Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Biden pretende sacarse la espina de la derrota en Afganistán amenazando a Cuba y Venezuela

Biden pretende sacarse la espina de la derrota en Afganistán amenazando a Cuba y Venezuela

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.194.  Miércoles 22 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Biden pretende sacarse la espina de la derrota en Afganistán amenazando a Cuba y Venezuela  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-21/biden-pretende-sacarse-la-espina-de-la-derrota-en-afganistan-amenazando-a-cuba-y-venezuela-21-09-2021-23-09-00  «EE. UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán, y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral?» 

---Con pleno apoyo del Gobierno, «arrancó» bien el proceso de ampliación de actores económicos  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-21/con-pleno-apoyo-del-gobierno-arranco-bien-el-proceso-de-ampliacion-de-actores-economicos-21-09-2021-23-09-20

Solo en el primer día (20 de septiembre) de estar en vigor las normas cubanas que regulan la constitución y funcionamiento de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA), y el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), se recibieron 75 solicitudes para la creación de algunos de estos actores de la economía nacional.

---Covid 19: Distinguir las oportunidades en la adversidad  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-22/distinguir-las-oportunidades-en-la-adversidad-22-09-2021-00-09-58

A pesar del pronóstico no favorable, saber que la transmisión expresa sus cifras más altas en determinados territorios de la Isla permite enfocarse en ellos, los cuales pueden controlar la situación mientras se combinan diferentes medidas, incluida la vacunación.

---La Covid 19 en Cuba el martes 21 de septiembre: El Ministerio de Salud Pública  reportó  ocho mil 289 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y 63 decesos en las últimas horas. Entre los  decesos se lamenta también una muerte materna, una paciente de 34 años de edad de Artemisa, que falleció en Holguín. Suman 818 mil 200 pacientes con la Covid-19 desde marzo de 2020 y seis mil 919 personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con la pandemia. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, volvió a alertar sobre el potencial de propagación del virus SARS-CoV-2 y en la necesidad de no perder la percepción de peligro y de tomar todas las medidas preventivas posibles por parte de la población.(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ PL) (21/09/21) (La información de este miércoles la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---La vacuna Abdala tiene un 90 % de efectividad en pacientes graves, aun con circulación de la cepa Delta (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-21/abdala-con-un-90-de-efectividad-en-pacientes-graves-aun-con-circulacion-de-la-variante-delta-21-09-2021-13-09-25

La miembro del Buró Político del Partido y directora general del CIGB, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, aclaró que no debe confundirse eficacia con efectividad, pues la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras la efectividad se analiza en las circunstancias de la vida real.

 

---Sincronizó la termoeléctrica Antonio Guiteras  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-21/sincronizo-la-termoelectrica-antonio-guiteras-21-09-2021-20-09-39

Edier Guzmán, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, explicó que la planta empezó a ganar carga de manera progresiva hasta alcanzar los 140 megawatts (MW) alrededor de las 7.30 p.m., y, de no presentarse otros inconvenientes, debían completarse los 260 MW de potencia al final de la noche.

---Mesa Redonda este miércoles 22 de septiembre: Directivos del sistema de Planificación Física responderán preguntas sobre la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo  Recientemente, el Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y dispuso la extinción del Instituto de Planificación Física. ¿Qué fundamenta esa decisión? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuáles son las metas del nuevo organismo? A tales preguntas responderán directivos del sistema de Planificación Física. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Cadena Iberostar prepara reapertura de hoteles en Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2021-09-21/cadena-iberostar-prepara-reapertura-de-hoteles-en-cuba

Varadero, los cayos Santamaría y Guillermo, Trinidad y Holguín fueron los lugares seleccionados por Iberostar para recomenzar sus operaciones.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Biden pretende sacarse la espina de la derrota en Afganistán amenazando a Cuba y Venezuela  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-21/biden-pretende-sacarse-la-espina-de-la-derrota-en-afganistan-amenazando-a-cuba-y-venezuela-21-09-2021-23-09-00  «EE. UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán, y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral?»

A tenor de las declaraciones del presidente estadounidense en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las consideró inaceptables y descalificadoras, y exaltó en Twitter la respuesta ofrecida por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la misma red social, donde afirmó que el gobierno de Joe Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativas que movilicen un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.

EE. UU. huye del pantano que sus tropas ayudaron a crear durante 20 años en Afganistán, y Biden pretende sacarse la espina de la derrota amenazando a Cuba y Venezuela en discurso cínico. ¿Con qué moral?», escribió el mandatario antillano.

En otro tuit, el Jefe de Estado cuestionó las alegaciones de Biden, cuando dijo no querer una nueva Guerra Fría, pero insulta a Cuba y Venezuela porque le molestan sus gobiernos. «¿Cómo llamamos a su intento de establecer un solo modelo político universal? ¿Y al bloqueo reforzado en tiempo de pandemia?», se preguntó el Presidente.

---Con pleno apoyo del Gobierno, «arrancó» bien el proceso de ampliación de actores económicos  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-21/con-pleno-apoyo-del-gobierno-arranco-bien-el-proceso-de-ampliacion-de-actores-economicos-21-09-2021-23-09-20 Solo en el primer día (20 de septiembre) de estar en vigor las normas cubanas que regulan la constitución y funcionamiento de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA), y el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), se recibieron 75 solicitudes para la creación de algunos de estos actores de la economía nacional. Así lo informó, mediante Twitter, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien lo calificó como una «muy buena arrancada» de un proceso promovido y respaldado por el Gobierno cubano.

 «Seguiremos avanzando en el perfeccionamiento de nuestra economía. Desde el Gobierno, todo el apoyo a las nuevas Mipymes y cooperativas», publicó, también en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en referencia al trascendido de Gil Fernández, quien explicó que equipos de expertos del Ministerio que dirige ya trabajan en la evaluación de las solicitudes. En días recientes, la Gaceta Oficial No. 94 había publicado los decretos-leyes 44, 45, 46, 47, 48 y 49, y varias resoluciones que regulan la actividad de esos actores.

Acerca de las Mipymes –que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta–, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, refirió que estos actores no existían en nuestra realidad, sino que, por primera vez, se incorporan como formas jurídicas para que participen en la transformación económica y productiva de la nación, y que no sean de subsistencia, lo cual significa crear nuevas industrias, productos y servicios que no existían, y que tributen, además, a los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo hasta 2030. (Redacción Nacional)Informaciones relacionadasReitera Díaz-Canel apoyo del Gobierno al perfeccionamiento de los actores de la economía cuana (+Video)

 

---Covid 19: Distinguir las oportunidades en la adversidad  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-22/distinguir-las-oportunidades-en-la-adversidad-22-09-2021-00-09-58A pesar del pronóstico no favorable, saber que la transmisión expresa sus cifras más altas en determinados territorios de la Isla permite enfocarse en ellos, los cuales pueden controlar la situación mientras se combinan diferentes medidas, incluida la vacunación.La realidad más adversa puede ofrecer oportunidades, aristas en positivo desde las cuales trabajar. El ejemplo está –respecto a la COVID-19 en Cuba– en que hay buenas señales desde las ciencias exactas, aunque ya se sabe que el comportamiento de la epidemia pudiera complejizarse en las próximas semanas.

 pesar del pronóstico no favorable, saber que la transmisión expresa sus cifras más altas en determinados territorios de la Isla permite enfocarse en ellos, los cuales pueden controlar la situación mientras se combinan diferentes medidas, incluida la vacunación.

Así lo compartió este martes el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien abrió la reunión de expertos y científicos para el enfrentamiento al coronavirus.

El encuentro estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, enlazados por videoconferencia con las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.Guinovart Díaz explicó las proyecciones de la situación epidemiológica, y mencionó a Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey como las provincias con la más compleja transmisión. Dijo que para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, y sobre Artemisa señaló que, aunque no muestra un alto número de casos, son llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia a que crezcan.

«En el resto de las provincias la situación es compleja, pero se manifiesta un cierto control», dijo el matemático, quien además enunció que «los pronósticos para el país, a corto plazo, son desfavorables», realidad que cambiaría si se lograra un control en los territorios más complicados.

LOS DAÑOS DE LA EPIDEMIA BAJO LA LUPA

Ilustrativo resultó el análisis de la enfermedad severa de la COVID-19, cuya primera parte compartió el científico Agustín Lage Dávila.

El experto enumeró tres componentes para reducir la mortalidad: controlar la transmisión, controlar la transición a la severidad, y dar adecuado tratamiento a la enfermedad grave.

Recordó que el porciento de fallecidos en relación con la cantidad de enfermos es el indicador que expresa la letalidad: «En 2020 hubo un pico de letalidad en todos los países», el cual comenzó a descender a partir de la experiencia que se fue adquiriendo, y de la reacción de diferentes naciones en el propósito de lograr el control.

«En 2020 y 2021 Cuba mantuvo indicadores de letalidad por debajo de la mayoría de los países, y eso es un elemento positivo», afirmó, así como que el porciento de pacientes que han ido a unidades de cuidados intensivos «se ha movido entre el uno y el dos», y que «en la última etapa de la enfermedad (esa cifra) no ha subido mucho».

Dijo que es verdad que tenemos más casos graves, pero «porque tenemos más enfermos», reconoció el científico, y añadió que hay una determinada tendencia al aumento de la letalidad, sobre todo en los últimos tres meses; y al mismo tiempo una disminución de la edad promedio de los que están en las terapias intensivas.

Estos fenómenos de la transmisión y de la transición a la severidad –explicó– no se dan igual en todos los territorios: «hay donde tenemos una transmisión acelerada, y tenemos una mortalidad proporcional a eso, o incluso por debajo de eso; y hay territorios donde, con menos transmisión, tenemos más mortalidad».

El experto destacó que a partir de septiembre se ha comenzado a notar el efecto positivo de la vacunación, y acerca del combate por reducir las cifras de la transición a la severidad, resaltó la importancia no solo de vacunar, sino también de ser capaces de «clasificar a los pacientes adecuadamente, que vayan a donde tienen que ir, y que sean tratados de acuerdo con sus factores de riesgo».

La doctora en Ciencias Lilia Morales Chacón, del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), definió esa premisa, conocida como estratificación, como «un pilar importante en el control de la pandemia».

Ubicar a cada uno de los pacientes según sus características clínicas y demográficas, y en sus escenarios diferentes, resulta impactante para ajustar cada terapéutica, dijo la experta, quien compartió detalles sobre un estudio realizado en 1 504 pacientes de todo el país, que ha buscado evaluar «fenotipos distintivos que podrían tener una asociación con el desenlace final de los ingresados en unidades de cuidados intensivos».

a heterogeneidad de la enfermedad –rasgo adverso a la estratificación– es innegable. La COVID-19, reflexionó, presenta múltiples incógnitas, por su tiempo de existencia, y por sus características.

l primer ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo énfasis en que la vida ha demostrado que, a pesar de los desafíos que plantea la enfermedad, pueden ser revertidas las situaciones adversas, y volvió sobre la importancia de que la principal batalla tenga lugar en cada territorio, siempre a tenor de las necesidades locales.

Seguidamente, sesionó la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, también encabezada por el Presidente Díaz-Canel y por el Primer Ministro, y en la cual se analizaron no solo los indicadores epidemiológicos, sino, además, la actual disponibilidad de oxígeno medicinal, así como la compleja situación electroenérgética.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, compartió datos de interés, entre ellos, que en los últimos 15 días fueron diagnosticados 121 052 casos positivos al coronavirus, para una tasa de incidencia de la transmisión de 1 082,2 por cada 100 000 habitantes. Las provincias que en tal indicador mantienen las mayores cifras son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Camagüey, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

 

---La vacuna Abdala tiene un 90 % de efectividad en pacientes graves, aun con circulación de la cepa Delta (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-21/abdala-con-un-90-de-efectividad-en-pacientes-graves-aun-con-circulacion-de-la-variante-delta-21-09-2021-13-09-25

La miembro del Buró Político del Partido y directora general del CIGB, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, aclaró que no debe confundirse eficacia con efectividad, pues la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras la efectividad se analiza en las circunstancias de la vida real.

El pasado mes de julio la autoridad regulatoria cubana le otorgó a Abdala el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE), tras arrojar una eficacia de un 92,28 % en la prevención de la enfermedad sintomática, durante la fase III de ensayos clínicos. 

 La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha demostrado un 90 % de efectividad en pacientes graves de la COVID-19, aun con la circulación de la muy agresiva variante Delta del coronavirus SARS-COV-2.

Así lo hizo saber, en Twitter, la institución científica creadora del fármaco que en julio recibió, por la autoridad regulatoria cubana, el Autorizo de Uso de Emergencia; luego de demostrar una eficacia de un 92,28 % en la prevención de la enfermedad sintomática, durante la fase III de ensayos clínicos realizados en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con más de 40 000 voluntarios.}La miembro del Buró Político del Partido y directora general del CIGB, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, aclaró que no debe confundirse eficacia con efectividad, pues la primera se determina en el escenario de estudios clínicos, es decir, en condiciones ideales de investigación; mientras la efectividad se analiza en las circunstancias de la vida real.

Entre los ensayos clínicos, el estudio de intervención, la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo y la vacunación masiva, se han administrado en el país más de 14 millones de dosis de este inmunógeno.

En días recientes, científicos del cigb y del Instituto Finlay de Vacunas (institución creadora de Soberana 02 y Soberana Plus) junto a autoridades de BioCubaFarma, presentaron, ante representantes de la Organización Mundial de la Salud, los datos de las investigaciones desarrolladas para crear, producir, ensayar y aplicar estos fármacos nacionales contra la COVID-19, a fin de que sean reconocidos por la entidad sanitaria global. (Redacción Nacional)

 

---Sincronizó la termoeléctrica Antonio Guiteras  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-21/sincronizo-la-termoelectrica-antonio-guiteras-21-09-2021-20-09-39

Edier Guzmán, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, explicó que la planta empezó a ganar carga de manera progresiva hasta alcanzar los 140 megawatts (MW) alrededor de las 7.30 p.m., y, de no presentarse otros inconvenientes, debían completarse los 260 MW de potencia al final de la noche.MATANZAS.–Luego de fallos técnicos en la turbina de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que demoraron su sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y realizadas las correcciones pertinentes, en la tarde de ayer volvió a entrar en línea el bloque unitario de generación, e incrementaba gradualmente el aporte de energía, altamente significativo en medio de la contingencia que vive el país en ese servicio.Edier Guzmán, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, explicó que la planta empezó a ganar carga de manera progresiva hasta alcanzar los 140 megawatts (MW) alrededor de las 7.30 p.m., y, de no presentarse otros inconvenientes, debían completarse los 260 MW de potencia al final de la noche.

Precisó que, al mismo tiempo, los especialistas estarían muy atentos al comportamiento de la turbina, en la cual se registraron con anterioridad algunos valores por debajo de los requeridos y que exigieron la presencia de expertos para ajustar y dar uniformidad a todos los componentes de esa área.

Misbel Palmero Aguilar, director del bloque, señaló que, considerando la envergadura del fallo, se decidió mantener la caldera y equipos auxiliares en régimen de trabajo, para retomar la generación tan pronto como fuera posible, algo que resultó provechoso.

Al cabo de cinco días, los técnicos de la planta, operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctrica, y otros especialistas de varios lugares del país, lograron entrar y reparar la caldera, una labor en extremo complicada.

Las labores intensas de las últimas horas en la CTE matancera refuerzan la idea de que no es nada fácil la reparación y puesta en marcha de una termoeléctrica. El menor percance puede modificar el correcto funcionamiento de la industria.

Directivos del mayor bloque unitario del país habían anunciado que sincronizarían el mismo en menos de una semana, empresa difícil pero no imposible.

Pensaron ganar tiempo, acortar los plazos del mantenimiento por algo que comentó este lunes el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en la propia unidad. “Ellos están conscientes de la importancia del trabajo que realizan”.

De manera paralela hicieron otras labores importantes para el buen desempeño de la unidad, necesitada, como se ha recalcado, de un mantenimiento capital.

---Cadena Iberostar prepara reapertura de hoteles en Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2021-09-21/cadena-iberostar-prepara-reapertura-de-hoteles-en-cuba

Varadero, los cayos Santamaría y Guillermo, Trinidad y Holguín fueron los lugares seleccionados por Iberostar para recomenzar sus operaciones.

La cadena hotelera Iberostar anunció hoy la reapertura progresiva a partir del 1 de noviembre de sus instalaciones y la inauguración de un nuevo alojamiento ubicado en cayo Cruz al norte de la isla.

Varadero, los cayos Santamaría y Guillermo, Trinidad y Holguín fueron los lugares seleccionados por Iberostar para recomenzar sus operaciones, explicó en conferencia de prensa el director de mercadeo de la entidad, Alexeis Torres.

 

Como parte del cronograma, amplió, el 22 de diciembre quedará inaugurado el hotel Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda, un alojamiento libre de plástico de un solo uso en sus habitaciones, y además, con el compromiso de eliminarlos por completo este año en todas sus áreas.

Con esta nueva propuesta la cadena refuerza en Cuba su apuesta por el turismo de calidad, señaló. Sobre la protección sanitaria el Torres esclareció que en todos los hoteles del grupo se implementa el programa How We Care, con más de 300 medidas higiénicas.

Con el reinicio de las operaciones de los hoteles en Cuba, Iberostar reactiva sus viajes combinados Habana-Varadero o Habana-Los cayos, y ello es una fortaleza del destino, respecto a otros del Caribe, pues permite a los visitantes vivir una experiencia urbana y de sol y playa en un mismo viaje. Vivencias que, además, podrán compartir en sus redes sociales, con la ampliación del servicio wifi -libre de costo- en todos sus hoteles, comentó.

El Grupo Iberostar decidió reanimar sus servicios a partir del anuncio del Ministerio cubano del Turismo de la reapertura progresiva de sus fronteras a partir del 15 de noviembre y en concordancia con el avance acelerado del proceso de vacunación de la población insular, indicó PL.

Para ello cuenta con un calendario de reaperturas de cara a los próximos meses, para la vuelta a normalidad de sus hoteles en Cuba, en función de la reactivación de la demanda y la conectividad aérea.

 

0 comentarios