Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.111. Lunes 17 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.111. Lunes 17 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.111. Lunes 17 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: La esperanza es el sueño del hombre despierto, Aristóteles 

    SUMARIO:--- La Covid 19 en Cuba este lunes 17 de mayo: Autoridades sanitarias de Cuba notificaron hoy 1057 nuevos casos con la Covid-19 y 10 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones con este padecimiento.(El domingo se reportaron 1 233 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 y ocho decesosCon esas cifras, el país caribeño acumula 125 mil 511 diagnosticados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, y 814 decesos por esa causa desde marzo de 2020, señaló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en conferencia de prensa televisiva.

---Minrex: Cuba condena la criminal agresión israelí contra el pueblo palestino (+Video) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más enérgica condena al asalto a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupado, y los bombardeos indiscriminados contra la población palestina en la Franja de Gaza, por parte de las fuerzas militares israelíes, que han provocado más de un centenar de muertos y la destrucción de infraestructuras y cuantiosos daños materiales. 

---Publican resoluciones que completan el marco jurídico para el Desarrollo Local en Cuba El gobierno cubano aprobó en 2020 una Política para el desarrollo Local que está sustentada además en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales.

---Hoteles Meliá en Varadero ganan Travellers’ Choice 2021

Cinco  hoteles de Varadero pertenecientes a la compañía Meliá Hotels International merecieron  los premios Travellers’ Choice 2021, anteriormente nombrados Certificado de Excelencias, lauros  concedidos por Tripadvisor, la web de viajes más grande del mundo.

---Actualizan situación de las exportaciones e importaciones a las Formas de Gestión No Estatal del Sistema de la AgriculturaUna reunión presidida por el vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, y donde participaron representantes de 42 empresas y las 10 OSDES del Ministerio de la Agricultura, analizó con detalles la situación actualizada de las exportaciones e importaciones a las Formas de Gestión No Estatal (FGNE) del sistema de la agricultira, reseña el sitio web de este organismo.

---Nuevas medidas del sistema bancario cubano para respaldar la producción agrícola Ampliar los beneficios en los créditos bancarios, flexibilizar las garantías, la bancarización y acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo, son algunas de las disposiciones inmediatas del sistema bancario dirigidas a estimular la producción agrícola en el país.

--- Destacan resultados de la cosecha papera 2020-2021

  La cosecha de papa en Cuba ascendió a 97 353,9 toneladas métricas en un área de 5 010 hectáreas para un rendimiento real de 19,43 toneladas por hectárea (t/ha.) y ventas ascendentes a 90 607,2 toneladas, correspondiente a la temporada 2020-2021, de acuerdo con una publicación del sitio web del Ministerio de la Agricultura. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 

 --- La Covid 19 en Cuba este lunes 17 de mayo: Autoridades sanitarias de Cuba notificaron hoy 1057 nuevos casos con la Covid-19 y 10 fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones con este padecimiento.(El domingo se reportaron 1 233 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 y ocho decesosCon esas cifras, el país caribeño acumula 125 mil 511 diagnosticados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia, y 814 decesos por esa causa desde marzo de 2020, señaló el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en conferencia de prensa televisiva. Detalló que hasta la fecha permanecen ingresados 27 mil 509 pacientes, de ellos, tres mil 968 sospechosos, 16 mil 649 en vigilancia y seis mil 892 aún activos con el virus. En todos los laboratorios de biología molecular de la isla se analizaron 22 mil 779 PCR en tiempo real para la detección del coronavirus.

Cuba llega así a cuatro millones 15 mil 883 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia en el territorio nacional.
---Minrex: Cuba condena la criminal agresión israelí contra el pueblo palestino (+Video) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más enérgica condena al asalto a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén ocupado, y los bombardeos indiscriminados contra la población palestina en la Franja de Gaza, por parte de las fuerzas militares israelíes, que han provocado más de un centenar de muertos y la destrucción de infraestructuras y cuantiosos daños materiales. Estas agresiones constituyen otra grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel y constituyen la continuidad de las prácticas de colonización y ocupación de las tierras árabes y palestinas, que cuentan con la complicidad y la impunidad que le garantiza Estados Unidos, quien impide la acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cuba hace un enérgico llamado a la comunidad internacional, a todos los Estados, las Naciones Unidas, en particular a su Consejo de Seguridad, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba reafirma su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.

La Habana, 15 de mayo de 2021.

 

---Publican resoluciones que completan el marco jurídico para el Desarrollo Local en Cuba El gobierno cubano aprobó en 2020 una Política para el desarrollo Local que está sustentada además en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales.

La Gaceta Oficial publica tres normativas que completan el marco jurídico para el Desarrollo Local en Cuba. La Resolución 147 del Banco Central de Cuba dicta el procedimiento bancario para la gestión del financiamiento de los proyectos de Desarrollo Local, atendiendo a su clasificación, titulares y fuentes de financiamiento.

Establece que los bancos abren cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP) según título del proyecto, aprobado por Acuerdo del Consejo de la Administración Municipal (CAM) o del Gobierno Provincial, según corresponda.

En el caso de que este reciba ingresos directamente del exterior, previa aprobación del Ministerio de Economía y Planificación, su titular solicita al banco que abra una capacidad de liquidez, CL, a efecto de que se acredite el 80 por ciento de la divisa generada.

Destaca que las cuentas corrientes de los proyectos de Desarrollo Local pueden ser operadas por entidades estatales, trabajadores por cuenta propia, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, organizaciones de masas y sociales, instituciones y formas asociativas reconocidas legalmente y otras personas naturales o jurídicas que se reconozcan legalmente.

Asimismo establece que los proyectos en la modalidad económico-productivo pueden, además, financiarse mediante crédito bancario a partir de los recursos propios de los bancos, según la legislación bancaria vigente.

La Resolución 29 del Ministerio de Economía y Planificación, por su parte, aprueba las bases generales de la organización del sistema de trabajo para la gestión estratégica del desarrollo territorial, así como la gestión de la financiación del desarrollo local.

La misma tiene en cuenta los resultados esperados con el sistema de trabajo, principios, premisas para su implementación, una guía metodológica para el diseño y la gestión de la Estrategia de Desarrollo Municipal y Provincial, así como para la gestión de la financiación del Desarrollo Local.

 

Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, la 114 del 2021, establece el Procedimiento para el financiamiento presupuestario del desarrollo territorial y el tratamiento tributario, financiero, de precios y contable aplicable a los proyectos de desarrollo local.

La norma señala que constituyen fuentes de recursos presupuestarios para respaldar y garantizar un desarrollo económico y social sostenible en los municipios: el cincuenta por ciento de la recaudación de la Contribución Territorial, el porcentaje de sobrecumplimiento de los ingresos cedidos que tributen al incremento del superávit o disminución del déficit planificado al cierre del ejercicio económico, aprobado a cada territorio, de conformidad con lo regulado por este Ministerio.

Precisa el documento que los financiamientos pueden dirigirse a acciones derivadas de decisiones de los consejos de la Administración Municipal que tributan al desarrollo económico-social de sus territorios, proyectos aprobados de desarrollo local, que contribuyan a generar nuevas fuentes de ingresos, de empleo, ampliar o crear capacidades productivas o de servicios sostenibles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, fondo en fideicomiso administrado por una institución bancaria, y fondo provincial para el desarrollo local de municipios en desventajas por capacidades estructurales.

La resolución señala que los proyectos aprobados de desarrollo local tienen la condición de contribuyentes, por lo que deben regularizar esta condición ante el registro de Contribuyentes de la Administración Tributaria, de conformidad con los procedimientos establecidos.

Añade que estas iniciativas son sujetas de los impuestos sobre las ventas minoristas o los servicios a la población, según corresponda, que calculan y pagan aplicando un tipo impositivo del diez por ciento (10 %), así como también del Impuesto sobre Utilidades, que calculan y pagan aplicando un tipo impositivo del quince por ciento (15 %).

Según la disposición, los precios de los productos y servicios que comercializan los proyectos aprobados de desarrollo local, se establecen por acuerdo entre las partes siempre que no generen subsidios, enmarcándose en lo establecido por los consejos de la Administración municipales.

El gobierno cubano aprobó en 2020 una Política para el desarrollo Local que está sustentada además en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la elaboración y gestión de sus estrategias de desarrollo, en las cuales deben aprovechar los recursos y potencialidades de que disponen.

 

---Hoteles Meliá en Varadero ganan Travellers’ Choice 2021

Cinco  hoteles de Varadero pertenecientes a la compañía Meliá Hotels International merecieron  los premios Travellers’ Choice 2021, anteriormente nombrados Certificado de Excelencias, lauros  concedidos por Tripadvisor, la web de viajes más grande del mundo. Integran la selecta relación las instalaciones Sol Varadero Beach,  Meliá Varadero, Meliá Las Américas,  Meliá Internacional Varadero y Sol Palmeras, el primer hotel mixto cubano, que el pasado 10 de mayo cumpliera 31 años de inaugurado.

En el grupo de los vencedores descuella de manera especial el hotel  Meliá Cayo Coco, en Ciego de Ávila, por alzarse  con la distinción Lo mejor de lo mejor  (Best of The Best)”, saldo del análisis de las opiniones y puntuaciones de los visitantes.

Muchas felicidades para los equipos de trabajo de todas las instalaciones galardonadas, las que destacan por su seguridad, calidad en los servicios, innovación y el cuidado del medio ambiente como garantía del bienestar de sus huéspedes”, destacó en un comunicado la división Cuba de Meliá Hotels Internacional.

Según consta en la propia nota, al quinteto ganador de Varadero se unen 12 hoteles asentados en otros destinos turísticos de la Mayor de las Antillas, también gestionados por esta exitosa cadena, fundada por Gabriel Escarrer Juliá en el año en 1956, en la ciudad española de Palma de Mallorca.

Al concederse los lauros, se ponderó el desempeño de todos los alojamientos triunfadores, en un año especialmente difícil debido al impacto del nuevo coronavirus en el 2020, período  donde trascendieron por ofrecer  servicios y  experiencias increíbles. Los Travellers’ Choice reconocen a las empresas que obtienen constantemente excelentes opiniones de viajeros. Para calificar, un hotel debe mantener una puntuación general de Tripadvisor de al menos cuatro sobre cinco burbujas, haber recibido un número mínimo de opiniones en el período de 12 meses en el que se analizaron los datos y estar incluido en el portal por al menos 1 año.Localizados en su mayoría en primera línea de playa  y en  el Parque Natural de Punta Hicacos, 13 de los 40 hoteles de Meliá en esta Isla operan en Varadero, el principal balneario antillano preferido por muchos de los visitantes foráneos que escogen a Cuba como destino para disfrutar de sus vacaciones.

Relación de todos los Meliá ganadores: Meliá Cayo Coco,  Meliá Cohiba, Meliá Habana, Meliá San Carlos, Meliá Santiago de Cuba, Gran Hotel By Meliá, Sol Varadero Beach, Meliá Cayo Santa María, Tryp Cayo Coco, Sol Río de Luna y Mares, Paradisus Los Cayos, Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Américas, Meliá Buenavista, Meliá Jardines del Rey y Meliá Internacional Varadero.(Trabajadores)

---Actualizan situación de las exportaciones e importaciones a las Formas de Gestión No Estatal del Sistema de la Agricultura Una reunión presidida por el vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, y donde participaron representantes de 42 empresas y las 10 OSDES del Ministerio de la Agricultura, analizó con detalles la situación actualizada de las exportaciones e importaciones a las Formas de Gestión No Estatal (FGNE) del sistema de la agricultira, reseña el sitio web de este organismo

La propuesta de brindar servicios de importación y exportación a las FGNE a través de empresas estatales que realizan comercio exterior, fue aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 5 de febrero del 2020, emitiéndose las normas correspondientes en la Gaceta Oficial No. 59 (Ordinaria) del 17 de agosto.

En ella se difundieron la Resolución 112/2020, del Banco Central de Cuba; la Resolución 315/2020, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; la Resolución 114/2020, del Ministerio de Economía y Planificación y la Resolución 210/2020, del Ministerio de Finanzas y Precios, paquete normativo que implementa estos servicios.

En el encuentro, el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez, presentó un informe que explica que las empresas aprobadas en Cuba para brindar servicios fueron en total 42, de ellas, 16 exportadoras, 6 importadoras y 20 exportadoras e importadoras.

De estas 42, hasta el momento, 11 ya han exportado: Interaudit, Ceballos, Citmatel, Cítricos Caribe, Dinvai, Fruta Selectas, Victoria de Girón, Uneca, Artex, Softel y Desoft; 17 Empresas han importado: Consumimport, CT Caribe, Divep, Encomil, Imeco, ITH, Maprinter, Maquimport, Metalcuba, Quimimport, SASA. Transimport, Cimex, Apicuba, Copextel, Acinox y Solintel; 3 Empresas han exportado e importado: BK, Cubaexport y FCBC y 11 no han brindado ningún servicio: Acorec, Caribex, CIH, Etecsa, Alimpex, EGREM, Génesis, ICAIC, Alcona, Cinesoft y GranComercial (de nueva incorporación).

La gestión importación- exportación por empresa, hasta la fecha, cuenta con un total de 3 mil 847 intenciones y un total de contratos firmados de 2 mil 299.

Sistema de la Agricultura

Las FGNE en el sistema de la agricultura tienen una composición muy amplia y variada que incluye: Cooperativas Agropecuarias, 4 mil 812; 2464 CCS; 868 CPA; mil 485 UBPC; Tenentes de Tierra (propietarios y usufructuarios) 405 mil 970 y Trabajadores por Cuenta Propia 35 mil 460.

Las actividades rectoradas por el Ministerio de la Agricultura son 23mil 687 y las asociadas al sistema de la agricultura son 11mil 773.

Situación actualizada de las exportaciones

Este sistema ha logrado hasta el momento 78 contratos, de ellos, 66 de bienes y 12 de servicios, por un valor de 8 millones 318 mil 396.91 USD.

El desglose de los contratos por empresa es como sigue:

Frutas Selectas: un contrato de aguacate y lima persa y seis contratos de carbón vegetal, por un monto total de 97,747.80 provincias: Mayabeque, Ciego de Ávila y Camagüey.

BK IMPORT EXPORT: un contrato de carbón vegetal por un valor total de 17,294.80 USD, provincia Matanzas.

Victoria de Girón: 25 contratos de carbón vegetal, lima persa, alimentos envasados al vacío y alimentos 4,180,200.00 USD de las provincias Matanzas, La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, Granma, Pinar del Rio y Artemisa.

Exportaciones

Cítricos Caribe: 14 contratos de Carbón Vegetal por un monto total de 2,679,503.00 USD de las provincias Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y la Habana

CITMATEL: 1 contrato de servicios de productos del agro, por un valor total de 51,892.96 USD, provincia Ciego de Ávila.

Ceballos: 19 contratos de Aguacate, lima persa, productos varios, cúrcuma, ají picante, plátano vianda y mamey colorado por un valor de 502,142.60 USD de la provincia Ciego de Ávila.

Cubaexport: 10 contratos de carbón vegetal y uno de tabletas de maní por un valor total de 781,784.69 USD de las provincias Camagüey y Villa Clara.

Cítricos Caribe: 14 contratos de Carbón Vegetal por un monto total de 2,679,503.00 USD de las provincias Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y la Habana

CITMATEL: 1 contrato de servicios de productos del agro, por un valor total de 51,892.96 USD, provincia Ciego de Ávila.

Ceballos: 19 contratos de Aguacate, lima persa, productos varios, cúrcuma, ají picante, plátano vianda y mamey colorado por un valor de 502,142.60 USD de la provincia Ciego de Ávila.

Cubaexport: 10 contratos de carbón vegetal y uno de tabletas de maní por un valor total de 781,784.69 USD de las provincias Camagüey y Villa Clara.

La agricultura tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo de los polos exportadores, de los cuales, 7 están en funcionamiento: Polo Exportador de Occidente, Cítricos Caribe; Polo Exportador de Frutas Selectas; Polo Exportador Victoria de Girón; Polo Exportador de Ceballos; Polo Exportador de Contramaestre, Tropical Contramestre; Polo Exportador de Guantánamo, Empresa cafetalera “Asdrúbal López”; Polo Exportador de Apicultura.

Un total de 11 polos se encuentran en proceso: Polo Exportador de Sancti Spíritus, EAIG Sur del Jíbaro (Aprobada recientemente); Polo Exportador de Baracoa, Empresa Agroforestal y Coco Baracoa (Aprobada recientemente); Polo Exportador de Carbón, SERTAF (Aprobada recientemente); Polo Exportador de Artemisa, Empresa Agropecuaria Güira de Melena; Polo Exportador de Mayabeque, Empresa Agropecuaria de Santa Cruz del Norte; Polo Exportador de Granma, EAIG Fernando Echenique; Polo Exportador de Pinar del Río, Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso; Polo Exportador de la Isla de la Juventud, Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa; Polo Exportador de Pinar del Río, Empresa Agroforestal Macurijes; Polo Exportador del Oriente, Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub; Polo Exportador del Centro, Empresa Procesadora de Café “Eladio Machín”.

Potencialidades existentes

Las potencialidades que se encuentra en existencia se han identificado como Áreas Registradas por Sanidad Vegetal: 49 mil 616,49 hectáreas, con un total de productos: 90.

Dos mil 57 cooperativas cuentan con cuentas bancarias aperturadas e intereses y las ventas ejecutadas por el sistema de la agricultura en MLC por conceptos de Exportaciones FGNE, Ventas online, ZEDM, Tiendas, Tiendas de Gelma, Ventas a Empresas y al Turismo suman un total de 8 millones 597 mil 973.27.

Situación actualizada de las importaciones

Se ha logrado hasta el momento importaciones por un valor contratado de 273,186.35 USD, en 41 contratos, de ellos, 34 de consignación y 7 importación directa.

El desglose de los contratos por empresa es como sigue:

BKIMPORT: cuatro contratos de equipamiento para minindustria, maquina briqueteadora, máquinas para fabricar alambre-cerca perimetral y equipamiento proyecto carbón vegetal por un monto total de 117,219.5 de las provincias La Habana, Villa Clara y Matanzas

APICUBA: dos contratos uno de Parafina Gel y el otro de envases de vidrios y tapas. Por un monto de 9,198.53 de la provincia La Habana.

QUIMIMPORT: 33 contratos de Plaguicidas agrícolas y uno de Herbicidas por un monto total de 145,938.30 USD de las provincias Artemisa, Ciego de Ávila y Mayabeque.

TRANSIMPORT: 1 contrato para la compra de un tractor por un monto de 20,663.97 USD de la provincia Sancti Spíritus.

Situación actualizada de las ventas en los centros comerciales de la EMSA

El Grupo GELMA inició las ventas en MLC el día 10 de septiembre 2020, empleando la red existente. Se encuentran funcionando actualmente, 16 centros comerciales, ubicados en las cabeceras de provincias y uno en el municipio Placetas.

Hasta el cierre del día 12 de mayo de 2021, se han ejecutado ventas acumuladas por valor de 3 millones 895 mil 832.49 USD y los Centros Comerciales han sido visitados por 11mil 701 clientes potenciales, ejecutando compras 3 mil 927.

Las compras ejecutadas fueron realizadas por 3 mil 885 productores, por valor de 3 millones 703 mil 077.73 USD (95%) y 45 empresas, por valor de 192 mil 754.76 USD (5%).

En la reunión, se enumeraron los insumos necesarios para los productores agropecuarios, los productos disponibles que se encuentran en la modalidad de comisión para la venta en consignación, los productos disponibles que se encuentran en la modalidad de comisión para la venta en consignación, los productos disponibles que se encuentran en la modalidad de compras directas. ( crédito por el proveedor) y los productos que arribarán al país en entre 40 y 60 días, en las dos modalidades.

Problemas identificados

Entre los principales problemas que se identificaron para este tipo de servicios se encontraron: la falta de conocimiento por parte de las FGNE y las Empresas; la demora en los procesos de importación y exportación; la demora para recibir los pagos los productores; la demora en el desarrollo y consolidación de los polos exportadores; la falta de intencionalidad en la producción agropecuaria de aquellos renglones exportables que tienen demanda insatisfecha y los productos con potencialidades que aún no tienen mercados identificados.

Igualmente, se registró que las empresas exportadoras no han asumido posiciones activas en las exportaciones e importaciones a las FGNE, reportándose varias que no han brindado ningún servicio; que hubo dificultades en la transportación internacional y nacional; que existió demora en la apertura de las cuentas bancarias, aspecto que quedó resuelto; la falta de material de envase para la exportación y una insuficiente la capacidad de los laboratorios de ensayos para el control de alimentos, así como los ensayos acreditados.

La falta de preparación de los productores agropecuarios para la exportación referido a falta de insumos, equipamientos, áreas de beneficio y otros; que aún no se ha logrado una verdadera vocación exportadora por parte de los productores agropecuarios y las empresas; el desabastecimiento de insumos y equipamientos y la no estabilidad de los recursos en la red de centros comerciales, fueron otros indicadores de dificultades para el desarrollo del proceso.

Todo lo cual demuestra que el sector de la agricultura requiere de mayor dinamismo y para lo que se propusieron las siguientes acciones principales:

Incrementar las acciones de capacitación al sistema de la agricultura.

Realizar y potenciar estudios de mercados para brindar servicios especializados e incorporar nuevos productos a la exportación.

Revisar los procedimientos de las empresas para garantizar la agilidad en la exportación e importación a las FGNE.

Perfeccionar la gestión de exportación–importación de las empresas autorizadas a brindar servicios a las FGNE, mediante un vínculo más directo con los productores en el proceso de preparación y contratación.

Ampliar las importaciones por parte de las empresas autorizadas de insumos y equipos en consignación para potenciar el acceso y estabilidad de estos recursos para los productores agropecuarios.

Incrementar y potenciar los polos exportadores.

A partir del otorgamiento de las facultades de importación directa y por consignación al Grupo Empresarial Gelma, deberán agilizar las gestiones de concertación de la contratación para adquirir los insumos y equipos que requieren la red de centros comerciales para los productores.

Evaluar la posibilidad de otorgarle la facultad de importación a las FGNE a las empresas Ceballos, Victoria de Girón y Frutas Selectas.

Fortalecer las relaciones entre los productores agropecuarios y el sistema de sanidad vegetal para agilizar los trámites de registro y certificación de las áreas destinadas a la exportación.

Priorizar el programa de recuperación de los laboratorios de ensayos de la red de sanidad agropecuaria para garantizar de manera sostenible el control de calidad e inocuidad de los alimentos.

Potenciar los laboratorios de ensayos para el carbón vegetal, la acreditación de sus ensayos y la red de las 4 plantas de beneficios previstas en el programa.

Con los ingresos que se obtengan por las exportaciones se intencionará gradualmente la adquisición de tecnologías y recursos que requieren los productores agropecuarios.

---Nuevas medidas del sistema bancario cubano para respaldar la producción agrícola Ampliar los beneficios en los créditos bancarios, flexibilizar las garantías, la bancarización y acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo, son algunas de las disposiciones inmediatas del sistema bancario dirigidas a estimular la producción agrícola en el país.

Sobre este tema profundizó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (bcc), en una de sus intervenciones en la Mesa Redonda, espacio en el cual recordó que el banco siempre ha apoyado el desarrollo agrícola en el país, incluyendo el tratamiento diferenciado ante el impacto de las situaciones meteorológicas.

Expresó que en 2011 se actualizó la política crediticia para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, así como para los agricultores pequeños.

«El crédito siempre se otorga a partir de análisis de riesgo, por lo que se considera el anticipo de un ingreso futuro, que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito, a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener».

Puntualizó que para 2016 se creó un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios con destino a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para el país.

«Abarca cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola. Estos tratamientos, además de ser en largos periodos, se ofrecen con bajas tasas de interés».

Mayobre Lence afirmó que desde la constitución de ese fondo hasta la fecha se han otorgado más de 81 000 créditos por un monto de 8 000 millones de pesos, con un beneficio para los productores de 650 millones.

Destacó que el pasado año el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31 % de los créditos que se otorgaron, lo que evidencia la fuerte presencia de este sector en la banca. «En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80 % de la cartera».

Al valorar el impacto de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia, el Vicepresidente primero del bcc añadió que se apreció un incremento en los montos solicitados. «Al no corresponderse los ingresos esperados con los gastos, algunos productores mostraron inconformidades», dijo.

Ante esta situación, explicó que se aplicó de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente, lo que provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del Gobierno durante los recorridos por el país.

Según el directivo, se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones, cuyos gastos sean mayores que los ingresos que se van a obtener, no se van a poder financiar.

También aclaró que, como parte de las medidas del sistema bancario para respaldar la producción agrícola, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el Presupuesto del Estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.Igualmente, los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3 % en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de

 usufructo.

Al referirse a las garantías, Mayobre Lence resaltó que los bancos tienen que correr más riesgo, y asumir, como mínimo, el 25 % de los créditos que se otorgan, por lo que pueden pedir garantías hasta un 75 %. Sin embargo, si hay productores con una mejor situación no tienen que pedirle necesariamente un 75 %.

De igual forma, sostuvo que se mantiene que si un productor no tiene atrasos con el banco, se le puede mantener el estatus de no solicitarle garantías.

Entre las nuevas disposiciones, el directivo mencionó que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarles garantías. Mientras, se reactivará que las cooperativas con sus recursos puedan crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios.

Otra novedad será que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presentan, por lo tanto, ya no constituyen una exigencia.

En lo referente a la bancarización, comentó que se trabaja en reducir el efectivo circulante, y que a través de las plataformas de pago se pueden hacer también pagos de servicios y proveedores.

El Vicepresidente primero del bcc aclaró las diferencias entre la banca agrícola y la banca de fomento. Sobre esta última sostuvo que, generalmente, está relacionada con recursos del Estado destinados a producciones y a fines específicos, por lo que no parten de los pasivos que tienen los bancos, se pueden financiar en largos periodos y con bajas tasas de interés.

Expresó, además, que la banca de fomento se va a nutrir del Presupuesto del Estado para producciones que estratégicamente se quieran financiar.

Roberto Vázquez Hernández, presidente de la osde Caudal, del Ministerio de Finanzas y Precios, precisó que la aprobación de la política de seguros en el país estuvo antecedida por otro grupo de medidas encaminadas a ordenar esta actividad.

Dijo que aún existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros. En tal sentido, apuntó que solo el 25 % del sector se encuentra asegurado.

 

--- Destacan resultados de la cosecha papera 2020-2021

  Roberto Pérez Betancourt

La cosecha de papa en Cuba ascendió a 97 353,9 toneladas métricas en un área de 5 010 hectáreas para un rendimiento real de 19,43 toneladas por hectárea (t/ha.) y ventas ascendentes a 90 607,2 toneladas, correspondiente a la temporada 2020-2021, de acuerdo con una publicación del sitio web del Ministerio de la Agricultura.

Las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque alcanzaron los mejores índices productivos y de rendimientos por área, en relación con sus respectivos planes. La máxima acopiadora del tubérculo fue la provincia de Mayabeque, seguida de Matanzas y Ciego de Ávila.

En la campaña de frío 2020-2021, se plantaron 5 mil 10.0 hectáreas de papa. De ellas, 1 600 ha recibieron semilla nacional (31.9%) y el resto (3 410ha) semilla importada de superior potencial, y en su decurso se afrontaron varias dificultades de carácter climático y derivadas de la Pandemia de la Covid 19.

Por provincias y entidades las siembras fueron las siguientes: Artemisa 500 ha, Mayabeque 1 400 ha, Matanzas 1 410 ha, Villa Clara 300 ha, Cienfuegos 350 ha, Ciego de Ávila 800 ha, Unión Agropecuaria del MININT 150 ha y la Unión Agropecuaria Militar 100 ha.

Resultados de la campaña de papa por provincias

La provincia de Cienfuegos obtuvo el mayor índice de cumplimiento del plan territorial de producción y del rendimiento por área: 107 por ciento, al acopiar 7 250 t, y rendimiento promedio de 20.71 t/ha, de un Plan de 19.31 t/ha . De un plan de ventas al estado de 6 422 t., logró 6 609.8 t, 103%, con un rendimiento sobre la venta de 18.88 t/ha.

La provincia de Ciego de Ávila alcanzó 105 por ciento de su plan de producción, equivalente a 15 047 tm del tubérculo con rendimiento medio de 18.81 t/ha, de un Plan de 17.87 t/ha y un plan de ventas al estado de 14 mil 312 t se logra un real de 14 mil 417.1 t, al 101% con un rendimiento sobre la venta de 18.02 t/ha.

Artemisa también sobrepasó sus metas. Produjo 9 338 t, el 103% de cumplimiento, con un rendimiento promedio de 18.67 t/ha de un Plan 18.18 t/ha y un plan de ventas al estado de 8 mil 635 t, se logra un real de 8 mil 750.2 t, al 101%, con un rendimiento sobre la venta de 17.5 t/ha.

Mayabeque igualmente destacó con producción con la mayor cifra acopiada: 27 897.2 t, para el 101% de cumplimiento, con rendimiento real de 19.93 t/ha, de un Plan de 19.72t /ha y un plan de ventas al estado de 26 mil 504 t, se logra un real de 26 mil 508.3 t, al 100%, con un rendimiento sobre la venta de 18.94 t/ha, de un plan de 18.93 t/ha.

Matanzas fue segunda en la recolección: 26 988.6 t, el 94% del plan, con rendimiento promedio de 19.14 t/ha, de  20.37 t/ha previstas. De un plan de ventas al estado de 27 mil 284 t,  logra  23 mil 758.3 t, al 87% de cumplimiento con un rendimiento sobre la venta de 16.85 t/ha.

Villa Clara reportó 5 927.1 t, el 99.7 % del plan con un rendimiento promedio de 19.75 t/ha, de un Plan de 19.82 t/ha y un plan de ventas al estado de 5 mil 648 t, se logra un real de 5 mil 658.2 t, al 101%, con un rendimiento sobre la venta de 18.86 t/ha.

La Unión Agropecuaria Militar obtuvo 1 938 t, el 86% de lo previsto, con rendimiento Promedio de 19.38 t/ha, de un Plan de 22.5 t/ha.

La Agropecuaria del Minint reportó 2968 t, el 88% de ejecución con rendimiento Promedio de 19.78 t/ha, de un Plan de 22.5 t/ha.

Almacenamiento en frigoríficos

En la producción de semilla multiplicada nacionalmente se  almacenó en los frigoríficos 7 mil 24 t, de las cuales, Artemisa cumple su plan al 114%; Mayabeque 117% ; Matanzas 102%; Villa Clara  101%, Cienfuegos  106% y Ciego de Ávila  51%. Esta semilla  que será utilizadas en las plantaciones de la Campaña 2021–2022.

Se almacenarán en los frigoríficos 33 mil 614 t total, de las cuales, 30 mil 984 t pertenecen al MINAG, a la Agropecuaria del Minint mil 968 t y la UAM 662 t.
Principales deficiencias de la campaña

  Explica la fuente que en el transcurso de la campaña papera todos los territorios afrontaron las consecuencias de la  pandemia del coronavirus, en particular  durante el ciclo del cultivo y más agravada en el momento de la cosecha, fundamentalmente en la provincia de Matanzas.
  También se presentaron atrasos en la preparación y alistamiento de las tierras por eventos meteorológicos de fuertes lluvias y la tormenta ETA y después, lluvias intensas, lo que determinó que la preparación de suelo se iniciara a partir de la segunda decena de noviembre, por lo cual se tuvo que acelerar y violentar el proceso  en Matanzas y Ciego de Ávila.

La semilla de papa multiplicada nacionalmente se comienza a extraer de los frigoríficos entre noviembre y diciembre, es decir, entre 9 y 10 meses de almacenado el tubérculo por atrasos en las plantaciones, debido a dificultades en el alistamiento de tierra, lo cual provocó grelos en algunas partidas y variedades almacenadas, por lo que hubo que realizarles el desglele antes de ser plantadas.

No se entregó en tiempo del fertilizante NPK para aplicar en fondo antes de realizar la plantación del tubérculo, lo cual ocasionó atrasos en las plantaciones en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y en la Unión Agropecuaria del MININT.

Igualmente, afectaron las altas temperaturas a partir del 5 febrero para las áreas plantadas entre diciembre y enero, que representan el 96% con 4 mil 773 ha del cultivo, con temperaturas entre 18 y 19 grados por la noche y entre 30 y 31 grados por el día, al igual que en el mes de marzo y en abril, con 32, 33 grados las temperaturas y los días con sol fuerte.

Se presentaron fuertes neblinas durante el mes de febrero y marzo en las áreas existentes, que ocasionó la infección y proliferación de hongos, situación similar ocurre durante el mes de abril, que se rompe récord de temperaturas altas.
Por otro lado, existió atraso en el alistamiento de las máquinas cosechadoras de papa, por el déficit de los PPA para las reparaciones de las mismas, precisa el detallado reporte del MINAG.

La papa se cultiva en más de 130 países

  La papa, solanácea oriunda de América, se cultiva en más de 130 países del mundo, cubriendo aproximadamente 18 millones de hectáreas, con una producción anual promedio de 315 millones de toneladas, superada solamente por los cultivos de maíz, arroz y trigo. Los mayores productores del mundo son: China, con el 17%; Rusia, 12.3%; Polonia, 9.1%; EUA 7.1% e India 6.4%.
En Cuba, desde el año 1983 hasta la recién concluida campaña 2019-2020, es decir en 37 años, ha plantado como promedio 12 mil 314 ha, siendo el año récord en hectáreas plantadas la campaña 1990–1991, con 18 mil 428,30 ha.

Como promedio en estos 37 años se obtuvo una producción de 233 mil 184 t. El récord en producción se obtuvo en la campaña 2000–2001 con 372 mil 681,7 t, este mismo año también fue récord de almacenamiento en frigorífico, con 196 mil 946,7 t

Los rendimientos en el país de las 5 últimas campañas rebasan las 21.53 t/ha total, considerando todos los orígenes de la semilla a plantar y los destinos de la producción. Si tenemos en consideración, que la plantación con semilla importada para consumo se encuentra en 23.12 t/ha., los rendimientos más elevados en el mundo se hallan en EUA, Bélgica, Holanda y Francia, superando las 40 t/ha., mientras que la media mundial es de 19.9 t/ha., y en América Latina 16.3 t/ha.

(TVY)(Con información del sitio web del MINAG)(17/05/21).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios