Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ponerle corazón al barrio es ponerle corazón a Cuba

Ponerle corazón al barrio es ponerle corazón a Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 201. Viernes  1 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Ponerle corazón al barrio es ponerle corazón a Cuba  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-09-30/ponerle-corazon-al-barrio-es-ponerle-corazon-a-cuba-30-09-2021-17-09-58  Que los vecinos propongan, que los vecinos se sumen, que los vecinos hagan. Es la idea que ha defendido el Presidente cubano desde que inició este huracán de pueblo.

 

---Distribuir con agilidad lo que va llegando  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-30/distribuir-con-agilidad-lo-que-va-llegando-30-09-2021-20-09-43

El propósito es que en breve tiempo los envíos, sobre todo los más antiguos, hayan encontrado a sus destinatarios. Así trascendió este jueves durante un encuentro entre el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y representantes de las empresas que deben recibir y distribuir la paquetería llegada a la Isla y que tiene como meta a las personas naturales.

---Varadero abrirá para extranjeros y nacionales  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-30/varadero-abrira-para-extranjeros-y-nacionales

«Que es una playa linda, casi mágica, es algo que nadie se atreve a poner en duda. Varadero es el paraíso de siempre, ahora quizá más bonito y con muchas más opciones para los clientes», observó Antonio Arencibia Delgado, fundador del Royalton Hicacos, instalación de vanguardia en el balneario.

 

---La industria precisa de más soluciones nacionales y de menos gastos millonarios en importaciones (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-01/la-industria-precisa-de-mas-soluciones-nacionales-y-de-menos-gastos-millonarios-en-importaciones

El grupo empresarial de la Industria Ligera dedicó un espacio, este jueves, en el Palacio de las Convenciones, para presentar programas sectoriales de 2022 a 2026, que buscan sustituir importaciones y producir con calidades competitivas.

 

---Mesa Redonda este viernes 1 de octubre: El reinicio del curso escolar en años terminales y la situación del uniforme escolar

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, otros directivos del Mined y la Directora General de la Empresa de Confecciones Boga comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre el reinicio del curso escolar en años terminales y la situación del uniforme escolar. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---La Covid 19 en Cuba el jueves 31 de septiembre: Cinco mil tres nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 58 fallecidos por complicaciones con la enfermedad. El jefe de nacional Epidemiología, Francisco Durán, detalló que el país acumula así 877 mil 428 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y siete mil 436 víctimas fatales. La víspera se estudiaron 46 mil 821 muestras para la detección del SARS-CoV-2 y en la isla han analizado un total de nueve millones 556 mil 124 pruebas. Permanecen ingresados 65 mil 295 personas; de ellas, 33 mil 634 sospechosos a la Covid-19, dos mil 854 en vigilancia epidemiológica y 28 mil 807 con el virus activo.(La información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 (Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (30/09/21)

 

 ---Mipymes recibirán asesorías de instituciones estatales (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/mipymes-recibiran-asesorias-de-instituciones-estatales-29-09-2021-15-09-05

Las normas jurídicas explican y norman los pasos a seguir por todo el interesado en sumarse a estos nuevos actores económicos.

 

---Convocan a Foro Empresarial Cuba 2021  http://www.trabajadores.cu/20210930/convocan-a-foro-empresarial-cuba-2021/  El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) convocó hoy mediante su página en youTube al II Foro Empresarial Cuba 2021, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Ponerle corazón al barrio es ponerle corazón a Cuba  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-09-30/ponerle-corazon-al-barrio-es-ponerle-corazon-a-cuba-30-09-2021-17-09-58  Que los vecinos propongan, que los vecinos se sumen, que los vecinos hagan. Es la idea que ha defendido el Presidente cubano desde que inició este huracán de pueblo

«¿Están contentos con lo que se ha ido haciendo?», preguntó Díaz-Canel a los niños. La respuesta, casi sin dejarlo terminar, fue un «¡sí!», a coro y rotundo. No solo sus voces hablaban de felicidad, también lo hacían sus rostros, su emoción por mostrarle «el bonito regalo que les había hecho la comunidad».

A la sombra de los árboles que embellecen el nuevo parque «El Mambisito», nombre que escogieron los propios pequeños, el Presidente cubano quiso saber si ellos y sus amiguitos del barrio ya se habían vacunado, cuántas dosis habían recibido ya y cómo ha sido el reinicio de las clases todavía de manera no presencial en las aulas. La anécdota pudo suceder en cualquiera de las más de 60 comunidades habaneras vulnerables, que por estos días, con el empuje del Gobierno y el hacer de sus pobladores, revitalizan esquinas, calles, parques, viviendas, escuelas, consultorios, redes hidráulicas, bodegas... pero este último jueves de septiembre la conversación fue en el barrio Libertad, un rincón apacible de Cuba, ubicado en el capitalino municipio de La Lisa.

En las tierras que antes fueran del dictador Fulgencio Batista se erige hoy un barrio mayoritariamente de maestros, de gente buena y humilde, donde se vive un profundo proceso de transformación en el que la cotidianidad de su gente cambia para bien.

A caminar el barrio llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y allí donde antes crecía la hierba y hoy crece un poco más la Revolución, dio a los niños una tarea: «Quiero pedirles que sean críticos y cada vez que se acumule un problema en la comunidad sean los primeros en decirlo. Así también ustedes ayudan y participan en todo lo que se vaya haciendo».

La Revolución —les dijo— se hizo para todo el pueblo, pero en particular para la juventud; la Revolución también se hizo para que el futuro del país fuera mejor.

Comunidad adentro estuvo Díaz-Canel, acompañado en todo momento por las máximas autoridades provinciales y municipales del Partido y del Gobierno, y por Yordanka López Oña, presidenta del consejo popular Arroyo Arenas, delegada de la circunscripción y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Ahora ya no tienes planteamientos que resolver», le dijo el mandatario cubano jocosamente a la muchacha, quien minutos antes de la llegada del Presidente había confesado a nuestro equipo de prensa que « ahora tenemos que trabajar en nuevos planteamientos de la población», porque los viejos casi todos se han ido resolviendo.

Con el apoyo del Ministerio de Educación, organismo encargado de apadrinar el barrio, y otras instituciones gubernamentales, así como la participación de la comunidad, se rehabilitan las redes de abasto de agua potable, una de las demandas más antiguas de los pobladores. De igual manera, se trabaja en el asfalto y reparación de calles; la construcción de dos paradas de ómnibus; así como la instalación de teléfonos y alumbrado público.

 

Con 1820 habitantes y un fondo habitacional de 250 viviendas, la barriada habanera requiere la impermeabilización de la cubierta de 188 inmuebles, y la construcción o reparación de otros. A todo ello se presta atención y paulatinamente se irá dando solución, en la medida que los recursos lo permitan. Quienes allí viven lo saben, no solo materiales han llegado al barrio, también han llegado explicaciones que les hacen saberse acompañados.

«¡Es que es mucho cambio! ¡Es increíble!». Once años tiene Reinaldo Negret Pond y no encuentra palabras para describir todo lo que han visto sus ojos en unas pocas semanas. Su mejor respuesta es, quizás, la manera en que observa el parque infantil —allí donde antes solo había hierba y pastaban animales— y nos dice: «me gusta mucho, antes no había nada, ahora tenemos esto», y entonces se le ilumina el rostro.
Es parte de la transformación que en la zona se vive y a la cual no escapa ningún espacio. Porque indiscutiblemente, como nos dijo Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales Cinesoft, los «barrios son otros desde que llegamos a ellos», no por lo que hemos hecho nosotros, sino por la manera en que todos se han sumado a participar.

Tal vez muchos se cuestionen ¿por qué se logró ahora y no antes?, se pregunta Barreto ante las cámaras y luego nos responde: este es el momento de mirar a los barrios, hacerlos formar parte del proceso de continuidad, y es el alto en el camino para esa transformación que debe ser desde la base.
La Revolución no es un parque, es cómo se ha incorporado al barrio la propia comunidad, reflexionó el director de Cinesoft. «Oxigenar las organizaciones en el barrio, esa es la verdadera transformación que hoy se realiza». A eso también se llega a los barrios habaneros.

Que los vecinos propongan, que los vecinos se sumen, que los vecinos hagan. Es la idea que ha defendido el Presidente cubano desde que inició este huracán de pueblo y guarda estrecha relación con el concepto de poder popular, que debe primar en todo lo que se haga. Sobre esos conceptos volvió a insistir este jueves Díaz-Canel, junto a la gente noble y sencilla del barrio La Libertad.

«Si todo está bonito, la vida es distinta», se le escuchó decir en algún momento mientras desandaba lugares del barrio, preguntaba por la calidad de las obras acometidas, convocaba a todos a participar y a hacer sostenibles las acciones en el tiempo.

«¿Les gustó el parque? ¿Mejoran las viviendas? ¡Ahora tienen que cuidar las calles, estar atentos al mínimo hueco para que luego no crezca!», preguntaba a unos y decía a otros, mientras avanzaba hasta el lugar donde se pone a punto un centro multiservicios. Allí se ubicarán la bodega, una tienda, una cafetería, un agromercado, un punto de correo, el consultorio, casas del médico y la enfermera de la familia, un sillón de estomatología, una farmacia y otros servicios que antes los habitantes de la comunidad tenían que «salir a buscar» a más de tres kilómetros de la zona.

Ahora todos estamos contentos por lo que se ha logrado, reconoció Díaz-Canel. Todavía nos quedan muchas cosas, y sobre todo mantener lo que se ha hecho, que tiene que ver con ustedes, con el detalle del día a día, insistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista a los vecinos. «Así vamos mejorando y ustedes van participando», les dijo.

Eso también nos da aprendizajes, consideró. Primero la satisfacción de que se ha podido transformar la comunidad para bien, luego el aprendizaje de que lo podíamos haber hecho antes, y de que hay que seguir haciendo las cosas, seguir empujando, rompiendo rutinas y demoras en la solución de los problemas; todo lo podemos hacer con la participación del pueblo, valoró.

«Y si le ponemos corazón al barrio —dijo— le estamos poniendo corazón a Cuba».

 

---Distribuir con agilidad lo que va llegando  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-30/distribuir-con-agilidad-lo-que-va-llegando-30-09-2021-20-09-43

El propósito es que en breve tiempo los envíos, sobre todo los más antiguos, hayan encontrado a sus destinatarios. Así trascendió este jueves durante un encuentro entre el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y representantes de las empresas que deben recibir y distribuir la paquetería llegada a la Isla y que tiene como meta a las personas naturales

«Hay que reconocer que estamos avanzando en los procesos de identificación de los problemas, en la apreciación de los riesgos, y en el nivel de organización, lo cual llevará a una mejor distribución de la paquetería», expresó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

Tal valoración fue compartida por el Jefe de Gobierno durante un encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo, con destino a las personas naturales.

La reunión –que también estuvo encabezada por los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila– forma parte del seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas transitarias.

El volumen de envíos que arriba a la Isla –razonó el Primer Ministro, al definir el principal desafío del grupo de empresas que fueron objeto del análisis– supera al volumen que se está logrando distribuir, y eso complejiza la actual situación de las transitarias, de cara a las demandas de la población.

El titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, compartió información referida al funcionamiento de las empresas de paquetería, en las cuales son asunto de primer orden los bultos que llevan más tiempo en los almacenes.

Los días más recientes en las transitarias, dijo, han estado marcados por la intensidad, siempre buscando esclarecer el estatus de cada envío, así como los modos de que cada uno llegue lo más rápido posible a quienes esperan.

El Ministro de Transporte apuntó que, tras las medidas que se han ido tomando en las empresas con el fin de obtener mejores resultados, se han estado distribuyendo, como promedio diario, más de 38 000 bultos. Actualmente, puntualizó, la situación más compleja en lo referente a los planes de distribución es presentada por La Habana, en tanto la ciudad debe garantizar el flujo de la paquetería hacia lo interno, al tiempo de hacerlo, también, hacia otras provincias.

Los recientes recorridos que la dirección del país ha realizado a las empresas transitarias, así como los intercambios sistemáticos con los directivos de cada entidad, han dejado en claro –y así se enfatizó en el encuentro– problemas sobre los cuales hay que trabajar para revertir toda ineficiencia.

Entre las debilidades identificadas, se encuentran la necesidad de una normativa específica para el funcionamiento de las transitarias, y también la de fortalecer los procesos de contratación. De igual manera deben acrecentarse el grado de informatización en el trabajo, así como los niveles de seguridad y de condiciones generales en los almacenes.

Se alertó, además, sobre la demora en los procesos de tratamiento a la paquetería, y los insuficientes canales que existen para que los clientes puedan estar al tanto de sus envíos.

Manuel Marrero Cruz –quien propuso que en futuros intercambios participen gobernadores de las provincias donde haya empresas más necesitadas de apoyo–, subrayó la importancia de que cada centro diseñe sus planes sin perder de vista cuáles son sus principales debilidades por superar. Y recordó el compromiso hecho por la dirección del país, de que en breve tiempo los envíos más antiguos, y también los que van llegando, encuentren sus caminos y sus destinatarios.

 

 

---Varadero abrirá para extranjeros y nacionales  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-30/varadero-abrira-para-extranjeros-y-nacionales

«Que es una playa linda, casi mágica, es algo que nadie se atreve a poner en duda. Varadero es el paraíso de siempre, ahora quizá más bonito y con muchas más opciones para los clientes», observó Antonio Arencibia Delgado, fundador del Royalton Hicacos, instalación de vanguardia en el balneario

En términos deportivos, pudiera decirse que, pese a la COVID-19, Varadero no se ha desentrenado del todo, y sigue apostando por una gestión cada vez más eficiente, elemento clave en la industria del ocio.

«Han sido tiempos difíciles, y se nota la diferencia, aunque mi hotel prácticamente no se ha parado», sostuvo Antonio Arencibia Delgado, fundador del Royalton Hicacos, instalación de vanguardia en el balneario.

«Es cierto que al principal polo turístico de sol y playa de Cuba le faltó mayor ejercicio durante los últimos tiempos, pero aun así mantiene sus bríos y no ha perdido los encantos que lo distinguen.

«Que es una playa linda, casi mágica, es algo que nadie se atreve a poner en duda. Varadero es el paraíso de siempre, ahora quizá más bonito y con muchas más opciones para los clientes», observó Arencibia Delgado.

«Los tiempos cambian pero el turismo es el mismo, lo importante sigue siendo la calidad del servicio y ahora, sobre todo, no desistir de la vigilancia sanitaria», expresó, por su parte, Germán Sardiñas, informático de la propia instalación.

«En más de año y medio, la pandemia golpeó bien duro al sector turístico a nivel planetario; no obstante, el balneario matancero logró readaptarse a las adversas circunstancias y se mantiene funcionando», apreció Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas.

Adicionó que, a diferencia de otros destinos, Varadero no ha dejado de trabajar, y, si bien opera a bajos niveles, lejos de su actividad habitual, continuó recibiendo turistas y hoy está activo en todos los procesos de la industria.

Otra cosa a su favor es que el 98 % de la fuerza laboral recibió la vacuna contra la pandemia.

«De cierta forma, eso constituye una ventaja de cara a la reapertura del 15 de noviembre», dijo la funcionaria, y dejó claro que, tras ese momento, Varadero acogerá tanto a turistas extranjeros como a vacacionistas nacionales.

UN POLO ABIERTO TAMBIÉN PARA NACIONALES

Cuando la COVID-19 tocó tierra en nuestro país, en el polo de fama mundial había casi 35 000 viajeros disfrutando de su linda playa y de las bondades del turismo cubano, el más seguro del planeta. Las instalaciones estaban casi al tope y se presagiaba un excelente año.

Después de almanaque y medio, y agobiados por estos largos meses de pandemia, muchos clientes asiduos acarician la idea de vacacionar en la Playa Azul, y dedicarse al menos un fin de semana.

El deseo de disfrutar del balneario comprende a los turistas nacionales, un mercado que crece progresivamente y que, desde hace cinco años, se sitúa en el segundo escaño, detrás de Canadá, entre los principales mercados emisores.

«En 2020 se alojaron en Varadero más de 80 000 vacacionistas nacionales, y se pronosticaban unos 300 000 en el actual año, sobre todo en la época de verano», comentó Fernández Peña, luego de lamentar la llegada de la pandemia. El mercado interno en el destino Cuba marca la actividad turística, apuntó.

Esclareció que el acceso a las instalaciones del polo será de acuerdo con la respuesta de cada provincia en su enfrentamiento a la COVID-19, y que el pago puede ser también en la moneda nacional (CUP), al tipo de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, como está recogido oficialmente.

Igual lo pueden hacer con su tarjeta en mlc, y en ese caso recibirán un descuento del 10 % como mínimo.

Los nacionales, afirmó, tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno.

Adelantó que en el afamado balneario se ordena todo bajo un cronograma de trabajo bien preciso.

ATENTOS A LA SALUD DE HUÉSPEDES Y TRABAJADORES

Fernández Peña dio por hecho que la provincia reforzará los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 cuando se reinicien las operaciones turísticas a gran escala en todo el país.

Recordó que el sector priorizó a nivel nacional la vacunación de los trabajadores, incluidos aquellos que participan de una forma u otra en la cadena de la actividad turística.

Acerca de las inquietudes de algunos, confirmó que no se trata de flexibilizar, sino de cambiar los protocolos a la llegada de los viajeros, en la movilidad, y aseguró que en lo adelante la seguridad adquiere una mayor significación en los estándares de calidad, incluso puede convertirse en uno de los motivos decisorios para realizar un viaje.

Agregó que una de nuestras mayores fortalezas en cuanto al turismo es el contacto con el pueblo, amable, solidario, que marca una diferencia como destino turístico, así como la seguridad, a la que se le incorporó, desde el inicio de la pandemia, la seguridad higiénico-sanitaria.

Es un criterio que suscribe Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública. Explicó que, como parte de las medidas encaminadas a garantizar una mayor protección epidemiológica en el polo, se establecerán dos puntos de desinfección, y que la pesquisa activa se desarrollará en varios momentos y lugares, tanto desde el arribo del viajero por el aeropuerto hasta su ingreso en la instalación turística.

La señal de mayor vigilancia es muy clara, y a juicio de Casanova Barreto será conveniente llevar la relación nominal de todos los huéspedes, así como también la creación de un grupo de activistas destinados a reforzar la labor del personal de Salud en los hoteles, además del monitoreo a los trabajadores desde la comunidad.

Tampoco los transportistas están ajenos a este propósito. Según Roberto Bernal Villena, director provincial de Transporte, se dispone de los vehículos para cumplir los protocolos de bioseguridad y de los medios de protección para los choferes.

En todo caso, definió Ivis Fernández, lo más importante es y será siempre velar por la salud de huéspedes y trabajadores. Elogió, además, el altruismo de los trabajadores del sector, en general, en el enfrentamiento al coronavirus, labor que tuvo su punto más alto en aquellos hoteles que funcionaron como hospitales.

LA PUERTA GRANDE DE VARADERO

De excelente clasifican el desempeño de directivos y de los trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, segundo en importancia del país, y ya listo para asumir el desafío de un incremento en las operaciones a partir de la segunda quincena de noviembre, con la confirmación de varias aerolíneas de Canadá y de países europeos.

Han sido capaces de sobreponerse a los inconvenientes y no perdieron tiempo para entrenar y capacitar a su personal, sin descartar iniciativas con el objetivo de intensificar las medidas de protección ante la COVID-19, afirmaron especialistas del sector.

El propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseveró, en visita reciente a la terminal aérea, que el Juan Gualberto Gómez sobresale no solo por su ubicación, sino por su técnica, como uno de los más competentes a nivel nacional.

El director, José Antonio García Manso, dijo que rediseñan los flujos tanto a la entrada como a la salida del aeropuerto, con la intención de agilizar todos los procesos cuando sea mayor el arribo de pasajeros.

UN DESPERTAR MÁS HERMOSO

Estos tiempos permitieron, a su vez, seguir dando mantenimiento y haciendo inversiones, y mucho ayudó, dice Ivis Fernández, el impulso de obras de cara a la Feria Internacional de Turismo, evento que luego se pospuso pero facilitó ampliar todos los alcances.

Una de las de mayor prosperidad fue la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América, ahora con una imagen totalmente renovada para asumir la apuesta por un turismo de congresos y otros incentivos.

De igual modo restauraron la Casa Perla, trabajo que se alzó con una mención entre los nominados al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos.

Pero fue la creación del bulevar la más novedosa intervención en los últimos tiempos, un espacio singular que refuerza los incentivos del destino Varadero y afianza los elementos de cultura, naturaleza y seguridad del turismo en la Isla.

En la etapa, otras unidades recibieron los beneficios de mejoras constructivas e inversiones que impactarán en el servicio a los clientes y optimizarán la imagen del balneario.

Aunque recordó que el sector ha sido muy afectado por la pandemia y por un bloqueo recrudecido que entre sus principales medidas apunta a dañar la actividad turística cubana, la Delegada del Mintur en Matanzas resaltó que, como industria que mueve a la economía, trabajará encadenada con otros muchos sectores para sobrellevar los grandes gastos que implica; sin embargo, aseguró que la próxima reapertura traerá muy buenas noticias y, sobre todo, dará cuenta del empeño para que nada reste esplendor a la oferta de felicidad con que Varadero recibirá a quienes concurran a sus instalaciones y paisajes.

Informaciones relacionadas

 

---La industria precisa de más soluciones nacionales y de menos gastos millonarios en importaciones (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-01/la-industria-precisa-de-mas-soluciones-nacionales-y-de-menos-gastos-millonarios-en-importaciones

El grupo empresarial de la Industria Ligera dedicó un espacio, este jueves, en el Palacio de las Convenciones, para presentar programas sectoriales de 2022 a 2026, que buscan sustituir importaciones y producir con calidades competitivas.

Hacer de la ciencia y la innovación herramientas eficientes para el desarrollo de las producciones en nuestro país es una aspiración que ahora se consolida en las diversas esferas de la economía. Así sucede con la Industria Ligera, cuyo grupo empresarial dedicó un espacio, este jueves, en el Palacio de las Convenciones, para presentar programas sectoriales de 2022 a 2026, que buscan sustituir importaciones y producir con calidades competitivas.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, quien presidió el evento, prestó atención especial al programa sobre la producción de pasta dental con materias primas nacionales, una estrategia que es necesario retomar, y no solo para la elaboración de pasta, pues de ella depende la sostenibilidad de toda nuestra industria y que el país pueda ahorrar divisas.

Los retos por este camino, dijo, están en ser sistemáticos; cada proyecto de investigación, de los 14 con que cuenta este programa debe tener indicadores y metas, y así cumplirlos. Además, debemos planificar que el producto sea amigable con el medioambiente, hacer uso de la economía circular y lograr una innovación comercial, inclusive, de cara a la exportación.

Así mismo lo consideró el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, quien agregó que los programas presentados, en general, no son más que el inicio de todo el proceso de creación que se quiere, y el principal desafío está en satisfacer las demandas de los sectores estratégicos del territorio nacional y las de la población.

Sobre esas metas se ha trabajado. Yohanda Ramos Rodríguez, directora de la ueb Suchel Fragancia y jefa del proyecto Pasta Dental para el lanzamiento del programa, explicó que se espera que este producto contenga al menos el 75 % de materias primas cubanas, sin perder calidad.

De este ideal, hoy solo se ha logrado una parte, pero de concretarse significa el ahorro de un costo de importación de unos 2 700 o más de 3 400 USD para la producción de solo una tonelada de dentífrico.

La convocatoria ya está abierta, informaron, para que se sumen empresas, la academia y otras instituciones, y que contribuyan a hacer realidad las expectativas, que incluyen no solo satisfacer el consumo nacional, sino también desarrollar tecnologías originales que permitan obtener patentes, y publicar y defender investigaciones.

Y no solo cuesta la importación de insumos para fabricar la crema de dientes, sino la de todos los productos de las empresas asociadas a la industria ligera, que en valor aproximado son 185 millones de pesos, también es imprescindible un programa que se proponga desarrollar las producciones, las tecnologías y la mitigación de impactos ambientales.

Evys Della Herrera, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Ligera (Cidil), argumentó que este programa contiene unos 46 proyectos entre enero de 2022 y diciembre de 2026, al tiempo que entre las líneas de trabajo se encuentra la incorporación de nanomateriales en la actividad textil, o la aplicación del diseño para el desarrollo de nuevos productos o mejoras de los existentes, como pinturas, aseo y cosméticos, etcétera.

El impacto, subrayó, podría estar en la elaboración de ocho nuevos productos, diez nuevas o mejoradas tecnologías, así como en la generación de fondos exportables.

En general, resumió la presidenta de Gempil, Mirla Díaz Fonseca, estos programas sectoriales pretenden transformar y modernizar todas las actividades industriales del sector, de forma gradual y priorizando los productos de mayor impacto, combinado todo con el desarrollo innovador, la sustitución de importaciones y la orientación a la exportación.

Como nada de eso es posible si no existe un vínculo con la academia, Mirla Díaz Fonseca y la doctora en Ciencias Marta Dunia Delgado, vicerrectora primera de la Cujae, firmaron el convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Informaciones relacionadas

 

---Mipymes recibirán asesorías de instituciones estatales (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/mipymes-recibiran-asesorias-de-instituciones-estatales-29-09-2021-15-09-05

Las normas jurídicas explican y norman los pasos a seguir por todo el interesado en sumarse a estos nuevos actores económicos. Emprendedores privados y públicos que planeen establecer micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en Las Tunas, reciben el asesoramiento de las instituciones especializadas, a tono con el paquete normativo que les da esa posibilidad y que entró en vigor este 20 de septiembre.

En declaraciones al Periódico 26 de Eduardo Walter Cueli, director provincial de Economía y Planificación, a través del grupo provincial creado al efecto o sus similares en los municipios, los interesados pueden buscar la información que necesiten. Significó que el Ministerio de Economía y Planificación realizará este procedimiento paulatinamente y por convocatorias. 

De acuerdo con el propio directivo, en Las Tunas, un total de 124 trabajadores por cuenta propia tienen más de tres personas contratadas, pero tal cual establece los nuevos decretos leyes no todos están obligados ahora a crear pequeñas o medianas empresas. Quienes decidan mantener una cantidad superior a los tres empleados tendrán hasta un año para completar el proceso; de lo contrario deberán reducir esa cifra antes del 20 de septiembre del 2022, indica el rotativo.

Los emprendedores podrán realizar los trámites correspondientes a través del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, mediante una vía ágil y simplificada, parte de un proceso que ocurre centralizadamente y al que se puede tener acceso a través del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, accesible en el link https://pae.mep.gob.cu.

Solo el primer día en el MEP se recibieron unas 75 solicitudes de todo el país, entre la cuales hubo de esta provincia del oriente cubano.

Adicionalmente, está activo un canal en la red social Telegram nombrado Actores Económicos, así como una dirección de correo electrónico actoreseconomicos@mep.gob.cu.

En este grupo inicial, precisó Walter Cueli, se incluyen Mipymes que propongan una economía circular o reciclaje, todas aquellas ligadas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local y de alta tecnología, entre estos últimos los llamados parques tecnológicos.

El titular de Economía y Planificación en Las Tunas comentó que para el caso de las entidades estatales interesadas en establecer alguna de estas nuevas modalidades, es el grupo provincial quien dictamina cuáles pueden hacerlo. «Ya en el territorio se cuenta con un levantamiento realizado a nivel de empresas y unidades empresariales de base», aseguró.

Informaciones relacionadas

 

---Convocan a Foro Empresarial Cuba 2021  http://www.trabajadores.cu/20210930/convocan-a-foro-empresarial-cuba-2021/  El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) convocó hoy mediante su página en youTube al II Foro Empresarial Cuba 2021, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Previsto de manera virtual, servirá de espacio de negociación y establecimiento de contactos comerciales entre el empresariado nacional y las representaciones extranjeras con intereses en el país.

Por demás, la reunión permitirá la promoción de la oferta exportable y las oportunidades de inversión en esta nación.

Dicha segunda edición comenzará con una Feria Virtual para la promoción de bienes y servicios nacionales, con reactivación de informes al respecto a partir del 4 de octubre (foroempresarial.mincex.gob.cu)Durante esta jornada electrónica, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, difundió la convocatoria al Foro.

Esta cita (FECuba2021) es un evento virtual auspiciado por el Mincex, con la participación de su Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba).

Además se incluyen otras instituciones como la Cámara de Comercio, el Grupo Empresarial del Comercio Exterior (Gecomex), y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Podrán participar entidades nacionales y extranjeras con interés en el sector externo, micros, pequeñas, y medianas empresas (Mipymes), y comerciantes cubanos con residencia en el exterior.

Esta segunda edición estará compuesta por un programa general, con un conjunto de actividades centrales, mediante las cuales se expondrán informaciones sobre sectores estratégicos para el país y temas de interés para el comercio exterior y la inversión extranjera.

Además, contará por primera vez con la mencionada Feria Virtual, donde participarán diferentes actores de la economía cubana.

Cuba tiene una estrategia dinámica en materia de economía y comercio, no solo para resolver los problemas actuales y los cruentos impactos de la Covid-19, sino para generar un desarrollo sostenible, tal y como lo confirman autoridades del sector en la isla. (Tomado de PL)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios