Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.129. Lunes 7 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.129. Lunes 7 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.129. Lunes 7 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio. (Pitágoras) 

SUMARIO  ---En el combate, la fuerza del pueblo «Seis décadas en defensa de la Seguridad del Estado y el Orden Interior ha protagonizado el pueblo uniformado en el Ministerio del Interior», dijo el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en sentidas palabras de felicitación a los integrantes de estas honrosas filas. 

---Reafirma Díaz-Canel compromiso de Cuba con el cuidado del Medio Ambiente (+Video)

El Primer Secretario del PCC evocó, además, las previsoras palabras del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en 1992 expresó: «Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa»

 

---Reconversión energética: Alternativa ecológica y económica

Para cumplir con los compromisos globales, Cuba desarrolla el plan nacional de eliminación de las sustancias agotadoras del medio ambiente con perspectivas hasta 2030, lo que constituye un reto para el sector industrial y productivo

anamaria@juventudrebelde.cu

---Béisbol: Estados Unidos gana invicto Torneo preolímpico

El equipo de béisbol estadounidense venció al de Venezuela 4 carreras por 2, el sábado último, y ganó invicto el Torneo Preolímpico de las Américas que concede el boleto para participar en las Olimpíadas de Tokio. Los boletos para asistir al repechage en México, a finales de este mes,  correspondieron a Venezuela y Dominicana.

 

--- La Covid 19 en Cuba al cierre del domingo 6 de junio El Ministerio de Salud Pública reportó 1087 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que en las últimas 24 horas fallecieron nueve personas como consecuencia de la enfermedad. En los centros asistenciales permanecían ingresados con esa dolencia

 5 901 pacientes, mientras el total de decesos por la Covid-19 llegó a 1012 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 148 918, precisó el especialista. (--NOTA: La información al cierre de este lunes 7 de junio  la transmitiremos más adelante  en interés de no demorar esta emisión)

 
---¿Cuál es el protocolo sanitario para quienes arriben a Cuba?

Los protocolos comprenden a los viajeros que arriben al territorio nacional mediante turismo organizado e individual. En el aeropuerto de entrada al país, al viajero también se le realizará una prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas.

---Prevén comercializar carne vacuna más de 600 productores camagüeyanos(ACN) Productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio de Camagüey, se convirtieron hoy en los primeros de la provincia que comercializan carne vacuna, de los más de 600 previstos este año.

Glosa Internacional-Actualidad Mundial

 

España abre aeropuertos a viajeros en busca de reactivar economía.--- Conmemoraciones mundiales este 7 de junio, diversas, pero interesantes…-- Trump, Pence y las expectativas del Partido Republicano a las elecciones de 2022 y de 2024.—Perú elige presidente entre dos polos opuestos en un contexto de calamidad sanitaria: Pedro Castillo debe ganar con el voto rural..

---Mesa Redonda este lunes 7 de junio: Situación en Colombia y avances y obstáculos del nuevo gasoducto ruso hacia Europa La situación en Colombia y los avances y obstáculos del nuevo gasoducto ruso hacia Europa son los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con su habitual sección La Esquina.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

SUMARIO  ---En el combate, la fuerza del pueblo «Seis décadas en defensa de la Seguridad del Estado y el Orden Interior ha protagonizado el pueblo uniformado en el Ministerio del Interior», dijo el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en sentidas palabras de felicitación a los integrantes de estas honrosas filas. Seis décadas de desvelos y entrega, de actuar callado en el latir del compromiso de una tropa humilde, porque humildes son su estirpe y su esencia, las mismas que definen a este pueblo. 

Ya lo había dicho Fidel: «El papel del combatiente del Ministerio del Interior es uno de los papeles más honrosos y más dignos que pueda tener un revolucionario en este proceso».

«Lo que no entenderán jamás los enemigos es que precisamente esta identificación estrecha e indisoluble entre el pueblo y los combatientes es lo que hace superior a nuestras fuerzas e impenetrables nuestras defensas», aseguró también el Comandante en Jefe.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en sentidas palabras de felicitación a los integrantes de estas honrosas filas, sentenciaba que «seis décadas en defensa de la Seguridad del Estado y el Orden Interior ha protagonizado el pueblo uniformado en el Ministerio del Interior. Mujeres y hombres que, desde las trincheras más disímiles, sensibles, riesgosas o desafiantes, han consagrado la vida con la certeza martiana y fidelista de que Patria es humanidad».

Durante el acto por el aniversario 60 del Ministerio del Interior, el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que en medio de las circunstancias actuales y para cumplir con rigor los acuerdos y decisiones del 8vo. Congreso del Partido, «estamos convocados a reforzar resueltamente las acciones para enfrentar el delito en todas sus manifestaciones».

En la lucha contra las ilegalidades e indisciplinas sociales que tanto quebrantan, agregó, es imprescindible articular el trabajo de todas las instituciones responsables, para que prevalezca la legalidad.

En el acto –donde participaron miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central del Partido, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como jefes y oficiales del Minint y de las FAR– el General de Ejército hizo entrega al Ministro del Interior de la Medalla Conmemorativa 60 aniversario del Minint, la cual está siendo impuesta también por estos días de celebración y homenaje a miles de combatientes de ese organismo en todo el país con 15 o más años de servicio, a los jubilados y a los trabajadores civiles que sobrepasan los 25 años de entrega a la institución.

Además, fueron puestos en manos del general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, los reconocimientos entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Unión de Jóvenes Comunistas.

El miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en un mensaje a los miembros de esta fuerza, destacó que en las páginas de la historia que nuestro pueblo ha escrito en suelo patrio o en misiones internacionalistas, está la sangre, el heroísmo y los sacrificios de los hombres y mujeres del pueblo que han integrado o integran las filas de esa institución, fieles al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, cuyas ideas y ejemplo han tenido su expresión de continuidad en los acuerdos del 8vo. Congreso de nuestro Partido.

 

---Reafirma Díaz-Canel compromiso de Cuba con el cuidado del Medio Ambiente (+Video)

El Primer Secretario del PCC evocó, además, las previsoras palabras del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en 1992 expresó: «Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmó en el día Mundial del Medio Ambiente la vocación ambientalista cubana y el compromiso de salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro archipiélago.

Con una serie de mensajes emitidos a través de su cuenta en la red social Twitter, el dignatario cubano recordó que el artículo 75 de la Constitución de Cuba es claro: «Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado», por lo que constituye un deber contribuir a ello.

Asimismo, se refirió a la importancia de restaurar ecosistemas «plantemos árboles, apostemos por ciudades más verdes y limpiemos ríos y costas. Debemos hacer las paces con la naturaleza», escribió Díaz-Canel.

Evocó, además, las previsoras palabras del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en 1992 expresó: «Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa».

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, escribió en la misma red social, que Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente aportando más Ciencia e Innovación para prevenir, detener y revertir el daño ocasionado al medio pasar de explotar la naturaleza a curarla, de la salud de nuestros ecosistemas depende la sostenibilidad del planeta y sus habitantes.

 

---Reconversión energética: Alternativa ecológica y económica

Para cumplir con los compromisos globales, Cuba desarrolla el plan nacional de eliminación de las sustancias agotadoras del medio ambiente con perspectivas hasta 2030, lo que constituye un reto para el sector industrial y productivo

anamaria@juventudrebelde.cu

¿Cómo se agota la capa de ozono? ¿Cuáles consecuencias acarrea ello? ¿Qué podemos hacer para contribuir a que no suceda cada vez más? No es primera vez que se habla del tema, pero según datos registrados recientemente por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud, es creciente la preocupación de los expertos en la materia en relación con la aplicación rigurosa de las legislaciones establecidas para evitar que el fenómeno se agrave.

El agotamiento de la capa de ozono provoca un aumento de los niveles de radiación ultravioleta en la superficie terrestre, y ello es perjudicial para la salud humana, pues se incrementarían los casos de determinados tipos de cáncer de piel, las cataratas y los trastornos inmunitarios, entre otros padecimientos.

Precisan los especialistas que la duración de la vida destructiva de una sustancia que agota la capa de ozono (SAO) puede extenderse entre los cien y 400 años, dependiendo del tipo. Una molécula de SAO, cuyo potencial de agotamiento del ozono se identifica como PAO, puede destruir a cientos de miles de moléculas de ozono.

Por ello surgió en 1987 el Protocolo de Montreal, con el objetivo de reducir y eliminar el uso de SAO en sectores como el de la refrigeración, la protección contra incendios, la fabricación de espumas aislantes, procesos industriales que usan disolventes y en el cultivo de ciertos productos agrícolas.

Cuba, que en 1992 ratificó el Protocolo de Montreal y que revalidó en 2019 la última Enmienda relativa a este, Kigali —relacionada con la reducción gradual de los hidrofluorocarbonos—, desarrolla el plan nacional de eliminación de esas sustancias con perspectivas hasta 2030, lo que constituye un reto para el sector industrial y productivo.

Exigencia, eficiencia y racionalidad distinguen a este proceso, que constituye una alternativa necesaria para nuestro país, cuyo interés es cumplir con los compromisos medioambientales a escala global en función de proteger la capa de ozono, y también de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las que aceleran el calentamiento global y el cambio climático.

Sustituir, clave para continuar

La reconversión energética alarga la vida útil del equipo y mejora sus indicadores, con el consiguiente impacto positivo ambiental y desde el punto de vista económico.

La reconversión de los equipos de refrigeración comercial, en tanto alternativa o solución tecnológica que permite la sustitución de los gases de alto potencial destructivo por otros alternativos que no dañen al medio ambiente, constituye una de las prioridades de la Oficina Técnica de Ozono de Cuba (OTOZ), aseveró su director, Nelson Espinosa.

«Esta acción alarga la vida útil del equipo y mejora sus indicadores, con el consiguiente impacto positivo desde el punto de vista económico para el país», acotó.

Espinosa señaló que la refrigeración es un sector que se desarrolla constantemente en el mundo. Cuba, país con clima tropical, enfoca sus investigaciones y acciones a ello, para garantizar mayor eficiencia energética y menos perjuicios a nivel medioambiental, lo que al final asegura una satisfacción significativa en la población.

Es este un desafío que exige la búsqueda de gases refrigerantes amigables con el entorno natural, además de la introducción y aplicación de nuevas tecnologías, con la necesaria capacitación del personal involucrado, señaló.

Armando Gómez, especialista de la OTOZ en nuestro país, comentó que bajo el proyecto de eliminación total de HcFc (hidrocluorofluorocarbonos), expertos de esta entidad realizaron en los inicios de este siglo un recorrido por el país con el objetivo de diagnosticar y visitar diferentes instalaciones de la refrigeración comercial que presentaran CFC (clorofluorocarbonos), e identificaron a más de 500 con un gran potencial para ser reconvertidas.

«Se comenzó a reconvertir con unidades condensadoras de gases refigerantes (R22 y R404A) como sustituto inmediato a los CFC. Se mantuvo la voluntad de hacer aquellas que pudieran realizarse a R290, aunque con muy pequeñas cantidades. Se realizaron entonces las llamadas reconversiones simples, que incluían cambio de refrigerante, filtro deshidratador y otros accesorios.

«Reconvertimos cámaras que contenían R12 de mantenimiento, de R12 a R134a y algunas a R290a, y de congelación de R12 a R409A, R401A. Estas reconversiones a hidrocarburo R290a y Lb12, una mezcla de hidrocarburo, se realizó en mayor cantidad en el oriente del país, específicamente en Santiago de Cuba», señaló.

Gómez precisó que después de Kigali se gestó el compromiso de la reducción gradual de los hidrofluorocarbono (HFC), los cuales no dañan la capa de ozono, pero provocan calentamiento atmosférico.

«El R404A que se usaba en el proceso de reconversión posee una tendencia a desaparecer, por lo que la Oficina de Ozono propuso una política de uso de los refrigerantes naturales y transitoriamente de algunos hidroflurocarbonos de bajo y medio potencial de calentamiento atmosférico».

—La tendencia mundial es a incrementar el uso de los refrigerantes naturales…

—Bien definido ha quedado el uso de los refrigerantes naturales como el hidrocarburo, aunque existen tendencias al uso en nuevas instalaciones del dióxido de carbono y el amoniaco.

«Se maneja la posibilidad de realizar reconversiones a alternativas de mezclas de HFC con bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), como son los refrigerantes R448A, R449A, R452A y los HFO (hidrofluoroolefina) 1234yf, 1234ze y 1234zd».

El especialista precisó que esta ha sido, y continúa siendo, una gran tarea técnica y demostrativa, reconocida a nivel internacional, y que múltiples beneficios le ha traído al país.

 Mejor salud ambiental

Las heladerías Coppelia de La Habana, Camagüey y Cienfuegos han sido beneficiadas con la reconversión energética en sus equipos de refrigeración. Foto: Roberto Suárez.

Espinosa recordó como parte de los proyectos de la OTOZ en Cuba el proceso de recambio vivido en el país durante la Revolución Energética, cuando se sustituyeron más de dos millones de refrigeradores domésticos y más de 200 000 equipos de aire acondicionado en apenas tres años. «El país no solo eliminó el consumo de CFC en la refrigeración doméstica, sino que propició un ahorro significativo de energía, cuyo impacto ambiental ha sido notable», afirmó.

Mencionó además los resultados satisfactorios en la erradicación total de los CFC en la refrigeración de los sectores doméstico e industrial, en la producción de aerosoles, así como la del bromuro de metilo, utilizado antes como plaguicida en la fumigación de cultivos como tabaco, café, tomate y pimiento, entre otros.

El país eliminó totalmente el uso del metilcloroformo, acotó, «y no existen extintores de incendios conteniendo alones ni se emplea el tetracloruro de carbono en los laboratorios». Otra experiencia positiva en Cuba ha sido la implementación del proyecto demostrativo de sustitución de chillers (enfriadores de agua) para el manejo integrado en el subsector de máquinas centrífugas de agua, apuntó.

Destacó otros resultados, como la fabricación de espumas con polioles premezclados con 141b, la eliminación del consumo de R-22 en la fabricación de equipos de refrigeración y la supresión de la importación y exportación de equipamiento, productos y tecnologías que usen o contengan HCFC.

Es importante además, subrayó, revisar y perfeccionar la legislación vigente en lo concerniente a la protección de la capa de ozono, así como implementar el proceso de control de los compuestos para el comercio de medios y productos que los contengan.

Recalcó que es fundamental fortalecer la vigilancia en frontera para impedir la importación de cargas no autorizadas con HCFC. También explicó que las SAO se destruyen luego de ser correctamente recopiladas en la fábrica de cemento de Siguaney, en Sancti Spíritus, lo que les garantiza un destino ambientalmente seguro y no agresivo.

«Trabajamos para lograr un mayor impacto en el sector de los servicios, lo cual debe ir en ascenso en la segunda fase del programa nacional de eliminación de HCFC, prevista entre 2020 y 2030, con el objetivo de reducir en 67,5 por ciento el uso de esas SAO para enero de 2025 y erradicarlas totalmente en 2030».

El ingeniero Reynaldo Alemán Zaldívar, también especialista de la OTOZ, se refirió al proyecto demostrativo de recolección, recuperación, almacenamiento, transporte y regeneración de SAO, generado por una estrategia de la Oficina junto al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

«La preparación del personal y ganar en credibilidad en lo relativo a lo necesario y beneficioso de este proyecto de eliminación de las SAO han sido los retos principales en su desarrollo. Afortunadamente tenemos instalaciones reconvertidas que han demostrado su eficiencia energética, como la refinería Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba; el Teatro Nacional y el combinado El Miño.

«También tenemos instalaciones del Ministerio de Salud Pública, como los hospitales Agosthino Neto, en Guantánamo; Comandante Pinares, en Artemisa; Orlando Pantoja Tamayo, en Santiago de Cuba; y Martín Chang Puga, en Camagüey; así como centros del Comercio Interior como las heladerías Coppelia de La Habana, Camagüey y Cienfuegos.

«El mayor beneficiado es el pueblo, pudiéramos pensar, y el país desde el punto de vista económico, pero el interés de Cuba por contribuir a salvaguardar el planeta, en beneficio de las nuevas generaciones, es la esencia de todo».

 Sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)

Clorofluorocarbonos

Por su estabilidad y por no ser tóxicos, corrosivos o inflamables, se usaron en refrigeradores y acondicionadores de aire, como propelente de aerosoles, disolventes, espumas y otras aplicaciones. Su Potencial de Agotamiento de Ozono (PAO) es 1.

Hidroclorofluorocarbonos

Son el principal remplazo de los CFC. Debido a su menor PAO, de 0,005 a 0,520, han desarrollado un papel de transición desde los CFC a los HFC, de PAO 0. No obstante, se elimina su uso y en la actualidad solo se permite el uso de HCFC regenerados para el mantenimiento de equipos de refrigeración y acondicionadores de aire.

Halones

Por las propiedades que posee el bromo como inhibidor de la combustión, su escasa toxicidad, y por no dañar los bienes protegidos, se usaron en sistemas contra incendios. Sus PAO son elevados. Los halones se usan solamente en una serie de aplicaciones críticas, aviación y usos militares, principalmente.

Tetracloruro de carbono y metilcloroformo

Se utilizaron como disolventes, si bien su uso está prohibido en la actualidad. Su PAO es de 1,1 y 0,1, respectivamente.

Hidrobromofluorocarbonos y bromoclorometano

Se prohibió el uso de los hidrobromofluorocarbonos de forma preventiva. Su PAO oscila entre 0.3 y 7.5. Lo mismo ocurrió con el bromoclorometano, que fue prohibido para evitar un aumento de su uso como disolvente y en técnica contra incendios. Su PAO es de 0,12.

Bromuro de metilo

Su uso en cultivos se ha eliminado de forma gradual. Su PAO es de 0,6.

Existe otra serie de sustancias que no están recogidas en el Protocolo de Montreal, y que también afectan a la capa de ozono, que podrían ser incluidas y reguladas en un futuro.

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son incoloros, casi inodoros y tienen potencial de agotamiento del ozono de cero (PAO = 0), además de potencial de calentamiento global directo despreciable (PCA = 3). Son inflamables y medidas adecuadas de seguridad deben ser aplicadas durante el manejo, fabricación, mantenimiento, asistencia técnica y disposición final del equipamiento.

Se utilizan principalmente en:

-Carga pequeña y sistema con menos fugas (refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire compacto…).

-Chillers con sistemas de seguridad.

-Sistemas en cascada.

-Circuitos secundarios (refrigeración en supermercados).

Los principales hidrocarburos utilizados son el propano, el isobutano y el propileno.

 

---Béisbol: Estados Unidos gana invicto Torneo preolímpico

 

Roberto Pérez Betancourt

 

 

El equipo de béisbol estadounidense venció al de Venezuela 4 carreras por 2, el sábado último, y ganó invicto el Torneo Preolímpico de las Américas que concede el boleto para participar en las Olimpíadas de Tokio. Los boletos para asistir al repechage en México, a finales de este mes,  correspondieron a Venezuela y Dominicana.

Los norteños consiguieron la corona viniendo de abajo en un interesante desafío, desarrollado en el Clover Park de St. Lucie.

  Venezuela abrió el marcador en la tercera entrada con cuadrangular en solitario de  Hernán Pérez, el tercero que conecta en el certamen.

  Los norteños ripostaron en el cuarto episodio con un vuelacerca del cuarto bate  Eric Filia  con un compañero en circulación, y tomaron la delantera que conservarían en el resto del juego, pues en el quinto capítulo  el antesalista Todd Frazer remolcó la tercera anotación con un doblete, y en el séptimo añadiría la cuarta  con cuadrangular, para redondear de 4-4 su actuación ofensiva.

  El relevista Edwin Jackson Jr. Se anotó el triunfo con dos entradas de actuación. Juego salvado para Dave Robertson. El revés a la cuenta del abridor Aníbal Sánchez, quien aceptó seis imparables y tres anotaciones en 4.2 capítulos laborados.

  Para el béisbol de Estados Unidos la próxima será su quinta presencia en unas olimpíadas. En estas lides acumula una medalla de oro en Sidney 2000 y dos bronces, correspondientes a las actuaciones de Atlanta 1996 y Beijing 2008.

  En horas de la tarde República Dominicana superó a Canadá 6-5.

  Los boletos para asistir al repechage en México, a finales de este mes,  correspondieron a Venezuela y Dominicana, quienes tendrá allí la posibilidad de competir frente a los equipos de Holanda, China Taipéi, y Australia, todos en busca del primer lugar que igualmente le conceda la asistencia a los Juegos Olímpicos (TVY)(Con monitoreo de la TV cubana y archivos del redactor) (07/06/21).

 

---¿Cuál es el protocolo sanitario para quienes arriben a Cuba?

Los protocolos comprenden a los viajeros que arriben al territorio nacional mediante turismo organizado e individual. En el aeropuerto de entrada al país, al viajero también se le realizará una prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas.

Ante la implementación de las nuevas medidas para viajeros, el Ministerio de Turismo de Cuba publicó los protocolos sanitarios para quienes arriben al territorio nacional mediante turismo organizado e individual.

La web del organismo precisa que para turismo organizado (paquetes turísticos) es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen. El viajero debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19.

En el aeropuerto de entrada también se le realizará prueba RT-PCR, y se trasladará a su hotel de alojamiento, donde obtendrá el resultado del test a las 24 horas. Luego de poseer el resultado negativo de la prueba PCR, puede disfrutar de sus planes de viaje.

El uso de la mascarilla es obligatorio en el país, y en las zonas comunes de la instalación hotelera. Si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Según detalla la nota del Ministerio, para turismo individual, que es aquel tipo de turismo que está organizado por la persona que va a realizar el viaje, es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la COVID-19, realizado 72 horas antes del viaje, y certificado por laboratorios de su país de origen. También debe contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19. 

Los viajeros que se ajusten a este tipo de turismo realizarán un periodo de «cuarentena» de 6 noches y 7 días; excepto para quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los cuales permanecerán aislados por un periodo de 5 noches y 6 días.

Al llegar al aeropuerto se realizará una prueba RT-PCR y al sexto día se repetirá en el hotel de aislamiento; en el caso de los que arriben por La Habana o Santiago de Cuba se les hará al quinto día. El resultado de esta segunda prueba se entregará a las 24 horas posteriores a su realización. De ser negativo, podrá cumplir los planes de viaje y/o reunirse con su familia, indica el protocolo.

El paquete de aislamiento (reserva de hotel y el transfer aeropuerto-hotel) puede reservarse a través de los sitios webs de las agencias de viajes como cuba.travel, viajescubatur.com y havanatursa.com, o en el buró de ventas radicado en la zona estéril del aeropuerto de arribo. En este último caso, su costo será en moneda libremente convertible.

De acuerdo con la información del Mintur, si al regreso a su país de origen necesita llevar consigo el resultado de una prueba RT-PCR, puede solicitarla al personal médico de la instalación hotelera o realizarla en las instituciones de salud de la localidad donde se encuentre alojado. El pago de esta prueba se efectuará mediante tarjeta magnética.

Los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos Varadero y Cayo Coco realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 6 noches y 7 días estipulado. La transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento, deberá ser asumida por cada viajero, en los medios disponibles para ello, según tarifas vigentes.

Para los viajeros residentes en Cuba que arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, se mantiene de manera gratuita la estancia en centros de aislamiento, durante 5 noches y 6 días. Los gastos por servicios de transportación, desde el aeropuerto hacia el centro de aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según tarifas vigentes e incluido el sobrepeso de equipaje.

 

 

---Prevén comercializar carne vacuna más de 600 productores camagüeyanos(ACN) Productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio de Camagüey, se convirtieron hoy en los primeros de la provincia que comercializan carne vacuna, de los más de 600 previstos este año.

La citada CCS sacrificó seis reses, mientras otros cuatro animales pertenecían a la Empresa Pecuaria Triángulo Tres, a la cual está adjunta la cooperativa, y en total aportaron unas mil 200 libras del alimento para la venta a la población en la comunidad Siete Palmas, situada a 10 kilómetros al sur de esta ciudad.
Como establecen las medidas aprobadas por el Gobierno cubano en mayo último para impulsar la producción de alimentos, la comercialización de la carne se autoriza luego del cumplimiento de los planes con el Estado de este renglón, de la leche y el crecimiento de la masa sostenidos durante el año.
Integrado a la millonaria CCS José Antonio Echeverría, el experimentado ganadero Néstor Delgado Cabrera, de la finca Santa Isabel, explicó a la prensa que a partir de reunir los requisitos establecidos para ejecutar la matanza, de un toro de casi mil libras decidió vender 100 en la comunidad, y compartió además con sus vecinos y familiares cercanos.

Respecto a la posibilidad de sacrificar sus reses y expender la carne dijo que es un avance muy bueno, el cual contribuye también a preservar las tradiciones ganaderas de la provincia de Camagüey, la mayor productora de carne y leche de vaca en Cuba.
Desde su área, donde demuestran que es posible la eficiencia y el buen manejo del rebaño, poseen 44 animales, de ellos 16 vacas y siete novillas, entregan 20 litros de leche diarios y acopian en el año más de siete mil litros.
Entre los campesinos que realizó el primer sacrificio de uno de sus animales está también Rubén Pérez Benítez, quien labora junto a otros miembros de su familia en la finca El Sueño, y calificó lo sucedido como un anhelo de años de los agropecuarios, pues ahora tras las nuevas medidas tienen la posibilidad de consumir y vender la carne que producen.

Este agramontino y quienes lo acompañan en las faenas diarias incrementaron durante el 2019 la masa total, fundamentalmente las hembras, tributaron casi 40 mil litros de leche a la industria, mientras que en el 2020 entregaron 38 mil, y en ambos periodos alcanzaron los estimados de carne contratados.
Satisfecho por sobrecumplir los planes en los primeros meses del actual calendario, a pesar de la sequía, Pérez Benítez afirmó que ahora los campesinos se encuentran más motivados en cuanto a las producciones, pues con estas tienen mejores beneficios y al mismo tiempo pueden contribuir a la alimentación del pueblo, como lo hizo hoy en la comunidad Siete Palmas.

Hasta ese sitio llegaron Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Yoseily Góngora López, Gobernadora, a fin de intercambiar con sus habitantes, y los acompañaron las máximas autoridades del municipio cabecera de Camagüey, entre otros dirigentes del Gobierno y la Agricultura.
Para los próximos días prevén materializar nuevos sacrificios y ventas de carne vacuna productores de Najasa y Esmeralda, y los restantes municipios crean las condiciones requeridas para efectuarlos posteriormente, en consonancia con las transformaciones económicas aplicadas en la nación antillana a favor de la producción de alimentos.

 

 Glosa Internacional-Actualidad Mundial

 

España abre aeropuertos a viajeros en busca de reactivar economía.--- Conmemoraciones mundiales este 7 de junio, diversas, pero interesantes…-- Trump, Pence y las expectativas del Partido Republicano a las elecciones de 2022 y de 2024.—Perú elige presidente entre dos polos opuestos en un contexto de calamidad sanitaria: Pedro Castillo debe ganar con el voto rural..

 

Roberto Pérez Betancourt

 

 

Desde este lunes, si estás vacunado, eres bienvenido en España…

 

 

A partir del lunes, los viajeros vacunados de todo el mundo podrán entrar en España, no solo los europeos, anuncia el diario español El País. Entre las condiciones que se incluirán en el documento definitivo destaca que los viajeros inmunizados solo puedan acceder al país una vez transcurran 14 días desde el último pinchazo y tengan la pauta completa —la monodosis de Janssen o la segunda dosis en los medicamentos que requieren de dos—, según explican diversas fuentes gubernamentales.

Igualmente, la nación ibérica anunció la apertura de puertas sin restricciones  a los turistas del Reino Unido desde este lunes (San Roberto  de Newminster.en el santoral católico)

Trascendió que la orden se publicará en  el Boletín Oficial del Estado (BOE), según estas mismas fuentes. El texto se está trabajando en los ministerios de Sanidad y del Interior —encargados del control sanitario y de fronteras.

Otra de las cuestiones que se incluirá en la orden es que los medicamentos aceptados serán aquellos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, las que se administran en España —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Por supuesto, no todos están conformes, pero sí quienes han sufruido las consecuencias económicas del largo período de restricciones por la Pandemia que ha influido poderosamente en la economía de millones de españoles, especialmente los de los sectores, turísticos, hoteleros y gastronómicos… Ojala no tengan que dar marcha atrás…

 

Este 7 de junio se conmemoran cuatro días mundiales…

 

  Son cuatro los días de conmemoraciones mundiales reservados para el siete de junio de cada año, y este lunes es esa fecha: Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette, Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y Día Mundial del… Vencejo.

La idea surgió en  Chile, donde  más de 18 mil personas sufren o pueden estar afectadas por el denominado “Síndrome de Tourette”, un trastorno neurológico, crónico y genético que comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia con movimientos bruscos y tics que muchas veces son incomprendidos y son objeto de burlas. El Síndrome de Tourette afecta a una de cada mil personas y en mayor grado a niños que a niñas.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano en este mundo, así como respetar el sagrado vínculo que se crea entre la madre y el bebé desde el mismo momento del alumbramiento.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD, por sus siglas en inglés) intenta llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

El tema de este año, "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable", destaca  la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud  de las personas, el planeta y la economía a largo plazo.

el Día Mundial del Vencejo, iniciativa internacional para llamar la atención sobre estas pequeñas aves insectívoras, desconocidas para muchoslas que vuelan sin parar y por ende pasan el invierno en África, para retonar  cada año a las  ciudades europeas en primavera, donde se quedan durante la época estival para criar.

Los vencejos tal y como golondrinas y aviones (con los cuales son muy frecuentemente confundidos), son fieles a sus nidos durante toda su vida.

 

¿ Pence o Trump para presidenciales de 2024?

 

  El ex vicepresidente republicano Mike Pence considera que tiene posibilidades de obtener la candidatura de su Partido a la presidencia en las elecciones de 2024, a lo que también aspira el ex mandatario Donald Trump, quien acaba de iniciar una enérgica campaña pública de cara a las parlamentarias de 2022, en procura de retornar a la palestra política, para lo cual ha diseñado un duro ataque al actual mandatario Joe Biden, acusándolo de cuanta cosa se le ocurre para ganar más simpatizantes entre los que, al igual que él, no titubean en pisotear principios éticos en aras de que prevalezcan sus intereses cavernícolas. Al mismo tiempo, el rubio despeinado ha retomado el tema de China y el origen del coronavirus causante de la Covid 19 para exigirle a la nación asiática que pague una cifra billonaria por lo que infló como un globo tipo zepelín para zafarse de la responsabilidad criminal de no haber adoptado medidas eficaces bajo su presidencia para contener a tiempo la ola de la Covid que ha costado en su país más de 600 mil muertes…. él, el sabio y autosuficiente Trump, considera ha sido culpa de los chinos.

En este contexto, el ex vice Pence  critica las acciones de toma del capitolio por los partidarios del presidente “más horrible que ha pasado por la Casa Blanca”, de acuerdo con el calificativo de  analistas y ex inquilinos de la mansión, entre ellos Barack Obama.   La violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, que dejó más de 100 policías heridos y cinco personas muertas, fue un cataclismo como pocas veces ha visto la democracia estadounidense, insisten todavía medios como la agencia CNN con la que el señor Trump mantuvo y mantiene una agria disputa.

En las últimas semanas, Trump ha descendido cada vez más a la locura de las teorías conspirativas que sugieren que volverá a ser presidente en algún momento próximo tras los recuentos y auditorías de parte de los votos en Arizona y Georgia.

También, según Maggie Haberman, de The New York Times, «ha echado pestes de Pence a varias personas, y a los donantes del Comité Nacional Republicano (RNC), por no haber excedido su autoridad legal ese día, aumentando el tono después de que se anunciara el acuerdo del libro de Pence». (Pence firmó un contrato multimillonario de dos libros en abril). No cabe dudas de que Trump, haciendo valer su carácter conspirativo y fraudulento, intenta chantajear a quien niegue su teoría de la conspiración para arrebatarle fraudulentamente el poder ejecutivo, incluido el señor Pence. Pero analistas recuerdan que la base electoral,  que le dio al rubio despeinado más de 70 millones de votos en los últimos comicios gnados por Joe Biden, todavía está viva en sus aclamaciones, de acuerdo con recientes encuestas de Reuters/Ipsos, y esos datos pesan a la hora de elegir candidatos. Todavía falta un buen trecho de tiempo para las presidenciales de 2024, pero las elecciones parlamentarias del 2022, se aproximan y en ellas, tanto Trump como Pence y Biden tienen puestos sus ojos y mañas, en el caso del presidente activo, incluso, concesiones a la mafia cubano americana de la Florida a cambio de que le apoyen a los candidatos demócratas, aunque esto le  haya llevado  a olvidar sus promesas pre electorales de restablecer las relaciones básicas con Cuba, lo que no solo no ha cumplido, sino que da la espalda a nuevas medidas para reforzar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero  contra las familias cubanas, un verdadero genocidio que durante seis décadas…

 

Perú: Pedro Castillo debe ganar con el voto rural

 

El Gobierno peruano ha padecido cinco presidentes distintos en el último lustro, uno por año. Todos los electos desde 1986 han pasado un tiempo en prisión por casos de corrupción. No sé si es algún tipo de récord… Ahora, este domingo, los peruanos fueron a las urnas para votar entre dos polos teóricamente opuestos:  Keiko Fujimori,  hija del ex presidente  autócrata  y presidiario actual, Alberto Fujimori. La hija: hábil,  conservadora y populista en extremo, ex reclusa también, cuyo partido y ella misma están involucrados en reconocidos hechos corruptos diversos, pero  la propaganda que despliega con el apoyo de la extrema derecha peruana intenta cubrir  sus actos con un manto de palabras coloridas tejidas al estilo de un poncho de oropeles…

  En el otro extremo, un maestro radical de izquierdas, Pedro Castillo, a quien la gran prensa considera “conservador en lo social e imprevisible en lo demás”. Un candidato que ha surgido de la falta de aspirantes decentes a la presidencia de Perú, que cuenta con gran apoyo popular, pues encabezó las votaciones de primera vuelta y contra todo pronóstico de “entendidos” no parece vencido ante la alianza de los derechistas, que han gastado cifras multimillonarias para fabricarle un historial comunista al candidato de sombrero ancho y de andar a pie, favorecido por la gran mayoría de la población obrera e indígena del Perú, un país  que  ha registrado más de 200 mil muertes por la covid-19  se estima que la cifra real multiplica varias veces a la oficial), lo que le coloca como el país con más fallecidos per cápita del mundo. 

   Los primeros resultados preliminares de las elecciones conceden ligera ventaja a la Fujimori. El conteo de la empresa Ipsos, consistente en un muestreo de actas electorales, arrojó 50,2 por ciento para Castillo y 49,8 para Fujimori, con un margen de error de +-1 por ciento, por lo que no hay un ganador definido, según el director de la encuestadora, Alfredo Torres. Luego del conteo rápido, el analista neoliberal Juan Carlos Tafur consideró que es seguro el triunfo de Castillo, pues el sondeo no incluye el voto del campo, favorable al maestro rural, y el voto de los emigrados está incluido, afirmó, está abarcado en el nuevo conteo.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, explicó que los resultados se conocerán paulatinamente en los próximos días, primero los de zonas urbanas, después los más alejados y finalmente los de los emigrados.

El partido Perú Libre, tras el llamado de Castillo a defender el voto pacíficamente en las calles, pidió en una carta al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, copias de todas las actas electorales para verificar el conteo oficial, y la presencia en el mismo del fiscal de Prevención del Delito.

   Castillo ha llamado a sus simpatizantes a defender el voto en las calles, en forma pacífica. Si se cumplen los pronósticos, el maestro candidato debe superar a la conservadora Fujimori, hija de Fujimori, cuando se contabilicen los votos rurales.

 

 

 

 La economía peruana cayó 11% en 2020 ―el mayor retroceso en tres décadas― debido al confinamiento estricto por causa de la pandemia entre marzo y junio, y causó además un incremento de 10 puntos porcentuales de pobreza respecto de 2019: actualmente casi 10 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades esenciales, es decir el 30% de la población. Y en este contexto la moneda nacional sigue cuesta abajo en depreciación constante respecto del dólar, sin que la situación n sea recompensada en alguna medida con protección social a los más necesitados y desempleados….

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas "a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas".

 (TVY)(Con informaciones de agencias, monitoreo de televisoras de habla hispana y archivos del redactor)(07/06/21).

---Mesa Redonda este lunes 7 de junio: Situación en Colombia y avances y obstáculos del nuevo gasoducto ruso hacia Europa La situación en Colombia y los avances y obstáculos del nuevo gasoducto ruso hacia Europa son los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con su habitual sección La Esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios