Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Una empresa sin tiempo malo (+ Video)

Una empresa sin tiempo malo (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.199. Miércoles 29 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Una empresa sin tiempo malo (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/una-empresa-sin-tiempo-malo-28-09-2021-21-09-32

Sur del Jíbaro, la principal entidad agropecuaria de Sancti Spíritus y una de las más eficientes de Cuba, saca lascas de la diversificación productiva y de la aplicación de la ciencia y la innovación, incluso en una campaña donde no abundan los recursos. 

---Cuba entre las naciones del mundo que encabezan la vacunación anti-COVID-19 (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/el-80-de-la-poblacion-cubana-con-al-menos-una-dosis-de-las-vacunas-contra-la-covid-19-28-09-2021-16-09-49  Según datos dados a conocer por el Minsap, hasta el 26 de septiembre, se acumulaban en el país unas 20 298 170 dosis de las vacunas cubanas autorizadas por la autoridad regulatoria nacional.

---Casos de COVID-19 seguirán siendo altos pese a discreta disminución  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-28/casos-de-covid-19-seguiran-siendo-altos-pese-a-discreta-disminucion-28-09-2021-21-09-34  Encuentro de la dirección del país con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 28 de septiembre: Con los seis mil nueve casos de Covid-19 reportados se evidenció una reducción de 623 confirmados con respecto a la jornada anterior, dijo el   director nacional de epidemiología, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa televisiva, lamentó el fallecimiento en las últimas horas de 51 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad, entre ellas la del  destacado actor Manuel Porto, de 76 años de edad, reconocido por su versatilidad e impronta en el teatro, el cine y la televisión de este país. La nación caribeña acumula 866 mil 808 diagnosticados con el SARS-CoV-2, virus causante de la actual pandemia y siete mil 330 víctimas fatales. Permanecen ingresados 71 mil 309 personas, de ellas 35 mil 721 sospechosas a la Covid-19, dos mil 894 en vigilancia epidemiológica y 32 mil 694 con el virus activo. De estos últimas 32 mil 288 presentan una evolución clínica estable, mientras 133 están en estado crítico y 273 en grave. (Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (28/09/21).

---- Desarrollan novedoso estudio sobre intensidad tecnológica en empresa cubana  http://www.acn.cu/medio-ambiente/85251-desarrollan-novedoso-estudio-sobre-intensidad-tecnologica-en-empresa-cubana   Una propuesta que permite evaluar, clasificar y mejorar el grado de intensidad tecnológica en las empresas cubanas sobresale como parte de una investigación desarrollada en la occidental provincia de Matanzas, entre los años 2018 y 2020.

 ---Aclaran dudas sobre relaciones contractuales entre trabajadores por cuenta propia y sector estatal  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/28/desde-el-canal-de-actores-economicos-aclaran-dudas-sobre-relaciones-contractuales-entre-trabajadores-por-cuenta-propia-y-sector-estatal/

Teniendo en cuenta numerosas consultas y comunicaciones recibidas respecto al tema de la contratación de los trabajadores por cuenta propia (TCP) como parte del proceso de creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), el Canal de Actores Económicos emitió un comunicado para esclarecer a órganos, organismos y entidades sobre las relaciones del sector estatal con las formas de gestión no estatal.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Una empresa sin tiempo malo (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/una-empresa-sin-tiempo-malo-28-09-2021-21-09-32

Sur del Jíbaro, la principal entidad agropecuaria de Sancti Spíritus y una de las más eficientes de Cuba, saca lascas de la diversificación productiva y de la aplicación de la ciencia y la innovación, incluso en una campaña donde no abundan los recursos

La Sierpe, Sancti Spíritus.–Genaro García, lo que se dice una verdadera cátedra de la producción arrocera en la región central del país, siempre ha creído que, por su simetría casi perfecta, el trazado de los sistemas de terrazas, diques y canales en Sur del Jíbaro tiene su parecido con el de las calles del Vedado: «Cuando esto se terminó de construir  –contó alguna vez– aquí cada gota de agua sabía para donde tenía que coger».

El uso eficiente del agua a lo largo de todos estos años, sin embargo, ha colgado como espada de Damocles sobre la arrocera espirituana, que, a pesar de ser beneficiaria casi exclusiva de la más importante represa del país, también ha tenido que capear larguísimas y sucesivas sequías y aprender a poner coto a los despilfarros de otros tiempos.

Cuando hace una década Granma llegó hasta los arrozales del sur espirituano destapó un panorama nada halagüeño: entre las pérdidas de los sistemas de Recursos Hidráulicos –específicamente en el Canal Magistral Zaza–, el deterioro y la falta de mantenimiento a una infraestructura de por sí muy gastadora y la violación de las normas técnicas establecidas, con sobregiros que oscilaban entre 3 000 y 4 000 metros cúbicos por hectárea, allí se desperdiciaba más de la mitad del agua de la presa.

«Hoy no pasa eso», responde categórico el ingeniero Orlando Linares Morell, director de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, una entidad que, según él, ha venido aprendiendo a taponar los salideros y, desde hace años, se enmarca en los parámetros de consumos aprobados para el cultivo en el país: entre 14 000 y 15 000 metros cúbicos por hectárea, muy inferior a los 17 000 que se reportaban como promedio en el año 2010.

No fue de la noche a la mañana ni por arte de magia cómo la más importante empresa agropecuaria de Sancti Spíritus y la arrocera más próspera de Cuba se sacó el sambenito de despilfarradora nacional que tuvo durante mucho tiempo, sino con una política inversionista consecuente, con sistemáticos trabajos de reparación y mantenimiento, con el fomento de una cultura de ahorro, el mejoramiento de la llamada hidrometría y –no está de más reconocerlo también– con los límites que puso el país para el empleo de un recurso vital que obviamente no es infinito.

Agrónomos vinculados a la producción arrocera y expertos en agrotecnia han hecho notar que el abuso del agua en cualquier producción no solo resulta costoso, sino que termina lastimando los suelos, muy peligroso en una zona también amenazada por la intrusión salina, un mal que desde hace tiempo ha hecho acto de presencia en Sur del Jíbaro.

DENTRO Y FUERA DEL AGUA

De las tomateras de antaño y de algunas arroceras domésticas nació, en los años 70, Sur del Jíbaro, un proyecto de Fidel reconocido en su momento como el mayor sistema de riego por gravedad en Cuba y en todo el Caribe insular –abarcaba entonces casi 40 000 hectáreas–, hoy elogiado por el Presidente Díaz-Canel como referencia de la empresa estatal socialista.

Sin desatender su producción fundamental, la arrocera espirituana ha aprendido a diversificar sus surtidos al punto de que hoy también figura entre las principales pecuarias de Sancti Spíritus que, de por sí, es tierra de ganaderos: produce seis millones de litros de leche al año, 3 000 toneladas de carne vacuna, 1 500 de ovino-caprino, y considerables volúmenes de cultivos varios y frutales.

La entidad, que acaba de ser reconocida como la empresa exportadora del polo espirituano, cuenta con más de 6 000 hombres y mujeres directos a la producción, procedentes de cinco unidades básicas de producción cooperativa, siete cooperativas de créditos y servicios y 15 unidades empresariales de base.

Otra de las fortalezas de la arrocera es su infraestructura industrial, integrada por cinco secaderos

–tres en Los Españoles, uno en Las Nuevas y otro en Tamarindo– y cuatro molinos: Tamarindo y Las Nuevas, en La Sierpe; y Ángel Montejo y Manolo Solano, en la cabecera provincial; donde, además, existe la única planta de arroz precocido del país, en este momento sometida a un proceso de reconstrucción capital que la devolverá como nueva.

El incremento de la base de almacenes en Las Nuevas, el montaje de un moderno secadero de tecnología china en Tamarindo, la conclusión de un centro de beneficio de frutas y los adelantos que reporta el proyecto para una planta de polvo de moringa, estos dos últimos en la zona Recursos, cercana a La Sierpe Vieja, confirman que el futuro de Sur del Jíbaro no está en pausa, ni siquiera en medio de las complejidades económicas que atraviesa la nación.

Otra prueba de ello lo constituye también el evidente progreso del programa de construcción de viviendas para la estabilización de los profesionales y técnicos que apuestan por el arroz, un planteamiento formulado a Díaz-Canel en enero de 2019, a propósito de su visita gubernamental a Sancti Spíritus, que a estas alturas ya ha permitido concretar las primeras 40 casas el pasado año y prevé otras 20 para el corriente.

Como «algo muy útil y de gran aceptación entre los campesinos» califica Linares Morell los trabajos de agricultura de precisión que incluyen el empleo de drones para la aplicación de productos químicos en las terrazas, un esnobismo que los guajiros disfrutan como si se tratara de alguna franquicia de Steven Spielberg, que ha puesto a volar a estos bichos feísimos con su carga mortal en la barriga.

COMO EN LOS TIEMPOS DE VACAS GORDAS

Aquella mañana en Mapos, Houng Tran Xuan, el técnico vietnamita que asesoraba el programa arrocero en la unidad, uno de los más competentes de todos los que habían llegado al país, se fue de sus cabales apenas puso los pies en el terraplén y descubrió a un trabajador de la unidad que se encontraba pintando con lechada de cal el muro de una alcantarilla.

– Qué dice? –le preguntó Granma al traductor Tuan Ngo Ngoc, un joven que había terminado en fecha reciente sus estudios de Español en la Universidad de La Habana.

«Dice que las alcantarillas no se pintan, que, en vez de estar perdiendo el tiempo en eso, debiera estar limpiándola y sacando la tierra acumulada en el cauce para que el agua pueda circular mejor», respondió en voz baja el muchacho, que ya a estas alturas se creía un Cervantes tropical.

Orlando Linares, que no pudo participar en aquel rifirrafe, pero sí en otros, reconoce a la luz de los años que actualmente las áreas integradas al proyecto de cooperación Cuba-Vietnam son las que mejores rendimientos agrícolas alcanzan en la arrocera, una experiencia que ha permitido incorporar tecnología, saberes y cultura en general, aun cuando las maneras de desarrollar el cultivo son muy diferentes.

En una campaña signada por escaseces de todo tipo, Sur del Jíbaro alcanza rendimientos que parecieran de los tiempos de vacas gordas en el cultivo del arroz: 5,3 toneladas por hectárea en la campaña de frío y hasta siete toneladas en las áreas de semilla, algo que no pronosticaron ni siquiera los tasadores más optimistas.

Linares Morell, que en todos estos años al frente de la empresa ha aprendido a no creer en milagros, atribuye tales resultados a varias razones, entre ellas, el trabajo coordinado con la Estación Experimental del Arroz, que ha permitido contar con semilla de calidad, el aseguramiento de un paquete tecnológico híbrido que incluye químicos tradicionales, más los productos biológicos que comercializan Labiofam, varias instituciones de la ciencia y la propia entidad; así como la estabilidad en el servicio de la aviación agrícola, que asume toda la siembra, la fertilización y la desinfección con productos químicos, lo cual equivale al 90 % de la actividad arrocera.

Más que todo ello, sin embargo, ha sido el aporte invisible de esa cultura de años para lidiar con un cultivo muy exigente, un know how que en La Sierpe se reparte entre mucha gente y que vendría a darle la razón al Presidente Díaz-Canel, quien en su visita al lugar alabó el desempeño de la empresa espirituana con una frase que allí han convertido en escudo: «Aquí no puede haber tiempo malo».

EN CONTEXTO:

  • El programa arrocero fue una creación del Comandante en Jefe Fidel Castro, que impulsó el cultivo grano en la década de los años 70 del pasado siglo en varias regiones del país, como los llanos del Cauto (Granma), Vertientes (Camagüey), El Jíbaro (Sancti Spíritus) y Los Palacios (Pinar del Río), justamente donde se encuentran enclavadas hoy las principales empresas arroceras de Cuba.
  • Como parte del empeño nacional por alcanzar la soberanía alimentaria, el cultivo de este alimento se ha extendido también a otras zonas del territorio nacional como Las Tunas, el norte de Ciego de Ávila y Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, aunque de manera más limitada.
  • Cuba necesita 700 000 toneladas de arroz para cubrir la canasta básica normada y el consumo social del año, una cifra que todavía resulta quimérica para la producción nacional.
  • La mayor producción de arroz en el país se alcanzó en el año 2018, con 304 000 toneladas.
  • Aunque resulta costoso, por su alto consumo de agua, pesticidas, fertilizantes y la intervención de la aviación, siempre será más factible desde el punto de vista económico producir el arroz en el país que importarlo.
Informaciones relacionadas

·                     Fondo para fomento agropecuario beneficiará producción de arroz (+Video)

·                     2011-2021: ¿Cómo marcha el Programa integral de desarrollo del arroz en Cuba? (+Video)

·                     Cuentas a punta de lápiz para poner más arroz sobre la mesa

·                     Nuevas investigaciones para aumentar las producciones de frijoles y arroz

 

 

---Cuba entre las naciones del mundo que encabezan la vacunación anti-COVID-19 (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/el-80-de-la-poblacion-cubana-con-al-menos-una-dosis-de-las-vacunas-contra-la-covid-19-28-09-2021-16-09-49  Según datos dados a conocer por el Minsap, hasta el 26 de septiembre, se acumulaban en el país unas 20 298 170 dosis de las vacunas cubanas autorizadas por la autoridad regulatoria nacional.

Septiembre ha sido un mes decisivo en el avance de la vacunación masiva en Cuba contra la COVID-19, de manera que en el transcurso del periodo se ha intensificado la administración de primeras, segundas y terceras dosis a la mayor parte de la población vacunable del país.

A propósito del avance acelerado de la inmunización, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este martes, destacó que, al cierre del domingo 26 de septiembre, más del 80 % de la población cubana había recibido al menos una dosis de las vacunas nacionales.

Esos porcentajes sitúan a Cuba entre las naciones que encabezan la vacunación en el mundo, subrayó la especialista del Minsap, quien resaltó, además, que la Isla es el primer país de América Latina en cuanto a tasas de inmunización, y marca la delantera universal en la velocidad de vacunación con más de 200 000 dosis diarias administradas como promedio.

¿Cómo hemos sido capaces, en medio de un contexto complejo, de llegar a estos niveles? La doctora Ileana Morales Suárez significó que cada logro ha sido posible gracias a una estrategia de vacunación anti-COVID-19 coordinada, colegiada y organizada, que ha tenido como características esenciales ser de carácter nacional, con vacunas de producción propia, con cobertura total y organizada por etapas, asumiendo como principios la vacunación universal, escalonada e intensiva.

«Se ha podido hacer una estrategia, en primer lugar, por las fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de la industria biofarmaceútica, sustentadas en el modelo económico-social cubano, y que han sido muy consecuentes con el componente regulatorio y ético que lleva el desarrollo de las vacunas», sostuvo la experta del Minsap.

Morales Suárez también señaló que el escalonamiento ha sido esencial para el avance. Tomando en cuenta los requerimientos regulatorios y éticos, en Cuba se fueron escalonando las etapas de ensayos, estudios de intervención, intervención sanitaria y, finalmente, la vacunación masiva, una vez que «la intervención fue lo suficientemente amplia, los candidatos vacunales demostraron todos los requerimientos y la autoridad regulatoria les otorgó el Autorizo de Uso de Emergencia».

Subrayó que la rapidez y organización con la que han transcurrido los procesos, principalmente desde el inicio de la intervención sanitaria en mayo, le ha proporcionado una intensidad a la vacunación en el país, permitiendo que al cierre del domingo 26 de septiembre unos nueve millones

(80,9 %) de personas tuvieran al menos una dosis, mientras que cinco millones (44,9 %) ya contaban con esquema completo, y se habían administrado más de 20 millones de dosis en total.

Especialmente el territorio de La Habana está a punto de inmunizar, en los próximos días, a toda las personas vacunables. Según Morales Suárez, en la capital más del 90 % de la población total tiene primera dosis, y más del 70 % tercera dosis.

 

CECMED AUTORIZA INICIO DE ENSAYO CLÍNICO CON SOBERANA PLUS EN NIÑOS CONVALECIENTES

La máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), anunció, durante su intervención en el espacio televisivo, el autorizo por parte de esa institución para iniciar el ensayo clínico con la vacuna Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en niños convalecientes.

«Es una buena noticia para la familia cubana, pues las niñas y niños se están vacunando con el esquema establecido, pero aquellos menores que ya padecieron la enfermedad también van a tener la oportunidad de tener su dosis de refuerzo», dijo la especialista.

Al respecto explicó que está previsto que participen en esta prueba unos 530 niños procedentes de las provincias de La Habana y Cienfuegos.

«Queremos transmitir a las familias mucha confianza. Estos niños pueden comenzar la escuela, pues haber padecido la enfermedad les deja cierta protección que los ayuda, aunque toda la industria biotecnológica está trabajando para hacer estudios en relación con las dosis de refuerzo, un elemento importante ante las nuevas variantes del virus», puntualizó.

Jacobo Casanueva expuso que en la aprobación del esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de Soberana Plus, en los niños, han sido muy rigurosos desde el punto de vista científico y regulatorio, en lo cual Cuba cuenta con una amplia experiencia respecto a la vacunación infantil. 

Acerca de la rigurosidad del proceso, la Directora del Cecmed expresó que todo se ha basado en la evidencia científica que los especialistas presentaron a la autoridad regulatoria, la cual ha sido inspeccionada con minuciosidad, tanto en las plantas certificadas como en los sitios donde se desarrollaron los ensayos.

De la vacuna Soberana Plus, Olga Lidia Jacobo manifestó que «es muy beneficiosa para los convalecientes, pues se ha observado que, una vez que han padecido la enfermedad, los títulos de anticuerpos no quedan altos, mientras que al recibir una dosis de Soberana Plus, el 80 % de los sujetos desarrollaron un incremento significativo de la concentración de anticuerpos».

Respecto al resto de los ensayos clínicos que se realizan y las nuevas solicitudes de autorización, la especialista dijo que se está a la espera de los resultados del estudio clínico en población pediátrica con la vacuna Abdala en Camagüey, el cual ya se encuentra en la etapa de procesamiento de las muestras, y cuyos resultados parecen alentadores y permitirán a Cuba disponer de dos vacunas para su población infantil.

 

LA RESPUESTA DE SOBERANA EN NIÑOS ES «ESPECTACULAR»

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, expresó, al referirse al uso de las vacunas Soberanas en población pediátrica, que «diseñamos una vacuna para niños sobre la base de una plataforma muy conocida y segura que indicaba que funcionaba muy bien, y que luego tratamos de extrapolarla a los adultos, pero en todo momento fue para niños».

Sobre el proceso en edades pediátricas, Vérez Bencomo puntualizó que, con la segunda dosis de Soberana 02 hay una respuesta en todos los niños de tres a 11 años, y en más del 90 % de los adolescentes, cuando en los adultos es de un 75 %, mientras que con la tercera la respuesta se refuerza de «manera impresionante», pues en el caso de los niños de tres a 11 años, el 90 % alcanza el 80 % de las inhibiciones.

«El proceso de vacunación pediátrica nos estremece cuando vemos a los más de 1,5 millones de inmunizados con muy pocos eventos adversos, dando un paso importante en la cobertura del país y cerrando la potencial circulación del virus», recalcó el directivo.

Sobre la apertura de los centros docentes, vinculada a la vacunación, comentó que será un proceso consensuado, complejo, coordinado entre el Minsap y el Ministerio de Educación, y que se ajustará en la misma medida en que transcurra, destacando que en ningún país que ha abierto sus escuelas, los niños están vacunados.

Igualmente, señaló Vérez Bencomo que «estamos en condiciones de avanzar, se está haciendo un esfuerzo importante porque todos los resultados científicos alcanzados sean valorados a escala internacional».

 

¿POR QUÉ VACUNAR AL CONVALECIENTE?

En el caso de una modificación del virus, el convaleciente se está exponiendo a una potencial reinfección, según un estudio que se llevó a cabo con especialistas italianos. Por ello, Vérez Bencomo explicó que, una vez que se administra la Soberana Plus, aumenta la capacidad de neutralización de la variante Delta, donde responden mejor convalecientes que tuvieron la enfermedad en una forma moderada, y en menor medida los que la tuvieron de forma leve o asintomática.

Sobre Soberana 01, expuso que se ha desarrollado como un potencial refuerzo alternativo a la Plus, viéndose como un estímulo mayor a quienes tienen una menor inmunidad.

Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, refirió que, como promedio, para producir una dosis de una vacuna se necesitan 10 000 surtidos diferentes que, por su especialización, habitualmente provienen de unos 300 fabricantes localizados como promedio en 30 países.

Recalcó que la gestión logística en nuestra industria es muy compleja, incluso para naciones más desarrolladas, y marcada además por el asedio en todas las transacciones económicas y financieras como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

«Que Cuba tenga el conocimiento en la administración de las dosis de la vacunación se logra al ser este un proceso diseñado y en coordinación estrecha con Salud Pública», concluyó. 

Informaciones relacionadas

 

---Casos de COVID-19 seguirán siendo altos pese a discreta disminución  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-28/casos-de-covid-19-seguiran-siendo-altos-pese-a-discreta-disminucion-28-09-2021-21-09-34  Encuentro de la dirección del país con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemiaEl comportamiento de la COVID-19 en las próximas semanas tenderá hacia el control. Es resultado del exitoso proceso de vacunación que se desarrolla con nuestros inmunógenos, los protocolos sanitarios, el esfuerzo del personal de la Salud, la constancia y perseverancia de la dirección del país, y la predominante responsabilidad que mantienen ante el virus cubanas y cubanos.

La conjura de la pandemia, sin embargo, podría ponerse en tela de juicio si continúa la indisciplina y la baja percepción de riesgo en determinados sectores de la población.

Es verdad que estos últimos son pocos, pero ante la alta contagiosidad del sars-cov-2 con sus nuevas cepas, pueden demorar con su actitud torpe e insensible el manejo definitivo de una enfermedad que, si bien permanecerá, puede llegar a niveles residuales, a dejar de ser un problema de salud para Cuba.

Las de arriba son certezas que volvieron a traslucir este martes en el Palacio de la Revolución, donde se sucedieron los sistemáticos encuentros de los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus, y del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

Ambos intercambios fueron encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también miembro del Buró Político.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, entre otras informaciones, ofreció un resumen del comportamiento de la pandemia en la semana 39 del año 2021 (del 19 al 25 de septiembre), cuyos saldos positivos no pueden llamar «a bajar la guardia».

Entre los hitos de la semana, destaca que:

  • La tasa de incidencia fue de 472 por 100 000 habitantes (6 % menos respecto a la semana anterior).
  • Los casos autóctonos disminuyeron en un 6 % y los importados en un 7,7 %.
  • Se mantenían activos 34 172 casos, una disminución de 13,8 % respecto a la semana anterior.
  • Decreció por tres semanas consecutivas el reporte de pacientes graves y críticos.
  • La letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia fue de 0,85 % (854 167 casos con 7 227 defunciones).
  • En la semana se produjeron 431 defunciones por COVID-19; decreció respecto a la semana anterior en un 13,3 %.

En formato de videoconferencia con las principales autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios, en el encuentro del Grupo temporal de trabajo participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los seis vice primeros ministros; y jefas y jefes de varias carteras, entre otras autoridades.

Este martes el Presidente y el Primer Ministro intercambiaron con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento al coronavirus.

En la jornada se presentó la Actualización de los modelos de pronóstico de la pandemia para Cuba en los próximos días, que estuvo a cargo, esta vez, del doctor en Ciencias Isidro Abelló Ugaldo, miembro del equipo de especialistas que elabora estos análisis bajo el liderazgo de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En la evaluación a corto y mediano plazos se concluyó que:

  • Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey tienen la situación más compleja, aunque presentan una tendencia al control, al igual que Artemisa, Las Tunas, Villa Clara, Mayabeque y Granma. Todos son territorios que han alcanzado los valores máximos en los pronósticos o están próximos a lograrlo. No obstante, solo para Las Tunas y Granma se dibuja una meseta de confirmados.
  • Holguín tiene una tendencia a descender en el número de casos confirmados en los próximos días; y Cienfuegos, Guantánamo, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud manifiestan un control sostenido.
  • Las cifras de fallecidos a causa de la COVID-19, aunque mejora en muchas provincias, aún no impactan suficientemente. Las de mayor avance en la vacunación mejoran en este aspecto.
  • A corto plazo se observa que los casos diarios permanecerán en los próximos días sobre los 6 000, y los activos decrecerán. Destaca que hay más de un 95 % de recuperados.
  • La aparición de nuevos casos posee una tendencia a disminuir. Se pronostica un descenso lento de confirmados por debajo de 5 000 diarios y 30 000 activos a mediados de octubre.

En el intercambio del Primer Secretario con los científicos y expertos también se analizaron los resultados y avances de la vacunación contra la COVID-19, tema que precisamente fue abordado con amplitud por varios de estos especialistas en la edición de este martes del programa televisivo y radial Mesa Redonda.

En el debate en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel subrayó que Cuba es hoy el país con mayor ritmo de vacunación en el mundo, y que nuestra estrategia, además de tener el gran mérito de que se sustenta en vacunas propias, se ha tenido que realizar en condiciones que ninguna nación enfrenta, con limitaciones materiales extremas y la agudización del bloqueo.

.

---- Desarrollan novedoso estudio sobre intensidad tecnológica en empresa cubana  http://www.acn.cu/medio-ambiente/85251-desarrollan-novedoso-estudio-sobre-intensidad-tecnologica-en-empresa-cubana   Una propuesta que permite evaluar, clasificar y mejorar el grado de intensidad tecnológica en las empresas cubanas sobresale como parte de una investigación desarrollada en la occidental provincia de Matanzas, entre los años 2018 y 2020. El estudio contextualizado en la local Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (EIPI), perteneciente al sector hidráulico, fomenta el empleo de paquetes informáticos para agilizar los cálculos, el análisis y la interpretación de resultados.

Dariel de León García, autor de la propuesta, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se pretende dotar a los empresarios de nuevas herramientas destinadas a favorecer la gestión y transitar hacia la mejor continua de diferentes procesos.

El experto explicó que se propone un concepto novedoso, el de empresa de grado significativo de intensidad tecnológica, validado en la EIPI, el cual alude a su estrategia basada en la manera de gestionar el conocimiento, la transferencia de tecnologías, y otros aspectos para lograr superiores productos y servicios. 

También se realizan actualmente otras aplicaciones parciales en entidades dentro y fuera del país, como la empresa mecánica de Bayamo, Labiofam Matanzas, Arcos Varadero, y una entidad ubicada en Venezuela, precisó el también máster en ciencias.

De León García, quien se desempeña como director de gestión de sistema en la EIPI, destacó que se propone un modelo general para evaluar la intensidad tecnológica en el sector empresarial a partir de su clasificación, además de contribuir a elevar su grado mediante diferentes acciones.

La EIPI de Matanzas ofrece una amplia gama de productos y servicios, entre los cuales sobresalen los vinculados con ingeniería geológica, hidrología, estudios ambientales y también de peligro, vulnerabilidades y riesgos (PVR), topografía, y consultorías especializadas.

 

 ---Aclaran dudas sobre relaciones contractuales entre trabajadores por cuenta propia y sector estatal  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/28/desde-el-canal-de-actores-economicos-aclaran-dudas-sobre-relaciones-contractuales-entre-trabajadores-por-cuenta-propia-y-sector-estatal/

Teniendo en cuenta numerosas consultas y comunicaciones recibidas respecto al tema de la contratación de los trabajadores por cuenta propia (TCP) como parte del proceso de creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), el Canal de Actores Económicos emitió un comunicado para esclarecer a órganos, organismos y entidades sobre las relaciones del sector estatal con las formas de gestión no estatal. El comunicado señala que, desde la Instrucción 7 de 2011 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), se regula la posibilidad del sector estatal de establecer relaciones contractuales con los trabajadores por cuenta propia.

Esa situación “no cambió cuando se decidió actualizar la mencionada instrucción con la Resolución 236 de 2019, igualmente del ministro del MEP, que reguló, además, esta contratación para las cooperativas no agropecuarias”.

En la nota se añade que, con la promulgación de las normas jurídicas que regulan el perfeccionamiento de los actores económicos, se deroga la mencionada Resolución 236 de 2019 por la Resolución 64 de 2021 del MEP, que incorpora a las mipymes como otro de los sujetos con posibilidad de contratar con el sector estatal.

“En ese sentido, la posibilidad de establecer relaciones contractuales entre ambos sectores de la economía existe desde el año 2011 y se ha ido perfeccionando, no limitando”, subraya.

“Teniendo en cuenta lo antes expuesto, no es necesario que los actuales trabajadores por cuenta propia se conviertan en mipymes para que las entidades del sector estatal puedan contratar con ellos, porque los TCP, son actores que hoy existen y existirán en el contexto económico nacional, y se les reconoce esta posibilidad.

“La decisión de pasar de una figura a otra es enteramente de estos sujetos, cumpliendo con lo que la legislación establece. Por tanto, quien decida permanecer como TCP puede perfectamente hacerlo y aun así puede continuar siendo contratado por las entidades del sector estatal.

“El tránsito de una figura a otra es un proceso establecido legalmente, y mientras este ocurra, esos sujetos se mantendrán actuando como la figura que hasta ese momento les reconoce la ley”, concluye el comunicado firmado por la Dirección de Regulación de Actores Económicos de MEP.

 

 

 

 

 

0 comentarios