Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.133. Viernes 11 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.133. Viernes 11 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.133. Viernes 11 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:   Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle (Stephen Hawking) 

SUMARIO:--- La soberanía, la autodeterminación y la independencia no están en ninguna mesa de negociación (+  Video) Valiosos intercambios tuvieron lugar en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, como parte de las visitas del Secretariado del Comité Central que evalúan las acciones que se emprenderán en cada territorio para fortalecer la organización. 

---Cuba suspende temporalmente la aceptación de depósitos Bancarios en efectivo de dólares de EE. UU.(+ Video)Ante las medidas de asfixia económica del bloqueo estadounidense contra nuestro país, el Banco Central de Cuba (BCC) informó la suspensión temporal, a partir del 21 de junio de 2021, de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE. UU.

 ---EE. UU. destina fondos a organizaciones no gubernamentales para interferir en Cuba (+Video)

Para enfrentar la subversión, unido a su Constitución, Cuba cuenta con el Código Penal y las leyes 80 y 88, que complementan el ordenamiento jurídico en términos de defensa. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció una vez más el financiamiento de EE. UU. para subvertir el orden en Cuba y con ello derrocar a la Revolución.

---La espuria e injerencista resolución aprobada en el Parlamento Europeo refleja la doble moral hacia Cuba  (+Video) 

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular Una vez más, el Parlamento Europeo desempeñó el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución Cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami, financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, aseguró, mediante una declaración, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 ---Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que, con el 100 % de las actas escrutadas, el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo, resultó ganador de los comicios generales efectuados, el 6 de junio último, con un 50,19 % de los sufragiosLa Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que, con el 100 % de las actas escrutadas, el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo, resultó ganador de los comicios generales efectuados, el 6 de junio último, con un 50,19 % de los sufragios, mientras que su oponente, Keiko Fujimori, alcanzó el 49,80 %.

Al cierre de esta edición, se espera por la aprobación del Jurado Especial de Elecciones para proclamarlo como presidente y concluir con todo el proceso electoral. Ello demora porque la candidata por el partido Fuerza Popular, y representante de la burguesía, formuló una impugnación de 802 actas que contienen aproximadamente 500 000 votos pertenecientes a los territorios andinos, en los que ganó holgadamente Castillo.

 

---Desde este viernes, reforzamiento de medidas anti-COVID-19 en La Habana (+Video)

A partir de este viernes entrará en vigor en la capital cubana un plan que intensifica el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

---Gaceta Oficial No. 64 Ordinaria de 2021    DESCARGAR GACETA

10/06/2021Acuerdo 9041 de 2021 de Consejo de Ministros Aprueba las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad de las entidades del país.

Acuerdo 9083 de 2021 de Consejo de MinistrosAprueba el Plan Especial de Ordenamiento Urbano del Polo Turístico de Varadero.

Acuerdo 9084 de 2021 de Consejo de MinistrosAprueba el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santa Clara.

Acuerdo 9085 de 2021 de Consejo de MinistrosAprueba el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Cárdenas.

Acuerdo 9087 de 2021 de Consejo de MinistrosAprueba el Plan General de Ordenamiento Urbano del Asentamiento de Antilla, de la provincia de Holguín.

Resolución 213 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosEstablece las indicaciones para el seguimiento y control del cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad de las entidades del país.

 

---Mesa Redonda este viernes 11 de junio: Los derechos humanos ¿Quiénes y bajo qué criterios, convirtieron los Derechos Humanos en instrumento de presión política contra Cuba y otros países?  ¿Qué derechos garantizan a sus ciudadanos los que juzgan la situación del tema en nuestro país? a esas y otras interrogantes responderán expertos y analistas. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 10 de junio: 1 158 nuevos casos  y 12 fallecidos,  informó  en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 26 988 pacientes, 4 842 sospechosos, 16 099 en vigilancia y 6 047 confirmados activos (65 más que la jornada anterior). El parte correspondiente a este viernes lo ofreceremos en emisión extra para no retrasa esta edición.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

 

La soberanía, la autodeterminación y la independencia no están en ninguna mesa de negociación (+  Video) Valiosos intercambios tuvieron lugar en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, como parte de las visitas del Secretariado del Comité Central que evalúan las acciones que se emprenderán en cada territorio para fortalecer la organización.

El impulso a objetivos trascendentales para el futuro del país como la marcha de programas estratégicos entre los que se encuentran la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a la COVID-19, el papel de la unidad dentro de las filas partidistas, el abordaje sistemático de la agenda pública en los medios de comunicación y el conocimiento de la historia, ocuparon el centro de los intercambios en la reunión de trabajo en Ciego de Ávila, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En un pormenorizado análisis, el mandatario hizo referencia a algunos criterios publicados en las redes sociales en los que exhortan a las autoridades cubanas a sentarse a la mesa con Estados Unidos y acabar con las diferencias. Y acto seguido dijo: «Las diferencias no las pusimos nosotros. Esto es una relación totalmente unilateral. Quien aplicó las medidas contra Cuba fue el Gobierno de EE. UU. Nosotros no aplicamos ninguna medida contra aquel país. Si algo queda claro es que siempre vamos a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia, esas no están en ninguna mesa de negociación.

«Quien tiene que dar el paso es el Gobierno de Estados Unidos, que fue quien puso el bloqueo de manera unilateral y lo ha internacionalizado, con la persecución financiera y la asfixia económica», precisó.

En otra parte de la intervención afirmó que al reordenamiento le achacan cosas que iban a estar presente con o sin el reordenamiento, porque el desabastecimiento tiene que ver, más que todo, con el bloqueo; y el desabastecimiento trae consigo la inflación. Los precios iban a subir de todas maneras, porque las ofertas están por debajo de las demandas, al tiempo que criticó los precios abusivos y especulativos. «Hay que enfrentarlos con efectividad a nivel local, en los territorios, en los municipios, independientemente de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional».

Al referirse a la subversión política e ideológica, dijo que está diseñada para desacreditar a la Revolución y tratar de dividir. «Se muestran muy preocupados por el pueblo cubano. Si están tan preocupados que levanten el bloqueo. Mantienen una posición hipócrita y de doble rasero», sentenció.

Sobre la implementación de las ideas, directrices y conceptos del 8vo. Congreso del Partido, precisó que tienen como objetivo la transformación de la situación por la que atraviesa el país, y para ello hay que fortalecer también la autoridad moral del Partido que dejó como legado la generación histórica de la Revolución.

Previamente, Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, esbozó algunas particularidades en el avance de las acciones implementadas por la provincia, asociadas a las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso de la organización partidista, y su materialización en el territorio.

Para la realización del proceso, insistió Garrido Pérez, será necesario introducir cambios y modos de hacer en la labor del Partido, con mayor participación popular, sin abandonar pilares imprescindibles como la ciencia y la innovación, la comunicación social y la informatización de los procesos de la organización, en los que Ciego de Ávila muestra avances.

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a potenciar el trabajo con las organizaciones de masas y con el resto de los trabajadores, a la vez que insistió en la necesidad de fortalecer el ingreso de los jóvenes avileños al PCC.

Ante esa realidad, Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, refirió que fortalecen el trabajo político-ideológico, y mencionó el papel de los jóvenes en la zafra azucarera, en la lucha contra la COVID-19 y en la producción de alimentos.

«Hay que buscar las causas por las que jóvenes valiosos, que han arriesgado su vida ante la pandemia y son referentes en otras labores, no quieran crecer después al Partido. Tenemos que acercarnos a ellos, escucharlos, ver cómo estamos funcionando, oír de ellos, incluso, lo que no nos gusta, pero hay que oírlos porque tienen propuestas innovadoras», comentó Morales Ojeda.

En la reunión los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido expusieron las prioridades del trabajo en lo adelante en cada una de las ramas que dirigen.

A LA REVOLUCIÓN, Y A SU PARTIDO, NADA LES ES AJENO

En Camagüey, al igual que en las siete provincias visitadas hasta ahora por los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, se evaluaron las acciones que se emprenderán en el territorio para fortalecer el papel de la organización en la conducción de las principales transformaciones que tienen lugar en el entramado económico, político y social del país.

El encuentro de trabajo, presidido por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo una mirada crítica hacia el funcionamiento de las estructuras de dirección en las diferentes instancias, urgidas de perfeccionar las maneras de actuar, controlar y exigir en un contexto nada parecido a momentos anteriores del proceso revolucionario cubano.

Especial énfasis se puso en la necesidad de fortalecer el desempeño de las organizaciones de base, lo cual debe traducirse en un ambiente favorable para el debate sincero, honesto y aportador, que elimine la superficialidad y la rutina en el análisis de los problemas que interfieren en el cumplimiento de las misiones y propósitos en los sectores de la producción y los servicios.

Al respecto, Daniel Fuentes Milanés, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Camagüey, expuso la manera como allí se concibe la preparación de las direcciones de los núcleos, en especial la de sus secretarios generales, para lograr mayor calidad en el funcionamiento y, por tanto, una proyección mucho más eficaz hacia el universo cotidiano de influencia.

Sobre ese asunto, el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Partido, Roberto Morales Ojeda, remarcó la necesidad de consolidar la vida interna de los núcleos como un elemento dinamizador de las tareas en cada lugar, objetivo que solo puede lograrse con secretarios generales que se distingan, además de sus cualidades humanas, por la preparación y la capacidad de dirección.

De esa manera y con la participación activa de todos los militantes, expresó, se pueden llevar a feliz término en el seno de la sociedad las ideas, los conceptos y las directrices del 8vo. Congreso del Partido, encaminados al desarrollo económico y social del país hasta lograr el bienestar y la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población.

A partir de intervenciones de la coordinadora provincial de los CDR, Iska Torres Creach, y de la secretaria general de la FMC, Yodelkis Fajardo Orihuela, se conocieron las acciones para revitalizar la labor de ambas organizaciones, sobre la base de un accionar más creativo.

Morales Ojeda se basó en experiencias del propio territorio camagüeyano para reiterar el llamado a las organizaciones de masas a apropiarse del liderazgo de toda la actividad comunitaria, a sabiendas de que no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera en el empeño por consolidar un ambiente de unidad y de contribución colectiva a la solución de los problemas.

Similar espíritu debe prevalecer a la hora de enfrentar los múltiples desafíos en la esfera económica, delineados por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y corroborados en las prioridades, desde sus respectivos ámbitos de trabajo y responsabilidades, por los integrantes del Secretariado del Comité Central.

Entre los principales propósitos del territorio, que exigen un seguimiento constante por parte del Partido, figuran el incremento de la producción agrícola, la recuperación ganadera y cañero-azucarera, el desarrollo turístico de la cayería norte, el cumplimiento del plan de construcción de viviendas, la conclusión en tiempo de las inversiones y la incorporación de nuevos rubros exportables.

«A la Revolución, y a su Partido, nada les es ajeno», reafirmó el Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir la reunión de trabajo en tierra agramontina, en la que ratificó que solo con la unidad y la voluntad de todos los revolucionarios y patriotas, se pueden asumir los retos y salir victoriosos en medio de tan complejas circunstancias.

«De eso se trata, de cómo construir entre todos la manera de implementar los acuerdos del 8vo. Congreso y, con esa claridad, llegar hasta la última de las organizaciones de base, para que cada militante, y los colectivos que representan, asuman los roles que les corresponden, tanto en la batalla económica como en la ideológica», precisó el Presidente de la República.

 

---Cuba suspende temporalmente la aceptación de depósitos Bancarios en efectivo de dólares de EE. UU. (+ Video)

Ante las medidas de asfixia económica del bloqueo estadounidense contra nuestro país, el Banco Central de Cuba (BCC) informó la suspensión temporal, a partir del 21 de junio de 2021, de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE. UU.

«Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses, que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano», señaló una nota emitida por el BCC, la cual se dio a conocer en el programa televisivo Mesa Redonda, EL JUEVES ÚLTIMO.

Por consiguiente, agregó, «las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo.

«La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar, en esas instituciones, depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo».

Lo dispuesto, aclaró el BCC, «no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación.

«Esta es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE. UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda.

«Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida».

De acuerdo con el comunicado, se trata de «una decisión indispensable, debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, ha visto restringidas, desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional.

«En ese periodo, el Gobierno de ese país ha reforzado las medidas coercitivas del bloqueo, especialmente en el ámbito financiero. Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense, como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por Estados Unidos en los últimos cuatro años, las que, hasta el día de hoy, mantienen plena vigencia».

El BCC añadió que «la decisión del Gobierno cubano del 16 de junio de 2020, de suprimir el gravamen del 10 % del dólar estadounidense en efectivo, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, conllevó al incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos».

«El escenario se agrava, además, por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas.

El Banco ahora tiene dólares estadounidenses que no puede depositar en el exterior y no se pueden utilizar para la adquisición de bienes y servicios que necesita el país, expresa Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba 

«Esta prohibición, que forma parte de los intentos de asfixiar la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población, se fue estableciendo por pasos. Comenzó con la imposición, el 6 de septiembre de 2019, de un límite permitido de mil dólares trimestrales a las remesas familiares desde EE. UU. hacia Cuba, y la prohibición de las remesas no familiares.

«Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas, el 3 de junio de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de entidades cubanas restringidas, creada en 2017 por ese propio departamento, que señala a entidades de nuestro país con las cuales tiene prohibida mantener relación toda persona natural o jurídica sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

«Posteriormente, el 28 de septiembre de 2020 se anunció una actualización de dicha lista de entidades cubanas restringidas, con la adición de la compañía American International Services, conocida también como AIS».

El comunicado del BCC recuerda, además, que «el 23 de octubre de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos enmendó las contribuciones para el control de los activos cubanos, con el fin de impedir a personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos procesar remesas, desde y hacia Cuba, que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado.

«En virtud de esas medidas, el 27 de noviembre de 2020 quedaron cortados los envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos a través de las instituciones financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.

«El 21 de diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la lista de nacionales especialmente designados que publica ese departamento, medida adicional que prohíbe a personas naturales y jurídicas sujetas a jurisdicción estadounidense a realizar transacciones con dicha empresa.

«El 1ro. de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó al Banco Financiero Internacional (BFI) en su lista de entidades cubanas restringidas, momento a partir del cual este banco resultó sujeto a restricciones adicionales y a la negativa de algunos bancos de varias partes del mundo a relacionarse con él, con motivo del efecto extraterritorial y de la capacidad coercitiva del Gobierno de EE. UU.

«El 11 de enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista que emite sobre estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, acción calumniosa que tiene como efecto práctico, entre otros, la reticencia de diversas instituciones financieras y comerciales a sostener vínculos con entidades cubanas, lo que incluye a las organizaciones que se dedican a recibir, tramitar u operar divisas en efectivo».

En esas circunstancias, y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional, subrayó la nota, «al sistema bancario cubano no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de Estados Unidos, moneda cuyo valor de uso se ha visto limitado en extremo».

Por tanto, «la duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense».

EL BLOQUEO Y SU EFECTO EXTRATERRITORIAL

En relación con la medida dispuesta por el BCC, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que se trata de una decisión ineludible que tiene que tomar nuestro sistema bancario y financiero, motivada por los efectos del bloqueo de EE. UU. contra la Isla.

Denunció que el propósito del bloqueo es asfixiar la economía cubana, y que las nuevas imposiciones implantadas bajo el mandato del expresidente Donald Trump siguen vigentes.

Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del BCC, fundamentó que entre las medidas más incisivas relativas a esta política genocida de Washington que más han influenciado sobre la situación actual, está la colocación, en la lista de entidades cubanas restringidas, de Fincimex, AIS y BFI.

Sobre las dos primeras instituciones, recordó que eran las designadas por el país para tramitar las remesas a los cubanos desde el resto del mundo, y al estar en esa lista las contrapartes remesadoras decidieron limitar su actividad.

Asimismo, se refirió al impedimento de las personas naturales y jurídicas bajo la jurisdicción de EE. UU. de hacer operaciones de remesas desde y hacia Cuba, lo que cierra la posibilidad de recibirlas por las vías en que es posible que esos ingresos lleguen a la población, mientras se quedan en las cuentas de bancos cubanos en el exterior.

La decisión que se toma, dijo, tiene que ver con que el dinero ha perdido su valor de uso, porque, al no poder colocarse en cuentas en el extranjero, tampoco se pueden hacer operaciones de comercio exterior.

DESDE 2005, 35 BANCOS EXTRANJEROS CERRARON LA PUERTA A CUBA

Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, al referirse a las consecuencias del cerco económico contra la Isla, señaló que desde 2005 un total de 35 bancos extranjeros cerraron sus operaciones con Cuba.

Aclaró que 24 de esos bancos lo hicieron a partir de la administración de Trump, y 12 de ellos fueron penalizados por realizar operaciones con nuestro país, en todos los casos con multas importantes, inclusive multimillonarias, dijo.

Desde 2017, recordó, 106 bancos cancelaron las claves de mensajería, que entiende como la red internacional de comunicación financiera entre los bancos y las entidades financieras a nivel internacional, con los bancos cubanos. Explicó que solo en 2020 se cuentan más de 190 las acciones de unos 95 bancos extranjeros contra la banca cubana.

 

---EE. UU. destina fondos a organizaciones no gubernamentales para interferir en Cuba (+Video)

Para enfrentar la subversión, unido a su Constitución, Cuba cuenta con el Código Penal y las leyes 80 y 88, que complementan el ordenamiento jurídico en términos de defensa. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció una vez más el financiamiento de EE. UU. para subvertir el orden en Cuba y con ello derrocar a la Revolución. En su cuenta de Twitter expresó que el Gobierno federal destina, sin consentimiento del pueblo estadounidense, millones de dólares de los contribuyentes para financiar ONGs destinadas a interferir en los asuntos de un Estado soberano y promover campañas de desestabilización contra Cuba. Acompañó su mensaje con un enlace a una publicación del blog Cuba Money Project.

Ese blog publicó un informe con fecha 4 de enero de 2021 que recoge documentos fiscales recopilados desde 2000. Ahí se destaca cómo algunas ong dependen de varias fuentes de financiación del Gobierno estadounidense cada año, comparten dinero entre sí y, a veces, transfieren subvenciones a «subreceptores» no identificados. Incluye también los cientos de activistas cubanos que reciben dinero.

El Directorio Democrático Cubano, Inc., con sede en Miami, tras una auditoría de febrero de 2021, gastó 1 050 270 dólares en programación de radio, ayuda humanitaria, actividades cívicas y otras en 2019. Entre sus objetivos están las acciones de subversión, en el plano cultural, de la juventud cubana.

El Grupo de Apoyo a la Democracia, Inc., enfocado en ayudas a supuestos «presos políticos» y sus familias, luego de  una auditoría de abril de 2020 recibió 856 907 dólares en 2019, incluidos 844 141 de la Usaid, y entregó  188 323 a un subreceptor que no fue revelado.

Otras ONG son el Center for a Free Cuba, Cubanet News Inc.; Foundation for Human Rights in Cuba; International Institute on Race; Equality and Human Rights; y Outreach Aid to the Americas, Inc.

Para enfrentar la subversión, unido a su Constitución, Cuba cuenta con el Código Penal y las leyes 80 y 88, que complementan el ordenamiento jurídico en términos de defensa.

Informaciones relacionadas

 

 

---La espuria e injerencista resolución aprobada en el Parlamento Europeo refleja la doble moral hacia Cuba  (+Video)

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular Una vez más, el Parlamento Europeo desempeñó el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución Cubana, quienes tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami, financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, aseguró, mediante una declaración, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto, publicado en el sitio web del Parlamento cubano, añade que «la espuria e injerencista resolución que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana. No existe en ella intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre, independiente y soberano».

Por esas razones, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano reiteró el más enérgico rechazo a ese engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox, «quienes no tienen ninguna autoridad moral para juzgar a Cuba y que han trasladado sus rencillas políticas internas contra el actual ejecutivo de ese país al Parlamento Europeo».

«Frente a la retórica violenta, vulgar y neofascista de este grupo minoritario de europarlamentarios, se alzaron voces dignas que expusieron la verdad sobre Cuba y calificaron esta acción como una hipocresía. Se refirieron al bloqueo de Estados Unidos como la más flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano y exigieron su eliminación, al tiempo que defendieron el desarrollo de una relación respetuosa y constructiva entre Cuba y la Unión Europea», agrega el texto.

Destaca la declaración que una resolución como esta, plagada de doble rasero, no nos quita el sueño. «Los legisladores cubanos, junto al pueblo, del que somos parte inseparable y al cual nos debemos, trabajamos para fortalecer la estructura normativa de nuestra nación, que prioriza el disfrute pleno de todos los derechos humanos para todas las personas».

Señala que, en Cuba, la cultura es de alcance universal y el Estado preserva el acceso cada vez más amplio del pueblo a todas sus manifestaciones. «La cooperación médica cubana, de la cual también se han beneficiado pueblos europeos, es un paradigma de la proyección exterior de la Revolución sobre la base del principio martiano de que Patria es humanidad».

«Las campañas promovidas por los enemigos y sus lacayos fracasan, ante la voluntad de nuestro pueblo de seguir avanzando unido en la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática. La razón es y será nuestro escudo», concluye el documento.

Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

Informaciones relacionadas

 

---Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que, con el 100 % de las actas escrutadas, el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo, resultó ganador de los comicios generales efectuados, el 6 de junio último, con un 50,19 % de los sufragiosLa Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que, con el 100 % de las actas escrutadas, el profesor y dirigente sindical, Pedro Castillo, resultó ganador de los comicios generales efectuados, el 6 de junio último, con un 50,19 % de los sufragios, mientras que su oponente, Keiko Fujimori, alcanzó el 49,80 %.

Al cierre de esta edición, se espera por la aprobación del Jurado Especial de Elecciones para proclamarlo como presidente y concluir con todo el proceso electoral. Ello demora porque la candidata por el partido Fuerza Popular, y representante de la burguesía, formuló una impugnación de 802 actas que contienen aproximadamente 500 000 votos pertenecientes a los territorios andinos, en los que ganó holgadamente Castillo.

En la red social Twitter, el vencedor de los comicios expresó su agradecimiento al ente electoral que sacó adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente. También realizó varios llamados a la población para que se mantenga vigilante y se respeten los resultados. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, congratularon al líder del partido Perú Libre, quien defiende en su programa de gobierno cambios alejados del neoliberalismo.

Telesur mostró imágenes de manifestaciones en las inmediaciones de la Plaza San Martín, en Lima, en apoyo a Pedro Castillo, con simpatizantes que han llegado desde la selva y la sierra y muestran total alegría por el triunfo de un dirigente social surgido en las bases populares.

Ahora queda que los Jurados Electorales Especiales resuelvan en primera instancia las actas calificadas como observadas.

Una vez concluido este periodo de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas. Luego analizarán las impugnaciones y emitirán una decisión final en un plazo máximo de 72 horas.

Según Prensa Latina, el fiscal anticorrupción peruano, José Pérez, pidió  revocar la libertad condicional de la candidata presidencial Keiko Fujimori y someterla a prisión preventiva por cargos de lavado de activos y otros delitos.

Perú llegó a los comicios como uno de los países más golpeados por el neoliberalismo y la corrupción gubernamental, y por la mayor cifra de muertos por la COVID-19 por habitantes en la región.

 

---Desde este viernes, reforzamiento de medidas anti-COVID-19 en La Habana (+Video)

A partir de este viernes entrará en vigor en la capital cubana un plan que intensifica el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

Con la aprobación del Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, las medidas incluyen que, en lo concerniente al sector de la Salud Pública, en las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también, de manera más activa, los miembros de las organizaciones de masas y del Poder Popular.

La información, publicada por el periódico Tribuna de La Habana, remarca que ahora el 100 % de la población vulnerable será incluido en los procesos de detección de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo. Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

Las instituciones asistenciales extremarán los protocolos de bioseguridad, al tiempo que los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

Transporte reducirá significativamente los permisos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni la salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales, que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial. Serán incrementados en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos, para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos. En cuanto a las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, se requerirá de un permiso especial. Entre otras disposiciones, se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios