Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.157. Martes 3 de agosto de 2021

20210803094218-diaz-canel-ago-3.jpg

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.157.  Martes 3 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Estimados amigos, luego de sufrir los efectos de la Covid19 durante varios días, reanudamos este servicio de resumen informativo diario. 

 SUMARIO: ---Tenemos que vencer la pandemia y en el menor tiempo posible (+Video) En la reunión del lunes último,  del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el Presidente de la República enfatizó en que a la epidemia debemos enfrentarla entre todos, y que entre todos sabremos salir de la compleja situación actual. Informaciones relacionadas

---La Covid 19 en Cuba el lunes 2 de Agosto:  El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán confirmó la detección de nueve mil 279 pacientes con el virus, causante de la Covid-19, en las últimas 24 horas y el deceso de 68 personas.(La información de este martes la ofreceremos en un comunicado posterior para no demorar esta emisión). 

---Los cubanos tenemos las almas listas para repeler cualquier agresión (+Video) Legisladores anticubanos, corifeos y odiadores de Miami, apoyados por representantes de la ultraderecha trumpista en Estados Unidos, con la carga de resentimiento que los define, continúan solicitando al Gobierno de Joe Biden la intervención militar a Cuba.}Informaciones relacionadas

---¿Cómo avanzan las acciones para estimular la producción agropecuaria? (+Video) La implementación de la Tarea Ordenamiento trajo consigo la transformación del costo real de producir y, por tanto, de los precios, unas de las varias consecuencias que el agricultor cubano enfrenta hoy. 

---Autorizan arrendamiento de vehículos subutilizados de entidades estatales Publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 68, la Resolución 207/2021 autoriza que las entidades estatales con medios de transporte, presten servicios de transportación de pasajeros y cargas a cualquier persona que solicite el servicio, ya sea jurídica o natural Informaciones relacionadas

 

---El reinicio del curso escolar dependerá de las condiciones sanitarias El reinicio del curso escolar 2020-2021 en el país, dependerá de las condiciones sanitarias, afirmaron autoridades del Ministerio de Educación (Mined), e indicaron que la familia cubana recibirá la información necesaria en el momento preciso.

---Mesa redonda este martes 23 de agosto: inicio del proceso de vacunación masiva en el país. Sobre el inicio del proceso de vacunación masiva en el país, el desarrollo de los ensayos clínicos pediátricos de Soberana y Abdala, y el ensayo de Soberana 01 en Cienfuegos, se hablará en la Mesa Redonda de este martes, con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del Instituto Finlay de VacunasCubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Tratamiento salarial por recientes días feriados El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó la forma de abonar los recientes días feriados, según el artículo 111 del Código de Trabajo.

 

---CUBA en las olimpiadas de Tokio: Este día: Lugar 17 en el medallero con 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y los cortes  de fluido eléctrico,  lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario:

Tenemos que vencer la pandemia y en el menor tiempo posible (+Video) En la reunión del lunes último,  del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el Presidente de la República enfatizó en que a la epidemia debemos enfrentarla entre todos, y que entre todos sabremos salir de la compleja situación actual.

Cuba tiene que seguir buscando alternativas para no dejarse vencer por la pandemia; nosotros tenemos que vencerla y tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible, reflexionó el Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el Presidente de la República enfatizó en que a la epidemia debemos enfrentarla entre todos, y que entre todos sabremos salir de la compleja situación actual, provocada por la amplia y rápida expansión a nivel mundial de la cepa Delta del virus SARS-COV-2.

Para ello –recordó– poseemos el conocimiento de la ciencia, de nuestros científicos, como ha quedado más que demostrado, y también contamos –añadió más adelante– con la labor de los trabajadores de la Salud. No obstante –agregó–, se necesita de la responsabilidad de la población y de la solidaridad que exigen estos tiempos.

Las reflexiones del mandatario fueron a propósito del análisis de la situación de los medicamentos para la atención a los pacientes con COVID-19, la disponibilidad de oxígeno y otros insumos, y de las acciones para garantizar los recursos indispensables para continuar salvando vidas y contribuir a la recuperación de los enfermos.

El encuentro del Grupo temporal de trabajo fue conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político.

Asistieron, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central, y los vice primeros ministros, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

A través de videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, participaron también los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, desde Santiago de Cuba, y Jorge Luis Tapia Fonseca, desde Ciego de Ávila, quienes lideran los equipos de trabajo nacional que apoyan la labor de enfrentamiento en varias provincias.

En la reunión, a la que concurrieron ministras y ministros y especialistas de Salud Pública, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, informó sobre el incremento de la tasa de casos activos en la última semana y las acciones para contrarrestarlo.

Su colega de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, enunció las medidas que se adoptan en su territorio ante un posible escenario donde aumente el número de pacientes positivos debido a la cepa Delta.

Reinaldo García Zapata, máxima autoridad gubernamental en La Habana, comentó la situación de la epidemia aquí. La capital –aseveró– tiene capacidad para detener el crecimiento de casos, lo cual incluye reforzar el control de los ingresos en el hogar con los factores de la comunidad. Tenemos que hacer esto bien, para tributar a la reducción del número de enfermos, sentenció.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ponderó la tendencia al decrecimiento de activos y nuevos casos en su jurisdicción, a un ritmo de menos de un 30 % en las dos últimas semanas.

Desde Villa Clara, el principal ejecutivo provincial, Alberto López Díaz, se refirió al crecimiento de los ingresos en el hogar y al aumento del número de camas en instituciones para los casos complejos, lo cual –enfatizó– permitirá disponer de una mejor situación para la atención a los pacientes graves y de alto riesgo.

Todas las autoridades provinciales y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre el enfrentamiento y control de la epidemia en sus territorios, en un encuentro donde el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, analizó el comportamiento de la pandemia en Cuba en la semana 30 de 2021, que concluyó este 31 de julio.

Recordó que el promedio de casos por día, al cierre de la semana, fue superior en 283 % con respecto al cierre del mes de junio, un incremento producido por el aumento de los casos autóctonos y los importados, con un alza del 290,7 % y del 10,5 %, respectivamente.

Subrayó que los mayores niveles de transmisión en julio fueron en Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Guantánamo, Villa Clara, Camagüey y Holguín, que concentraron el 83,1 % de los casos diagnosticados en el país durante el séptimo mes del año.

En julio –añadió– se diagnosticaron 198 838 casos autóctonos y 1 560 importados. Informó, además, que la letalidad acumulada hasta el cierre de la semana 30 fue de 0,72 %, aunque en julio fue de 0,77 %.

Hasta el 1ro. de agosto –explicó Durán García– se reportan 190 países con casos de COVID-19, el número de confirmados asciende a 198 963 267 y la letalidad es de 2,13 %. En las Américas se reportan 78 200 057 casos confirmados –el 39,3 % de los casos reportados en el mundo– y 2 031 886 fallecidos, para una letalidad de 2,60 %.

 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 2 de Agosto:  El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán confirmó la detección de nueve mil 279 pacientes con el virus, causante de la Covid-19, en las últimas 24 horas y el deceso de 68 personas.
Advirtió que la nación caribeña presenta un escenario complicado y el mayor número de enfermos son producto de transmisión autóctona fuente de infección de nueve mil 258 casos, mientras 21 son importados.
La isla caribeña acumula así un total de 403 mil 622 confirmados al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y dos mil 913 fallecidos.
El especialista detalló que permanecen ingresadas tanto en instituciones hospitalarias como en su domicilio personas, 94 mil 608 de ellas, 46 mil 611 sospechosas; cuatro mil 42 en vigilancia y 43 mil 955 con el virus activo.
Hasta la fecha 43 mil 570 pacientes presentan una evolución clínica estable; mientras 153 están críticos y 232 graves.
Durán hizo una alerta sobre los elevados números en pacientes pediátricos, que alcanzaron en esta jornada los mil 512 y en los últimos 15 días fueron notificados 20 mil 957 infantes, para un promedio de mil 397 cada día.
En las últimas horas, ocho mil 211 personas salieron de alta médica y el total de recuperados se elevó a 356 mil 698, lo cual representa un 88 por ciento de todos los contagiados en la nación caribeña.
Para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 45 mil 314 muestras y en la isla han analizado hasta el momento un total de seis millones 609 mil 428 pruebas.


 

 

 

 

 

 

Ante el fracaso del plan elaborado durante años de fabricar un escenario de caos e ingobernabilidad en la Isla, no han encontrado otra solución que promover el odio y vociferar las ansias de destruir el objeto de sus rencores.

Una ola de histeria belicista recorre los medios y, sobre todo, las redes sociales. Hemos visto imágenes propias de los círculos del infierno de Dante, adonde irían a parar algunos de los energúmenos que vociferan muerte.

Hemos visto a un presidente Joe Biden mal asesorado, errático, irresoluto, que ha optado por la peor variante con relación a la Mayor de las Antillas: continuar la estrategia de la anterior administración, aliarse a la derecha republicana y trumpista, una alianza que lo enfrenta a la mayoría de sus votantes, quienes ya se pronuncian públicamente por negarle el voto que, además, tampoco obtendrá de los seguidores de Donald Trump.

En lugar de escuchar, como era de esperar, a los legisladores demócratas, algunos de ellos cercanos a él, que defienden un cambio de política, que esperaban del presidente una actitud consecuente con las promesas preelectorales y los intereses del partido, ha preferido flirtear y reunirse con traidores de poca monta, a los que nadie en su sano juicio escucharía, ni querría cerca.

Biden ha decidido no oír a la comunidad internacional que se opone al bloqueo, y prestar atención a un grupo mediocre de anexionistas y fascistas que nada le aportará, más allá del descrédito y la deshonra conque la historia le juzgará como opresor y agresor de un pequeño pueblo de gigantes.

Nada le salvará del oprobio al que conduce el camino elegido por su administración, un camino sin salida.

Reuniones, conciliábulos y sanciones sin sentido, pura maldad esgrimida contra la más elemental razón, se enfrentan a la vergüenza de un pueblo.

Somos amantes de la paz, queremos construir un futuro próspero para nuestros hijos y nietos, deseamos relaciones justas, de principios, con su país; pero no somos un pueblo desarmado, señor Biden, tenemos las armas y, más importante, las almas listas para repeler cualquier agresión. No se deje engañar, les sería impagable la aventura.

 

---¿Cómo avanzan las acciones para estimular la producción agropecuaria? (+Video) La implementación de la Tarea Ordenamiento trajo consigo la transformación del costo real de producir y, por tanto, de los precios, unas de las varias consecuencias que el agricultor cubano enfrenta hoy.

La implementación de la Tarea Ordenamiento trajo consigo la transformación del costo real de producir y, por tanto, de los precios, unas de las varias consecuencias que el agricultor cubano enfrenta hoy, y que se suman a las provocadas por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país.

En ese contexto, Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó en conferencia de prensa, este lunes, por qué se tomó la decisión de dejar sin efecto los precios máximos de acopio de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y Sistema de Atención a la Familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato), según la Resolución 320, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, y publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria, del 30 de julio de 2021.

La Ministra destacó un elemento esencial del texto jurídico, y es que la forma de reconocer lo que realmente le cuesta al productor producir la vianda o los vegetales, es permitir mejores condiciones para la concertación de los precios y la contratación, tanto en el consumo social como para la venta en el mercado minorista.

Al respecto recordó que ha sido un periodo de mucho avance en estos términos, pues antes de la Tarea Ordenamiento existían en el país más de 40 productos agropecuarios con precios máximos centralizados, y algunos de ellos eran minoristas, lo que los ponía a un mismo nivel de precios, sin reparar en el destino o en el mercado.

Esa centralización, detalló, con la llegada de la Tarea, se quedó fijada en un grupo de viandas, para que luego quedasen solo tres con destino al consumo social, o sea, la malanga en sus dos variedades, las tres variedades del plátano y el boniato.

«Tener precios centralizados máximos en esos productos significaba que, aun cuando eran cultivados en la misma tierra, con el mismo gasto de recursos por el campesino o la cooperativa, tenían dos precios, uno centralizado para escuelas, hospitales y otras instituciones, y otro para el resto de los destinos. Mientras, los precios estipulados en la Resolución 84, para ese consumo social, quedaban muy por debajo de los verdaderos costos», explicó.

Revertir esta situación, alertó Bolaños Weiss, no significa en ningún momento una afectación a estos destinos o un deterioro en la distribución; porque, lo aclara la resolución, los administradores de presupuestos y el sistema de Comercio Interior deben adoptar las medidas de eficiencia, control y gestión en el aprovechamiento de estos recursos.

También en ese sentido, puntualizó, se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del Sistema de Atención a la Familia y los comedores obreros.

La Resolución 320 deja sin efecto el límite máximo de precios de hasta dos veces sobre los establecidos en julio de 2019 de los productos agropecuarios que comercializan las formas de gestión no estatales, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, ni a las facultades de los gobiernos locales y provinciales para establecer los precios de ventas minoristas a la población.

En otro orden, Ydael Jesús Pérez Brito, titular de la Agricultura, afirmó que para la implementación de la política de comercialización agropecuaria, de la cual esta normativa forma parte, también hace falta la innovación, la eliminación de las trabas, el fomento de la participación y la reducción de los intermediarios innecesarios en la cadena, además de la propia recuperación de los mercados.

Al respecto, Yisell González Marrero, directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, informó que entre las acciones actuales está la creación de mercados de nuevo tipo, o sea, en la recapitalización de los actuales mercados que, además, deberán cumplir 17 requisitos fundamentales, entre los que se destaca el buen servicio, la aplicación del comercio electrónico y las ventas online.

Además, hoy los mayoristas pueden ser suministradores de las formas de gestión no asociadas a la agricultura, por ejemplo, los restaurantes, las jugueras y las cafeterías. Asimismo, los productores tienen permitido gestionar un mercado, si así lo desean, concluyó.

 

 

---Autorizan arrendamiento de vehículos subutilizados de entidades estatales Publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 68, la Resolución 207/2021 autoriza que las entidades estatales con medios de transporte, presten servicios de transportación de pasajeros y cargas a cualquier persona que solicite el servicio, ya sea jurídica o natural.-

Las instituciones estatales que dispongan de medios de transporte subutilizados podrán formalizar su arrendamiento a personas jurídicas para que realicen transportaciones de pasajeros y cargas con sus fuerzas y recursos, y a personas naturales que presenten un proyecto de interés social o local del territorio, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Publicada en la  Gaceta Oficial de la República de Cuba número 68, la Resolución 207/2021 autoriza, además, a que las entidades estatales con medios de transporte presten servicios de transportación de pasajeros y cargas a cualquier persona que solicite el servicio, ya sea jurídica o natural.

La Resolución plantea que el arrendamiento puede ser con opción de compra, siempre que exista consentimiento entre la entidad estatal propietaria del vehículo y la persona jurídica (estatal o no) que solicite el servicio.

En este sentido, en el caso de las personas naturales, la entidad tomará las medidas pertinentes con el fin de que se le arriende un solo medio de transporte.

Otros requisitos son: tener los medios de transporte registrados a nombre de la entidad estatal; conformar los precios de ventas teniendo en cuenta precios similares, así como que la prestación de estos servicios no afecte el cumplimiento del encargo estatal o la actividad principal de la institución.

---El reinicio del curso escolar dependerá de las condiciones sanitarias El reinicio del curso escolar 2020-2021 en el país, dependerá de las condiciones sanitarias, afirmaron autoridades del Ministerio de Educación (Mined), e indicaron que la familia cubana recibirá la información necesaria en el momento preciso.

Desde su perfil oficial en Twitter, Darvelis Carracedo, directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas del Mined, agregó que el cuidado de la salud de educandos y trabajadores, y el cumplimiento de las tareas asignadas por los Consejos de Defensa provinciales y municipales, serán acciones decisivas para retomar las clases.

«Debido a la compleja situación epidemiológica del país, el Ministerio de Educación ratifica que el curso escolar se reiniciará cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan y siempre, de manera oportuna, se le brindará información a nuestro pueblo», tuiteó Carracedo.

Sobre el reinicio de las actividades lectivas, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, explicó, en el espacio Mesa Redonda, que en la modelación de los posibles escenarios para la culminación del curso 2020-2021, y el inicio del 2021-2022, se definieron varios principios, entre ellos, el cuidado de la salud y la calidad del proceso educativo, aun en los escenarios más complejos.

Cientos de centros del Mined funcionan como centros de aislamiento, en los que más de 5 000 trabajadores laboran, dando su aporte en la batalla de todo un país por la vida.

«Sin este apoyo sería imposible el buen funcionamiento de estas instituciones», declaró la Ministra en las redes sociales. (Redacción Nacional)

 

 

---Tratamiento salarial por recientes días feriados El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó la forma de abonar los recientes días feriados, según el artículo 111 del Código de Trabajo.

a) a los trabajadores cuyas activi­dades recesaron los días 25, 26 y 27 de julio pasado y están sujetos a la forma de pago a rendimiento, se les abona el salario promedio, salvo si dichos días coincidieron con su descanso semanal o con aquellos en que disfrutaban de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social;

b) a los trabajadores cuyas activi­dades recesaron y están sujetos a la forma de pago a tiempo, se les abona su salario diario, salvo si dichos días coincidían con su descanso semanal o con su disfrute de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o sub­sidio de seguridad social;

c) a los trabajadores que por la índole de su trabajo estaban ex­ceptuados de recesar o tenían que concurrir al trabajo porque se les había habilitado como laborable ese día, se les abonará el pago doble del salario que les corresponde deven­gar por la producción realizada o el tiempo real trabajado, incluyendo los pagos adicionales a que tengan derecho. El empleador y el trabaja­dor de común acuerdo, si el traba­jador así lo solicita, pueden sustituir el pago doble por el trabajo realizado en ese día, por el pago sencillo y la concesión de un día de descanso con pago del salario;

d) los trabajadores que por la ín­dole de su trabajo estaban exceptua­dos de recesar en esos días o porque habiéndoseles habilitado esos días como laborables por alguna de las causas que determinan la realización de trabajo extraordinario, tenían que concurrir al trabajo y no lo hicieron, no tienen derecho a cobrar salario al­guno por ese día.

Se informó, además, que a los trabajadores que se encuentran reci­biendo garantías salariales no se les aplicará el tratamiento salarial de los días de conmemoración nacional y fe­riados y mantienen el cobro de dicha garantía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris