Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.100. Martes 4 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.100. Martes 4 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.100. Martes 4 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha (Jimi Hendrix) 

SUMARIO: ---BioCubaFarma prioriza alianzas con instituciones rusas Hoy existe una fuerte interacción empresarial y científica entre instituciones rusas y el Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), aseguró Adolfo Castillo, agregado científico-técnico de su oficina en esta capital. 

---La Covid 19 en Cuba este martes 4 de mayo: 11 fallecidos y 1019 nuevos casos, informó hoy el MINAP.110 644 muestras positivas acumuladas. 20 700 muestras realizadas en el día.3 720 729 muestras acumuladas. Se mantienen:5576 activos; 5461 con evolución clínica estable;686 fallecidos (letalidad 0,62%)1070 altas, 104326 recuperado;s en total 51 pacientes en estado crítico; 64 pacientes en estado grave. 

---Abril se confirma como el peor mes de la pandemia en Cuba

Apenas en cinco provincias –La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus–, se diagnosticaron 26 063 pacientes, el 83,2 % del total de casos reportados en el mes, confirmándose en ellas los mayores niveles de transmisión en ese periodo.

---Cuba alista ensayo clínico en población pediátrica con los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Plus. Comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12 años.

---Iglesias, organizaciones de fe y humanitarias envían carta contra el bloqueo a gobierno de Estados Unidos Dieciséis iglesias, organizaciones religiosas y humanitarias estadounidenses enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos para solicitar que se levanten la sanciones impuestas por Trump, aún vigentes, que dañan a los cubanos y sus familias.

---Accidente en Metro de la Ciudad de México deja 23 muertos

Un tren con pasajeros del sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México se desplomó la noche de este lunes en un tramo elevado y dejó un saldo provisional de 23 muertos y unos 70 heridos, informaron fuentes oficiales. 

---Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia

 La Habana, 4 may (Prensa Latina) Cuba celebrará desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

Gaceta Oficial No. 48 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 03/05/2021Acuerdo 157 de 2021 de Consejo de EstadoLibera por renovación del cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

Acuerdo 158 de 2021 de Consejo de EstadoPromueve y designa en el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Acuerdo 160 de 2021 de Consejo de EstadoLibera del cargo de Viceprimer Ministro al compañero Roberto T. Morales Ojeda, con motivo de asumir responsabilidades en el trabajo del Partido.

Acuerdo 161 de 2021 de Consejo de EstadoLibera del cargo de Ministro de Comunicaciones al compañero Jorge Luis Perdomo Di-Lella y lo promueve al cargo de Viceprimer Ministro.

Acuerdo 162 de 2021 de Consejo de Estado Promueve y designa a la compañera Mayra Arevich Marín en el cargo de Ministra de Comunicaciones.

La Gaceta No. 48 CONTIENE, además,  cinco resoluciones que conceden la Distinción por la Cultura nacional a varias personalidades. 

Enfoques y desenfoques mediáticos ver video 

Mientras los manifestantes en Colombia son reprimidos brutalmente en las calles y los muertos se cuentan allí por decenas, cierta prensa tarifada no escucha ni ve lo que  sucede, prefiere volver la mirada hacia otros escenarios en Cuba que retribuyen bien  su sordera selectiva y la sostenida práctica de mentir e hiperbolizar, convirtiendo en cintillos a toda página lo que no merece ni una mínima nota. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

 Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

---BioCubaFarma prioriza alianzas con instituciones rusas Hoy existe una fuerte interacción empresarial y científica entre instituciones rusas y el Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), aseguró Adolfo Castillo, agregado científico-técnico de su oficina en esta capital. En entrevista con Prensa Latina, el ejecutivo explicó que la parte cubana se propuso establecer alianzas con desarrolladores rusos del sector para alcanzar productos conjuntos, que se puedan registrar y aplicar en beneficio de este país y otras naciones de la región euroasiática.

Contamos con una amplia carpeta de productos y servicios, con medicamentos registrados en varios países, como Kazajastán, Belarús, China e India, que han demostrado gran efectividad contra enfermedades neurológicas, infecciosas, cáncer y otras patologías, advirtió.

Consideró que a través de estas alianzas con instituciones nacionales, las entidades cubanas pueden beneficiarse en lo económico, pero también tener un impacto en la salud de la población, lo cual se conjuga con las políticas y desafíos del Gobierno ruso en esta área.

Manifestó que Rusia tiene entre sus prioridades aumentar la expectativa de vida a más de 80 años para 2024 y entre sus líneas fundamentales de trabajo están la salud infantil, la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En tal sentido, destacó que Cuba cuenta con buenas prácticas y una fuerte política de respaldo y desarrollo en la atención materno-infantil, por lo que ‘disponemos de propuestas de programas y productos muy interesantes’.

Señaló que BioCubaFarma cuenta, además, con programas y productos, tanto en fase de investigación y desarrollo como ya registrados, para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, que es una de las enfermedades con mayor incidencia e impacto en la mortalidad en Rusia.

El funcionario apuntó que las empresas biotecnológicas y farmacéuticas de la nación antillana también atienden con especial atención las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte tanto en Cuba como en Rusia.

Comentó que hay empresas rusas interesadas en el Policosanol, más conocido como PPG, por su impacto en las enfermedades asociadas a hipercolesterolemia y a las cardiovasculares, aunque también demostró buenos resultados en la recuperación de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

Castillo llamó la atención de posibles clientes rusos para la vacuna CimaVax-EFG y el Nimotuzumab, aprobados para algunos tipos de cáncer que no cuentan con tratamientos efectivos, especialmente en pulmón, páncreas y cerebro, aclaró.

En la lista, añadió, aparece el proyecto CIGB 845, en investigación con pacientes recuperados de isquemia cerebral; y el medicamento Neuroepo, con estudios en fases II y III para la atención de enfermos de ataxia y el Mal de Alzheimer.

Anunció que firmaron memorandos de entendimiento con el Centro de Investigaciones Fundamentales de Biotecnología, el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas Mechnikov, el Instituto de Química Biorgánica Shemiakin-Ovchinnikov, todos de la Academia de Ciencias de Rusia.

El representante de la firma cubana dijo que a partir de proyectos conjuntos se crearon dos nuevas empresas en el Parque Tecnológico de Skolkovo, uno de los más grandes de Europa.

Una de estas es Neyros, dedicada al desarrollo de un producto innovador para el tratamiento de Parkinson, a partir de acuerdos con la empresa BCF.SA y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), de BioCubaFarma.

La otra empresa constituida es Alphanil, enfocada en investigaciones sobre nuevas inmunoterapias del cáncer, en la que las contrapartes cubanas son CIMAB S.A. y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

El ejecutivo de BioCubaFarma subrayó que estas empresas se crearon con capital de riesgo ruso. ‘Hubo apoyo de centros de innovación que reconocieron la calidad de estos proyectos y, por eso, los aprobaron y, por otro lado, de fundaciones e instituciones que pusieron el financiamiento, apostando por logros futuros’, significó.

Castillo expresó que otro logro fue la inclusión de CIMAB S.A. y el CIM en el Consorcio Biorgánica, un grupo integrado por instituciones médicas, académicas y empresas, en el cual la parte cubana puede presentar proyectos conjuntos para su evaluación, desarrollo y posterior registro.

Resaltó que la dinámica de intercambios con el Ministerio de Salud, también incluyó conversaciones sobre los productos cubanos para el tratamiento de la Covid-19, con muy buenos resultados en pacientes de la isla. (Tomado de PL)

 

---La Covid 19 en Cuba este martes 4 de mayo: 11 fallecidos y 1019 nuevos casos, informó hoy el MINAP.110 644 muestras positivas acumuladas. 20 700 muestras realizadas en el día.3 720 729 muestras acumuladas. Se mantienen:5576 activos; 5461 con evolución clínica estable;686 fallecidos (letalidad 0,62%)1070 altas, 104326 recuperado;s en total 51 pacientes en estado crítico; 64 pacientes en estado grave.

 ---Abril se confirma como el peor mes de la pandemia en Cuba

Apenas en cinco provincias –La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus–, se diagnosticaron 26 063 pacientes, el 83,2 % del total de casos reportados en el mes, confirmándose en ellas los mayores niveles de transmisión en ese periodo. Con 31 346 personas diagnosticadas con la covid-19 en Cuba, abril se confirma como el mes de cifras más elevadas de casos positivos a la enfermedad, desde que en marzo de 2020 inició la epidemia en el país.

Apenas en cinco provincias –La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus–, se diagnosticaron 26 063 pacientes, el 83,2 % del total de casos reportados en el mes, confirmándose en ellas los mayores niveles de transmisión en ese periodo.

Sobre esos números dio cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión de este lunes del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Tal realidad continúa ratificando la complejidad epidemiológica que presenta el país asociada a la enfermedad que, si bien manifestó un ligero descenso en la cantidad de nuevos pacientes en la pasada semana (802 menos que en la anterior), sigue siendo un peligro para la nación, sobre todo por la elevada letalidad que se evidencia en las cepas del virus que circulan en la Mayor de las Antillas.

Solo en el mes de abril, con una letalidad de 0,73 %, lamentablemente se produjeron 229 defunciones, asociadas a todas las provincias del país.

En la última semana, precisó Portal Miranda, los territorios de mayor número de fallecidos fueron La Habana y Matanzas, con 52 y seis, respectivamente, en ambos casos relacionados con la elevada tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes; así como Camagüey, donde nueve personas perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.

Justamente en esas tres provincias fallecieron también las 11 personas que se informaron este lunes, una jornada en la que permanecían hospitalizados  5 638 pacientes positivos a la COVID-19, el 5,1 % del total de casos que se ha diagnosticado en Cuba.

Ante ese escenario epidemiológico, desde el Ministerio de Salud Pública se han comenzado a realizar un grupo de inspecciones, a partir de las cuales, aseguró el titular del sector, ha sido posible identificar un conjunto de problemas que están presentes en diferentes instituciones y provincias, lo cual incide en el control de la enfermedad en esos lugares. El cumplimiento de los protocolos y medidas establecidos, enfatizó, resulta vital para el enfrentamiento exitoso de la enfermedad.

Al referirse a estas acciones, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención acerca de hechos que resultan comunes como la baja percepción de riesgo por parte de la población, la no identificación de todos los contactos de casos confirmados, la poca efectividad de la búsqueda activa de casos sintomáticos y otras cuestiones que conducen a indisciplinas y violaciones de lo establecido.

UN TRAJE A LA MEDIDA PARA CADA PROVINCIA

En una jornada donde los 932 nuevos casos informados se distribuyeron por todas las provincias del país, ocho fueron las que confirmaron mayores cifras: Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, situación que fue evaluada detalladamente por el Grupo temporal de trabajo.

Desde Matanzas, un territorio que en los últimos días ha comenzado a disminuir el número de pacientes que se diagnostican, el gobernador Mario Sabines Lorenzo comentó que, a pesar de esa realidad, la provincia mantiene una dispersión de la enfermedad, con incidencia en varios territorios.

Como elemento esperanzador refirió que la pasada semana se constataron 602 casos menos que en la precedente. Con similar comportamiento inició también esta nueva semana, aseguró, a lo cual se suma un descenso en los focos activos, que al momento de la reunión eran 302.

Por otra parte, en Artemisa, provincia que aumentó en nueve los casos informados en la jornada, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez explicó que son los municipios de Güira de Melena y San Antonio de los Baños los de mayor complejidad epidemiológica, principalmente en este último, que es donde más pacientes de diagnostican en la actualidad.

En ambos lugares, dijo, sobre todo en San Antonio de los Baños, se han puesto varias zonas en cuarentena y se incrementan las acciones, fundamentalmente porque siete de los controles de focos que allí se encuentran activos, están asociados a personas que provienen de otro territorio.

Igual procedimiento se aplica en la zona de Bauta, en algunos asentamientos que están muy cercanos a los lugares de mayores riesgos, puntualizó. Los números, evaluó, se deben mantener en los próximos dos o tres días hasta que logremos bajar en esos municipios.

Camagüey es otro de los territorios que incrementaron las cifras de contagios en la pasada jornada. Desde allí, la gobernadora Yoseily Góngora López explicó que el aumento de casos positivos en los últimos días ocurrió a expensas de los municipios de Florida y Camagüey, en los cuales se refuerzan las medidas, esencialmente encaminadas a restringir al máximo la movilidad. En estos momentos, aseguró, tenemos siete zonas bajo vigilancia reforzada a partir de que es en ellas donde está la mayor cantidad de casos.

Al comentar acerca del evento de transmisión que se encuentra activo en el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, dijo que en él se acumulan 26 casos, 14 trabajadores y 12 pacientes. Según aseguró, una comisión especializada evalúa las causas y condiciones que provocaron este hecho, en el cual se violaron medidas de bioseguridad.

A pesar de la situación epidemiológica, allí se ha reordenado la asistencia médica, de manera tal que se mantenga la vitalidad de los servicios y el flujo organizado de la institución.

En tal sentido, el Primer Ministro subrayó la importancia de realizar un profundo análisis de las causas que condujeron a ese suceso, así como a sacar de él las experiencias que nos permitan no incurrir en los mismos errores en otros lugares.

En el encuentro también se ratificó la complejidad epidemiológica que vive La Habana, donde continúa siendo elevada la cifra de contagios; desde Sancti Spíritus, que tiene el escenario más complicado en su municipio cabecera, se supo que el recién inaugurado Laboratorio de Biología Molecular inició el procesamiento de las primeras muestras de pcr; en Holguín los números más elevados de pacientes positivos siguen siendo a expensas de los tres eventos institucionales activos; en Granma el mayor riesgo de contagios se identifica dentro de las viviendas; y en Santiago de Cuba las cifras más altas de enfermos se concentran en el municipio capital y en Palma Soriano (Granma).

Cuba alista ensayo clínico en población pediátrica con los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Plus. Comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12 años.

Cuba se alista para iniciar próximamente un ensayo clínico en poblaciones pediátricas con los candidatos vacunales Soberana 01,02 y Plus, según información ofrecida por Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Durante una comparecencia reciente en el programa Mesa Redonda, el doctor en Ciencias aseguró que «estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica».

En un inicio, dijo, el ensayo comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12; y tendrá lugar alrededor del hospital Juan Manuel Márquez.

De acuerdo con Vérez Bencomo, el estudio incluye la aplicación de Soberana 02 + Plus o tres dosis de Soberana 01, con el propósito de comparar los resultados de las dos formulaciones.

Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se realice en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población, enfatizó.

El desarrollo exitoso de este ensayo pondrá a Cuba en mejores condiciones para lograr la inmunización masiva de la población, teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico del país, marcado por la tendencia creciente en 2021 de los contagios por COVID-19 en personas menores de 18 años.

---Iglesias, organizaciones de fe y humanitarias envían carta contra el bloqueo a gobierno de Estados Unidos Dieciséis iglesias, organizaciones religiosas y humanitarias estadounidenses enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos para solicitar que se levanten la sanciones impuestas por Trump, aún vigentes, que dañan a los cubanos y sus familias. La misiva va dirigida a los Secretarios de Estado y del Tesoro, las dos estructuras gubernamentales encargadas de la aplicación y el control de la irracional política de asedio contra la nación caribeña.

Organizaciones religiosas y de fe estadounidenses enviaron una carta al gobierno de #Biden para solicitar que se levanten la

sanciones impuestas por #Trump, aún vigentes, que dañan a los cubanos y sus familias. #EliminaElBloqueo #CubaUS @CubaMINREX 

 ---Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia

La Habana, 4 may (Prensa Latina) Cuba celebrará desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

Según precisó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, está previsto un programa para el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales.

 

Todo ello, con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, enfatizó la institución.

Entre las actividades está la realización el día 6 de un foro-debate en el diario Juventud Rebelde, con el tema 'Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas', y otro, el 12 de mayo, en el portal Cubadebate, enfocado en la 'Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos'.

De igual forma, el 15 del actual mes tendrá lugar el panel 'Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas', mientras, dos días después, habrá un conversatorio sobre el Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia.

Fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas, son otras temáticas centrales de la convocatoria.

De acuerdo con un comunicado del Cenesex, las Jornadas forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país caribeño.

La presente edición ocurre en un escenario particular debido a la promulgación, en 2019, del actual texto constitucional, que protege las garantías de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), con la regulación del principio de igualdad y no discriminación.

El evento es organizado desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social. 

Gaceta Oficial No. 48 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 03/05/2021Acuerdo 157 de 2021 de Consejo de EstadoLibera por renovación del cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

Acuerdo 158 de 2021 de Consejo de EstadoPromueve y designa en el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Acuerdo 160 de 2021 de Consejo de EstadoLibera del cargo de Viceprimer Ministro al compañero Roberto T. Morales Ojeda, con motivo de asumir responsabilidades en el trabajo del Partido.

Acuerdo 161 de 2021 de Consejo de EstadoLibera del cargo de Ministro de Comunicaciones al compañero Jorge Luis Perdomo Di-Lella y lo promueve al cargo de Viceprimer Ministro.

Acuerdo 162 de 2021 de Consejo de Estado Promueve y designa a la compañera Mayra Arevich Marín en el cargo de Ministra de Comunicaciones.

Resolución 21 de 2021 de Ministerio de CulturaOtorga la Distinción por la Cultura Nacional a Tomás Fernández Robaina, en reconocimiento a sus aportes a la cultura cubana.

Resolución 22 de 2021 de Ministerio de CulturaOtorga la Distinción por la Cultura Nacional al trovador Alejandro Enis Almenares Sánchez, en reconocimiento a sus aportes a la cultura cubana.

Resolución 26 de 2021 de Ministerio de CulturaOtorga la Distinción por la Cultura Nacional a la señora Petra Röhler en reconocimiento a su trayectoria relacionada con el desarrollo de la cultura cubana.

Resolución 27 de 2021 de Ministerio de CulturaOtorga la Distinción por la Cultura Nacional a Domingo Nicolás Alfonso Pereira, en reconocimiento a su trayectoria relacionada con el desarrollo de la cultura cubana.

Resolución 28 de 2021 de Ministerio de CulturaOtorga la Distinción por la Cultura Nacional a varios compañeros en reconocimiento a su labor relacionada con el desarrollo de la cultura cubana. 

---Accidente en Metro de la Ciudad de México deja 23 muertos

Un tren con pasajeros del sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México se desplomó la noche de este lunes en un tramo elevado y dejó un saldo provisional de 23 muertos y unos 70 heridos, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las versiones preliminares, un puente ubicado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac, en el oriente de la capital mexicana, se vino abajo y acto seguido se precipitó el convoy.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, en rueda de prensa ofrecida en el sitio del accidente señaló que el saldo provisional hasta ahora es de 15 personas muertas y 70 más heridas, que fueron trasladadas a hospitales cercanos.

"Lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento que iba pasando un convoy, un tren. Se van a hacer todas las investigaciones para conocer las causas", declaró la funcionaria.

Según medios locales, el puente habría caído sobre varios vehículos que se movilizaban en el lugar.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana indicó que la Fiscalía General de Justicia labora en la identificación de las personas fallecidas, con el objetivo de brindar información a sus familiares.

Camiones de bomberos y ambulancias se han hecho presentes en el sitio. Asimismo, se habilitaron dos hospitales cercanos para la atención de los heridos.

(Información de Telesur)

 

Enfoques y desenfoques mediáticos ver video

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Mientras los manifestantes en Colombia son reprimidos brutalmente en las calles y los muertos se cuentan allí por decenas, cierta prensa tarifada no escucha ni ve lo que  sucede, prefiere volver la mirada hacia otros escenarios en Cuba que retribuyen bien  su sordera selectiva y la sostenida práctica de mentir e hiperbolizar, convirtiendo en cintillos a toda página lo que no merece ni una mínima nota.

   En la ONU, el relator especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, expresa su preocupación por la represión a las manifestaciones en Colombia, y en su perfil de la red social  Twitter el diplomático afirma sentirse alarmado por 'el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes' y, en consecuencia, llama a la Policía a detener esa práctica, aunque calificó de preocupante la cantidad de agentes heridos.

  Al mismo tiempo, en Miami, el sitio digital del Nuevo Herald relega el suceso y prefiere amplificar en primera plana y doble ancho de columnas la supuesta “huelga de hambre” de un personajillo que en Cuba se gana la vida orquestando rabietas,  rodeado de cuatro pelagatos que le sirven de corifeos pagados por elementos que en Miami administran fondos de los contribuyentes estadounidenses, canalizados a través de agencias oficiales,  y de tontos útiles, que aportan monedas para pagar conciencias, nerviosos ante el posible derrumbe del andamiaje que armaron con la anuencia de aquel rubio despeinado llamado Donald Trump para levantar nuevas barreras entre Cuba y Estados Unidos, gritando el gastado slogan de “derechos humanos violados” en la Mayor de las Antillas. En el fondo están muy nerviosos porque la administración Biden le corte el presupuesto multimillonario que alimenta a los camajanes de la contrarrevolución en Miami, que reparte monedas a sus marionetas berrinchosas en La Habana, gozosa, además, porque la policía aquí no es la policía que actúa en Bogotá…, ni en Nueva York…  

 

Muertos, heridos y abusos policiales

En relación con Colombia, Prensa Latina y otros medios  que se respetan recuerdan que  la organización no gubernamental Temblores difiere de la anémica cifra proporcionada por el relator de la ONU y,  reporta 21 muertos, 92 heridos y 940 casos de abusos policiales durante los primeros cuatro días de manifestaciones. Otras organizaciones sociales, citadas por la emisora W Radio, mencionan 301 presuntas detenciones arbitrarias y 110 manifestantes heridos, de ellos nueve con lesiones oculares.
Por su parte la Procuraduría de la República anunció el  domingo 2 de mayo que recauda pruebas para investigaciones por 14 víctimas mortales, mientras la Defensoría del Pueblo confirmó hoy la muerte de 16 manifestantes y un policía.
Miles de colombianos protestan desde el pasado miércoles como parte del Paro Nacional convocado en rechazo a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.
La iniciativa, retirada la víspera por el mandatario, proponía el aumento o imposición del Impuesto al Valor Agregado a servicios y productos y la ampliación de la base impositiva sobre los salarios.
Sin embargo, las protestas continúan por sexto día consecutivo para exigir sean desestimadas otras medidas como las reformas de Salud y de Pensiones, consideradas por los manifestantes como una 'paquetazo neoliberal' en medio de un contexto de crisis agravado por la pandemia de la Covid-19.

 ¿Por qué entonces el Herald miamense prefiere inflar “la represión en Cuba contra un huelguista que se está muriendo de hambre” y relegar la realidad colombiana?

   No es el único. Tiene sus homólogos amarillistas. se trata de un tipo de prensa que cobra no por decir, sino por callar. Es la gran prensa tarifada, que enarbola las banderas de la libertad de opinión y se rasga las vestiduras exigiendo transparencia informativa, en virtud de una especie de  “ética pelimpimpética” de escribidores que emulan con Pinocho y no temen  hacer el ridículo, publicando mentiras que cobran en cientos de dólares por centímetro cuadrado, porque, simplemente, lo que les importa es el cat$h, contante y sonante…

   En este contexto también están los otros, los que rinden culto a la deontología periodística y van siempre en busca de la verdad detrás de la fachada:

 

El “agonizante” goza de buena salud

 

 Prensa Latina reporta: “El ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien supuestamente mantiene una huelga de hambre y sed desde hace una semana, presenta parámetros clínicos y bioquímicos normales, informaron  autoridades de Salud locales.

De acuerdo con una nota informativa emitida por la Dirección Provincial de Salud de La Habana, Alcántara fue atendido en horas del amanecer del domingo 2 de mayo en el Hospital Universitario General Calixto García, a donde llegó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad.
En el examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales, señala el parte médico de esa institución hospitalaria.
Apunta, asimismo, que como establece el protocolo de atención médica para la Covid-19, se realizó test de antígeno, con resultado negativo, y tomaron muestras de PCR, pendiente de resultado.
Desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso, Otero Alcántara se ha mostrado cooperativo con el personal de salud que lo atiende, agrega.
El paciente mantiene una evolución estable y continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas, así como la observación a partir de los motivos referidos para acudir a esta institución, concluye la nota.”

   Son enfoques y desenfoques mediáticos que no surgen por generación espontánea. Nada de eso. Siempre son inspirados por perfiles editoriales que obedecen a intereses propios en contextos donde se sabe que las reflexiones responden a intenciones…e intenciones… (TVY)(Con informaciones de PL y archivos del redactor)(04/05/21)

 

 

 

 

 

0 comentarios