Facebook Twitter Google +1     Admin

Cuba reabre sus aulas (+Video)

20211005093337-diaz-canel-escuela-f0212342.jpg

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 203. Martes  5 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Cuba reabre sus aulas (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-10-04/cuba-reabre-sus-aulas-video

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar este lunes el acto de reinicio del curso escolar 2020-2021. Lleno de simbolismo, y de belleza, el recinto escogido fue el Instituto Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez”, ubicado en el municipio capitalino de la Habana Vieja.

---Copextel coloca sus productos a través de EnZona (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-05/copextel-coloca-sus-productos-a-traves-de-enzona-05-10-2021-00-10-27

Una variedad de productos y útiles para el hogar se comercializan actualmente en moneda nacional, a través de la tienda online de Copextel (TOC), que se encuentra alojada en la plataforma cubana para el comercio electrónico. EnZonaSegún informó Yamilé Hernández Fernández, vicepresidenta de Copextel, desde abril de este año, TOC abrió sus servicios a la población, y aunque inicialmente comenzó a vender aquellos artículos ociosos y de lento movimiento, que estaban en los almacenes de la empresa como tarjetas, conectores y cables, progresivamente se han ido incorporando otros artículos.

---Biden parece incapaz de implementar una política diferente a la de Trump https://www.granma.cu/mundo/2021-10-05/biden-parece-incapaz-de-implementar-una-politica-diferente-a-la-de-trump-05-10-2021-00-10-22  En entrevista con NBC News, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores en la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla denunció que es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 4 de octubre: Para la COVID-19 se realizaron un total de 40 644 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 4 272 y 38 decesos. El país acumula 9 731 983 muestras realizadas, 895 719 (9.2 %) positivas y siete mil 618 personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con la pandemia.4 260 fueron casos autóctonos, y doce  importados. El 99, 6 % fueron contactos de casos confirmados.Al cierre del domingo 3 de octubre se encuentraban ingresados 55 656 pacientes, sospechosos 29 523, en vigilancia 3 077 y confirmados activos 23 056.Se diagnosticaron seis recién nacidos con la enfermedad.

 

 ---Octubre también será un mes intenso en la campaña de vacunación anti-COVID-19 en Cuba(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-04/octubre-tambien-sera-un-mes-intenso-en-la-campana-de-vacunacion-anti-covid-19-en-cuba-04-10-2021-16-10-59  El presente mes será la continuidad de la etapa precedente, durante la cual la mayor parte de la población cubana vacunable culminó con al menos la primera dosis de uno de los inmunógenos.

 ---Mesa Redonda este martes 5 de mayo: Otras aristas del Código de la Familia Reconocidos especialistas de la sicología, la sociología y la demografía nos acercarán este martes a interesantes aristas de la propuesta de Código de las Familias, que en estos momentos se somete a consultas especializadas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Abren en Cuba nueva convocatoria para la creación de Mipymes y CNA  http://www.trabajadores.cu/20211004/abren-en-cuba-nueva-convocatoria-para-la-creacion-de-mipymes-y-cna/

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y cooperativas no agropecuarias (CNA) en el país.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Cuba reabre sus aulas (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-10-04/cuba-reabre-sus-aulas-video

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar este lunes el acto de reinicio del curso escolar 2020-2021. Lleno de simbolismo, y de belleza, el recinto escogido fue el Instituto Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez”, ubicado en el municipio capitalino de la Habana ViejaExquisitamente alistado gracias a la Oficina del Historiador de La Habana, este lunes el Instituto Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez” fue la institución donde tuvo lugar, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el acto de reinicio del curso escolar 2020-2021.

Ubicado en las calles Monte y Zulueta, del municipio capitalino de la Habana Vieja, el Instituto de altísimo puntal y varios niveles –donde los empeños restaurativos llegaron hasta el mínimo detalle, donde el trabajo dejó relucientes las maderas y mármoles de la escalera principal, cada cristal y tonalidad en las paredes- hará posible que se impartan allí clases de Contabilidad, y que para el mes próximo se sume la materia de Bibliotecología, con lo cual la matrícula ascenderá a 195 alumnos de distintos municipios.

Así lo detalló en el acto de reanudación del curso, Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en la capital, quien tuvo a su cargo las palabras principales de la actividad, la cual contó también con la presencia del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Igualmente se encontraban presentes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata; así como representantes del Partido y del Gobierno en la capital, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y el Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia y el Deporte.

En el auditorio que también contó con estudiantes y profesores del Politécnico –el mismo que abrirá otras especialidades para el curso 2021-2022-, había una invitada especial: Dania Rodríguez García, hija del prestigioso intelectual y revolucionario Carlos Rafael Rodríguez.

“Leales a Leal –expresó en sus palabras Yoania Falcón Suárez- abre sus puertas el Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, centro de nueva creación ubicado en el municipio capitalino de Habana Vieja, municipalidad que desde el año 2012 no contaba con una institución educativa para la formación de técnicos medios”.

El suceso, dijo, “es fruto de la voluntad política del país, y de la entrega de la Oficina del Historiador, que como siempre pone sus recursos humanos y materiales en función de las obras sociales de nuestra capital”.

Con la formación integral de nuestros jóvenes –afirmó Yoania Falcón- pretendemos inculcar en ellos las cualidades de Carlos Rafael Rodríguez, quien fuera, definió, un “íntegro y fiel defensor de las conquistas de la Revolución”.

El acto de reapertura del curso escolar resultó propicio para el justo elogio. El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de la titular de Educación, hizo entrega de varios reconocimientos; entre ellos, el que hace la Dirección Provincial de Educación de la capital a la Oficina del Historiador, por los esfuerzos y resultados destacados en la obra realizada, en nombre de profesores, estudiantes, y familiares. Lo recibió Perla Rosales Aguirreurreta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana.

De igual modo el Comité Provincial del Partido y el Gobierno de La Habana, a nombre de padres, educadores y estudiantes, extendieron un reconocimiento a la dirección provincial de Salud de la capital, por la organización y entrega al proceso de vacunación -tarea que desplegaron técnicos, médicos y enfermeras, y que hizo posible reanudar el curso escolar-; el cual fue recibido por Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud.

Los trabajadores del sector de la Educación también fueron merecedores del reconocimiento, por la incorporación a las tareas de impacto durante el enfrentamiento a la pandemia, y por el aseguramiento brindado al proceso de vacunación.

En nombre de sus colegas recibió el reconocimiento Yoania Falcón Suárez, quien enfatizara durante su intervención central que “tras varios meses de confinamiento e impacto psicológico en estudiantes, familias y trabajadores del sector, regresamos con nuevas motivaciones y compromisos, para reanudar el curso escolar 2020-2021”.

Ella destacó también que “en la capital, en el día de hoy, reabren sus puertas 71 centros educativos de los niveles preuniversitarios, técnico profesional, y de la formación pedagógica, para abrazar una matrícula de 13 635 estudiantes”.

El acto tuvo como nota de cierre un momento cultural a cargo de alumnos del Conservatorio de Música Amadeo Roldán: los estudiantes de tercer año, de piano y saxofón, respectivamente, Jonathan García y Bryan Arencibia, quienes ostentan varios premios en concursos nacionales e internacionales, ofrecieron una hermosa pieza de su autoría, titulada “Un día de noviembre”.

Seguidamente el Jefe de Estado hizo un recorrido por los distintos espacios del Instituto Politécnico. El primer lugar fue la visita a una galería que recoge momentos de la vida de Carlos Rafael Rodríguez. El Presidente Díaz-Canel hizo ese tránsito por las imágenes junto a Dania, la hija del excepcional pensador, y muy cerca de otros familiares del hombre que da nombre al centro.

En algún momento, habiendo subido las escaleras de mármol que conducen a sucesivos niveles de la escuela, el mandatario reflexionó sobre la importancia de sumar especialidades con las cuales poder formar técnicos destinados al universo de las artes escénicas.

Tal idea es derivación del reciente encuentro del dignatario con artistas destacados, miembros y directivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde los creadores hablaron sobre la necesidad de formar técnicos que puedan hacer un uso adecuado y óptimo de recursos como las luces o el sonido, en aras de que una obra teatral o un concierto tengan la mejor calidad.

Sobre el curso escolar que se reanuda

Una vez que terminó el acto oficial y en intercambio con la prensa, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió preguntas en aras de aportar detalles sobre la nueva etapa docente:

“Hoy se reanuda el curso escolar 2020-2021 en el país, con los estudiantes de duodécimo grado, de tercer y cuarto año de las escuelas pedagógicas, y el tercer año de la enseñanza técnico profesional. En total reanudan las clases los estudiantes de 794 instituciones educacionales”.

La titular dijo que, aunque algunos centros todavía están siendo utilizados como centros de aislamiento, los estudiantes que pertenecen a esos recintos “no se van a afectar porque van a reanudar sus actividades en otras instituciones del territorio, ya que en estos momentos ni las secundarias, ni las primarias están funcionando porque comienzan en el mes de noviembre; por lo tanto tenemos esa posibilidad”.

Son más de 84 500 estudiantes, apuntó, los que en estos momentos reanudan las actividades docentes presenciales. Y sobre cómo proceder ante la actual situación epidemiológica, explicó Ena Elsa:

“Nosotros, con el ministerio de Salud Pública, diseñamos el esquema de vacunación, de manera tal que los estudiantes que reanudan las actividades docentes presenciales en el día de hoy ya completaron sus ciclos; es decir, las tres dosis de Abdala.

“Sabemos que hay algunos estudiantes que no se han podido vacunar, porque, o son convalecientes de la COVID-19, o han estado enfermos, o por otras situaciones; pero de todos modos la mayoría de los estudiantes se vacunaron, por lo tanto también esa es una protección que tienen nuestros estudiantes, que sabemos que no es la única.

“Tenemos que ser muy rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, empezando por el pesquisaje diario en cada institución educacional, el uso del nasobuco, pasos podálicos, la desinfección en la escuela (usando el hipoclorito), el lavado de las manos, el distanciamiento. Es decir, son medidas que ya se han aplicado en otros momentos porque no es la primera vez, en medio de la pandemia, que nosotros vamos a desarrollar clases presenciales.

“(…) La vacuna (cuyo ciclo) ya completaron nuestros estudiantes, más el riguroso cumplimiento de todas estas medidas, deben conllevar a que nosotros realmente no tengamos dificultades durante el curso escolar”.

 

---Copextel coloca sus productos a través de EnZona (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-05/copextel-coloca-sus-productos-a-traves-de-enzona-05-10-2021-00-10-27

Una variedad de productos y útiles para el hogar se comercializan actualmente en moneda nacional, a través de la tienda online de Copextel (TOC), que se encuentra alojada en la plataforma cubana para el comercio electrónico, EnZonaSegún informó Yamilé Hernández Fernández, vicepresidenta de Copextel, desde abril de este año, TOC abrió sus servicios a la población, y aunque inicialmente comenzó a vender aquellos artículos ociosos y de lento movimiento, que estaban en los almacenes de la empresa como tarjetas, conectores y cables, progresivamente se han ido incorporando otros artículos.

Ello, agregó, responde en gran medida a la gestión de cada una de las dependencias, en los diferentes territorios, y de los contratos que establezcan con la industria nacional.

A través de esta red, se han comercializado hasta la fecha 5,5 millones de pesos y tenemos la intención de incorporar en 2022 el servicio de venta online en moneda libremente convertible, ya que varios proveedores han expresado su interés de colocar sus productos en nuestra tienda online, destacó la Vicepresidenta de Copextel.

Las utilidades que se registren por esta vía, nos permitirán ampliar la gama de artículos que, en moneda nacional, se venden a la población en TOC, precisó.

Copextel también se encuentra inmerso, de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica, en un programa que impulsa el uso y desarrollo de las energías renovables. En función de ello, acotó Jorge Febles, también vicepresidente de Copextel, está prevista la comercialización de un grupo de productos, tanto con destino al sistema empresarial como a personas naturales, que contribuyan al ahorro energético.

En tal sentido, precisó que en el mes de noviembre deben comenzar a salir de la industria sistemas fotovoltaicos de 1 kilowatt. «Ahora estamos en el diseño de la tarifa, de la concepción de venta, pues estamos hablando de un sistema que genera energía y que usted, como persona natural, puede venderle al país y, además, proveerse de ella para su consumo, de acuerdo con lo aprobado por el Minem».

También, agregó, para inicios del año próximo debe iniciar la venta de luminarias eficientes led, cocinas de inducción, salas de calderas, calentadores solares y sistemas fotovoltaicos, cuyo destino principal sería la población en moneda nacional. Por ejemplo, deben incorporarse cerca de 3 000 calentadores solares y 130 000 cocinas de inducción, detalló.

Informaciones relacionadas

 

---Biden parece incapaz de implementar una política diferente a la de Trump https://www.granma.cu/mundo/2021-10-05/biden-parece-incapaz-de-implementar-una-politica-diferente-a-la-de-trump-05-10-2021-00-10-22  En entrevista con NBC News, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores en la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla denunció que es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba. Es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba, denunció, a través de una entrevista con NBC News, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores en la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

El Canciller agregó que se han mantenido en vigor las sanciones económicas impuestas por Trump, aunque el Gobierno cubano sigue dispuesto a reabrir el diálogo.

Agregó, además, que es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso durante una pandemia. Rodríguez Parrilla manifestó su esperanza en que EE. UU. revisará sus políticas; y rememoró lo ocurrido durante la administración del expresidente Barack Obama, cuando se aliviaron las restricciones a los viajes y el comercio.

A propósito de estas declaraciones, dos periodistas interpelaron el 30 de septiembre a Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien no supo qué responder.

El primero de ellos argumentó que algunos defensores del actual presidente estadounidense critican que, en términos de política, actúe «como Trump» e hizo alusión a las declaraciones de Rodríguez Parrilla en las que denuncia la continuidad de las políticas con respecto a Cuba.

Psaki no respondió más allá de indagar, con insistencia, en quiénes dicen que Biden es como Trump.

Para ser específico, el segundo periodista comentó si Psaki tenía una respuesta ante la afirmación del Canciller cubano sobre el hecho de que Biden no pueda implementar su propia agenda.

«No la tengo», respondió la Secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El Gobierno de Estados Unidos parece incapaz de implementar la política con la que se comprometió cuando quería contrastar con Trump durante la campaña electoral, señaló en Twitter tras la conferencia de prensa Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

La administración de Joe Biden ha mantenido las más de 240 restricciones comerciales, de viaje y financieras impuestas durante el gobierno de Donald Trump. Cuba permanece incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; y no ha modificado la reducción drástica del personal de la Embajada de EE. UU. en La Habana.

Informaciones relacionadas

 

---Octubre también será un mes intenso en la campaña de vacunación anti-COVID-19 en Cuba(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-04/octubre-tambien-sera-un-mes-intenso-en-la-campana-de-vacunacion-anti-covid-19-en-cuba-04-10-2021-16-10-59  El presente mes será la continuidad de la etapa precedente, durante la cual la mayor parte de la población cubana vacunable culminó con al menos la primera dosis de uno de los inmunógenos.

Al igual que el recién finalizado mes de septiembre, octubre también será un periodo intenso y decisivo en el avance de la campaña de vacunación anti COVID-19 que se desarrolla en Cuba con las vacunas Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Así lo ratificó, en la habitual conferencia de prensa televisiva, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al afirmar que el presente mes será la continuidad de la etapa precedente, durante la cual la mayor parte de la población cubana vacunable culminó con al menos la primera dosis de uno de los inmunógenos.

Recordó que en septiembre también se inició la vacunación de adultos y niños alérgicos al Tiomersal con Abdala y Soberana, así como de los adultos convalecientes de la COVID-19 con Soberana Plus.

Igualmente, echó a andar la campaña de vacunación pediátrica –primera de su tipo contra la enfermedad en el mundo– en niños y adolescentes entre dos y 18 años de edad.

Al respecto, destacó Soto Entenza que, al cierre de septiembre, la mayor parte de los estudiantes de años académicos terminales ya recibieron terceras dosis de la vacuna Abdala.

Por su parte, a los niños y adolescentes vacunables de dos a 18 años se les administró la primera dosis de Soberana 02, en tanto que se preparan las condiciones para aplicarles la segunda dosis.

Durante el recién iniciado mes de octubre –sostuvo Soto Entenza– se está trabajando intensamente en la recuperación de aquellas personas que en el momento que le correspondía su primera, segunda o tercera dosis no pudieron ser vacunados.

Existen en las diferentes áreas de Salud vacunatorios centralizados para poder recuperar estas dosis, informó la especialista y recordó, a su vez, que para estos casos hay un periodo de tiempo en el cual la persona, si por determinados motivos no pudo administrarse la dosis que le correspondía, no pierde el esquema de vacunación.

Con el inmunógeno Abdala se tienen hasta 26 días después de la dosis anterior para recibir la siguiente, mientras que con Soberana se puede esperar un máximo de tres meses entre la primera y la segunda dosis, y seis meses entre la segunda y la tercera, detalló.

Ante la preocupación de los convalecientes que aún no han cumplido los dos meses de haber rebasado la enfermedad, la Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap aclaró que estos también se van a vacunar con Soberana Plus cuando haya transcurrido el tiempo establecido.

Informaciones relacionadas

 

 

---Abren en Cuba nueva convocatoria para la creación de Mipymes y CNA  http://www.trabajadores.cu/20211004/abren-en-cuba-nueva-convocatoria-para-la-creacion-de-mipymes-y-cna/

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aprobó hoy una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y cooperativas no agropecuarias (CNA) en el país.

Según informó el Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram, la nueva convocatoria incluye las actividades de producciones manufactureras y servicios informáticos.

Sobre el alcance de las producciones manufactureras, aclara que estas abarcan la transformación de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos.

Detalla que estos materiales pueden ser materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, así como productos de otras actividades manufactureras.

 

Las producciones manufactureras implican el uso de maquinaria en fábricas o plantas y también la transformación manual en el hogar, añade.

Destaca que en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) están ubicadas en la Sección C, que abarca actividades tan diversas como la confección de productos textiles hasta la fabricación de maquinarias y equipos, pasando por la producción de todo tipo de materiales de construcción y la producción manufacturera de alimentos.

De igual forma, comunica que se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de la primera convocatoria: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, y economía circular y reciclaje.

En cuanto a las solicitudes que fueron archivadas porque no eran parte de la convocatoria anterior, indica que si estas forman parte de la nueva convocatoria, se activan automáticamente y comienzan a tramitarse de conjunto con las que se reciban a partir de este momento.

El 29 de septiembre pasado fueron aprobadas las primeras 35 Mipymes, de las cuales 13 son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.  (Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris