Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Lo que no varía para los CDR es su misión de defender la Revolución (+Video)

Lo que no varía para los CDR es su misión de defender la Revolución (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.198. Martes 28 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Lo que no varía para los CDR es su misión de defender la Revolución (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/lo-que-no-varia-para-los-cdr-es-su-mision-de-defender-la-revolucion-28-09-2021-00-09-58

Ya son 61 años de la mayor organización de masas del país y, porque la Cuba y el mundo de hoy no son los mismos de ayer, a los CDR les toca reinventarse y, para eso, hace falta saber cuáles son los comités que necesita la Revolución. Así reflexionó el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, en la Mesa Redonda.

 

---Que el barrio sea el espacio común donde todos los días se geste la Revolución (+Videos)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/que-el-barrio-sea-el-espacio-comun-donde-todos-los-dias-se-geste-la-revolucion-27-09-2021-23-09-04

Los CDR arriban a un nuevo aniversario con conciencia de cuánto les queda por delante, pero cerca de su gente. Septiembre siempre ha reservado para los cubanos aires de fiesta, sabor a caldosa y a alegría entre vecinos, la belleza de las banderas ondeando en los balcones...

---Un Código de las Familias genuinamente cubano (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/un-codigo-de-las-familias-genuinamente-cubano-27-09-2021-21-09-02

Este lunes tuvo lugar un nuevo intercambio del Presidente de la República con integrantes de la Comisión que tiene a su cargo elaborar el nuevo Código de las Familias. Durante el encuentro, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, comentó los análisis, propuestas y valoraciones que se han realizado desde que el pasado 15 de septiembre se hiciera pública la versión 22 del Anteproyecto.

 

---Todos protagonistas  https://www.tvyumuri.cu/opinion/todos-protagonistas/

Todos los cubanos se convierten en protagonistas de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias, mediante el ejercicio democrático del criterio propio, que pueden, y deben ejercer, accediendo  al sitio web del Ministerio de Justicia   (www.minjus.gob.cu), para estar debidamente informados sobre derechos y deberes, a fin de  participar, bien documentados,  en la consulta popular y el refrendo que será convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el venidero mes de diciembre.

 

---La innovación en BioCubaFarma: un caso exitoso para estudiar y multiplicar (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/la-innovacion-en-biocubafarma-un-caso-exitoso-para-estudiar-y-multiplicar-video

El Presidente indicó recoger en un documento las prácticas, consecuentes y serias, innovadoras, en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresaria.

l

---Cuba cuenta con una carpeta de productos propios contra la COVID-19  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/cuba-cuenta-con-una-carpeta-de-productos-propios-contra-la-covid-19-28-09-2021-00-09-59

El desarrollo de la industria biotecnológica cubana ha permitido que el país cuente con una carpeta de productos propios para enfrentar la COVID-19, en la cual sobresalen tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 27 de septiembre: Fueron reportados  Seis mil 632 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 52 fallecidos por complicaciones con la enfermedad.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de nacional Epidemiología, Francisco Durán, detalló que el país acumula así 860 mil 799 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y siete mil 279 decesos.
Puntualizó que permanecen ingresados 75 mil 270 personas; de ellas, 38 mil 337 sospechosos a la Covid-19, tres mil 92 en vigilancia epidemiológica y 33 mil 841 con el virus activo.La víspera se estudiaron 48 mil 370 muestras para la detección del SARS-CoV-2 y en la isla han analizado un total de nueve millones 423 mil 660 pruebas.

(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ ) (27/09/21)(La información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión). 

Gaceta Oficial No. 107 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o107_0.pdf

Fecha: 27/09/2021Resolución 112 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Aprueba el “Reglamento para las actividades comerciales en el mercado interno, rectoradas por el Ministerio del Comercio Interior”.

Resolución 113 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Permite  a todas las entidades de la economía la comercialización de productos  de lento movimiento y ociosos.

Resolución 382 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Establece la forma de pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que ejercen la pesca comercial.

Resolución Conjunta 3 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior, Ministerio de Salud Pública

Extiende por seis meses la vigencia de las dietas médicas de adultos y las relacionadas con las enfermedades crónicas de la infancia, cuyo vencimiento corresponde a los meses de noviembre-diciembre de 2021 y enero-febrero-marzo de 2022.

 

---Mesa redonda este martes 28 de septiembre informará sobre la marcha de la vacunación masiva contra la COVID-19 en el país

Autoridades del Minsap, del Cecmed y de BioCubaFarma informarán este martes en la Mesa Redonda sobre la marcha de la vacunación masiva contra la COVID-19 en el país, los autorizos de uso de nuestras vacunas extendidas por la autoridad regulatoria, el programa de vacunación de los convalecientes y otros elementos de interés. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---¿Qué es eFirma, la nueva aplicación que prepara la empresa Softel?   http://www.acn.cu/medio-ambiente/85214-que-es-efirma-la-nueva-aplicacion-que-prepara-la-empresa-softel

La empresa productora de software Softel, en alianza con el emprendimiento Ingenius, lanzará próximamente la aplicación eFirma, una herramienta para gestionar los certificados digitales emitidos por esa entidad desde el móvil.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Lo que no varía para los CDR es su misión de defender la Revolución (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/lo-que-no-varia-para-los-cdr-es-su-mision-de-defender-la-revolucion-28-09-2021-00-09-58  Ya son 61 años de la mayor organización de masas del país y, porque la Cuba y el mundo de hoy no son los mismos de ayer, a los CDR les toca reinventarse y, para eso, hace falta saber cuáles son los comités que necesita la Revolución. Así reflexionó el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, en la Mesa Redonda.

Explicó que para dar respuestas satisfactorias el trabajo no ha cesado, aun cuando falta mucho por hacer. «Hemos ido en esa dirección, respondiendo al llamado de nuestro Presidente de ponerle corazón a los barrios, porque luego de 61 años lo único que no varía para los comités es su misión fundamental de defender la Revolución».

En ese sentido, el vicecoordinador nacional de la organización, Vladimir Sauri Bermúdez, se refirió a la labor de este año, el segundo en el que los CDR laboran y celebran su aniversario de manera diferente, debido a la COVID-19.

Según Sauri Bermúdez, el espíritu solidario concentrado en la cuadra y en la comunidad ha servido durante este tiempo para reajustar las esencias de la vida en el barrio. De esa forma, ejemplificó, las circunstancias no impiden que se hayan hecho, hasta la fecha, más de 200 000 donaciones voluntarias de sangre.

Agregó que los destacamentos juveniles han tenido protagonismo en los centros de aislamiento, en la ayuda de los vecinos a las personas vulnerables, y contribuyen en la producción de alimentos, con el movimiento Cultiva tu pedacito, extendido hacia las zonas urbanas.

«Para el proceso de vacunación, los comités han trabajado, tanto en el embellecimiento de los vacunatorios como en el terreno; también en la distribución de productos alimenticios y otros básicos en los barrios», acotó.

El Coordinador Nacional reiteró que los CDR se deben centrar en serles útiles a sus cederistas, apoyar en las soluciones en la comunidad, extender la solidaridad entre los vecinos; y allí donde no funcionen lo que se necesita es creatividad, entusiasmo e impulso para darles vida. En ello los jóvenes son nuestros pilares.

 

---Que el barrio sea el espacio común donde todos los días se geste la Revolución (+Videos)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/que-el-barrio-sea-el-espacio-comun-donde-todos-los-dias-se-geste-la-revolucion-27-09-2021-23-09-04

Los CDR arriban a un nuevo aniversario con conciencia de cuánto les queda por delante, pero cerca de su gente. Septiembre siempre ha reservado para los cubanos aires de fiesta, sabor a caldosa y a alegría entre vecinos, la belleza de las banderas ondeando en los balcones...

A estos aires la pandemia de la COVID-19 los ha obligado a soplar de manera diferente, pero no han dejado de tener su expresión en el barrio, en el activismo de su gente, en los retos ante cada nuevo desafío que imponen los días excepcionales que vive Cuba y la hazaña de mantener vivo un proyecto social que se fragua y se materializa en las comunidades.

La primera barrera de enfrentamiento al delito es el CDR

La mayor organización de masas del país nació en tiempos convulsos de los inicios de la Revolución. Actos desestabilizadores se fraguaban entonces y parecería lógico que el escenario en estos 61 años se tornara diferente. Lo cierto es que el enemigo sigue con los mismos planes y sus propósitos continúan inamovibles, como también la voluntad nuestra de defender el proyecto que ha costado sangre y fuego, y que no acepta anexionismos ni injerencias.

Fidel entonces convocaba a estar alertas, llamaba a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria. Ese llamado sigue vivo, como vida retoma esta organización a la que mucho le queda por hacer, pero que sigue en el camino de fundar.

Los CDR arriban a un nuevo aniversario con conciencia de cuánto les queda por delante, pero cerca de su gente. Sobre el papel en la lucha contra la COVID-19, sus principales retos como la organización de masas más aglutinadora del país y sus directrices de trabajo, conversó con Granma Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR.

Llegan trabajando a su aniversario 61, esta vez, partiendo de la necesidad de adaptar la organización y sus métodos a los nuevos tiempos. «Estamos respondiendo al llamado que nos venían haciendo el General de Ejército Raúl Castro Ruz  y el Presidente, Miguel Díaz-Canel, de pegar las orejas a la tierra y escuchar cuáles son las inquietudes de los cederistas, pero es necesario lograr ese acercamiento sin olvidar la razón de ser de los CDR y su objetivo fundacional, que es la defensa de la Revolución desde los barrios y las comunidades».

No obstante, comentaba el Coordinador Nacional, para lograr tales objetivos es necesario preguntarse cómo se defiende la Revolución en 2021.

«Está claro a dónde se quiere llegar, la cuestión que se impone es cómo transitar hasta allá», precisó.

Según el Héroe de la República de Cuba, desde los CDR se intercambia con científicos y especialistas de las ramas del derecho y la sociología, que tienen un trabajo avanzado sobre la labor en las comunidades, para, a través de sus consejos, experiencias y sugerencias, lograr el objetivo de atemperar la organización a los tiempos actuales. 

El corazón de la organización late en los 62 barrios vulnerables de la capital. Su rehabilitación es una tarea impulsada y chequeada de cerca por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, y si bien estas actividades no son nuevas en la agenda de la organización, en esta ocasión se redoblaron los esfuerzos, se ha logrado un mayor contacto con las personas de estas comunidades, tanto en La Habana como en otras provincias, donde se respira ya un ambiente diferente, aclaró.

Ciertamente, queda mucho por hacer todavía –reconoció Hernández Nordelo– pero la pandemia nos afecta y hay que actuar con cuidado, ya que estos trabajos se hacen en la calle y hay que cumplir con las estrictas medidas sanitarias y de aislamiento.

A pesar de los pocos recursos con los que cuenta el país, y de la COVID-19, los cambios que han experimentado estas localidades son evidentes, sobre todo en la mentalidad de los cederistas, quienes se han dado cuenta de que el esfuerzo es real, posible y sincero.

«Les hemos demostrado que nuestro trabajo no está quedando solo en palabra. En las comunidades se nota la diferencia, y cada vez son más los vecinos que se suman. Esta labor es solo una muestra de lo que se puede hacer», expresó Hernández Nordelo.

Necesitamos a los jóvenes

 

Sobre la participación de los jóvenes en la construcción de un proyecto de todos, que tiene como escenario principal el barrio, el Coordinador Nacional de los CDR añadió que en las comunidades existe el concepto de que los dirigentes cederistas son las mismas personas mayores de siempre, y aunque esto es un orgullo, porque fueron ellos quienes por muchos años cargaron con sus CDR sobre los hombros, no tiene por qué ser siempre así.

 

Es una necesidad real la de incorporar a los jóvenes a estos cargos. «Para nuestra satisfacción, contamos con los Destacamentos Juveniles Cederistas, desde donde muchos jóvenes se han incorporado a la lucha contra la pandemia, ya sea en centros de aislamiento, llevando alimentos a personas vulnerables o donando sangre».

 

Los CDR ofrecen una trinchera perfecta para aquellos que quieren transformar su comunidad y su entorno, y trabajar en función de resolver los problemas del barrio, agregó el Coordinador Nacional de los CDR.

 

Nuevas tareas para los CDR

 

A propósito del cuidado del medio ambiente y de los animales, Hernández Nordelo comentó que la organización trabajará para incorporar nuevas tareas, entre ellas la de incitar a la población a velar por su preservación desde las comunidades.

 

«Es en los barrios donde muchas veces hay perros callejeros, o donde ocurre el maltrato animal o la tala indiscriminada, y son los propios cederistas quienes pueden trabajar en función de evitar y denunciar estos hechos».

 

Con esfuerzo todo es posible –concluyó– pero, para ser efectivos, tenemos que preguntarnos qué CDR necesita Cuba, la Revolución y los cederistas cubanos, y seguir trabajando en esa dirección.

 

También son tiempos de preguntarnos qué puede hacer cada quien por esa organización que es nuestra, que no es solo un nombre y una historia, para convertirla en la manifestación viva de una comunidó vibrante, que critica y exige, pero que trabaja y aporta. Esas luces ya se ven en los barrios, en la gente que trabaja y que transforma, en el que participa desde el ejemplo.

 

Nada le es ajeno a esta organización: desde la producción de lo posible en el pedacito de tierra del patio trasero, hasta el activismo contra la COVID-19 y la pléyade de héroes que ha nacido con ella; desde hacer de la cuadra la Patria chica hasta transformarla en el espacio común donde todos los días se geste la Revolución.

---Un Código de las Familias genuinamente cubano (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/un-codigo-de-las-familias-genuinamente-cubano-27-09-2021-21-09-02

Este lunes tuvo lugar un nuevo intercambio del Presidente de la República con integrantes de la Comisión que tiene a su cargo elaborar el nuevo Código de las Familias. Durante el encuentro, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, comentó los análisis, propuestas y valoraciones que se han realizado desde que el pasado 15 de septiembre se hiciera pública la versión 22 del Anteproyecto.

Tras la búsqueda de un Código de las Familias genuinamente cubano y, a su vez, atemperado a los avances de la Ciencia del Derecho, el país avanza en la elaboración del Anteproyecto de esta normativa jurídica que será sometido a consulta del pueblo, luego de su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En un nuevo intercambio del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con integrantes de la comisión que ha tenido a su cargo elaborar el referido documento, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, comentó sobre los análisis, propuestas y valoraciones que se han realizado desde que el pasado 15 de septiembre se hiciera público el texto en el sitio web del Minjus.

Esa decisión, calificada de positiva por el mandatario cubano, nos ha permitido, dijo Díaz-Canel, avanzar de una manera distinta en la creación normativa, de modo que podamos, desde el primer momento, transparentarla y que exista más participación popular en su elaboración. Es una idea que aportó el encuentro que semanas atrás sostuvo el Presidente con una representación de juristas.

Este proceso de consulta –señaló en la reunión, que contó con la presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz– nos permite conocer de antemano cuáles son los principales criterios, y así poder actuar y mejorar lo que se presentará como Anteproyecto. Asimismo, consideró, muestra qué temas se deben explicar más para lograr una mejor comprensión.

El Ministro de Justicia detalló que, a partir de la publicación en el sitio web del Minjus, comenzó a replicarse por varias instituciones y medios de prensa, lo cual ha contribuido a una mayor divulgación.

Hasta este lunes, puntualizó, se ha recibido un número importante de opiniones, sugerencias, dudas, y consultas a través del correo electrónico habilitado para ello (familias@minjus.gob.cu). Todos son de utilidad y están siendo analizados de manera sistemática por un grupo de trabajo, aseveró.

Resulta significativo –acentuó– que «la mayoría de las opiniones recibidas han sido favorables al Anteproyecto, el cual es visto como un documento moderno, en cumplimiento de la normativa institucional y de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico». El Código, subrayó, está «muy atemperado a la realidad actual y a las perspectivas de nuestra sociedad».

Entre los temas más comentados, señaló los asociados al matrimonio y a la adopción, así como al papel y a la relevancia que les concede el nuevo Código de las Familias a los abuelos, y cómo se abordan las situaciones de vulnerabilidad. «Los criterios de la población nos permiten encauzar con más efectividad el análisis en la consulta especializada».

De acuerdo con el Ministro, predominan las opiniones de que el Anteproyecto es coherente con la Constitución de la República y constituye una expresión de igualdad. El nuevo Código de las Familias, acotó, «instrumenta una serie de mecanismos que abogan por la correcta institución y el pleno desarrollo de todos los tipos de familias que coexisten en nuestro país».

El titular de Justicia reseñó que también han llegado criterios negativos, los cuales igualmente son objeto de evaluación como parte del perfeccionamiento del documento.

Explicó, además, que en paralelo con este proceso se ha organizado la consulta especializada. En estos momentos el Anteproyecto es objeto de estudio a lo interno de instituciones, organizaciones y sociedades científicas. Esto llevará a que en los próximos días se inicie en ellas formalmente el proceso de toma de criterios y de explicaciones.

De todo este proceso, que debe concluir el próximo 15 de octubre, y en el cual se incluyen tanto las opiniones de la población como las que surjan de la consulta especializada, estaremos aprobando una nueva variante del Anteproyecto, que será entonces entregada a la Asamblea Nacional para su análisis por los diputados de la nación, enfatizó Silvera Martínez.

Como parte del encuentro de trabajo, también fueron presentados el identificador visual para el nuevo Código de las Familias, diseñado por Arnulfo Espinosa Rodríguez, así como una aplicación informática para facilitar el estudio del documento y que permitirá una mayor participación ciudadana en los diferentes momentos de consulta.

El nuevo Anteproyecto del Código que ahora se evalúa, en su versión 22 y con 483 artículos, se adapta a la realidad cubana y ofrece la posibilidad de respetar y reconocer los criterios de todos. Es un Código que, ante todo, busca la unidad en medio de las diversidades que inevitablemente existen en nuestras familias.

Informaciones relacionadas

 

---Todos protagonistas  https://www.tvyumuri.cu/opinion/todos-protagonistas/

Todos los cubanos se convierten en protagonistas de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias, mediante el ejercicio democrático del criterio propio, que pueden, y deben ejercer, accediendo  al sitio web del Ministerio de Justicia   (www.minjus.gob.cu), para estar debidamente informados sobre derechos y deberes, a fin de  participar, bien documentados,  en la consulta popular y el refrendo que será convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el venidero mes de diciembre.

 

Adicionalmente, para recibir los criterios de la población, se ha  habilitado el correo electrónico: familias@minjus.gob.cu

Cabe destacar que el anteproyecto puesto a debate popular es el resultado de la labor investigativa y jurídica de especialistas del Ministerio de Justicia y otras instituciones, diputados y representantes de organizaciones sociales y de masas, quienes de conjunto contribuyeron a la redacción del documento, cuyo perfeccionamiento para su presentación definitiva a la Legislatura queda en manos del pueblo. Recordemos que el actual Código de Familia, vigente desde 1975, significó un avance inédito en esa materia al promover valores éticos y morales de la familia cubana, romper cánones tradicionales y fijar puntos de vista contemporáneos, que suprimían arcaicos prejuicios.

Cuba se dispone a dar un nuevo paso trascendental en las relaciones familiares y la legalidad, marcando pautas de novedad y civilidad que continúan ensanchando la amplia vía de respeto a los derechos civiles y la democracia participativa, de la que todos somos protagonistas.

Antecedentes

La Nota introductoria a la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias,  recuerda que desde el 16 de julio de 2019 se constituyó el Grupo de Trabajo Temporal coordinado por el Ministerio de Justicia e integrado por reconocidos expertos del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que elaboró las propuestas de Políticas y 20 versiones del anteproyecto del Código de las Familias.

El 22 de marzo de 2021, por Acuerdo No. 149, el Consejo de Estado aprobó la Comisión encargada de elaborar el proyecto del Código de las Familias, integrada por diputadas, diputados y representantes de varias instituciones y organizaciones sociales y de masas.

Modernidad y diversidad

La vida, maestra excepcional en su dinámica cotidiana, demuestra que es menester adecuar la legislación a la modernidad y diversidad familiar, que de hecho existe en la nación, sobre bases de mecanismos y legalidad jurídica actualizada.

Objetivos concretos: fortalecer las familias, el respeto a la dignidad humana, la igualdad de todos sus miembros y la protección a los más vulnerables; proteger todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de las personas a constituir una familia, acorde con la Constitución de la República y sus principios de no discriminación y dignidad humana, y fortalecer la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros, y potencia la igualdad de género.

Entre los principales aspectos del anteproyecto del Código de las Familias se encuentran:

  1. Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
  2. Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.
  3. Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
  4. Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio, d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales y otras instituciones de guarda y protección.
  5. Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
  6. Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.
  7. Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.
  8. Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.
  9. Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad.
  10. Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.
  11. Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos.
  12. Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar.
  13. Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
  14. Fortalece el papel de los Tribunales ante los litigios familiares, las competencias de la Fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.
  15. Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

Descarga: Anteproyecto del Código de las Familias (Versión 22) https://www.minjus.gob.cu/sites/default/files/archivos/publicacion/2021-09/Versi%C3%B3n 22 del Anteproyecto del C%C3%B3digo de las Familias_0.pdf

Descarga: NOTA INTRODUCTORIA A LA PUBLICACIÓN DE LA VERSIÓN 22 DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE LAS FAMILIAS Y SUS PRINCIPALES ASPECTOS. https://www.minjus.gob.cu/sites/default/files/archivos/publicacion/2021-09/Nota Introductoria y Aspectos Generales del Anteproyecto del C%C3%B3digo de las Familas.pdf

 

---La innovación en BioCubaFarma: un caso exitoso para estudiar y multiplicar (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-27/la-innovacion-en-biocubafarma-un-caso-exitoso-para-estudiar-y-multiplicar-video  El Presidente indicó recoger en un documento las prácticas, consecuentes y serias, innovadoras, en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresarial

Los sistemas de innovación aplicados en el hoy grupo empresarial BioCubaFarma constituyen la experiencia más exitosa de la industria cubana en ese ámbito, fue el consenso del reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación (CNI), liderado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

El Presidente indicó recoger en un documento las prácticas, consecuentes y serias, innovadoras, en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresarial.

 

Creado por el Acuerdo No. 156/2021 del Consejo de Estado, el CNI «es el órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social vigente».

 

La sesión del CNI dedicó la víspera, entre otros temas, a evaluar la Gestión de la innovación en el ramo biofarmacéutico, para lo que el presidente del grupo empresarial que reúne a estas entidades, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, resumió el hacer en este sentido en los más de 30 años del sector, que fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Martínez Díaz comentó, inicialmente, que innovación es un concepto que debe ser entendido como «la introducción en la práctica de una idea o un resultado científico; la implementación de un elemento nuevo; la modificación de un elemento que ya existe para mejorarlo; el mejoramiento de la gestión organizacional con nuevos procedimientos o sistemas de trabajo que permitan lograr mayores resultados».

 

La innovación, dijo, «ayuda a una empresa a crecer, a desarrollarse, a ser más competitiva». Recordando las orientaciones estratégicas que dio Fidel al concebir el ramo, subrayó que la «mayor innovación en el sector biofarmacéutico cubano la concibió el Comandante en Jefe», porque convirtió una idea en realidad.

 

En recorrido histórico, Martínez Díaz señaló que inicialmente se estructuró como frente biológico, luego pasó a ser polo científico, y en 2012, por orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se creó BioCubaFarma, como un órgano superior de dirección empresarial (OSDE) que «constituye –agregó– otro hito organizacional en la historia del desarrollo del sector».

 

En su ponencia ante las autoridades científicas que conforman el CNI, relativa a la Innovación en el sistema organizacional de BioCubafarma, Martínez Díaz resumió lo hecho al respecto durante estos años. Se refirió, entre otros resultados, a la innovación en la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus, lo que les ha permitido contar con una Carpeta COVID-19 compuesta por 27 productos, 18 con autorizo de uso en emergencia y nueve en desarrollo (22 en escalado productivo).

 

La ponencia del doctor Eduardo Martínez Díaz, en su condición de presidente de la OSDE BioCubaFarma, fue sometida a una evaluación «de pares», que estuvo a cargo de las también doctoras en Ciencias Vilma Hidalgo de los Santos y Mercedes Delgado Fernández, quien aseveró que la principal innovación del grupo, independientemente de la altísima especialización de este sector, ha sido en el área organizacional.

 

El doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expuso que entre no pocos empresarios está sembrada la percepción de que Biocubafarma «tiene los logros que tiene» por la excepcionalidad de sus científicos y porque se le han dedicado cuantiosos recursos para su desarrollo; sin embargo, dijo «lo esencial en la interpretación del “fenómeno” BioCubaFarma» es la innovación organizacional.

 

En todos los sectores hay también muy buenos especialistas –refutó–, lo que en este se han tomado decisiones del tipo organizacional que no son exclusivas, o no tienen que ser exclusivas del biofarmacéutico.

 

Los resultados de BioCubaFarma, entonces, pueden ser replicados en otros sectores de la economía, aunque ahora deben tomar en cuenta la Cuarta Revolución Industrial que se está desarrollando en el mundo, expuso Lage Dávila.

 

En igual sentido se pronunció el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien criticó que no en todos los sistemas empresariales del país hay una cultura de la innovación. Muchos empresarios –apuntó– dicen, «BioCubaFarma es una cosa y yo soy otra», pero esa percepción tiene que cambiar, la cultura organizacional tiene que cambiar, y hay que trabajar para ir acortando esas brechas. El reto entonces es cómo expandir la experiencia de innovación de BioCubaFarma al resto de los sectores de la economía nacional, expuso.

 

EL BUEN EJEMPLO

El que aquí reconozcamos que el sistema de ciencia e innovación que se aplica en BioCubaFarma debe calificarse como el más exitoso, trae en sí una contradicción: ¿por qué este buen ejemplo no existe en otros sectores?, se preguntó el Presidente de la República. «Y esto es algo que tiene que resolver el Consejo Nacional de Innovación», indicó.

BioCubaFarma es una de «las caras desarrolladas» de la Revolución, no hay nadie que venga a Cuba y no muestre interés por este sector, señaló Díaz-Canel, quien exaltó el pensamiento visionario de Fidel al crear la industria biotecnológica y farmacéutica en medio de las carencias materiales del periodo especial.

También –apuntó– las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en medio de las limitaciones y la necesidad de asegurar la defensa del país, acudió a la ciencia, a las universidades, e incorporó la I+D+I a sus procesos. Esto es algo –orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido– que el sistema empresarial debe acabar de incorporar.

Aquí hemos hablado también del compromiso de los trabajadores del sector biofarmacéutico, especialmente de las nuevas generaciones, pero ese es un compromiso que se ha estado transmitiendo entre las diferentes generaciones.

No hay joven que no se refiera a los fundadores cuando hablan de su trabajo, señaló el mandatario en un elogio a un sector científico-productivo que debe convertirse en paradigma para todas las empresarias y los empresarios del país y para toda la masa trabajadora, desde los puestos menos complejos hasta las mentes más brillantes que han consagrado su vida y obra a su empresa y a su sector, sea cual sea.

En la sesión de septiembre del CNI participaron también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; la vice primera ministra Inés María Chapman, varios titulares de carteras, e integrantes del Consejo, que sesionó en videoconferencia con otras provincias. Especial recordación hizo el Presidente Díaz-Canel del querido profesor José Luis García Cuevas, fallecido recientemente, quien formaba parte de este Consejo.

Informaciones relacionadas

Cuba ya cuenta con todas las dosis para vacunar a su población contra la COVID-19 (+ Video)

Un laboratorio millonario (+ Video)

 

---Cuba cuenta con una carpeta de productos propios contra la COVID-19  https://www.granma.cu/cuba/2021-09-28/cuba-cuenta-con-una-carpeta-de-productos-propios-contra-la-covid-19-28-09-2021-00-09-59

El desarrollo de la industria biotecnológica cubana ha permitido que el país cuente con una carpeta de productos propios para enfrentar la COVID-19, en la cual sobresalen tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

El desarrollo de la industria biotecnológica cubana ha permitido que el país cuente con una carpeta de productos propios para enfrentar la COVID-19, en la cual sobresalen tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, lo afirmó, recientemente, en el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, cuando informó de la actualización del Plan Nacional contra la pandemia.

Entre los medicamentos de uso preventivo destacó la Biomodulina T (inmunomodulador de origen natural), el Hebertrans (Factor de Transferencia) y el Nasalferón (formulación nasal de IFN alfa-2b humano recombinante), utilizados tempranamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico de personas vulnerables o sospechosas al SARS-COV-2, o confirmados de bajo riesgo.

Productos biotecnológicos como el Heberon® (interferón alfa-2b humano recombinante) o el Heberferon® (IFN alfa-2b + IFN gamma) han sido administrados como antivirales en hospitalizados, con buenos resultados en evitar la evolución tórpida hacia la gravedad.

El péptido inmunomodulador Jusvinza y el anticuerpo monoclonal Itolizumab han sido administrados en condición de antinflamatorios en el tratamiento de la enfermedad severa y grave, con altos índices de supervivencia.

Por su parte, el Umelisa SARS-COV-2 antígeno forma parte de los diagnosticadores desarrollados en el país, basado en la tecnología suma, y usados en los estudios clínicos para determinar la cantidad de anticuerpos que inducen las vacunas cubanas o para detectar personas infectadas con el coronavirus.

---¿Qué es eFirma, la nueva aplicación que prepara la empresa Softel?   http://www.acn.cu/medio-ambiente/85214-que-es-efirma-la-nueva-aplicacion-que-prepara-la-empresa-softel

La empresa productora de software Softel, en alianza con el emprendimiento Ingenius, lanzará próximamente la aplicación eFirma, una herramienta para gestionar los certificados digitales emitidos por esa entidad desde el móvil.

Denys Hernández Contreras, especialista en comunicación institucional de la referida empresa, adelantó que en un inicio estará sólo disponible para sistema operativo Androide y su interfaz es sencilla, muestra de manera fácil cómo gestionar los documentos a firmar y el certificado digital de la persona que va a suscribir los mismos. Si bien en el mundo existen numerosas aplicaciones de firma digital, a diferencia de la mayoría de ellas, que tienen como principal función la de añadir a documentos digitales trazos digitalizados de una firma manuscrita, la cubana se distingue por emplear certificados digitales, un archivo atribuido a una persona, que le permite identificarse ante terceros de manera legal y segura en Internet.

Desde Softel resaltan que la herramienta está diseñada para no almacenar la contraseña de la llave privada en el dispositivo, con el fin de proteger los datos de los usuarios, a su vez recomiendan, al instalar la apk, consultar en la sección sobre "términos y condiciones de uso" lo referido a la seguridad en el acceso al dispositivo y la utilización legal aprobada de la aplicación.

La meta del proyecto es que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar esa solución como un paso más en el mejoramiento de su calidad de vida y para agilizar sus gestiones personales ante trámites con entidades e instituciones, recalcó Hernández Contreras sobre el nuevo producto que se podrá descargar desde APKlis de manera gratuita.

Uno de los productos representativos de Softel es la Infraestructura de Llave Pública (o PKI por sus siglas en inglés), a través de la cual gestiona certificados digitales que contienen los datos identificativos de una persona, y que validados y verificados, confirman la identidad del usuario en la red de redes.

El servicio que presta Softel permite a los ciudadanos y a las empresas la realización de trámites legales a través de servicios digitales que requieren la firma electrónica.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que para su utilización requiere que el usuario posea un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación Intermedia de Softel, que es la empresa cubana aprobada por el Ministerio del Interior como proveedor de servicios de llave pública.

 

 

 

0 comentarios