Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.137. Miércoles 16 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.137. Miércoles 16 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.137. Miércoles 16 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.-Mahatma Gandhi. 

 Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios de ese canal.

  SUMARIO: --- Díaz -Canel con científicos: «Hay mucho que trabajar, no podemos confiarnos», dijo este martes durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica frente a la epidemia.

---Del sueño a la realidad: ¿Qué pasa con el pago de las utilidades?    

¿Se esfumó el “mes 13”?, preguntaban no pocos. Otros se quejaban de que, faltando cinco días para junio, había empresas sin pagar las utilidades del primer trimestre. Y en el mejor de los casos, donde sí se repartió el dinero, decían que jamás aclararon cómo. Dudas e inconformidades escritas en comentarios en Cubadebate que, en primera instancia, sacan a flote debilidades en el vínculo entre administración, sindicato y trabajadores. Explicaciones ¿engavetadas?

 

---La inmunidad poblacional se logrará cuando más del 90 % del país esté vacunado (+Video) 

Cuba cuenta en estos momentos con millones de dosis aplicadas. Aún se trabaja en grupos de riesgo en todas las provincias del país.

---La Covid 19 en Cuba el martes 15 de junio: La peor jornada en más de un año de la Covid-19, al confirmar  1 537 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia y 8 fallecidos. (Nota la información correspondiente a este miércoles se ofrecerá  más adelante en correo extra para no demorar esta emisión).

 

---Nuevas decisiones del Banco Central sobre efectivo en CUC 

Se decidió extender hasta el 30 de diciembre de 2021 el canje del efectivo en pesos convertibles en poder de la población. Además, se amplió hasta igual fecha la vigencia de las cuentas bancarias de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles de los ciudadanos.

---Equipo Cuba a Copa del Caribe de béisbol 

La Confederación del Caribe de Béisbol dedicará la III Copa del Caribe, en Curazao, al recién fallecido presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez Carrión. La justa comenzará el próximo día 26, con los equipos de Islas Vírgenes, Perú, el elenco anfitrión y Cuba, que ayer dio a conocer su nómina.

---Desarticulan en Sancti Spíritus casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando informal de productos 

El accionar policial ha estado enfocado tanto en el sector estatal como el no estatal.

---Mesa Redonda este miércoles 16 de junio: ¿Cómo se enfrenta en Cuba la violencia de género? Con la participación de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular. A esta y otras interrogantes responderán representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular en una nueva emisión conjunta del portal digital Cubadebate y el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Aduana de Cuba suspende pagos en USD por servicios

ACN La Aduana General de la República de Cuba (AGR) informó hoy que suspende los pagos en efectivo de dólares estadounidense (USD) de aranceles y servicios por concepto de importación en frontera, los que  deberán abonarse en las otras monedas admitidas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país.

 

---Cuba recibe emigrantes ilegales devueltos por EEUU

 

(PL)… informó hoy el Ministerio del Interior (Minint). Los 59 participantes en cuatro salidas por vía marítima llegaron los días 14 y 15 de este mes a la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa (al oeste de La Habana), donde fueron entregados a las autoridades de la isla.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Díaz -Canel con científicos: «Hay mucho que trabajar, no podemos confiarnos», dijo este martes durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica frente a la epidemia.

Su reflexión, en un encuentro que también estuvo encabezado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, tuvo lugar a partir de la actualización de pronósticos a cargo del doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, y la evaluación del comportamiento de la severidad de la epidemia, así como lo que hace Cuba por disminuir la mortalidad.

Lo que se avizora en cuanto a los estragos de la pandemia no es bueno. Así lo confirmó Guinovart, quien comenzó su intervención por lo que está sucediendo en los municipios de La Habana –donde en los últimos tiempos se constata el descenso de las cifras de transmisión–, y quien seguidamente habló de que, infelizmente, en el resto de las provincias la situación es inversa. Comentó que en los municipios de La Habana que han sido escenarios de la intervención sanitaria ha habido una mejoría, aunque no todo lo que se quisiera. Y tal logro, combinado con las medidas adoptadas, hace que el pronóstico resulte favorable.

Sobre las demás provincias del país, enunció que los territorios presentan «una situación muy compleja», con una tendencia a que las cifras de los casos aumenten. Y en cuanto al número de fallecidos, subrayó que ya sobrepasamos los 1 100 casos, y que el pronóstico es bastante desfavorable para los días sucesivos.

El comportamiento del virus es proporcional al comportamiento de las personas, reflexionó, por ello la variable de la responsabilidad decide mucho en este escenario de alto riesgo.

Soluciones de Cuba ante un virus devastador

En la Mayor de las Antillas la tasa de mortalidad por culpa del nuevo coronavirus se ha incrementado en los últimos meses. Sobre tal desafío habló la doctora en Ciencias Lisset Sánchez Valdés. La experta apuntó que todavía en el mes de abril las cifras de casos graves y críticos permanecían en valores estables, pero en mayo se produjo un salto negativo, ha habido más casos graves y críticos, y un incremento más pronunciado en el número de casos graves que en las cifras de los críticos. Al unísono, también se aprecia que hay un buen trabajo para tratar de evitar que las personas lleguen al estado crítico.

Explicó que los tiempos que corren desde que una persona siente los primeros síntomas de la COVID-19 hasta que llega a una sala de cuidados intensivos se han acortado. En el periodo de abril a mayo, ha disminuido el tramo de transición a la gravedad; «y otro fenómeno es que las personas están ingresando directamente, cuando llegan al hospital, a la sala de cuidados intensivos».

La letalidad también ha ido en aumento, enunció la doctora, quien expresó que «aun así Cuba sigue manteniéndose en valores bajos, comparados con las cifras mundiales y con las cifras de América».

Lisset Sánchez señaló que los cuadros de agravamiento se han desplazado hacia grupos de edades más tempranas, y que han aumentado los pacientes que se agravan y que no presentan comorbilidades. Todo exige trabajar más en la parte preventiva, en los protocolos y en los pacientes que ingresan a la gravedad.

Cuba no se ha cruzado de brazos ante tamaño problema para la vida. Como explicó en el encuentro la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el protocolo terapéutico de las terapias intensivas de Cuba, en estos tiempos, ha sido muy dinámico.

Las variantes de protocolo para el manejo del paciente grave, y del crítico, ya llegan a la número siete, dijo la experta. La versión 1.7 es un protocolo en desarrollo. Ha habido cambios en cuanto al uso de medicamentos; se trata de un protocolo muy innovador, derivado de nuevas investigaciones científicas y siempre atemperado al contexto epidemiológico.

El doctor Frank David Martos Benítez, médico intensivista, mencionó tres pilares desde los cuales mejorar los resultados clínicos: el ingreso precoz a las unidades de cuidados intensivos, la clasificación oportuna de los casos y un tratamiento adecuado. Recordó que el factor tiempo desempeña un papel fundamental, y que el protocolo 1.7 tiene una fuerte carga científica.

El doctor en Ciencias Albadío Pérez-Assel, jefe del Grupo nacional de Medicina Intensiva, acotó que la actualización de los protocolos asistenciales a nivel internacional, antes de la actual pandemia, demoraban de dos a tres años. Pero hasta en las soluciones –que van siendo sobre la marcha y mientras se despejan las incógnitas– los tiempos se han acortado: se trata de una enfermedad nueva, en la cual todos los científicos, todos los intensivistas están aprendiendo, y se impone llevar un enfoque diferente.

En asuntos de terapia intensiva, dijo, quedarse en el mismo lugar será siempre retroceder, y es por eso que Cuba se ha dado a la búsqueda de las mejores evidencias científicas a nivel internacional, y ha potenciado la medicina basada en la experiencia de sus profesionales. Sobre la variante 1.7, habló de inteligencia colectiva para la actualización de un protocolo bien estructurado.

Hacia el final del encuentro el Presidente Díaz-Canel Bermúdez expresó que los datos presentados confirman la importancia de la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias, de ejercer la responsabilidad personal, comunitaria, familiar, y social.

En alusión al trabajo que despliegan nuestros profesionales de la Salud, dijo que existe un reconocimiento al esfuerzo que ellos han hecho, a las condiciones en que han tenido que trabajar, a las respuestas que han dado. Nosotros, subrayó, tenemos mucha insatisfacción por una sola muerte que se produzca.

«Tenemos todas las posibilidades, con todas las investigaciones que se han hecho, de robustecer más aún los protocolos de atención al paciente grave», dijo el Jefe de Estado, quien volvió sobre la idea de que a nuestros niños y ancianos hay que cuidarlos, y ese cuidado comienza en la familia.

Sin perder el tono de abogar por la disciplina que estos tiempos demandan, tuvo lugar, seguidamente, la reunión del Grupo temporal, la cual estuvo encabezada por Díaz-Canel, por el Primer Ministro y por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Las cifras compartidas en la jornada por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, volvieron a ilustrar la complejidad epidemiológica. Y sobre el momento actual, Marrero Cruz hizo hincapié en la necesidad de revisar los planes de enfrentamiento a la COVID-19. Abogó por ser más organizados, por mantener solo las actividades que sean imprescindibles, por seguir adelante a pesar de lógicos agotamientos y por cuidar de especial manera a las personas más vulnerables.

 

---Del sueño a la realidad: ¿Qué pasa con el pago de las utilidades?    

¿Se esfumó el “mes 13”?, preguntaban no pocos. Otros se quejaban de que, faltando cinco días para junio, había empresas sin pagar las utilidades del primer trimestre. Y en el mejor de los casos, donde sí se repartió el dinero, decían que jamás aclararon cómo. Dudas e inconformidades escritas en comentarios en Cubadebate que, en primera instancia, sacan a flote debilidades en el vínculo entre administración, sindicato y trabajadores. Explicaciones ¿engavetadas?

 

Ciertamente, debido a la falta de liquidez y suministros, muchas empresas cerraron 2020 sin ganancias para repartir, pero qué pasó en aquellas que sí tuvieron y han dejado los montos congelados. “Ahora es que se debe estar distribuyendo, porque a todos los que nos consultaron le recomendamos que esperaran a que salieran las nuevas normas (las 15 medidas) por los beneficios que traían con respecto a la repartición de utilidades”, comenta Berta Iris Rojas Gattorno, directora de política financiera del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Junto a esa sugerencia, alerta la especialista, estuvo el propósito de que, una vez aprobadas las normativas, se agilizara el proceso para que en julio todas las entidades tuviesen sus utilidades repartidas.

Dice Rojas Gattorno que han conocido de empresas que a inicios de año aplicaron la resolución vigente en ese momento y que después “se quejaron al escuchar lo de las 15 medidas”.  Ahí, acentúa, los trabajadores quedaron en desventaja.

La Gaceta Oficial publicó el 7 de mayo, y tres días después entró en vigor, un paquete legislativo que trajo cambios en lo concerniente a la distribución de utilidades, ahora sin el límite de los cinco salarios medios ni supeditadas al cumplimiento de los llamados indicadores directivos.

Resolución 124 del MFP, artículo 44.1. Los requisitos a cumplimentar por las entidades económicas para tener derecho al pago por la distribución de utilidades a los trabajadores son los siguientes:

a) No tener adeudos vencidos con el Fisco al cierre del período que se analiza; y

b) no contar con una auditoría en la que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal.

2. Cuando la entidad económica recibe la calificación de Adversa o Abstención de Opinión en una auditoría financiera, los trabajadores responsables de las deficiencias  detectadas no tienen derecho al pago de las utilidades hasta que se compruebe mediante otra auditoría que se han resuelto dichas deficiencias.

Si miramos la situación económica que sufrió el país el pasado año, era muy difícil que las empresas cumplieran los indicadores económicos, reconoce la directora de política financiera del MFP. Por eso lo conveniente de haber esperado por las nuevas facilidades que se aplican para los resultados de 2020.

Otro asunto reiterado en los comentarios de Cubadebate está relacionado con la decisión, aprobada desde diciembre último, de que las administraciones repartan las utilidades, ya no al concluir el año, sino al final de cada trimestre, como anticipo del resultado anual. ¿Por qué muchas empresas no lo han hecho todavía?, se cuestionaban.

La respuesta a la queja está en la propia Gaceta Oficial No. 51, en la Resolución 124 del MFP: “La entidad realiza el pago dentro del trimestre siguiente para lo cual planifica los desembolsos en correspondencia con sus flujos financieros y se distribuye hasta donde la disponibilidad de liquidez lo permita”. O sea, que la fecha tope es el 30 de junio.

Si bien la dirección de la entidad y el sindicato tienen la responsabilidad de socializar las medidas, los trabajadores están obligados a estudiarlas al dedillo si quieren velar por su cumplimiento. Pero, en todo caso, los primeros deben garantizar la transparencia del proceso, que no solo se concrete en el momento de repartir las utilidades.

La Resolución 56 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exige que así sea. La dirección de la entidad y el sindicato deben elaborar un reglamento que establezca el procedimiento para determinar el monto de las utilidades a distribuir, teniendo en cuenta las características específicas del centro. Estas pautas “tienen que ser de conocimiento de los trabajadores e incorporarse al convenio colectivo de trabajo”, precisa la norma.

Pero hay —subraya Rojas Gattorno— un principio fundamental: el trabajador que mayor participación tenga en el resultado de la empresa debe recibir la mayor cantidad de dinero. “Porque está el método facilista de a mayor salario, más utilidad. Y es al revés, porque el trabajador que esté directamente en la producción no puede ganar menos que aquel que está en la administración”.

La lectura de la norma también deja claro que se reparte “hasta un 30% de la utilidad después de impuestos del potencial que a la entidad le corresponde distribuir”. Porque, advierte la especialista del MFP, “en caso de suceder un evento que revierta su resultado, esta se quedaría sin liquidez”.

La empresa, recuerda, tiene que reservar dinero para saldar al final de año todas sus obligaciones, además de dejar un porcentaje para desarrollarse.

Por eso es importante la comunicación. Dania Loraine Fuentes, jefa del grupo de Movimientos Organizativos y Objetos Sociales del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), insiste en que el directivo debe explicarles a sus trabajadores que no todo puede ir para el salario, “porque no podemos gastar hoy para no tener mañana”.

“A partir de la Tarea Ordenamiento y la situación económica internacional, las empresas deberían estar replanteándose muchas cosas: ¿qué tanto puedo importar?, ¿cuánto debo optimizar mejor mis gastos?”.

Loraine Fuentes reflexiona: “Es cierto que repartir utilidades es un incentivo para los trabajadores, pero mientras esos propios trabajadores y la dirección de la empresa no entiendan que ellos tienen que fortalecer la empresa, las utilidades a repartir serán menos”.

A juicio de la joven especialista, “hay empresas que ciertamente deben ser salvadas porque brindan determinados servicios públicos o porque son importantes en todo el proceso productivo; pero hay otras que se deben empoderar, teniendo en cuenta que su actividad la realizan muchas otras o se puede hacer en el sector no estatal”.

La autonomía de la empresa estatal, resume, no debe ser solo para repartir utilidades, sino para que su gestión sea más eficiente.

Llegado a este punto, Ivonne Rodríguez, directora jurídica del MEP, habla de otros destinos de las utilidades. Por ejemplo, el fondo habitacional para reparaciones, adquisición y construcción de viviendas. “En la empresa pueden acordar apretarse un poquito, y resolverle el problema de la vivienda a un trabajador que la tenga en estado crítico”.

Otro tema interesante son los gastos de capacitación. “Si a la entidad le interesa que por sus resultados un trabajador se convierta en Doctor en Ciencia o haga una maestría, también está la posibilidad de financiarle esa preparación. Luego ese trabajador tendría más sentido de pertenencia con su entidad y sus conocimientos se revertirían en el desarrollo del centro”.

“Si eso lo entiende el directivo y es capaz de transmitírselo a los trabajadores, estoy segura que se hace, porque el cubano es solidario por naturaleza”, dice Rodríguez.

Sin dudas mucha expectativa causó la noticia de que no había límites para repartir las utilidades, cuando el verdadero tope, como reitera la directora jurídica, lo pone la eficiencia. Pero también se sabe que cumplir y sobrecumplir los planes en un periodo de serias limitaciones resulta un desafío, y con ello estimular a quienes generan las riquezas del país.

 

---La inmunidad poblacional se logrará cuando más del 90 % del país esté vacunado (+Video)

Cuba cuenta en estos momentos con millones de dosis aplicadas. Aún se trabaja en grupos de riesgo en todas las provincias del país.

La inmunidad poblacional en el país se logrará cuando más del 90 % de la población esté vacunada, lo cual refuerza la necesidad de ser sistemáticos con las medidas de prevención higiénico-sanitarias, continuar utilizando el nasobuco y cumplir con el distanciamiento, afirmó, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la doctora Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala y jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Señaló que el esquema de las tres dosis de los candidatos vacunales es lo único que va a propiciar una fuerte inmunidad, lo cual ha quedado demostrado en los ensayos clínicos. De interrumpirse, aconsejó que fuera solo por eventos excepcionales, muy connotados.

Cuba cuenta en estos momentos con millones de dosis aplicadas. Aún se trabaja en grupos de riesgo en todas las provincias del país (trabajadores de la Salud y otros sectores). Se está realizando la intervención sanitaria en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y La Habana; y la próxima semana la capital completará la primera dosis de Abdala en el 100 % de las personas mayores de 19 años, informó la doctora.

Los eventos adversos que se han registrado son, sobre todo, leves y locales, relacionados con dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o endurecimiento de la zona donde se administró la Explicó que aunque se han observado cifras de tensión elevadas (hipertensión arterial), no se relaciona directamente con los candidatos vacunales, pues en quienes recibieron placebo el aumento de presión resultó mayor que en los inmunizados, por lo que «no es el producto sino el evento mismo de la vacunación», puntualizó.

Reiteró que todo aquel que cuente con más de 19 años y que cumpla con los criterios de inclusión de la intervención sanitaria puede recibir la vacuna.

 

---Nuevas decisiones del Banco Central sobre efectivo en CUC

Se decidió extender hasta el 30 de diciembre de 2021 el canje del efectivo en pesos convertibles en poder de la población. Además, se amplió hasta igual fecha la vigencia de las cuentas bancarias de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles de los ciudadanos.

Tras la aprobación por el Consejo de Estado de un decreto-ley a fin de extender por 180 días, a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias seleccionadas a cambiar los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció decisiones relacionadas con el efectivo en CUC y las cuentas bancarias de la población en esa moneda.
Durante este plazo, el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u optar por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este nuevo producto.
De igual modo, a partir del 1ro. de julio y hasta el 30 de diciembre, los colaboradores, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30 % para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas, con las características anunciadas.
La publicación del BCC ratificó que, a partir del próximo 1ro. de julio, el efectivo en CUC no se recibirá en las tiendas ni establecimientos comerciales; al tiempo que señaló que tales medidas estarán respaldadas por disposiciones jurídicas, las cuales se darán a conocer próximamente. (Redacción Nacional)

 

---Equipo Cuba a Copa del Caribe de béisbol

La Confederación del Caribe de Béisbol dedicará la III Copa del Caribe, en Curazao, al recién fallecido presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez Carrión. La justa comenzará el próximo día 26, con los equipos de Islas Vírgenes, Perú, el elenco anfitrión y Cuba, que ayer dio a conocer su nómina

Receptores: Andrys Pérez García (MTZ), Osvaldo Vázquez Torres (CAV) y Luis Gómez Pérez (CMG).
Jugadores de cuadro: Guillermo García García (GRA), Santiago Torres Baena (SCU), Osvaldo Abreu Sánchez (CMG), Juan C. Arencibia Echevarría (PRI), Luis Vicente Mateo Terry (CFG), Jefferson Delgado Castañeda (MTZ) y Pavel Quesada Pedroso (CFG).
Jardineros: Dennys Laza Spencer (MAY), Yasniel González Vega (MAY), Yoelkis Guibert Stevens (SCU) y Yosvani Peñalver Darcourt (IND).
Lanzadores: César García Rondón (GRA), Dariel Fernández Baz (PRI), Frank Madan Montejo (CMG), Marlon Vega Travieso (MAY), Naykel Cruz Zaldívar (MTZ), Renner Rivero Estrada (MTZ), Yadián Martínez Pérez (MAY), Yander Guevara Morales (CAV), Pavel Hernández Bruce (IND), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV).
Director: Pablo Civil Espinosa (LTU).

 

---Desarticulan en Sancti Spíritus casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando informal de productos

El accionar policial ha estado enfocado tanto en el sector estatal como el no estatal. Como parte del enfrentamiento al acaparamiento y reventa de productos, desde el mes de enero y hasta el cierre de mayo, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha procesado en Sancti Spíritus más de 1 050 denuncias por los delitos de actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, reporta el periódico Escambray.

Según el rotativo, más de 60 casas almacenes que fueron desarticuladas en ese periodo. En ellas se ocuparon desde productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos, hasta considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería.

Igualmente se desactivaron 19 fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco, pan.

El accionar policial ha estado enfocado tanto en el sector estatal como el no estatal, de ahí que tras las inspecciones realizadas a centros de Comercio y de Gastronomía, Mercados Agropecuarios Estatales, puntos de la Agricultura Urbana y trabajadores por cuenta propia, se ha multado a más de 280 personas y 73 han sido apercibidas.

De acuerdo con la PNR, la mayor incidencia ha estado en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, lugares donde se ha radicado el número más alto de denuncias, sobre todo, por incurrir en actividad económica ilícita —más de un centenar—, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y receptaciones.

Desde enero y hasta el cierre de mayo, como resultado de la labor policial se realizaron 187 decomisos, los cuales conllevaron la ocupación de 534 007 libras de cebolla, 22 554 de tomate, 17 844 de arroz, 2 872 de ají, 2 426 de frijol, 1 814 de papa y 1 100 de boniato.

Asimismo, se decomisaron más de 1 290 libras de carne de res y de cerdo y otros productos como 36 462 cajas de cigarros y 7 828 unidades de artículos de aseo.

Con el propósito de limitar aquellas conductas que infrinjan las normas establecidas y afecten, a la postre, a la población el actuar de la PNR también se ha enfilado contra quienes violentan el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros, que establece las contravenciones a la política de precios.

El enfrentamiento ha estado dirigido a coartar todas aquellas conductas transgresoras y los delitos que afecten tanto a la economía de la nación como al bolsillo de los ciudadanos, añade el medio de prensa espirituano.

Informaciones relacionadas

 

---Aduana de Cuba suspende pagos en USD por servicios

ACN La Aduana General de la República de Cuba (AGR) informó hoy que suspende los pagos en efectivo de dólares estadounidense (USD) de aranceles y servicios por concepto de importación en frontera, los que  deberán abonarse en las otras monedas admitidas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país.

 Recordó la Aduana que el pasado 10 de junio el Banco Central de Cuba anunció la suspensión temporal de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de esa moneda, a partir del 21 de junio de 2021.
Como consecuencia, las instituciones financieras bancarias y no bancarias del país no aceptarán ese tipo de depósitos en dólares estadounidenses de las personas naturales y jurídicas, incluyendo el pago de los aranceles y servicios de aduana por concepto de importación en frontera.
La AGR en función de evitar molestias innecesarias, exhorta a las personas que de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente, apunta el texto.

 

---Cuba recibe emigrantes ilegales devueltos por EEUU

 

(PL)… informó hoy el Ministerio del Interior (Minint). Los 59 participantes en cuatro salidas por vía marítima llegaron los días 14 y 15 de este mes a la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa (al oeste de La Habana), donde fueron entregados a las autoridades de la isla.
Las partidas de los migrantes ilegales se produjeron por la costa norte de Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa, a bordo de artilugios navales sin las condiciones elementales para la navegación y carentes de medios de salvamento, poniendo en peligro sus vidas, señaló la fuente.
Después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, esas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor.
Éstos establecen que toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.
La devolución cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso de garantizar una migración regular, segura y ordenada.
Esta responsabilidad demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales, indica la nota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios