Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.115. Viernes 21 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.115. Viernes 21 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.115. Viernes 21 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace (Tolstoi). 

    SUMARIO --- Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 %, aseguró Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al tiempo que reseñó el desempeño económico cubano durante este cuatrimestre de 2021.
---Cuba ofrece apoyo a bloque euroasiático en combate a Covid-19 (+Video) Moscú, 21 may (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy la disposición de la nación antillana de apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

---Anteproyectos de leyes para un amplio proceso de reforma judicial en Cuba. Por lo trascendental de esas transformaciones, el proceso de análisis de estos documentos: Anteproyecto de Ley de los Tribunales de Justicia; Anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo; Anteproyecto de Ley de Código de Procesos y Anteproyecto de Ley del Proceso Penal, incluirá la participación del sector jurídico en Cuba Informaciones relacionadas

 

---«Despabilarse» ante las medidas agropecuarias

Las medidas encaminadas a eliminar trabas y agilizar trámites de comercialización, deben necesariamente multiplicar el pensamiento de los cuadros en las unidades estatales y ello comienza por la debida preparación de los dirigentes administrativos, porque dominen el contenido de esos nuevos incentivos que pretenden explotar las reservas productivas, recalcó en Matanzas el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

---Pronostican con 80 % de probabilidad que se forme en las próximas horas la primera tormenta tropical del año en el Atlántico Se estima que un sistema de baja presión avanzará hacia aguas más cálidas, cerca de las Bermudas, y se convierta así en la tormenta tropical Ana.

 

---Han sido vacunados más de 1 115 000 cubanos con al menos una dosis de candidatos vacunales de producción nacional

La información fue dada a conocer en la capital cubana por la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al comparecer junto a un grupo de directivos del ramo en el programa televisivo Mesa Redonda.

---La Covid 19 en Cuba este viernes 21 de mayo: 1197 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19, y nueve fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. Con estas cifras, el total de casos confirmados en esta nación caribeña desde marzo del pasado año asciende a 130 mil 543 y a 849 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

---Diversidad biológica: preocupación y obligación de todos

  La preservación de la diversidad biológica en nuestra aldea planetaria es un asunto que debe preocupar y ocupar a todos los terrícolas, no solo a científicos y expertos en la materia, habida cuenta cuidar la salud del medio ambiente, y la vida en sus multifacéticas formas y manifestaciones, implica un conjunto de acciones  vitales para la propia existencia de la especie humana, como lo han demostrado resultados científicos que expresan las consecuencias dramáticas de ignorar estas realidades.

  Es un asunto que toma relevancia este 22 de mayo, Día internacional de la Diversidad Biológica, instituido por las Naciones Unidas.

---Nuevas normas para favorecer la construcción de viviendas

Se autoriza el financiamiento, con cargo al presupuesto del Estado, para realizar acciones constructivas en su vivienda a las personas con falta de solvencia económica.

---Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

20/05/2021 Acuerdo 9009 de 2021 de Consejo de Ministros Prioriza la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, conservación y ampliación de viviendas a las madres, padres, o tutores legales que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos de hasta 17 años y a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presenten problemas habitacionales.

Acuerdo 9072 de 2021 de Consejo de Ministros Aprueba el “Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su vivienda”.

Resolución V-61 de 2021 de Ministerio de la Construcción Aprueba el “Procedimiento para la actuación de las direcciones municipales de la vivienda en el otorgamiento de subsidios a las personas naturales, con destino a acciones constructivas en su vivienda”.

Resolución 128 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aprueba el “Procedimiento para el financiamiento de los subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su vivienda”.

 

---España anuncia la apertura de fronteras al turismo internacional el 7 de junio Podrán entrar en territorio español aquellas personas que hayan recibido un fármaco autorizado por el regulador europeo o la OMS, independientemente de que procedan de un país considerado de riesgo. La apertura se considera clave para la economía española.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

-- Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 %, aseguró Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al tiempo que reseñó el desempeño económico cubano durante este cuatrimestre de 2021. Al ofrecer una actualización sobre el comportamiento en los primeros cuatro meses del año, apuntó que el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima, a partir de la contracción de 2020, en el orden del 11 %, por lo que no responde a un aumento considerable de niveles de actividad, ya que la gestión económica aún estaría por debajo de lo alcanzado en 2019.Para respaldar esta proyección se espera por la recuperación gradual del turismo, que prevé el arribo de cerca de 2,2 millones de visitantes, unido a los resultados favorables de actividades como las exportaciones de níquel y los servicios de telecomunicaciones.

 Gil Fernández afirmó que el bloqueo ha mantenido toda su presión, por lo que constituye el principal obstáculo para desarrollar la economía, cuyas afectaciones durante el último año superan los 5 500 millones de dólares, y en el quinquenio los 17 000 millones.Tales cifras, subrayó, representan entre 12 y 15 millones diarios e impactan en todos los ámbitos, con énfasis en la salud, el transporte público, la infraestructura hidráulica y la inversión extranjera.

Respecto al enfrentamiento a la COVID-19, informó que ya suman 300 millones de dólares los gastos asociados, en tanto el Presupuesto del Estado ha erogado unos 2 000 millones de pesos. No obstante, acotó, el costo indirecto, vinculado a la paralización de actividades productivas y de servicios, es mucho mayor.

Sobre la Tarea Ordenamiento, el Ministro de Economía reiteró que, si bien se han presentado problemas de diseño e implementación, también se ha escuchado al pueblo, se han rectificado decisiones, y ya se aprecian algunos aspectos positivos, los cuales deben hacerse más visibles en lo adelante.

Mencionó que crecen las exportaciones de bienes respecto a igual periodo de 2020, se han generado más de 150 000 nuevos empleos y hay un sistema más efectivo y transparente para medir los costos.

Alejandro Gil comentó que unas 1 300 empresas obtienen utilidades al cierre del periodo, al tiempo que poco más de 500 muestran pérdidas. Este último número, valoró, supera al de otras épocas, solo que antes del ordenamiento muchas entidades, sin percibirlo, tenían igual comportamiento.

Sobre la pertinencia de la medida, explicó que retrasarla o aplicarla por partes hubiera sido más traumático y desestabilizador, y señaló que hay problemas, como la escasez de ofertas, que no deben achacarse al ordenamiento.

El Vice primer ministro remarcó que se mantiene la tasa oficial de cambio del dólar respecto al peso cubano de 1x24, aunque en el mercado informal, ante la imposibilidad del país de vender divisas a la población, la tasa oscile entre 50 y 60 pesos. Reconoció que las fuertes limitaciones financieras del país no han permitido resolver en lo inmediato las restricciones de ofertas que sufre el mercado.

Pese a ello, aseveró, el Gobierno cubano no ha recurrido a medidas neoliberales, ni de choque, sino que trabaja en la adopción de estrategias que permitan incrementar la producción de alimentos, aumentar la eficiencia y fortalecer la empresa estatal, así como el encadenamiento de esta con todos los actores económicos (Granma).

---Cuba ofrece apoyo a bloque euroasiático en combate a Covid-19 (+Video) Moscú, 21 mayo (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy la disposición de la nación antillana de apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Expresamos nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la UEE basada en el intercambio de experiencias entre expertos de nuestros países', dijo el mandatario cubano en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático. Dijo que el país también está listo para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.

En su intervención, destacó que los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas del coronavirus SARS CoV-2 detectadas a nivel mundial.

Señaló que los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. 'Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos', subrayó.

Díaz-Canel advirtió que de esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas, por lo que tiene previsto convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.

El presidente cubano explicó que tales resultados alentadores se han obtenido a pesar del bloqueo de Estados Unidos y el recrudecimiento de su política genocida contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

Aseguró que a pesar de la persecución estadounidense, Cuba ha resistido la pandemia debido a la determinación del pueblo y de su Gobierno, elegido por la mayoría, cuya esencia, dijo, es una política social en beneficio de la población.

En ese sentido, Díaz-Canel resaltó la existencia de un sistema de salud de alta calidad, gratuito e integral, que asegura la interrelación entre las ramas del conocimiento, la producción de servicios y la sociedad.

Resaltó que gracias a la ciencia cubana, sus científicos, investigadores y trabajadores de la salud, el país asegura la producción del 85 por ciento de sus medicamentos, a la vez que desarrolla cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en diferentes etapas de ensayos clínicos y con resultados alentadores.

---Anteproyectos de leyes para un amplio proceso de reforma judicial en Cuba. Informaciones relacionadas

Por lo trascendental de esas transformaciones, el proceso de análisis de estos documentos: Anteproyecto de Ley de los Tribunales de Justicia; Anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo; Anteproyecto de Ley de Código de Procesos y Anteproyecto de Ley del Proceso Penal, incluirá la participación del sector jurídico en Cuba.

 No es común que se lleve a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el análisis de cuatro anteproyectos de leyes, mucho menos cuando se trata de temas tan complejos como los que comprenden estos textos legales que, al decir de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, permitirán dar inicio a un complejo y amplio proceso de reforma judicial y procedimental en el país.

Precisamente, por lo trascendental de esas transformaciones, el proceso de análisis de estos documentos: Anteproyecto de Ley de los Tribunales de Justicia; Anteproyecto de Ley del Proceso Administrativo; Anteproyecto de Ley de Código de Procesos y Anteproyecto de Ley del Proceso Penal, incluirá la participación del sector jurídico en Cuba.

Según explicó Toledo Santander, se ha establecido un mecanismo de trabajo en aras de que cada órgano e institución asociado al ramo, incluyendo las facultades de Derecho, se involucren en la discusión de los anteproyectos; criterios que luego se le harán llegar al Parlamento, en forma de relatoría general, para evaluar su pertinencia.

A la par, dijo, los anteproyectos se han publicado en el sitio oficial de la ANPP y ya fueron habilitados los correos electrónicos para que la población participe en el intercambio, haciendo valer así el derecho que tiene cada persona de transmitir sus criterios y opinar sobre temas que son trascendentales para la vida del país.

Por otra parte, aclaró, si la situación epidemiológica lo permite, el encuentro con los diputados se realizará de forma presencial en los territorios, y de lo contrario, por videoconferencias, respondiendo a un cronograma.

Según el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el resultado final de ese proceso de consulta con juristas y legisladores se verá reflejado en el cuerpo legal de los cuatro anteproyectos y, una vez aunadas las propuestas y observaciones, los documentos volverán a presentarse a los diputados para su discusión y posterior aprobación en sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Todo ello, afirmó, responde a la política de funcionamiento de la ANPP de trabajar en los consensos antes de llegar al Plenario, lo que comprende un importante proceso de estudio, razonamiento y análisis previo.

ANTEPROYECTO DE LEY DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

La propuesta de normativa contempla como objetivo fundamental de la actividad judicial salvaguardar el orden económico, social y político establecido en la Constitución de la República, comentó.

Por otra parte, viene a reforzar, en la actuación de los tribunales, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular, y se adicionan otros relacionados con la supremacía constitucional, la igualdad efectiva y el carácter vinculante de las decisiones judiciales».

El nuevo texto constitucional apuesta por una gestión pública efectiva y, con ese fin, refuerza el carácter democrático de todos los órganos del Estado y la función social de los tribunales de justicia, puntualizó. En correspondencia con ello, dijo, se deben producir sustanciales cambios en la estructura, conformación y funcionamiento de estos órganos.

Por ejemplo, como regla, la ordenación de los tribunales se corresponde con la división político-administrativa del país, sin embargo, se propone una organización territorial diferente, en atención a criterios de especialización, cantidad de radicación o población, entre otros.

«Como novedad –resaltó Toledo Santander– se establece que la mayoría de los procesos serán trasladados a las sedes municipales, en interés de acercar la administración de justicia al pueblo».

Asimismo, se incluye en el texto legal la obligación institucional de resarcir a las personas por los daños y perjuicios que les sean causados por el actuar negligente de directivos, funcionarios o empleados judiciales, en el ejercicio de sus responsabilidades.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Este anteproyecto regula el proceso para el conocimiento por los tribunales de las pretensiones en relación con los actos administrativos, disposiciones reglamentarias, actuaciones materiales y omisiones de la Administración Pública, y de otras entidades y personas en el ejercicio de la función administrativa.

En tal sentido, comentó, otorga a los ciudadanos mayores posibilidades para que puedan defenderse, en sedes judiciales, de actuaciones o silencios de la administración, que consideran han provocado lesiones en sus derechos.

A su vez, esto impone el reto de una administración altamente eficiente en la solución de los conflictos y resulta trascendente en el orden del respeto y ejercicio de las garantías, precisó. De igual forma, dijo, se definen cuáles son los actos que pueden ser sujeto de demandas y quiénes quedan excluidos por este procedimiento.

ANTEPROYECTO DE LEY DE CÓDIGO DE PROCESOS

Este documento, precisó Toledo Santander, busca integrar, en una sola ley, los procedimientos para resolver las reclamaciones en las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social. En función de ello, agregó, establece cuáles son los procedimientos a desarrollar cuando un ciudadano tiene un conflicto en estas materias y debe acudir al Tribunal.

De ahí el criterio de que el anteproyecto de ley refuerza la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, a cuyo efecto se confieren facultades suficientes al tribunal para la adopción de los ajustes razonables, en cualquier estado del procedimiento.

Uno de los elementos que introduce es el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actos judiciales; en tanto, se establecen plazos más objetivos para la tramitación y solución de los procesos, con mayores garantías para las personas.

Según dicta la propuesta de normativa, se «prevé la reducción de los plazos procesales en la medida que lo amerite la urgencia del asunto, con el propósito de adoptar una decisión judicial expedita».

Por otra parte, se establece un único procedimiento para la jurisdicción voluntaria y se amplía su contenido, al incluir el divorcio por mutuo acuerdo y la homologación de los acuerdos extrajudiciales a los que arriben las personas, por sí o mediante los métodos alternos de solución de conflictos.

ANTEPROYECTO de LEY DEL PROCESO PENAL

La propuesta de ley de procedimiento penal va a introducir, dentro del amplio régimen de garantías, que ampara el debido proceso y la tutela judicial efectiva, todo un grupo de innovaciones.

Entre ellas, ejemplificó Toledo Santander, está que se reconoce el derecho a la defensa de todo imputado dentro de las 24 horas en caso de estar detenido, y dentro de los cinco días siguientes a la denuncia, cuando esté en libertad. A partir de ese momento, continuó, el procesado tiene derecho a nombrar abogado, a proponer pruebas y examinar el expediente.

«Si la persona está detenida con medida cautelar, de prisión provisional y no designa abogado defensor, se propone que el Estado garantice su defensa y le nombre un defensor de oficio». En el caso de menores de 18 años de edad, precisó, desde el momento en que son detenidos se les designa ese defensor de oficio.

Otros de los contenidos que incluye el anteproyecto son el reconocimiento del derecho de las víctimas o perjudicados, y la revisión judicial de la medida cautelar, aclaró.

Respecto a la prisión provisional, el documento incorpora la posibilidad de que el imputado o su defensor puedan solicitar al tribunal la modificación o revocación de esta medida, una vez agotados ante el fiscal los recursos legales dirigidos a ese fin.

Un elemento a distinguir, señaló, es la propuesta de que el fiscal y el acusado pueden pactar una sentencia y si ambos expresan conformidad con las conclusiones acusatorias, y el tribunal lo ratifica, no hay más trámites para dictar sentencia en el proceso judicial.

«Asimismo, se incluye en el cuerpo legal el empleo de técnicas especiales de investigación, previstas en los tratados en vigor para la República de Cuba».

Al concluir, Toledo Santander comentó que estos cuatro anteproyectos recogen lo más moderno en la práctica judicial e investigativa, están atemperados a la realidad de nuestro país y han sido elaborados sobre la base de principios constitucionales y garantías a la población.

 

---«Despabilarse» ante las medidas agropecuarias

Las medidas encaminadas a eliminar trabas y agilizar trámites de comercialización, deben necesariamente multiplicar el pensamiento de los cuadros en las unidades estatales y ello comienza por la debida preparación de los dirigentes administrativos, porque dominen el contenido de esos nuevos incentivos que pretenden explotar las reservas productivas, recalcó en Matanzas el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Tiene que haber un cambio, mayor creatividad, es importante despabilarse y promover iniciativas, porque no podemos seguir esperando por el necesario crecimiento de la producción y dar paso a las mejoras en eficiencia, dijo, tras reconocer que aún persiste lentitud en el sistema de la Agricultura luego de las correcciones para fortalecer la empresa estatal socialista.

Durante el encuentro, presidido además por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador, el Vice primer ministro indicó utilizar todas las tierras vacías, fomentar el ganado menor y promover iniciativas (como el desmoche de palmas para el acopio de palmiche) en aras de respaldar la comida de los cerdos ante la imposibilidad de importar piensos y la materia prima para su fabricación.

Trascendió que alrededor de 700 productores individuales de la provincia podrían vender carne de ganado de forma directa en la red minorista, en pesos o divisas, o utilizarla como autoconsumo, una vez cumplido el encargo estatal, y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.

 

---Pronostican con 80 % de probabilidad que se forme en las próximas horas la primera tormenta tropical del año en el Atlántico Se estima que un sistema de baja presión avanzará hacia aguas más cálidas, cerca de las Bermudas, y se convierta así en la tormenta tropical Ana. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), existe un 80 % de probabilidad de que un sistema de baja presión no tropical, situado ahora a poco más de 1.000 kilómetros al este de las Bermudas, se transforme en las próximas 48 horas en la primera tormenta tropical que se desate en el Atlántico este año, informó la institución a través de un comunicado.

Los expertos del NHC estiman que el sistema de baja presión se desplazará hacia el oeste-suroeste, sobre aguas más cálidas, por lo que podría convertirse en un ciclón subtropical cerca de las Bermudas, y que continuaría su recorrido hacia el noroeste durante la noche del sábado o el domingo.

De registrarse vientos sostenidos de 32 kilómetros por hora o más, el fenómeno meteorológico alcanzará la categoría de tormenta tropical y recibirá el nombre de Ana, de acuerdo con la nomenclatura prevista para este año por la Organización Meteorológica Mundial.

Originalmente se había estimado que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzaría el 1 de junio y concluiría el 30 de noviembre. Hasta el momento, los científicos han pronosticado un 70 % de probabilidades de que durante el año se produzcan entre 13 y 20 tormentas que como tales recibirán nombres, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 3 y 5 de  categoría 3 o superiores. (Rusia Today).

---Han sido vacunados más de 1 115 000 cubanos con al menos una dosis de candidatos vacunales de producción nacional

La información fue dada a conocer en la capital cubana por la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, al comparecer junto a un grupo de directivos del ramo en el programa televisivo Mesa Redonda. Al ofrecer detalles de los estudios e intervenciones en marcha en la nación con candidatos vacunales propios, aseveró que el proceso se ha sustentado en dos pilares fundamentales, en primer lugar el regulatorio.

El otro, acotó, es el ético, como se manifiesta en la constitución de comités de ética centralizados adjuntos al Ministerio. «Esto es una forma novedosa, innovadora y nueva que se ha utilizado para otorgarle el máximo rigor en el acompañamiento ético a estas investigaciones».   

En el caso de Soberana 02, especificó, el comité está integrado por 19 miembros de muchas instituciones científicas de prestigio de La Habana, los cuales han intervenido en la evaluación del protocolo, seguimiento de cada una de las fases del ensayo y sitios clínicos para ver la garantía de todo lo planteado en el protocolo de una investigación en seres humanos. 

Para el candidato vacunal Abdala se constituyó otro comité de ética, que funciona en Santiago de Cuba, y participan, además, expertos de Guantánamo y Granma. También intervienen representantes de las facultades de Ciencias Médicas de dichas provincias.

Afirmó Ileana Morales que los periodos informados para la intervención sanitaria se mantienen porque es un compromiso de país, aunque lleve un esfuerzo extraordinario del Gobierno, de la industria y del sistema de Salud.

 

---La Covid 19 en Cuba este viernes 21 de mayo: 1197 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19, y nueve fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. Con estas cifras, el total de casos confirmados en esta nación caribeña desde marzo del pasado año asciende a 130 mil 543 y a 849 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
El especialista del Ministerio de Salud Pública añadió que permanecen hospitalizados con el virus activo seis mil 874 pacientes.
La víspera se estudiaron 22 mil 896 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a cuatro millones 104 mil 996 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.

 

---Diversidad biológica: preocupación y obligación de todos

 

Redactor-Editor: Roberto Pérez Betancourt

 

  La preservación de la diversidad biológica en nuestra aldea planetaria es un asunto que debe preocupar y ocupar a todos los terrícolas, no solo a científicos y expertos en la materia, habida cuenta cuidar la salud del medio ambiente, y la vida en sus multifacéticas formas y manifestaciones, implica un conjunto de acciones  vitales para la propia existencia de la especie humana, como lo han demostrado resultados científicos que expresan las consecuencias dramáticas de ignorar estas realidades.

  Es un asunto que toma relevancia este 22 de mayo, Día internacional de la Diversidad Biológica, instituido por las Naciones Unidas.

   Recordemos: Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
  Nuestro planeta alberga una cantidad de especies vegetales, animales y microrganismos  que nacen, viven, se desarrollan y perecen  en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

 

Cuba y la biodiversidad biológica

 

En Cuba la disminución de la diversidad biológica ha sido identificada como problema ambiental principal.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), junto con entidades afines,  ha implementado proyectos prácticos encaminados a revertir pérdidas y situaciones de peligro, en correspondencia con las políticas nacionales y los convenios internacionales suscritos.

  El programa nacional responde también a los objetivos y metas del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), del que Cuba es firmante sobre la base de tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

  También Cuba es firmante del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica. Tratado internacional que administra los movimientos de un país hacia otro de organismos vivos modificados (OVMs) que resultan de la aplicación de la tecnología moderna.

 En el año 2015 Cuba se sumó como Estado Parte 66 del Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización. Ambos son parte complementaria del CDB y son tomados en cuenta para la planificación nacional sobre protección y manejo de recursos medioambientales.

  En la conservación de la biodiversidad las instituciones correspondientes  trabajan en la recuperación de hábitats y protección de especies amenazadas, que incluyen  los ecosistemas marino-costeros y acuícolas como una prioridad del país, cuya política establece las especies marinas en veda o con cuota de pesca reducida, de acuerdo con informaciones actualizadas.

  Otro tema importante a nivel de biodiversidades la situación de los suelos y los bosques. Esta tiende a agravarse con el impacto del cambio climático, el incremento de los periodos de sequía.

A partir del año 2009 se ha trabajado en el establecimiento de áreas demostrativas especiales, denominadas polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques.

Al cierre de 2019, el país había alcanzado un índice de boscosidad de 31.66%, manteniendo el crecimiento casi sostenido de este indicador desde 1959; y el 2020 resultó ser otro año de crecimiento de la cobertura boscosa cubana aportando algo más de 14 mil 300 hectáreas, como resultado entre lo que se gana y se pierde en esta importante categoría de uso del suelo. Tal crecimiento significó que se alcanzara 31.8% de índice de boscosidad, ratificando la tendencia creciente.

Con respecto al 2019, se creció en 0,14 puntos porcentuales, sobrepasando el compromiso planteado en la Estrategia Nacional Ambiental hasta el 2020, que era crecer en 0,1 con respecto al 2019. Condición que se lograría con el crecimiento en 14 mil hectáreas de bosques. De modo que este indicador se sobrecumplió con 300 hectáreas más.

En los últimos años la superficie de bosques ha continuado incrementándose, pero con crecimientos cada vez menores. Con anterioridad las plantaciones daban el mayor aporte; sin embargo, la incorporación de nuevas áreas de bosques naturales a partir del manejo de la regeneración natural está siendo la principal fuente de crecimiento.

  En 2020 la ganancia de nuevas áreas de bosques fue de 1 mil 993 hectáreas  naturales y 12 mil 307 de plantaciones establecidas. Entiéndase como ganancia la diferencia entre lo que se incorpora y lo que se pierde. En ese año se produce una disminución de las plantaciones jóvenes existentes en más de 5 mil 825 hectáreas, lo que significa una alerta, ya que en el futuro inmediato el aporte a la superficie boscosa por concepto de plantaciones será mucho menor si no se logra incrementar el ritmo de plantaciones por año, refiere un informe actual la Dirección Forestal, de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura.

 

Conferencias, acuerdos, propósitos y realidades…

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de ese Día. Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.
La diversidad biológica contribuye a mantener estable el clima en la Tierra,  renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.

Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras practicas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de el.

Lamentablemente, cada año se constatan datos que evidencian el empeoramiento de la diversidad biológica en nuestro entorno y en consecuencia nos gritan  la cada vez más  urgente la necesidad de tomar medidas para detener las pérdidas de las formas de vida.

Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. 

 

Somos parte de la solución: 2021

El lema de la ONU el pasado año para conmemorar el Día de la Biodiversidad fue “Nuestra solución está en la naturaleza”. Este año 2021, el organismo internacional ha querido cambiar el foco y recordarnos a la humanidad que nosotros también, y de manera determinante, “somos parte de la solución”, que la respuesta no está solo fuera y que sin el compromiso de cada uno de los seres humanos que vivimos en el planeta, la restauración del equilibrio de los ecosistemas será una absoluta quimera.

Muchas especies han sufrido las consecuencias del cambio climático, un asunto en el que la humanidad es responsable en alta medida, incluidas sus consecuencias letales:- Tres especies desaparecen cada hora- De 100 a 150 especies desaparecen cada día- De 15.000 a 80.000 especies desaparecen cada año.

Algunos resultados investigativos evidencian:

  • La población de osos polares de Canadá ha disminuido un 22% en los últimos treinta años como consecuencia del cambio climático. El derretimiento de los polos provoca una disminución de alimentos para cazar y unas distancias a veces inasumibles para cruzar a nado. Su malnutrición y la de sus crías impide que puedan pasar el invierno con garantías de supervivencia.
  • Hasta 74 especies de ranas de los bosques de niebla han desaparecido ya a causa de la sequedad del ambiente por el calentamiento global. Estos anfibios necesitan unas condiciones de humedad específicas para incubar sus huevos y estas condiciones se están dejando de dar en muchos ecosistemas.
  • La población de pingüinos Adelia en la Antártida disminuyó en los últimos veinte años de 320 parejas a 54 parejas. ¿La razón? El aumento de 5,5 0C en la zona durante el último medio siglo ha provocado la migración masiva del kril, un tipo de crustáceo que supone su principal fuente de alimento, hacia aguas más frías y a las que estos pingüinos tienen un acceso muy limitado.
  • Los mosqueros, una especie de pájaro que habita en los Países Bajos, ha visto cómo su población ha disminuido en un 90% en pocas décadas. Nuevamente, el motivo es una alteración en el comportamiento de su fuente de alimentación causado por el cambio climático. Las crías de este de este pájaro nacen habitualmente a la vez que las orugas eclosionan. Con la paulatina subida de las temperaturas, las orugas comenzaron a adelantar su salida del huevo quince días, de manera que cuando nacen los polluelos del mosquero, sus progenitores no encuentran orugas para alimentarlos.  

FuentesNaciones UnidasDiario el Ágoraeldiario.esThe Conversation, web MINAG y Archivos del redactor (TVY)(21/05/21).

 

---Nuevas normas para favorecer la construcción de viviendas

Se autoriza el financiamiento, con cargo al presupuesto del Estado, para realizar acciones constructivas en su vivienda a las personas con falta de solvencia económica.

Nuevas normas jurídicas se publican este jueves en la Gaceta Oficial de la República, en su edición ordinaria número 57, relacionadas con el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en sus hogares; y la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación, a las que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos de hasta 17 años.

Este último particular responde al Acuerdo 9009, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo estimular la natalidad, y beneficiará también a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presentan problemas habitacionales. Asimismo, autoriza a los consejos de la Administración de los órganos locales del Poder Popular a comprar viviendas de propiedad personal, hasta un monto de 350 000 pesos para su asignación a los referidos sujetos.

Esta no requiere evaluación socioeconómica, pues los requisitos son tener tres hijos o más menores de 17 años y la necesidad de vivienda en sus diferentes variantes de acciones constructivas (ampliación, remodelación o vivienda nueva). Las personas que ya fueron favorecidas con un subsidio pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 000 pesos.

Por otro lado, teniendo en cuenta todo lo relacionado con el decreto-ley 17, De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario, del 24 de noviembre de 2020, se decidió modificar el Acuerdo 8093 y aprobar el 9072. Este autoriza el financiamiento, con cargo al presupuesto del Estado, para realizar acciones constructivas en su vivienda a las personas con falta de solvencia económica. El otorgamiento de los subsidios se realizará con el fin de pagar materiales de la construcción, la mano de obra, la transportación de los materiales, la documentación técnica y el derecho perpetuo de superficie del terreno.

Este acuerdo especifica que serán priorizadas las personas afectadas por catástrofes naturales con pérdida total o parcial de la vivienda; casos sociales críticos; madres, padres o tutores legales con tres o más hijos menores de 17 años; y familias o personas que necesiten solucionar obstrucciones o fugas hidrosanitarias. 

La actual modificación incrementa el monto a otorgar a partir de los nuevos precios, en correspondencia con las acciones constructivas que corresponda, y los montos máximos se establecieron de acuerdo con la complejidad de la acción a ejecutar. En el caso de las células básicas habitacionales, el máximo a otorgar es de 188 560 pesos; para rehabilitación, 133 742 pesos; conservaciones mayores, 38 816 pesos; y conservaciones menores, 14 149 pesos.

Entre las modificaciones establecidas por el Acuerdo 9072 se encuentra la disminución de los términos para los trámites de los expedientes en las direcciones municipales de la Vivienda, de 45 a 30 días; y en los gobiernos municipales de 30 a 20 días. Asimismo, se extiende el período de validez de los expedientes a doce meses, a partir de su recepción; y se reduce a 12 meses, el plazo para la ejecución de la obra objeto del subsidio.

Todos estos detalles fueron informados este miércoles —en conferencia de prensa en la sede  del  Ministerio de la Construcción— por Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, junto a representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco Central de Cuba y otros organismos.

 

---España anuncia la apertura de fronteras al turismo internacional el 7 de junio Podrán entrar en territorio español aquellas personas que hayan recibido un fármaco autorizado por el regulador europeo o la OMS, independientemente de que procedan de un país considerado de riesgo. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la mañana de este viernes que las personas que hayan recibido la pauta completa de vacunación, procedentes de cualquier país del mundo, podrán viajar a España a partir del próximo 7 de junio. "Todas las personas vacunadas son bienvenidas a nuestro país", ha afirmado el mandatario en la feria de turismo Fitur de Madrid, la segunda más importante del mundo.

Así, los ciudadanos de cualquier país con el que todavía no se haya reestablecido la libertad de movimientos podrán viajar siempre que hayan sido inmunizados con un fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas autorizadas son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansenn y Sinopharm, aunque la OMS tiene prevista la aprobación de otros fármacos durante el mes de junio.

Además, desde el próximo lunes, 24 de mayo, podrán entrar en el país sin ningún control sanitario aunque su viaje no sea esencial los ciudadanos de Reino Unido, que es el mayor emisor de turistas extranjeros a España. Se suma así a una lista en la que también están Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. ara los ciudadanos de la Unión Europea, desde el 1 de julio tendrán a su disposición el certificado Covid, un documento que permitirá viajar por el espacio comunitario sin restricciones a quienes estén vacunados, hayan pasado la infección de covid-19 o tengan un test negativo.

Clave en la recuperación económica post-covid

Según Sánchez, España recibirá este verano una cifra de turistas que rondará entre el 30 % y el 40 % de los visitantes que llegaron en el verano de 2019, el último previo a la pandemia de coronavirus.

Además, calcula que en total a finales de año se podría llegar hasta el 60 % o 70 % de los 83,7 millones de viajeros que visitaron el país hace dos años. Hace una semana la ministra de Turismo, Reyes Maroto, era algo menos optimista y vaticinaba un total de 45 millones de turistas este 2021.

Antes de la pandemia de coronavirus el turismo aportaba el 12,4 % al PIB español, según los datos de 2019. Sin embargo, en 2020, con el cierre de fronteras y las medidas restrictivas para frenar la crisis sanitaria, sufrió una drástica caída que lo despeñó hasta el 5,5 %.

La apertura de fronteras que comienza ahora supone un alivio para el sector y se espera que también para el empleo, lastrado por cierre de establecimientos hosteleros.(Rusia Today).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios