Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

A la ciencia, su exacto lugar (+ Video)

A la ciencia, su exacto lugar (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. ¡200! Jueves 30 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
A la ciencia, su exacto lugar (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/a-la-ciencia-su-exacto-lugar-29-09-2021-17-09-41 

Varios encuentros sesionaron esta semana en el Palacio de la Revolución que tuvieron por eje central a la ciencia. En dos de ellos fueron evaluados los sistemas de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación en los ministerios del Comercio Interior y el de Turismo, columnas centrales ambos de la economía cubana.

---Ya fueron aprobadas las primeras 35 Mipymes (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/ya-fueron-aprobadas-las-primeras-35-mipymes-29-09-2021-23-09-41

Ese primer grupo lo conforman 32 empresas privadas y tres estatales, con destaque de las actividades priorizadas para el desarrollo económico del país. Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

 

---Instituciones financieras cubanas podrán conceder créditos en moneda extranjera a las CNA y a las Mipymes   http://www.acn.cu/economia/85321-instituciones-financieras-cubanas-podran-conceder-creditos-en-moneda-extranjera-a-las-cna-y-a-las-mipymesEl Banco Central de Cuba (BCC), mediante su Resolución 249/2021, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República, aprobó que las instituciones financieras puedan conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

---Gaceta Oficial No. 83 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA 

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex83.pdf

Fecha: 29/09/2021Resolución 249 de 2021 de Banco Central de Cuba

Establece que las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera, a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, previa aprobación del Banco Central de Cuba.

Resolución 384 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Adecua las cuantías  del Impuesto sobre Documentos, de los tramites asociados  al Registro Nacional de Establecimientos  de Alojamiento Turístico.

Resolución 393 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Modifica el “Procedimiento para el Sistema de Relaciones Financieras entre las empresas estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de dirección empresarial, con el Estado”.

 

---Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/principal-banco-de-germoplasmas-de-platanos-y-bananos-de-america-latina-esta-en-cuba-29-09-2021-09-09-37  Más del 80 % del boniato y el plátano tipo burro sembrado en

Cuba, y el 60 % de la yuca, se logran a partir de variedades logradas en este centro.

 

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 29 de septiembre: Cuba evidenció  una disminución significativa en las cifras de Covid-19, con cinco mil 617 nuevos casos, 392 menos que en la jornada anterior, y 48 fallecidos, número más bajo en dos meses .La nación caribeña llega así a los 872 mil 425 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y siete mil 378 víctimas fatales (La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

---En Cuba «se está haciendo historia» con la vacunación anti-COVID-19 en niños (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-29/en-cuba-se-esta-haciendo-historia-con-la-vacunacion-anti-covid-19-en-ninos-29-09-2021-23-09-43

Ya son 1,6 millones de niños y adolescentes cubanos –de los cuales 900 000 tienen entre dos y 11 años– los que recibieron su primera dosis de la vacuna Soberana 02.

 

---Modifican requisitos a cumplimentar por las entidades para tener derecho al pago por la distribución de utilidades   http://www.acn.cu/economia/85323-modifican-requisitos-a-cumplimentar-por-las-entidades-para-tener-derecho-al-pago-por-la-distribucion-de-utilidades El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) modificó, mediante la Resolución 393/2021, los requisitos a cumplir por las entidades económicas para tener derecho al pago por la distribución de utilidades a los trabajadores.A partir de la entrada en vigor de la norma, deberán no tener adeudos vencidos con el fisco al cierre del período que se analiza; y no tener una auditoría de cualquier tipo, en la que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal, provocado por la existencia de manipulación de la contabilidad que afecte sus resultados reales, hasta que se compruebe mediante otra auditoría que se han resuelto dichas irregularidades.

---Se reiniciarán el 4 de octubre trámites de registro de vehículos y licencia de conducción  http://www.acn.cu/cuba/85326-se-reinician-el-4-de-octubre-tramites-de-registro-de-vehiculos-y-licencia-de-conduccion  El Ministerio del Interior (Minint) informa que, a partir del 4 de octubre próximo se reinician, de manera gradual, los procesos de trabajo de las Unidades de Trámites de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.En nota publicada en su sitio web, destaca que se incluye el proceso de inscripción de los ciclomotores y motos eléctricas, para lo cual, cada provincia ajustó el cronograma de ejecución.En La Habana, los turnos para cualquier trámite se reservarán por vía telefónica a través de los números de contacto de cada unidad.Asimismo, continúan los trámites por Internet a través del portal institucional del Minint (www.minint.gob.cu.).Se recuerda que las licencias de circulación de los vehículos que vencían entre el 2018 y 2021 se prorrogaron por tres años; y las licencias de conducción que lo hacían entre el 2020 y 2022, se extendió su validez por dos años. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

A la ciencia, su exacto lugar (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/a-la-ciencia-su-exacto-lugar-29-09-2021-17-09-41 

Varios encuentros sesionaron esta semana en el Palacio de la Revolución que tuvieron por eje central a la ciencia. En dos de ellos fueron evaluados los sistemas de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación en los ministerios del Comercio Interior y el de Turismo, columnas centrales ambos de la economía cubana. 

El Palacio de la Revolución, sede de la Presidencia de Cuba, volvió a ser esta semana un espacio para la ciencia, en consonancia con uno de los pilares de la gestión del Gobierno cubano. De tal manera, sesionó el Consejo Nacional de Innovación para analizar la experiencia exitosa de BioCubaFarma; se realizó el habitual encuentro con científicos y expertos para el enfrentamiento a la covid-19, y también se convocó a especialistas de los ministerios del Comercio Interior y del Turismo para evaluar cómo se gestionan allí la ciencia, la tecnología y la innovación. 

PONER CIENCIA AL SISTEMA  DE COMERCIO EN CUBA

A transformar el Comercio Interior desde la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión que evaluó los pasos que se dan para estimular la producción, la eficiencia y la calidad de los servicios.

En Cuba se encuentra la actividad del comercio sobre todo a escala local, por ello es tan importante impulsar su desarrollo en todas las comunidades, subrayó el Jefe de Estado, quien insistió, además, en la necesidad de resolver los problemas de este sector con un enfoque multisectorial, desde todos los saberes, enfatizó.

Una de las actividades que más dinámica puede tener, incluso en las estrategias de desarrollo local y territorial que estamos impulsando, es la del comercio, puntualizó Díaz-Canel.

En ese sentido, consideró que «esta es una actividad que, cuando se ejerce bien, estimula la producción, estimula lo servicios; porque si existe control, es generalmente rentable».

El mandatario enfatizó en que «si el comercio se realiza bien, satisface las necesidades de la población y, por lo tanto, puede dar proyectos muy sostenibles que ayuden al desarrollo de los territorios».

Como parte de la construcción de un sistema de Gobierno que tiene entre sus pilares fundamentales la ciencia y la innovación, el Presidente dirigió esta sesión de trabajo con directivos del Ministerio del Comercio Interior, así como con científicos, especialistas y expertos de centros relacionados con esta esfera, como expresión de una práctica gubernamental que se ha ido extendiendo a diferentes ámbitos.

En el intercambio, la titular de esta cartera, Betsy Díaz Velázquez, definió las principales problemáticas que hoy enfrenta el sistema de comercio para aplicar la gestión de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con los planes de desarrollo del país.

Precisó, entre otros aspectos, la necesaria transformación del desempeño del capital humano, lograr una eficiencia en el sistema logístico, elevar la gestión empresarial desde el punto de vista de su funcionamiento, impulsar el desarrollo de las tecnologías, la comunicación y el comercio electrónico, así como transformar los estudios de la demanda de los gustos y preferencias de los clientes.

Entre otras cuestiones que limitan el desarrollo de este importante sector, el Presidente Díaz-Canel reflexionó, puntualmente, acerca de fomentar el comercio electrónico, sobre lo cual, en los últimos tiempos, se ha avanzado en la elaboración de las plataformas que lo sostienen, pero todavía resulta ineficiente en los servicios que presta.

A las insatisfacciones que tiene la población, de cara al sistema de comercio interior, también se refirió el primer ministro, Manuel Marrero Cruz: «Hay que ponerle ciencia, hay que pensar en todo lo que es desarrollo del comercio», indicó el Jefe de Gobierno, quien destacó el papel que deben ejercer los científicos, expertos e investigadores, para «hacerlo bajo nuestras propias condiciones y características».

Marrero Cruz afirmó que «esto es un gran reto, porque lamentablemente predomina la insatisfacción del pueblo». No solamente es ingresar por ingresar; es, además, prestar servicios, ese es el primer concepto de esta actividad, y hay que ponerle pensamiento, sobre la base de políticas claras para lograr los objetivos que necesitamos, valoró.

Perfeccionar el comercio interior, aplicando ciencia, tecnología e innovación, potenciando la capacitación de sus recursos humanos, fomentando el vínculo con las universidades, impulsando la informatización y estableciendo políticas nacionales para su desarrollo, es un desafío para sus directivos y trabajadores, en el impostergable objetivo de estimular la producción, la eficiencia y la calidad de los servicios.

También aquí, como en otros ámbitos de la economía y la sociedad, la gestión de Gobierno –basada en la ciencia y la innovación– es una necesidad que impone la urgencia de estos tiempos, pero también representa una estrategia de futuro para Cuba.

NUESTRO TURISMO DEBE SER,  POR NATURALEZA, INNOVADOR

Elevar el impacto de la ciencia y la innovación en el Turismo constituye un desafío inmediato que debe enfrentar un sector considerado estratégico para la economía cubana, de ahí que el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificara en la mañana de este miércoles que nuestro turismo debe ser, por naturaleza, un sector innovador.

Desde esta premisa se desarrolló, en el Palacio de la Revolución, un nuevo intercambio del Jefe de Estado y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre los avances del sistema de ciencia e innovación en la llamada industria sin chimeneas, uno de los conceptos claves de la gestión del gobierno en el país.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el turismo nacional e internacional, expuso el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, quien consideró, a su vez, insuficiente la labor del sistema de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector, y su integración con las empresas a partir de la generalización de los resultados de investigaciones realizadas durante años.

Un total de 11 388 trabajadores laboran en el sector turístico, de ellos 35 son doctores en Ciencias y 767 másteres, lo que, a juicio del titular del Turismo, «es insuficiente desde el punto de vista de la formación del capital humano y su aporte a la actividad científica».

El Presidente de la República insistió en hacer todo lo posible en materia de innovación organizacional de los sistemas de gestión en la actividad turística «porque hay que ponerle innovación científica a todo el banco de problemas; esta es la entidad económica más dinámica que tiene el país en estos momentos, el turismo tiene que ser innovador», reiteró.

En su intercambio con directivos, académicos y expertos, Díaz-Canel consideró imprescindible el fortalecimiento de los consejos técnicos asesores, y manifestó que, en el caso de este sector, debe ser multidisciplinario, no solo para conformar ideas, sino, además, para mantener una retroalimentación constante en aras de hacerlos sostenibles y aprovechar todas sus potencialidades.

«Hay que ponerle ciencia a todo, hasta a lo vinculado con la calidad de los servicios», advirtió. El reto está, dijo, en cómo tenemos mejor calidad en los servicios y qué podemos hacer diferente a los demás.

Entretanto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró muy importante que el turismo pueda marchar a la vanguardia en un mundo tan competitivo que se distingue por dos elementos claves: la calidad y la comercialización, que requieren ponerle más ciencia a todo lo que hacemos; y en medio de las condiciones de país bloqueado, «es un reto superior, que lleva mucho pensamiento».

Asimismo, se refirió a la necesidad de profundizar en los estudios de las universidades vinculados con el desarrollo local y el diagnóstico territorial, que propician explotar todas las potencialidades turísticas.

El desarrollo turístico nacional y su conexión con el cuidado y la protección del medioambiente, la urgencia de potenciar mejor nuestro patrimonio cultural, las ventajas del turismo de salud, cómo podemos explotar más lo que nos distingue como país para hacer la diferencia en el área del Caribe, y tributar a un turismo más eficiente y sostenible, fueron otros de los asuntos que marcaron los intercambios de la reunión.

En un sector competitivo como este se avecina una etapa de recuperación compleja donde, a juicio de los expertos, marcará la diferencia la manera en que podamos mostrar los elementos que nos distinguen de otras naciones, lo cual implica hacer algo diferente y mejor.

Actualmente, la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana trabaja en la propuesta de un programa de formación doctoral que ha sido concebido con un carácter nacional y multidisciplinario, lo que permitirá fomentar la educación académica del capital humano del sector para impulsar la introducción de ciencia, tecnología e innovación.

Los intercambios del Presidente con los representantes del Ministerio de Turismo forman parte de la agenda del Gobierno para continuar fortaleciendo la ciencia y la innovación como pilares del desarrollo, en una nación que resiste creativamente, con el acompañamiento de todas las reservas del conocimiento y la necesidad del uso óptimo de sus recursos humanos, materiales y naturales.

Informaciones relacionadas

---Ya fueron aprobadas las primeras 35 Mipymes (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/ya-fueron-aprobadas-las-primeras-35-mipymes-29-09-2021-23-09-41

Ese primer grupo lo conforman 32 empresas privadas y tres estatales, con destaque de las actividades priorizadas para el desarrollo económico del país. Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

 

Tras la aprobación, ayer, de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), estas ya son una realidad en Cuba, donde poco a poco se abren paso nuevos actores económicos.

Ese primer grupo lo conforman 32 empresas privadas y tres estatales, con destaque de las actividades priorizadas para el desarrollo económico del país. Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las nuevas empresas están distribuidas en 11 de las 15 provincias del país, de acuerdo con la información del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Diez de ellas ya han realizado operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local. Agrega el MEP que 20 de estos negocios son una reconversión de trabajadores por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal. Los otros 15 son de nueva creación.

Por el momento, las solicitudes para la creación de Mipymes se encuentran en procesamiento y hasta ahora ninguna ha sido rechazada.

Las nuevas Mipymes pueden proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas. Estas formas de gestión, junto a las cooperativas no agropecuarias, son parte del perfeccionamiento de los actores económicos que lleva adelante el país en su empeño por crear un desarrollo próspero y sostenible.

Informaciones relacionadas

 

---Instituciones financieras cubanas podrán conceder créditos en moneda extranjera a las CNA y a las Mipymes   http://www.acn.cu/economia/85321-instituciones-financieras-cubanas-podran-conceder-creditos-en-moneda-extranjera-a-las-cna-y-a-las-mipymes

El Banco Central de Cuba (BCC), mediante su Resolución 249/2021, publicada hoy en la Gaceta Oficial de la República, aprobó que las instituciones financieras puedan conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Dicho otorgamiento, establece la normativa, será previa aprobación del propio BCC, y aclara que se entiende por monedas extranjeras aquellas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central.

La Resolución 213 del 16 de agosto de 2021, de este mismo organismo, que regula los créditos y otros servicios bancarios para las Mipymes, establecía que este financiamiento solo podía ser en pesos cubanos.

La nueva norma entrará en vigor dentro de tres días.

 

 

---Principal banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina está en Cuba (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-29/principal-banco-de-germoplasmas-de-platanos-y-bananos-de-america-latina-esta-en-cuba-29-09-2021-09-09-37  Más del 80 % del boniato y el plátano tipo burro sembrado en Cuba, y el 60 % de la yuca, se logran a partir de variedades logradas en este centro

SANTO DOMINGO, Villa Clara.–El Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), con sede aquí, cuenta hoy con el más importante banco de germoplasmas de plátanos y bananos de América Latina, con 352 variedades, según el doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director de la prestigiosa institución científica.

También tienen 250 clones de malanga, 840 de boniato, 500 de yuca y 103 de ñame, en cuyos bancos se encuentran los genes para trabajar por el mejoramiento de esos cultivos, buscar variedades de mayor rendimiento y calidad, así como su capacidad para mitigar el impacto del cambio climático.

Para tener una idea de la trascendencia del trabajo del Inivit, baste decir que más del 80 % del boniato y el plátano tipo burro sembrado en Cuba, y el 60 % de la yuca, se logran a partir de variedades logradas en este centro, reconoció el Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

De igual manera, varias de las variedades de yuca empleadas como alimento animal, entre ellas los cultivares Inivit Y 93-4 e Inivit Y 2013, han contribuido a ampliar la estructura varietal en ese cultivo, y a su vez, mejorar su potencial productivo; además de constituir cultivos precoces que pueden cosecharse a partir de los 180 o los 195 días de sembrados, con rendimientos que oscilan entre 12 y 15 toneladas por hectárea.

Otro resultado científico de la entidad, y que le mereció el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, fue la caracterización de la variabilidad genética e identificación de marcadores moleculares asociados al porcineto de materia seca en accesiones cubanas de yuca.

Asimismo, el centro obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica relacionado con el impacto de la generalización del pepino Inivit P–2007 en Cuba, de gran repercusión en nuestro país y en el mundo.

 

---En Cuba «se está haciendo historia» con la vacunación anti-COVID-19 en niños (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-29/en-cuba-se-esta-haciendo-historia-con-la-vacunacion-anti-covid-19-en-ninos-29-09-2021-23-09-43

Ya son 1,6 millones de niños y adolescentes cubanos –de los cuales 900 000 tienen entre dos y 11 años– los que recibieron su primera dosis de la vacuna Soberana 02.

 

Cuba está protagonizando hitos en materia de vacunación anti-COVID-19, entre los cuales resalta la campaña de inmunización masiva en edades pediátricas, primera de su tipo contra la pandemia en el mundo.

Precisamente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó, en su cuenta en Twitter, los 1,6 millones de niños y adolescentes cubanos –de los cuales 900 000 tienen entre dos y 11 años– que ya recibieron su primera dosis de la vacuna Soberana 02.

«Todo esto en apenas 25 días, en los que no se han reportado eventos adversos graves. En Cuba se está haciendo historia», significó el Jefe de Estado.

Otra buena noticia para la continuidad de esta gran campaña de vacunación infantil se dio a conocer este martes en la Mesa Redonda, al anunciarse la aprobación, por parte de la autoridad regulatoria nacional, del inicio del ensayo clínico en convalecientes pediátricos con el inmunógeno Soberana Plus, donde se incluirán 530 niños de La Habana y Cienfuegos.

Por su parte, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, resaltó que los resultados de los ensayos clínicos en niños han sido excelentes, al demostrarse que solo con dos dosis de Soberana 02 este grupo tuvo una respuesta superior a los adultos.

Vérez Bencomo expresó, al referirse al uso de las vacunas Soberanas en población pediátrica, que «diseñamos una vacuna para niños sobre la base de una plataforma muy conocida y segura que indicaba que funcionaba muy bien, y que luego tratamos de extrapolarla a los adultos, pero en todo momento fue para niños». 

Informaciones relacionadas

 

---Modifican requisitos a cumplimentar por las entidades para tener derecho al pago por la distribución de utilidades   http://www.acn.cu/economia/85323-modifican-requisitos-a-cumplimentar-por-las-entidades-para-tener-derecho-al-pago-por-la-distribucion-de-utilidades El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) modificó, mediante la Resolución 393/2021, los requisitos a cumplir por las entidades económicas para tener derecho al pago por la distribución de utilidades a los trabajadores.A partir de la entrada en vigor de la norma, deberán no tener adeudos vencidos con el fisco al cierre del período que se analiza; y no tener una auditoría de cualquier tipo, en la que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal, provocado por la existencia de manipulación de la contabilidad que afecte sus resultados reales, hasta que se compruebe mediante otra auditoría que se han resuelto dichas irregularidades.

Señala que las entidades económicas que cuenten con una auditoría en la que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal, tienen derecho a la distribución de utilidades a los trabajadores que no están señalados en el acta de responsabilidad administrativa o como implicados o responsables de las deficiencias detectadas.

La Resolución añade que cuando por causas ajenas a la entidad no resulte posible ejecutar una acción de recontrol al sistema de control interno, se podrá realizar la distribución de utilidades, siempre que, transcurrido como mínimo un término de seis meses de aprobado el Plan de Medidas para revertir la calificación de deficiente o mal, se cumplen determinados requisitos.

Estos son: acreditar que se realizaron las gestiones necesarias con el sistema nacional de auditoría para el recontrol a la entidad, sin lograr la realización del mismo; y el nivel o instancia superior de la entidad económica certifique, que se han cumplido las medidas contenidas en el Plan de Medidas para solucionar las deficiencias que dieron lugar a esa calificación.

Asimismo, cuando la entidad económica recibe la calificación de adversa o abstención de opinión en una auditoría financiera, los trabajadores implicados o responsables de las deficiencias detectadas no tienen derecho al pago de las utilidades hasta que se compruebe mediante otra auditoría que se han resuelto las mismas.

La normativa también dispone que el monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades creadas, se determina a partir del cierre de los estados financieros de cada trimestre y constituye hasta un 50 por ciento de la utilidad después de impuestos del potencial que a la entidad le corresponde distribuir, minorado por los gastos diferidos, los ingresos por sobrantes de bienes y las pérdidas y faltantes en investigación.

Este último aspecto se aplica a partir del proceso de pago anticipado de la distribución de utilidades a los trabajadores, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

0 comentarios