Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.118. Martes 25 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.118. Martes 25 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.118. Martes 25 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: No importa la edad, siempre hay algo bueno que superar (Lynn Johnston) 

SUMARIO---Constituye Cuba su Consejo Nacional de Innovación 

El Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó establecido el órgano consultivo que lo asistirá en el impulso de los procesos de innovación en el Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada. 

--- La Covid 19 en Cuba el martes 25 de mayo: 1 291 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia.De esta manera, la nación caribeña acumula 135 mil 499 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 901 víctimas fatales por la dolencia. 

---En medio de fuerte rebrote, Cuba avanza en la vacunación

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la población.

---Personas incluidas en esquema de dos dosis del ensayo clínico fase III de Soberana 02 recibirán la tercera del 14 al 18 de junio (+Video) Con respecto a la marcha del ensayo clínico fase III de Soberana 02, que tiene lugar en La Habana, se comunicó que el próximo miércoles 26 de mayo culmina la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal en aquellos voluntarios que entraron en este esquema.

 ---Curso escolar presencial continuaría a partir de septiembre en las aulas VIDEO

 

   Los escolares cubanos podrán retornar a las aulas a partir de septiembre para proseguir los programas educacionales de forma presencial, hasta culminar el curso 2020-2021 en el mes de enero del venidero año, siempre que las condiciones epidemiológicas permitan la ejecución de este proyecto, informó la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el lunes, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda. 

---Reactivan producción de cajas decodificadoras

Alrededor de 90 000 cajas decodificadoras ha entregado la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos para su comercialización en las tiendas, para el despliegue de la televisión digital en Cuba, según esa entidad productiva. 

---Senadores de Estados Unidos presentaron proyecto de ley bipartidista contra bloqueo a Cuba (+Video)

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba.

---Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 24/05/2021Resolución 124 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía panameña INVERSIONES PUCARA, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 128 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía china FUYANSA INTERNATIONAL CO. LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 163 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa Geominera del Centro, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcillas Caoliníticas Remedios I, con el objetivo de realizar trabajos de prospección y exploración geológica que permitan evaluar los recursos de arcilla caolinítica existente en el lugar y su utilización en la producción de cemento de bajo carbono.

Resolución 164 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcilla La Lotería II, con el objetivo de realizar trabajos de exploración geológica para concluir la investigación del mineral arcilla y evaluar su utilización en la producción de losas greisificadas.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

---Constituye Cuba su Consejo Nacional de Innovación

El Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó establecido el órgano consultivo que lo asistirá en el impulso de los procesos de innovación en el Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada. Gente de gobierno y de ciencia (o una pequeña representación de ellas) comprometida con el impulso de la ciencia y la innovación en Cuba, coincidirán a partir de ahora en el Consejo Nacional de Innovación, constituido este lunes por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución.

Se trata del «órgano consultivo del Estado, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República, orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente».

Así establece el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado (en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 40 del 4 de mayo de 2021, en www.gacetaoficial.gob.cu), que orientó la fundación de un Consejo del que solo disponen pocos países del mundo, todos de alto desarrollo.

Para el neoliberalismo imperante y rampante, nada que potencie el compromiso del Estado con los pueblos y su bienestar es propósito, como bien explicaba el Primer Secretario del Partido en el acto constitutivo, donde realizó una disertación sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, una conceptualización que fue centro, recientemente, de su defensa del grado de Doctor en Ciencias.

El Consejo Nacional de Innovación (CNI) es parte, también, de la cristalización de los esfuerzos liderados por Díaz-Canel y científicos cubanos para que los procesos de ciencia e innovación en el país sean más multisectoriales y multidisciplinarios, más allá de un organismo rector para estas actividades.

En la constitución del Consejo Nacional de Innovación participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández; ministras y ministros, integrantes de la Academia de Ciencias de Cuba y otros miembros de la comunidad científica nacional y del sistema empresarial.

Según el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado, el Consejo Nacional de Innovación está encabezado por el Presidente de la República, e integrado, como miembros permanentes, por el Primer Ministro, un vice primer ministro (Inés María Chapman Waugh), y ministras y ministros de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Agricultura; Fuerzas Armadas Revolucionarias; Industria; Energía y Minas, y Comunicaciones.

Lo integran también los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba, del Grupo BioCubaFarma, cinco científicos expertos en temas de innovación y cinco empresarios que desempeñen roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el Presidente del Consejo, quien puede nombrar a otros integrantes e invitar a ministros, expertos, científicos, gobernadores o intendentes, según el caso.

DE LA IDEA A LA PRÁCTICA

El Consejo Nacional de Innovación es una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el Gobierno, según se explica.

Entre sus funciones está impulsar la innovación en todas sus manifestaciones –organizacional, de procesos, productos y servicios, alcances y esferas de la vida económica y social del país– mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.

También ha de fomentar la innovación en la esfera de la administración pública para fortalecer su capacidad de gestión, así como de la elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de las políticas públicas, y fortalecer la innovación en la producción de bienes y servicios para crear nuevos productos, procesos y tecnologías competitivos.

Otra de sus funciones es coordinar acciones y establecer prioridades que fomenten innovaciones relevantes para el desarrollo económico y social del país, a partir de la diversificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional, la negociación de activos intangibles, y la inserción en ecosistemas de innovación en el exterior.

Dos funciones más, entre otras, son fortalecer los vínculos y establecer sinergias entre las políticas que contribuyen a la innovación; y constituir un espacio de intercambio de ideas, metodologías, modelos y experiencias, en materia de innovación entre directivos, funcionarios y especialistas de las esferas de producción y servicios, administración pública, universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo a las especialidades de los niveles nacional, sectorial y territorial.

SE RESPIRA CIENCIA E INNOVACIÓN

En una valoración del Sistema de Gestión del Gobierno, basada en la Ciencia y la Innovación, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó cómo se van extendiendo estos conceptos al resto de los sistemas de trabajo del país.

Entre los ejemplos, dijo, están las acciones a favor del desarrollo territorial. Hace tres años –señaló– solo 30 municipios tenían una estrategia de desarrollo territorial, y hoy son más de 130 los que disponen de ellas.

Recordó también los más de cien programas de ciencia e innovación que se han estado coordinando entre las empresas o los gobiernos territoriales con las universidades del país.

Hoy se respira innovación, sentenció Díaz-Canel, utilizando como símil el constante trasiego de expertos y científicos en el Palacio de la Revolución, donde sistemáticamente se presentan, debaten y concilian los más disímiles asuntos, cuya solución tiene en nuestras mujeres y hombres de ciencia las mejores manos.

 

--- La Covid 19 en Cuba el martes 25 de mayo: 1 291 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 11 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la pandemia. De esta manera, la nación caribeña acumula 135 mil 499 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 901 víctimas fatales por la dolencia. 

---En medio de fuerte rebrote, Cuba avanza en la vacunación

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la poblaciónEl promedio de casos por día en Cuba al cierre de la semana pasada fue de 1 156, superior en un 10,6 % a lo que se contabilizó en la Isla al concluir el mes de abril. Los 1 155 nuevos enfermos notificados este lunes van confirmando la posibilidad de que mayo rompa un triste récord, con más de 34 700 positivos: en abril el número final se fijó en 31 346.

También los fallecimientos a causa de la COVID-19 han ido en aumento: en lo que va de mayo se contabilizan 223 defunciones, y en todo abril fueron 229. En las últimas seis semanas se ha mantenido un promedio de diez muertes por día: este lunes se lamentaron 13.

En medio de esas cifras elevadísimas –informadas por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Mirada, en la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19– Cuba avanza con paso firme en la intervención sanitaria iniciada el 10 de mayo con los candidatos vacunales cubanos en grupos y territorios de riesgo.

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y 368 304 de la población de los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, en la capital, y de la Isla de la Juventud.

El proceso, aseveró Portal Miranda, sigue acorde con lo esperado. Las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que comenzaron después que las demás, vienen avanzando según lo habíamos previsto. Por otro lado, territorios como Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y la Isla de la Juventud concluyeron ya la primera dosis en sus grupos de riesgos.

En la reunión del Grupo temporal, que encabezan el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y  el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se evaluó la situación de diez provincias que no logran contener la enfermedad: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago.

En el caso de Pinar del Río –que reportó este lunes 68 positivos y se espera para el martes una cifra muy superior– el Presidente Díaz-Canel indicó evaluar con más precisión las medidas que allí se han estado tomando. Tienen que revisar la efectividad de lo que están haciendo, porque en las últimas cinco semanas no paran de crecer los contagios, casi siempre por encima de 50 diarios. De seguir con el aumento de activos, dijo, no podrán seguir aislando a los contactos de casos.

Eso tiene que ver, apuntó, con las indisciplinas que se han cometido en el territorio y han comprometido todo el trabajo que se ha hecho. Se refería Díaz-Canel a una pelea de gallos en el municipio de Sandino que provocó un evento de transmisión de grandes magnitudes.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también dialogó mediante videoconferencia con las autoridades de Mayabeque, territorio que notificó este lunes 86 casos positivos, dispersos en diez de sus 11 municipios, contabilizó 621 pacientes activos y la semana pasada reportó siete fallecimientos a causa de la COVID-19.

Díaz-Canel alertó que la provincia ha pasado a ser la segunda más complicada del país –luego de La Habana–, incluso por encima de Santiago, territorio también con altas cifras de contagios. En Mayabeque, comentó el Presidente, se ha perdido la capacidad de aislar a los contactos de casos confirmados por la cantidad de enfermos que están reportando diariamente. Recordó que ese aislamiento ha sido precisamente la clave del éxito para contener la enfermedad.

Al cierre de este lunes, en la nación permanecían ingresadas 6 803 personas con la COVID-19. Se habían otorgado 1 223 nuevas altas médicas y el número de recuperados ascendía a 126 459: el 94,2 % del total de contagiados. En las salas de terapia intensiva había 49 pacientes en estado crítico y 91 calificados como graves, números que tampoco han mostrado buena cara en las últimas semanas.

Cuba, como muchas naciones del orbe, y particularmente de América Latina, vive un fuerte rebrote de la epidemia, en medio de un proceso de vacunación que no se detiene y el cual, según las autoridades de Salud Pública, debe llegar en agosto al 70 % de su población. 

. ---Personas incluidas en esquema de dos dosis del ensayo clínico fase III de Soberana 02 recibirán la tercera del 14 al 18 de junio (+Video) Con respecto a la marcha del ensayo clínico fase III de Soberana 02, que tiene lugar en La Habana, se comunicó que el próximo miércoles 26 de mayo culmina la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal en aquellos voluntarios que entraron en este esquema.

Del 14 al 18 de junio próximos, los sujetos que fueron incluidos en el esquema de vacunación de dos dosis, como parte de los ensayos clínicos fase III del candidato vacunal Soberana 02, recibirán la tercera dosis del producto, informó, en la habitual conferencia televisiva, la doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Para el ensayo clínico fase III con el inmunógeno del IFV se determinaron tres grupos de tratamiento: uno con el esquema de tres dosis (dos dosis de Soberana 02 + una de Soberana Plus), otro con el esquema de dos dosis de Soberana 02 y otro con placebo.

Explicó Rodríguez González que el esquema de las tres dosis se introdujo debido a que, durante la fase II del ensayo clínico, se evaluó que el 76 % de los sujetos, 14 días después de la segunda inyección, era capaz de aumentar la concentración de anticuerpos específicos con respecto a sus valores iniciales antes de la vacunación; pero, al administrar una tercera dosis, la cantidad de sujetos con elevación de títulos de anticuerpos aumentaba a alrededor de un 90 % o más. No obstante, en la fase III se incluyeron ambos esquemas para analizar la eficacia de cada uno. Cuando se inició el estudio –señaló la especialista del IFV–, se le explicó a la población que, una vez concluido el tiempo mínimo de evaluación, se le iba a administrar el esquema de mejores resultados.

«Es un compromiso ético y moral que adquirió el equipo de investigación con los voluntarios, y así lo vamos a hacer», aseguró Meiby de la Caridad Rodríguez.Con respecto a la marcha del ensayo clínico fase III de Soberana 02 que tiene lugar en La Habana, la Directora de Investigaciones Clínicas del IFV comunicó que mañana culmina la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal en aquellos voluntarios que entraron en este esquema. 

---Curso escolar presencial continuaría a partir de septiembre en las aulas VIDEO 

Roberto Pérez Betancourt 

   Los escolares cubanos podrán retornar a las aulas a partir de septiembre para proseguir los programas educacionales de forma presencial, hasta culminar el curso 2020-2021 en el mes de enero del venidero año, siempre que las condiciones epidemiológicas permitan la ejecución de este proyecto, informó la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el lunes, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

  Explicó la titular que la situación epidemiológica es diferente entre provincias y también dentro de estas, por lo que serán los propios territorios los que deberán evaluar en la práctica la aplicación del esquema señalado, e incluso adelantarse a las fechas indicadas, siempre sobre la base de preservar la salud de educandos y docentes y 19 semanas lectivas presenciales para concluir el curso académico.

  La mejor situación se observa en los territorios que no se han visto obligados a detener el curso y pudieran concluirlo en julio del presente año, precisó Velázquez Cobiella, y ejemplificó con  la provincia de Las Tunas que exhibe el 80 por ciento de ejecución del programa de estudios.

   En el mismo caso se hallan otras zonas de las provincias de Cienfuegos y Holguín, y escuelas, fundamentalmente rurales, de Santiago de Cuba, donde se han mantenido funcionando más de 300 centros, la mayoría de primaria.

   Consecuentemente, en los territorios especificados, el curso 2021-2022 podría iniciarse a partir de septiembre mediante el calendario normal.

   La Ministra también abundó sobre la situación en zonas que no han sido severamente afectadas por la Pandemia, las cuales podrían continuar el curso actual entre junio y julio, siempre en dependencia de la evaluación in situ.

   Recordó la funcionaria que el curso escolar 2020–2021 inició en la mayoría de los territorios del país el 2 de noviembre de 2020, y que debido a la COVID-19 se ha extendido, pero durante toda la etapa transcurrida se ha mantenido  la atención priorizada a los 52 hogares de niños sin amparo familiar, el trabajo a distancia y el funcionamiento de los círculos infantiles y seminternados para las madres trabajadoras, “en los que no se han producido casos de trasmisión”.

   En el escenario más complicado, aseveró que el siguiente periodo lectivo, 2021-2022, está previsto que inicie el 31 de enero de 2022.

   En otro momento de su intervención televisiva, la Ministra precisó que de inmediato se mantendrá la instrucción atendiendo al el esquema actual que combina modalidades diversas, incluidas las teleclases que se extenderán hasta el 2 de julio, pues el período vacacional se extenderá a partir del 23 de julio.

 (TVY)(Con monitoreo de la Mesa Redonda de la TV cubana) (25/05/21).

 

---Reactivan producción de cajas decodificadoras

Alrededor de 90 000 cajas decodificadoras ha entregado la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos para su comercialización en las tiendas, para el despliegue de la televisión digital en Cuba, según esa entidad productiva.El Ministerio de Comunicaciones informó que este año se prevé producir más de 300 000 de esos dispositivos, los cuales, desde el segundo trimestre, deberán tener más presencia en la red minorista.A partir de la reactivación de la producción por la industria nacional, que en el proceso de ensamblaje utiliza mayoritariamente componentes y piezas provenientes de China, podrá continuar desarrollándose un proceso que además permitirá liberar frecuencias que son necesarias para la banda ancha fija y móvil de la 4G y 4G+. 

---Senadores de Estados Unidos presentaron proyecto de ley bipartidista contra bloqueo a Cuba   VIDEO

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba.

Varios senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra Cuba.

Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba, reportó Prensa Latina. Según sus auspiciadores, el objetivo es allanar el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones de la nación norteña y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses.

De ser aprobada, esta legislación derogaría disposiciones clave anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no elimina acápites de textos legales que abordan determinados aspectos sobre derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno de la Isla, asegura la agencia latinoamericana de noticias.

«En lugar de mirar hacia el futuro, la política de Estados Unidos hacia Cuba estuvo durante demasiado tiempo permeada por el pasado», dijo Klobuchar, en una información publicada en su página web.

Al respecto, Moran dijo que las sanciones unilaterales contra Cuba «impiden que nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas de nuestra costa, mientras que competidores extranjeros como China se benefician a cuenta nuestra».

«Este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas y trabajadores estadounidenses», destacó por su parte Leahy, según una declaración publicada en su página web.

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba, agrega PL.

La legislación recibió el respaldo de Engage Cuba, la Oficina de Washington para América Latina y el Grupo de Trabajo de América Latina, entre otras entidades favorables a una relación normal entre Washington y La Habana.

Las autoridades cubanas han señalado que las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace seis décadas es el principal obstáculo para el desarrollo económico-social de ese país.

Cuba llevará el mes próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia.
Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo, añade el reporte de PL.

En la votación más reciente de una moción en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

---Gaceta Oficial No. 58 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 24/05/2021Resolución 124 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía panameña INVERSIONES PUCARA, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 128 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía china FUYANSA INTERNATIONAL CO. LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 163 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa Geominera del Centro, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcillas Caoliníticas Remedios I, con el objetivo de realizar trabajos de prospección y exploración geológica que permitan evaluar los recursos de arcilla caolinítica existente en el lugar y su utilización en la producción de cemento de bajo carbono.

Resolución 164 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, una concesión de investigación geológica en el área denominada Arcilla La Lotería II, con el objetivo de realizar trabajos de exploración geológica para concluir la investigación del mineral arcilla y evaluar su utilización en la producción de losas greisificadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios