Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.131. Miércoles 9 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.131. Miércoles 9 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.131. Miércoles 9 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:  Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. (Albert Einstein)

 Sumario:---Argumentos a favor de Cuba son contundentes en el Parlamento Europeo (+Video)

A pesar de la farsa que se intentó montar contra nuestro país en el Parlamento Europeo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas es un compromiso crítico para acompañar al país en la reforma política, económica y social. 

---Ratifican autoridades francesas apoyo a proyectos de desarrollo con Cuba (+Video)

Ricardo Cabrisas sostuvo este martes encuentros con autoridades gubernamentales de Francia para revisar la agenda bilateral y ratificar la voluntad común de ampliar los vínculos políticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación.

 ---Aprueban en Cuba nuevo reglamento para las agencias de viajes nacionales en el turismo

 

Estas entidades son las únicas en su tipo autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de viajeros, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos. 

---Nueva ferretería en línea para el sector cuentapropista 

Esta tienda virtual contará con productos de gran variedad que responden a las líneas más demandadas en el mercado, tales como tintas, tóner, componentes para redes de comunicación y de electrónica, así como partes y accesorios de telefonía celular, entre otros.

---Mesa Redonda este miércoles 9 de junio: Preguntas y respuestas sobre la presencia cubana en Olimpiada  de Tokio

Directivos del INDER responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre la participación cubana en los venideros Juegos Olímpicos.

---Pedro Castillo se proclama como el ganador de las elecciones en Perú Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales la noche de este martes. "Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", ha dicho Castillo a sus seguidores en Lima. 

--- La Covid 19 en Cuba al cierre del martes 8 de junio: mil 156 nuevos casos de Covid-19, lo que el acumulado de contagios asciende a 151 mil 259. Fallecieron  ocho pacientes, lista que se eleva a mil 33.
Permanecen ingresados en los hospitales del país 25 mil 547 personas, y de ellas cuatro mil 129 están sospechosas, 15 mil 382 en vigilancia epidemiológica, y activas seis mil 34, de estos cinco mil 868 con evolución estable. La capital continúa en el primer puesto entre las provincias más afectadas con la enfermedad, con 449 casos en las últimas horas, seguido de Santiago de Cuba con 136 y Mayabeque con 77.. (--NOTA: La información al cierre de este miércoles 9 de junio  la transmitiremos más adelante  en interés de no demorar esta emisión) 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Argumentos a favor de Cuba son contundentes en el Parlamento Europeo (+Video)

A pesar de la farsa que se intentó montar contra nuestro país en el Parlamento Europeo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que el mecanismo de cooperación entre La Habana y Bruselas es un compromiso crítico para acompañar al país en la reforma política, económica y social. En una jornada en la que los argumentos irrefutables a favor de la Isla fueron más consistentes que las calumnias y difamaciones de un reducido grupo de eurodiputados que responden a Washington, la Unión Europea (UE) defendió el Acuerdo Político y de Cooperación (ADPC) con Cuba y criticó el bloqueo estadounidense.

Rechazó, además, que algunos eurodiputados de la derecha lograran introducir un punto para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos. Esa iniciativa fue denunciada por autoridades cubanas y por otros integrantes de la Eurocámara.

En el contexto de la intentona engañosa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que somos libres, independientes y soberanos, a la vez que compartió un mensaje de la diplomática cubana Heidy Villuendas, quien aseguraba que el Parlamento Europeo no es nuestra Asamblea Nacional.

Entre los eurodiputados que rechazaron la iniciativa se encuentra Pernando Barrena, quien instó a continuar y reforzar las relaciones históricas entre Europa y Cuba, y exigió a EE. UU. el fin del injusto bloqueo de más de 60 años, al tiempo que recordó que esa brutal política ha sido rechazada 27 veces por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, el eurodiputado Javier López expresó que el Acuerdo Político y de Cooperación permite tener relaciones constructivas, críticas y respetuosas entre las dos partes.

Sobre el pretendido show contra Cuba, el eurodiputado Massimiliano Smeriglio recalcó: «No nos dejemos llevar por esta farsa», y agradeció nuevamente a nuestro país por brindarle ayuda al suyo (Italia) durante la peor fase de la pandemia.

El miembro del Parlamento Europeo Manuel Pineda ratificó que Cuba respeta los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino que es ejemplo de solidaridad internacional con otros pueblos.

En tanto, Sandra Pereira, del Partido Comunista Portugués, expresó que la finalidad de ese debate era poner en tela de juicio la normalización de las relaciones entre la UE y nuestro país. 

Lefteris Nikolaou-Alavanos, de Grecia, insistió en que hablan de derechos humanos aquellos que mantienen el bloqueo contra la Isla, además de otras 240 medidas. «Cuba, bajo bloqueo, protegió la salud de su pueblo y avanzó en el desarrollo de vacunas», acotó la eurodiputada.

En días anteriores, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) denunció, en una declaración, que la maliciosa intención de discutir en el Parlamento Europeo sobre  «la situación política y los derechos humanos en Cuba» buscaba potenciar una Resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad. Sin embargo, los argumentos a favor de nuestra nación prevalecieron, y se hizo justicia frente a los defensores de la mentira y la indecencia.

 

---Ratifican autoridades francesas apoyo a proyectos de desarrollo con Cuba (+Video)

En la segunda jornada de su visita a Francia, el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, sostuvo este martes encuentros con autoridades gubernamentales de ese país para revisar la agenda bilateral y ratificar la voluntad común de ampliar los vínculos políticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación.

La agenda del día incluyó reuniones con Franck Riester, ministro delegado del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, a cargo del Comercio Exterior y la Atractividad; con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París, y con el expresidente de la nación gala, Francois Hollande, informó el sitio web de la Cancillería.

Riester,  quien copreside la Comisión Económica y comercial franco–cubana, reiteró el rechazo de Francia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

Aseguró, además, el apoyo de su gobierno a las empresas que participan en diferentes proyectos vinculados al desarrollo económico y social de la Isla.

De acuerdo con Cubaminrex, durante el intercambio con Hollande, se rememoró la visita oficial realizada por el exmandatario a Cuba en mayo de 2015, así como la visita a Francia del General de Ejército Raúl Castro Ruz en febrero de 2016, durante las cuales se firmaron importantes acuerdos, que permitieron profundizar el nivel de las relaciones bilaterales.

Cabrisas Ruiz reconoció la contribución personal del expresidente al desarrollo de los históricos y permanentes vínculos, que mantienen hoy plena vigencia.

Hollande trasladó un mensaje amistoso a nuestro pueblo, de condena al bloqueo estadounidense y abogó por la eliminación de esa política unilateral.

 

---Aprueban en Cuba nuevo reglamento para las agencias de viajes nacionales en el turismo

Estas entidades son las únicas en su tipo autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de viajeros, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

Un reglamento para las agencias de viajes nacionales, que actualiza el régimen al que estarán sometidas estas entidades, en correspondencia con las transformaciones aplicadas en nuestra economía y en el sector, fue publicado en la Resolución 132/2021, incluida en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. 

En el documento consta que las agencias de viajes nacionales son las únicas autorizadas a realizar gestiones como la representación de otras agencias o turoperadores extranjeros; la mediación en la venta de reservaciones de habitaciones, servicios, capacidades de transportación, pólizas de seguros que cubran riesgos derivados de los viajes, servicios extrahoteleros, boletos aéreos, así como el diseño y la comercialización de paquetes turísticos y opcionales.

Asimismo, están encargadas de la contratación y el servicio de guías turísticos, la venta de tarjetas de turista, la emisión, recepción y atención de viajeros; el arrendamiento y la venta de capacidades aéreas; las gestiones de prórroga de visas, la asistencia turística, la venta de reservaciones de centros y actividades culturales y receptivas, y el alquiler de locales que se utilicen para realizar reuniones u otras actividades sociales, entre otras posibilidades.

Para la creación de nuevas agencias de viajes, es imprescindible tener la aprobación del Ministerio de Turismo, así como presentar una fundamentación de la solicitud, una descripción de la

actividad que pretende realizar la agencia de viajes, un proyecto de estatutos y un estudio de factibilidad económica, documentos que deben enviarse al organismo.

Las personas jurídicas o naturales cubanas prestadores de servicios turísticos que oferten la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas, lo realizan a través de las agencias de viajes nacionales, excepto los autorizados a comercializar de forma directa.

Las sucursales y las representaciones de agencias de viajes extranjeras contratan todos los servicios a través de las agencias nacionales, excepto las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de forma directa, indica la resolución.

 

---Nueva ferretería en línea para el sector cuentapropista

Esta tienda virtual contará con productos de gran variedad que responden a las líneas más demandadas en el mercado, tales como tintas, tóner, componentes para redes de comunicación y de electrónica, así como partes y accesorios de telefonía celular, entre otros. El próximo 15 de junio, la ferretería electrónica virtual Tu solución, de la empresa cubana Solintel s.a., iniciará sus servicios de cara, principalmente, a las necesidades del sector de los trabajadores por cuenta propia.

Según informó en su sitio web el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (geic), esta tienda virtual, a la que se podrá acceder a través del enlace https://www.tusolucion.zoom.cu, contará con productos de gran variedad que responden a las líneas más demandadas en el mercado, tales como equipamiento para ofimática e impresión, tintas, tóner, componentes para redes de comunicación y de electrónica, así como partes y accesorios de telefonía celular.

Los usuarios podrán efectuar el pago de estas prestaciones mediante las pasarelas de pago nacionales Enzona y Transfermóvil, transferencias bancarias o en el punto de venta ubicado en la empresa, con tarjetas habilitadas en moneda libremente convertible.

En aras de garantizar la estabilidad de la oferta y crear una respuesta en suministros, la entidad ya ha firmado dos contratos que le permitirán contar con mercancía en almacenes en consignación.

Solintel s.a., perteneciente al geic, es una de las empresas de comercio exterior seleccionadas para brindar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

 

---Mesa Redonda este miércoles 9 de junio: Preguntas y respuestas sobre la presencia cubana en Olimpiada  de Tokio

Directivos del INDER responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre la participación cubana en los venideros Juegos Olímpicos. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Pedro Castillo se proclama como el ganador de las elecciones en Perú El candidato de Perú Libre, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales la noche de este martes. "Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica", ha dicho Castillo a sus seguidores en Lima. El candidato se ha adelantado a los funcionarios de la oficina electoral, que aún no han llegado al 100% del escrutinio, y que ahora mismo cuentan las papeletas de los peruanos en el extranjero y las localidades rurales aisladas, de los Andes y de la Amazonia. Según el recuento oficial, que va ahora mismo por el 99,39%, Castillo lidera las votaciones con un 50,24% frente a los 49,75% de Keiko Fujimori. Unos escasos 84.000 votos separan a los dos.

Castillo pidió a los órganos del sistema electoral peruano que sean "respetuosos con la voluntad del pueblo peruano" porque el reporte de sus interventores, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que "el pueblo se ha impuesto en esta gesta". y ha instado a sus seguidores a no caer en ninguna provocación.

"Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre que el pueblo ya no las cree y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo", destacó.

El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá "un gobierno con estabilidad financiera y económica".

Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de "algunas embajadas y gobiernos de América Latina" por el resultado favorable en las elecciones.

Hasta el momento, restan 523 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que había más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su informe que existen tan solo 454 actas con reclamaciones que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Investigan a cónsul peruano en EE.UU

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos), después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.

"Como se informó ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul general adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE", precisó la cancillería.

Fujimori denunció en la víspera un presunto "fraude sistemático" en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo, pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.

No hay fraude

Este martes, los observadores han descartado que hubiera fraude electoral como ha reclamado Keiko Fujimori. Según la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, en Perú no existe evidencia ni indicio alguno de "fraude sistemático" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y tan solo ha habido "algunos casos aislados" de incidentes que están ya siendo investigados.

El conteo sigue muy despacio desde el final de los comicios y se espera que se prolongue durante toda la jornada del miércoles, aunque no significará que haya ya un ganador definitivo, pues un tribunal electoral será el encargado de dirimir respecto a las discrepancias que surjan en las mesas de votación. Si se impugna un acta, un jurado especial tendrá un plazo de un día para dar su respuesta al respecto. Y, en último caso, si no hay conformidad hay posibilidad de apelación al Jurado Nacional de Elecciones, que tendrá 7 días para contestar.

La responsable de la organización, encargada de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones y la democracia en el país, salió así al paso de la denuncia "infundada" emitida este lunes por la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien afirmó que hubo un "fraude sistemático" en la votación del pasado domingo.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", dijo en una rueda de prensa Fujimori, quien va perdiendo en el recuento de votos ante su rival, Pedro Castillo.

"No existe fraude. Existen tan solo casos aislados que merecen ser investigados", indicó la politóloga, al señalar que además de la falta de sustento aportada por la denuncia de Fujimori, existe la evidencia recogida por más 1.400 voluntarios de la organización que apuntan que "la votación se realizó en la absoluta normalidad".

Así, insistió: "No tenemos evidencia en nuestros reportes de que se pueda hablar de un fraude sistemático".

En ese sentido, la presidenta de Transparencia indicó que corresponde al partido fujimorista Fuerza Popular "dar cuenta de por qué usó la palabra fraude" en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, "pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto".

"En un proceso del voto que ya es de por sí polarizado, decir fraude viene a generar zozobra. Solo hay que esperar con calma y tranquilidad los resultados", añadió.

Urrutia recordó también que, ante dichos emitidos por la candidata, como que había más de 1.300 actas electorales observadas, la realidad es que son tan solo 485, como puede verse libremente en la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A juicio de la politóloga, denunciar "fraude" solo genera "desconfianza en las autoridades electorales, en el proceso en sí mismo y por tanto lleva a desconfiar de los resultados y merma la legitimidad del representante elegido".

(Información de EFE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios