación, con una malvada ofensiva para desacreditar a la Revolución, que se manifiesta todos los días en las redes sociales y en provocaciones internas y externas, principalmente desde el gobierno de Estados Unidos.«A esta ofensiva tenemos que enfrentarla con mayor articulación en las redes sociales y con un enfrentamiento efectivo a la contrarrevolución desde la vigilancia revolucionaria, la guardia administrativa, la guardia cederista, la guardia obrera. Estamos en un momento en que la vigilancia revolucionaria es vital», enfatizó.La complejidad de estos momentos –agregó– tiene que ver mucho con el recrudecimiento del bloqueo, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y que han sido mantenidas por el presidente Joseph Biden, como una manera oportunista de responder a intereses electorales.Estos hechos –añadió– nos han provocado una situación difícil, con limitados ingresos en divisas para enfrentar las principales necesidades, desabastecimientos por un tiempo prolongado, que se manifiesta en las colas, que tanto irritan y que, también por problemas de organización, hacen que las personas permanezcan mucho tiempo en ellas y prácticamente no puedan comprar nada.La escasez de divisas –argumentó– ha limitado el aseguramiento a actividades económicas importantes, entre ellas al sistema electroenergético nacional y la generación eléctrica, lo que ha provocado reiteradas afectaciones al servicio por déficits con piezas de repuesto, mantenimientos y reparaciones generales en las principales plantas generadoras, además de que se ha incrementado notablemente la demanda eléctrica en el pico, entre otros aspectos que han provocado apagones indeseables.

«El recrudecimiento del bloqueo lo tenemos que seguir enfrentando con el apoyo internacional, con la denuncia constante, pero –alertó– el bloqueo continuará, por lo tanto, tenemos que seguir siendo capaces, con bloqueo, de avanzar más, y avanzar con nuestros propios esfuerzos y con nuestro propio talento».

Sobre la limitación de recursos señaló entonces que tenemos que enfrentarla reanimando la economía, tanto estatal como no estatal; una reactivación que se impulsa hoy al tener más seguridad en el enfrentamiento a la COVID-19 a partir del impacto de la inmunización de la población con nuestras vacunas.

La pandemia –continúo Díaz-Canel– es el otro suceso que ha complejizado la actual situación, y si en algo se ha manifestado la perversidad de la política genocida del gobierno de EE. UU., es en haber mantenido las medidas del bloqueo agudizadas por la administración Trump en condiciones de pandemia, asfixiando, sofocando a un pueblo, condenándolo a morir. La compleja situación actual requiere entonces, señaló el Presidente de la República, «mucha sensibilidad, mucho trabajo con las personas –trabajo diferenciado persona a persona–, mucha atención a los problemas de la población, a sus planteamientos», de lo que es ejemplo la actual labor de reanimación de los barrios.

Hoy tenemos –enfatizó– que reactivar todos los mecanismos de vinculación con la población, muchos de los cuales se habían desmontado debido a la pandemia y con los que teníamos un contacto sistemático con la población, donde resolvíamos, atendíamos, escuchábamos, y orientábamos, argumentábamos.

Se refirió a importantes procesos políticos que se realizarán, como la discusión popular y el referendo sobre el Código de las Familias, las elecciones de las estructuras del Poder Popular a nivel municipal y nacional en 2022 y 2023, respectivamente, los procesos de balance del Partido a nivel de municipio y provincia, y las próximas rendiciones de cuentas de los delegados a sus electores.

DE DIFICULTAD EN DIFICULTAD, DE TRIUNFO EN TRIUNFO

Sobre determinadas matrices de opinión que tratan de imponerse sobre que la Revolución Cubana vive hoy sus momentos más difíciles, el Primer Secretario argumentó en detalle cómo nuestro proceso siempre ha avanzado de dificultad en dificultad, de aprendizaje en aprendizaje y de triunfo en triunfo.

Explicó que las causas de los disturbios y hechos vandálicos del pasado 11 de julio hay que buscarlas en el recrudecimiento del bloqueo, que complejizó la situación del país desde mediados de 2019, y que alcanzó su punto más aberrante con la inclusión de Cuba –a inicios de enero de este año–, en la espuria lista de EE. UU. sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, provocando que la banca internacional nos cerrara las puertas, entre otros obstáculos económicos, comerciales y financieros.

Esa es la referencia de qué es lo que ha provocado estas problemáticas –enfatizó el Presidente–, a lo que se sumó que en marzo de 2020 empezara la epidemia de la COVID-19 en nuestro país, con todos sus estragos, con la paralización prácticamente de la economía y de casi toda la actividad social. Los pocos ingresos que hemos tenido en esta etapa –dijo– los hemos dedicado a salvar la vida de la gente y los consumos de recursos y medicamentos en el sector de la Salud se han incrementado hasta tres veces.

Señaló que las críticas que se hacen ahora por parte del enemigo, ya estaban hechas y recogidas en el debate que se realizó antes y durante el 8vo. Congreso del Partido Comunista. Tanto en el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz –su presentación del Informe Central–, como en el discurso de clausura de ese encuentro (realizado por él), están todos los elementos de causas que ahora estamos analizando, subrayó.

«En el Congreso se habló del trabajo del Partido, de cómo hay que dinamizar el trabajo en los núcleos; de los problemas del Gobierno; de las organizaciones de masas; del trabajo con la población; de los problemas que tenemos con la comunicación social; del trabajo en los barrios; de la necesidad de la atención diferenciada a las personas...», y esos acuerdos se han estado implementando.

«El 11 de julio es un matiz, ellos aprovecharon una situación compleja, derivada de todo lo anterior, para atizar un grupo de insatisfacciones, para movilizar a la contrarrevolución y al vandalismo, y se sabe que corrió dinero detrás de todo esto (...).

«Pero el 11 de julio fue una nueva victoria de la Revolución; ellos pretendieron derrocar la Revolución ese día, y el 11 de julio el pueblo salió a las calles a defender la Revolución, por lo tanto hoy tienen una frustración tremenda (...). Hoy lo que les preocupa es cómo este país ha podido mantener este control, esta estabilidad y esta calma (...) y por eso quieren que haya otro 11 de julio.

«¿Es este el momento más difícil de la Revolución? –se preguntó más adelante–. No. La Revolución siempre ha tenido momentos difíciles. La Revolución fue difícil desde que triunfó, fue difícil desde que se gestó (...). Vino el Moncada y después la Prisión fecunda, el exilio; vino el Granma pero también hubo Alegría de Pío, y después la lucha en la Sierra Maestra, y después el triunfo.

«¿Pero en Revolución cuántos momentos difíciles se han vivido? Se hizo la alfabetización, pero en las montañas habían bandas de bandidos que asesinaron a jóvenes alfabetizadores; tuvimos la Crisis de Octubre, que nos colocó al borde de una guerra nuclear por la puja entre dos potencias; ¿no fue difícil el periodo especial?; ¿no han sido difíciles todos los sucesos migratorios, los éxodos masivos?, ¿no fueron difíciles los sucesos del 5 de agosto de 1994?

«La Revolución siempre ha vivido momentos difíciles y vamos a seguir viviendo momentos difíciles», alertó el mandatario.

 SIEMPRE APRENDIENDO

Luego de analizar los diferentes contextos que están influyendo en la actual etapa de la Revolución, el Primer Secretario señaló que entre los aprendizajes de este periodo hay algunos muy vinculados al trabajo del Poder Popular para el presente y el futuro, y uno es reconocer que la sociedad cubana de hoy ha cambiado, que tiene una heterogeneidad mucho más marcada que en otros momentos.

«La heterogeneidad de la sociedad la tenemos que tener presente en todo lo que vayamos a hacer en materia de trabajo político, de trabajo de Gobierno, y debemos pensar que los discursos, los argumentos, las maneras de presentar, de hacer y participar no es la misma para todos los sectores (...) y cuando vayamos a proponernos un objetivo, una tarea, un programa, hay que tener en cuenta esa heterogeneidad. Son heterogéneos nuestros barrios, comunidades, provincias (...) y cuando no tenemos en cuenta la heterogeneidad, cometemos errores de trabajo.

«Otro aprendizaje –adicionó– es que no podemos desmontar los mecanismos de trabajo con la población. Llevamos año y medio sin reuniones de los núcleos del Partido, sin asambleas de trabajadores, sin rendición de cuentas, sin acceso de la gente a las oficinas de atención a la población como lo hacían antes; hay procesos que no hemos llevado a cabo; el curso escolar ha estado detenido de forma presencial. La pandemia nos impuso una dinámica que no habíamos vivido, pero ahora la vida también nos permite evaluar y encontrar elementos que tenemos que superar».

Sobre los encuentros con representantes de diferentes sectores de la sociedad, Díaz-Canel informó que en ellos se han hecho críticas al trabajo del Partido, de las organizaciones de masas, al funcionamiento de las instituciones estatales, al trabajo del Gobierno, del Poder Popular, a cómo se atienden a los delegados, a cómo se hacen las asambleas municipales, a cómo es la relación asamblea municipal-consejo de la administración, a cómo funciona el gobierno provincial del Poder Popular, el consejo provincial...

Se refirió a la necesidad del debate colectivo para ver y potenciar nuestras luces, para argumentarlas, socializarlas; para convencer, asegurar, movilizar, participar y mejorar. «El problema no es solo decir cuáles problemas tenemos, sino, cómo los estamos asumiendo, cómo los estamos enfrentando y qué salida les daremos.

«Tenemos que despojarnos de la mala práctica de la complacencia (...), de no hacer la autocrítica adecuada, de no fomentar el análisis crítico de la realidad (...). La crítica de nuestros problemas tenemos que hacerla nosotros», expresó el mandatario, quien insistió en lo imperioso de comunicarnos más oportunamente y mejor.

Tenemos que «crear una capacidad, una cultura en todas las estructuras, en el Partido, el Gobierno, el Estado, las instituciones, donde todo el mundo escuche, dialogue y de respuestas y soluciones», y puso como ejemplo el trabajo en los barrios, donde en dos meses se han resuelto problemas que llevaban 15 años.

«Nos satisface lo que se está haciendo, nos satisface ese vínculo gobierno-instituciones-organismos de la administración central del Estado y en las provincias entre entidades estatales, empresas (...). Nos satisface el nivel de apoyo que hay en la población según he comprobado en nuestros recorridos por los barrios, pero también uno se dice; ¿y por qué esto que hicimos ahora no lo hicimos hace años?...». Porque estábamos en un letargo, reflexionó.

«Cuando analizo la situación actual –comentó–, estoy pensando en la convocatoria que hizo el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando el “Sí se puede”, fue en medio del periodo especial. Era una situación compleja, pero empezamos a caer en una rutina y en un inmovilismo, y hubo que dar un “corrientazo”, y el “corrientazo” lo dio él con el Sí se puede, y ahora estamos en un momento como ese, y miren cómo sí se pueden hacer cosas.

«Estábamos en un inmovilismo –denunció el Primer Secretario– y tenemos que reconocerlo, si nosotros no nos autocriticamos y nos sacudimos, no nos damos cuenta de estas cosas. Y eso nos demuestra que tenemos gente que está viviendo en una zona de confort en la dirección, que están anquilosados, que tratan de no buscarse problemas, que no proponen nada. Gente que nada más está esperando orientaciones desde arriba.

«Todo esto tenemos que romperlo, por eso estamos compartiendo estos criterios con ustedes», señaló luego el Jefe de Estado a los presidentes de las AMPP, quien insistió especialmente en el trabajo con los jóvenes y en la necesidad de proponer e implementar medidas para resolver los problemas acumulados.

«Hay que potenciar el trabajo en las comunidades. En las comunidades vive la base social de la Revolución, viven las familias que surgieron de las familias que antes de la Revolución era una mayoría desposeída y que la Revolución les dio dignidad. La Revolución ante todo ha sido una obra de justicia social», enfatizó.

«Cuando uno quiera sintetizar qué es el socialismo cubano: el socialismo cubano es una obra de justicia social, y con el socialismo, ¿qué buscamos?, la justicia social, la máxima justicia social posible, eso lo dijo Fidel». Y «para tener más justicia social y para poder hacer sostenible esa justicia social, hay que tener fortaleza económica, invulnerabilidad económica, y ahí es donde tenemos que centrarnos también».

 PODER POPULAR: UN CONCEPTO ÚNICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Sobre los problemas por resolver –pendientes y nuevos–, el Presidente de la República señaló que no se puede ser idealista, que todo no podrá solucionarse de una sola vez, «pero con un buen ejercicio democrático, participativo, inclusivo, de trabajo bajo ese concepto único de la Revolución que es el concepto del Poder Popular, podemos ir definiendo, con la participación del pueblo, las prioridades, definir qué atendemos primero y qué atendemos después, y así ir marchando todos los días quitándole “un pedacito” a los problemas, sin detenernos y con la gente participando, viendo transformación y aportando, que es algo que compromete».

Tras esta reflexión, sistematizó la definición de Poder Popular, cuyo primer elemento conceptual es «hacer política».

«Hacer política –explicó– es determinar las contradicciones; cuáles son los problemas contradictorios que tenemos en la sociedad, pero para determinar las contradicciones hay que estar observando, hay que estar participando, hay que estar metido en los lugares donde se generan esas contradicciones; de lo contrario no las vemos.

Cuando determinamos las contradicciones, hay que estudiarlas y hay que profundizar en sus causas y luego proponer soluciones. Pero, «¿quiénes son los que proponen las soluciones?, ¿los que estamos arriba ocupando responsabilidades en determinada instancia? No. Eso no es Poder Popular. Determinar las contradicciones, estudiarlas y profundizar en sus causas, tiene que ser un ejercicio participativo, con la población. Y de ese ejercicio participativo van a salir las soluciones».

A quienes dirigimos –abundó– lo que nos toca es, con esa participación popular, organizar esas soluciones, y después tenemos que ir a compartir qué cosa vamos a llevar adelante, tener en cuenta sus criterios, enriquecer, convencer; entonces es cuando entramos a convocar, a movilizar, a lograr participación en las soluciones, y después, también con participación popular, evaluar los resultados y retroalimentarnos para perfeccionarlas.

«Eso es hacer política. Eso fue lo que nos enseñó Fidel. Ese era el método de Fidel (...), potenciado por el General de Ejército. Eso es lo que nos han enseñado los líderes de la Revolución: cómo hacer política, cómo hacerlo todo desde la política. Eso es lo que distingue a la Revolución».

«Hacer política requiere de la convicción de que tenemos que hacer un trabajo especial con la población y un trabajo especial con la juventud. Si no enseñamos a la juventud desde ahora toda esta cultura de hacer democracia en la Revolución, de participación en la Revolución, no podemos garantizar el futuro de la Revolución».

El Primer Secretario se refirió también al papel fundamental que cumplen las instituciones de la Revolución en estos procesos. «La manera más directa en que la población aprecia la Revolución, o percibe la Revolución, es la manera en que interactúa con las instituciones revolucionarias». Si vas a una oficina de la Vivienda y funciona mal, las personas pierden la confianza y la credibilidad en la Revolución por ese funcionamiento institucional, ejemplificó.

Señaló que «por la heterogeneidad de la sociedad cubana actual, hay que trabajar con cada ciudadana y ciudadano, uno a uno; hay que convencer y hay que persuadir; y tenemos que convertirnos en predicadores de la Revolución y el socialismo». Pero para eso –agregó– tenemos que prepararnos bien, sobre todo los que dirigimos, con la convicción de que tenemos la razón y defendemos lo más justo, de que vamos a la causa real de los problemas.

 

UNIDAD DE PODERES

Díaz-Canel retomó la pregunta de ¿qué es el concepto de Poder Popular? «… el concepto de poder que se utiliza en Cuba, en la Revolución cubana, es el concepto de Poder Popular, que está subordinado o se construye en el concepto de soberanía popular, y ¿cuándo hay soberanía popular?, cuando, como dice uno de los artículos de nuestra Constitución, todo está en función del soberano, y quién es el soberano: el pueblo.

«Como el soberano es el pueblo, todos los poderes se desarrollan a través de la participación del pueblo y las instituciones o los órganos que lo representan (...). La fórmula de Cuba es un Poder Popular que es intransferible, que tiene sustento en la soberanía popular y que se articula en la estructura estatal a través de órganos con funciones diferentes.

«Defender este concepto del Poder Popular –definió– es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, es una manera de gobernar intrínseca de la Revolución socialista cubana; no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esta, la podremos perfeccionar, pero esa es la nuestra, y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo, esa democracia que se nos trata de imponer y que es una mentira».

 

---Qué hacer para no retroceder  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-02/que-hacer-para-no-retroceder

El entusiasmo por los avances en el control de la pandemia no debe «nublarnos» la mente. Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llama a extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. Desde hacía meses no nos levantábamos con la noticia de que el número de positivos a COVID-19 en un día cayó por debajo de los 4 900 casos. Todavía es alta la incidencia (muy alta), pero la sostenible disminución de los indicadores va paliando el estrés social que nos ha impuesto la pandemia.

Las vacunas cubanas (que tanta alegría y orgullo nos están dando) van haciendo «su trabajo». Por varios días vemos que son menos los nuevos pacientes; que los casos activos están cuesta abajo; que las altas médicas crecen; que los fallecidos amainan (aunque cada uno nos duele y son una pérdida familiar y social irreparable); que el número de personas recuperadas desde el inicio de la epidemia supera el 96 por ciento...

El entusiasmo por los avances en el control de la COVID-19, sin embargo, no debe «nublarnos» la mente.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo alertaba el sábado último, cuando llamó a extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por parte de todas y todos los cubanos.

Fue en el encuentro del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde se analizó el curso de la enfermedad en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, como es costumbre, a través de videoconferencia con las principales autoridades políticas y gubernamentales de cada territorio.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, presentó el diario informe sobre el enfrentamiento a la COVID-19 que analiza la dirección del país.

Entre otros aspectos, se ponderó el avance de la vacunación, que hasta el 30 de septiembre cubría, con la primera dosis, al 84,3 por ciento de la población total; con la segunda, al 60 por ciento, y con la tercera, al 46 por ciento (sumando la dosis única de la vacuna Soberana Plus como esquema completo, se acerca al 49 por ciento).

Si estas estadísticas se vieran desde otro punto de vista, los resultados serían otros (más positivos aún). Desde la perspectiva de la población cubana vacunable, el 96,4 por ciento de esta ya recibió la primera dosis; el 68,5 por cien-to, la segunda; y el 52,6 por ciento, la tercera (llega a 54,6 por ciento al sumar a quienes recibieron la Soberana Plus).  

Población vacunable es la que en este momento puede y está en condiciones de ser inmunizado. Hay un número de personas excluidas, al menos por el momento, como quienes aún están positivos o hace solo pocos días negativizaron a la enfermedad, las niñas y niños menores de dos años de edad, cubanas y cubanos que están en el extranjero temporalmente, y otros. No obstante, como ha afirmado Díaz Canel en varias ocasiones, ninguno de ellos quedará desprotegido.

En el encuentro participaron, desde el Capitolio Nacional, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y en el Palacio de la Revolución, los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca —que condujo el intercambio—, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo DiLella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

 

--- ¿Cómo financia EE. UU. las acciones sicológicas contra Cuba?  https://www.granma.cu/mundo/2021-10-01/como-financia-ee-uu-las-acciones-sicologicas-contra-cuba-01-10-2021-23-10-13

El Estornudo, Periodismo de Barrio y Cuba Posible son algunos de los sitios de «periodistas independientes» que aparecieron fogoneando las acciones del 11 y 12 de julio en Cuba, así lo denuncia, recientemente, una información del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Estos periodistas, confirma la fuente, «son formados y premiados» por ONGS que operan con fuentes comunes de financiamiento: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una fachada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Open Society Foundations fundada por el magnate George Soros.

La nota advierte que la Asociación Civil Cronos radicada en Buenos Aires, Argentina, recibió «80 000 dólares de la NED en 2020, para entrenar periodistas de la Isla vinculados a los medios dependientes. Esta organización cuenta, reseña el club Argentino con dos medios principales, Revista Anfibia y Cosecha Roja. En relación con la nación caribeña, señalan, «estos sitios realizan proyectos de formación y becas para periodistas».

Por otra parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) radicado en Lima, Perú, recibió en 2020 un total de 70 523 dólares para desarrollar programas dirigidos a entrenar a «periodistas independientes cubanos» y promover sus vínculos con periodistas de la región. «A su vez, Cronos e IPYS reciben fondos del Open Society Foundations», explica la publicación.

Asimismo, el proyecto Periodismo de Investigación en Cuba de la Fundación Espacio Público, radicado en Chile y desarrollado entre 2019 y 2020, indica el texto, también trabaja con financiación de la NED.

«La agenda de estos medios y periodistas es el de la corrección política, una estética y un perfil amigable con el progresismo que aparenta un bajo perfil político, cuestionable a la luz de sus fuentes de financiamiento, ONGS ligadas a los peores crímenes contra los pueblos», comenta el club de periodistas solidario con la Mayor de las Antillas.

Esta es solo una parte de un enorme proyecto continental por formar a sus cuadros periodísticos en América Latina, que abarca a otras organizaciones (como el Centro Gabo, de Colombia, y Article 19, de México).

Los periodistas dependientes cubanos son formados, becados y premiados por esta red de organizaciones en toda Latinoamérica.

«Analizar el mensaje de estos medios nos permite entender la profundidad y complejidad de la acción sicológica promovida por el imperialismo contra nuestros pueblos», sentencian.

Informaciones relacionadas

 

---Gobierno cubano ratifica importancia de la actividad turística  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-02/gobierno-cubano-ratifica-importancia-de-la-actividad-turistica

  La apertura no tiene marcha atrás, dijo el Primer Ministro, aunque significó que el reto es grande y supone una participación cada vez mayor de la industria nacional y de otros gestores para solucionar problemas asociados al buen funcionamiento de las instalaciones. VARADERO, Matanzas.- El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, valoró como de muy importante para la economía cubana el reinicio de la actividad turística en el país, debido esencialmente a su capacidad de animar al resto de los sectores.

El turismo es una prioridad, de ahí la necesidad de reactivar esa vital gestión, independientemente de nuestras dificultades financieras, aseguró durante un encuentro realizado este sábado en el balneario de Varadero con el propósito de examinar los preparativos del polo matancero para el próximo 15 de noviembre, cuando abrirán gradualmente las fronteras de Cuba.

La reunión contó además con la presencia de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y titulares de seis carteras, así como las máximas autoridades de la provincia y directivos nacionales y del territorio.

El también miembro del Buró Político dijo que para logar estabilidad en el inicio de las operaciones y ante las crecientes solicitudes de los distintos mercados emisores, es preciso hacer cosas diferentes y promover iniciativas.

No podemos ser pasivos ante tanta competencia, hay que innovar y buscar nuevas formas de comercialización, incluidas aquellas a través de Internet, comentó luego de enfatizar que el mayor reto es ofrecer un servicio de calidad, lo cual se extiende a la red extrahotelera.

Explicó que la principal batalla debemos darla en la eficiencia y en la cultura del detalle, pues disponemos de otras bondades, como la belleza de nuestras playas, la cultura y un pueblo amable y culto.

Ponderó el aporte de los proveedores en general y todos los que de una forma u otra participan en el bienestar de la llamada industria del ocio, y en tal sentido subrayó que todos participan en el diseño del producto turístico.

A pesar de limitaciones presentes ahora mismo con algunos recursos e insumos, se mostró optimista y aseveró que la apertura no tiene marcha atrás, aunque significó que el reto es grande y supone una participación cada vez mayor de la industria nacional y de otros gestores para solucionar problemas asociados al buen funcionamiento de las instalaciones.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, destacó el papel del personal médico en las nuevas circunstancias, el alcance de los protocolos sanitarios en los hoteles y aeropuertos, y adelantó que como medida adicional los trabajadores del sector turístico recibirán una dosis de vacuna refuerzo, algo de indiscutible valor para ellos y su familia, subrayó por su parte Marrero Cruz.

El Primer Ministro evaluó además la marcha del ordenamiento territorial y el enfrentamiento a las ilegalidades, tanto en Varadero como en el sureño territorio de Ciénaga de Zapata, y llamó a arreciar la vigilancia y poner más orden en todo el escenario turístico.

Con el objetivo de encontrar el mayor apoyo posible a la causa del turismo cubano, Manuel Marrero se reunió también con representantes de las cadenas extranjeras que operan en Cuba y con presidentes de grupos hoteleros.

Informaciones relacionadas

 

 

---Analizan estado de la implementación de las medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario cubano (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-10-02/analizan-estado-de-la-implementacion-de-las-medidas-aprobadas-para-dinamizar-el-sector-agropecuario-cubano-02-10-2021-09-10-24

Se aprecia un ambiente de motivación en los productores, quienes expresan que las medidas han sido oportunas, pero también persisten insuficiencias. De las 311 acciones planificadas hasta la fecha para la implementación de las 61 medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario, se encuentran cumplidas 114, están en proceso 196 y existe una incumplida, explicó el director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura, Mcs. Armando Miralles Calvo, durante una videoconferencia con los integrantes de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

Agregó que la implementación total de esta política conlleva 658 acciones, a las que se da seguimiento por parte de siete Grupo de Trabajo de expertos, académicos y científicos, especifica la web del Ministerio de la Agricultura.

Según la información publicada, el Grupo de Trabajo Estructura, por ejemplo, notifica que se realizó la propuesta de bases para el diseño y funcionamiento del Sistema Empresarial Agroindustrial municipales y la de perfeccionamiento del sistema empresarial, el cual en próximos días se someterá a consulta de los gobiernos provinciales y municipales.

El Grupo de Financiamiento e Inversión informa de la aprobación de la Resolución 173 del Banco Central de Cuba, para el otorgamiento de créditos de capital de trabajo y de inversiones, que ofrece el financiamiento del 50 % de los intereses bancarios para ambas modalidades de préstamo y se creó el Fondo de Fomento y Desarrollo Agropecuario, con prioridad para las producciones fundamentales.

El Grupo de Programas Productivos afirma que se trabaja en los 18 programas y 250 acciones de este grupo de medidas y que se aprobó la Política de Comercialización (Decreto 35/2021), que implica transformaciones profundas y la eliminación de trabas y restricciones.

Igualmente, notificó acerca del impacto favorable en los productores por la implementación de las Resoluciones 139 y 140, sobre la carne bovina y la leche, aunque se aprecian sobre la leche varios aspectos que deben ser rectificados o resueltos.

Por otro lado, están en proceso final de aprobación, por los colectivos laborales, las medidas para flexibilizar la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario.

Estas medidas implican el reconocimiento del colectivo agropecuario en las Empresas como un centro de gestión, cuyas utilidades mayoritariamente son para beneficio del colectivo y una parte para la Empresa (85 % - 15 %), con lo que se logra que los trabajadores se sientan dueños.

El Grupo Cooperativas Agropecuarias explica que, en el diagnóstico realizado a estas entidades, se propuso disolver 216 cooperativas y fusionar 96, incrementándose el número de las que se mantienen a 586 cooperativas y que los expedientes de este proceso están en pasos avanzados.

Asimismo, se realizó la propuesta de 14 soluciones integradas para fortalecer y consolidar las cooperativas agropecuarias, las más de 3 mil cooperativas que presentan situación económica desfavorable elaboraron su plan de tareas integradas para salir de la situación económica productiva en que se encuentran.

PRINCIPALES DEFICIENCIAS DETECTADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN

De acuerdo con el Informe, desde el día 12 al 18 de septiembre, directivos del Ministerio y los Grupos Empresariales de la Agricultura visitaron 13 provincias y todos los municipios, para intercambiar y comprobar el cumplimiento de la implementación de las 63 medidas con productores, cuyos resultados principales son que se aprecia un ambiente de motivación en los productores y expresan que las medidas han sido oportunas. 

Sin embargo, también se evidenció falta de conocimiento y aplicación de las medidas en la base,  la necesidad de ampliar los mecanismos para que retornen las divisas a los productores; la importancia de revisar el precio del combustible que tienen que comprar al precio minorista al carecer de asignaciones, lo que hace irrentable algunas producciones como el frijol, maíz y arroz entre otros; y la insuficiente red de insumos en MLC así como la poca diversidad de ofertas.

Igualmente constituye un desafío resolver el conjunto de problemas con la venta de leche y sus derivados, en lo que el precio constituye la principal inquietud.

Sobre la comercialización, indica el Minag, se informó de la realización de los comités de contratación y precios de las provincias y municipios con análisis locales; se establecen precios en provincias y municipios; se identifica la red de comercialización; existe mayor presencia de productos en los mercados, oferta con mayor variedad y presencia de productos beneficiados, procesados e industrializados.

También se implementa un programa de reanimación de los mercados y puntos de ventas, y se trabaja en la categorización de mercados de nuevo tipo en aquellos que cumplen los requisitos, entre otras acciones.

Se ha identificado una red de comercialización minorista compuesta por 9 mil 013 mercados y puntos de ventas de los cuales mil 636 (18%) están siendo administrados por empresas estatales, 2 mil 144 (24%) forman parte de la agricultura urbana, suburbana y familiar, 3 mil 319 (37%) están gestionados por formas productivas y productores, mientras existen mil 232 (14%) cuya gestión se realiza por TCP y CNA.

 En cuanto a la categorización de los mercados de nuevo tipo, se han planificado para este año 287, de los cuales en la actualidad ya que están declarados 67 (23 %).

Ver información completa en el PDF

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios