Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.89. -Miércoles 21 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.89. -Miércoles 21 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.89. -Miércoles 21 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: “El arte de vivir feliz consiste en vivir en el presente”. Pitágoras

Sumario--- Preside Díaz-Canel Pleno Extraordinario del Partido en La Habana El encuentro tuvo lugar a pocas horas de haber concluido el 8vo. Congreso del Partido que, según destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, «aportó mucho en las discusiones que se hicieron en cada una de las comisiones» 

--- Intensifican acciones para disminuir mortalidad por la COVID-19. El incremento de las acciones para reducir la morbilidad y la mortalidad por la COVID-19 en Cuba no se detiene e incluye más medidas clínico-epidemiológicas, las que fueron presentadas a la dirección del país en el encuentro de esta semana con expertos y científicos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia. 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 21 de abril: 1006 NUEVOS CASOS Y 9 FALLECIDOS. El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que en los hospitales del país están ingresados cinco mil 123 pacientes con la dolencia.El total de decesos por la Covid-19 totaliza 547 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 96 mil 760, precisó Durán. 

---Promovidos Jorge Luis Perdomo como vice primer ministro y Mayra Arevich como ministra de Comunicaciones Acuerdos del Consejo de Estado: A propuesta del Presidente de la República, el Consejo de Estado adoptó los siguientes acuerdos:Liberar como vice primer ministro al compañero Roberto Morales Ojeda, con motivo de su paso a la actividad profesional en el Partido.

Promover a vice primer ministro a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien se desempeñaba como ministro de Comunicaciones desde julio de 2018. El compañero Perdomo es ingeniero en Electrónica y Telecomunica-ciones.

Promover al cargo de ministra de Comunicaciones a Mayra Arevich Marín, la cual ocupaba la responsabilidad de Presidente Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones Etecsa desde 2011. La compañera Mayra es  ingeniera en Telecomunicaciones.

 ---Confirman Cuba y Rusia disposición mutua para reforzar la colaboración bilateral Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, y su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin, confirmaron hoy la disposición de ambas naciones de reforzar la colaboración bilateral en sectores estratégicos de la economía.

---Xi dispuesto a trabajar con Díaz-Canel para afianzar nexos China-Cuba El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy disposición a trabajar con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para consolidar los cimientos políticos de las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación y desarrollar más la causa socialista.

 

---Mesa Redonda este miércoles 21 de abril: Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La Mesa Redonda dedicará sus análisis de este miércoles a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por Andorra, en la que participará de manera virtual el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez

---GACETA OFICIA: Amplían listado de productos a comercializar entre entidades turísticas y productores agropecuarios La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución número 81 del Ministerio de la Agricultura, que amplía el listado de productos agrícolas sin procesar industrialmente que pueden ser comercializados de manera directa en pesos cubanos entre establecimientos del sector turístico y los productores agropecuarios.

Lea aquí: Destacan alcance de nuevas medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos Para mayor información, consultar este número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex30.pdf

---Gaceta Oficial No. 42 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 20/04/2021 Contiene las resoluciones del Ministerio del Comercio Exterior sobre otorgamiento o renovación de licencia a entidades diversas, números:  70, 71,72  75,76,77,78,79,80, 81, 82y 83; además la Resolución 152 del Misterio de energía y minas y la número 105 del Ministerio del transporte, sobre el puerto Carúpano. (Ver detalles en la ampliación del sumario en las publicaciones que explicamos). 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

----- Preside Díaz-Canel Pleno Extraordinario del Partido en La Habana El encuentro tuvo lugar a pocas horas de haber concluido el 8vo. Congreso del Partido que, según destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, «aportó mucho en las discusiones que se hicieron en cada una de las comisiones»

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, encabezó en la mañana de este martes el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana, convocado para realizar movimientos de cuadros, a partir de la elección de Joel Queipo Ruiz como miembro del Secretariado del Comité Central para atender la esfera Económica.

«Para orgullo de la capital, la juventud cubana, el Partido y la Revolución», estamos llevando a cabo hoy este encuentro, dijo el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, al reconocer la admirable labor desarrollada por Queipo Ruiz como miembro del Buró Provincial al frente de la economía, el transporte y las comunicaciones.

Licenciado en Física Nuclear y aspirante al grado científico de Doctor, desde su responsabilidad en la actividad partidista, fue capaz de demostrar «un talento extraordinario y una capacidad para el trabajo político y para el trabajo de manera general; modesto, humilde, y capaz de liderar en todas las batallas», se ha ganado el cariño y la admiración del pueblo, señaló Torres Iríbar.

Tras ese merecido reconocimiento, el Primer Secretario del Comité Provincial dio a conocer la propuesta de promover a la esfera de trabajo que lideraba Queipo Ruiz a la compañera Maritza del Carmen Romero Drake, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Marianao, a quien catalogó de «muy respetuosa y responsable».

Con una amplia trayectoria en la labor partidista, Licenciada en Lenguas Extrajeras y doctora en Ciencias de la Educación, Maritza tiene, aseveró, amplias cualidades y potencialidades para asumir la nueva tarea. Estos tiempos de enfrentamiento a la COVID-19, señaló, también han servido para distinguir y probar a nuestros cuadros y ella ha sabido crecerse al frente de la dirección del Partido en un municipio como Marianao, donde el nivel de complejidad epidemiológica ha sido elevado.

Previo a que fuera aprobada por unanimidad la propuesta dada a conocer por Torres Iríbar, los miembros del Pleno Provincial consideraron que en ambos compañeros se unen la experiencia y la juventud, un binomio al que no se debe renunciar en ningún momento. Igualmente, se significó su esfuerzo por la superación constante, lo cual es ejemplo para todos.

Asimismo, el Primer Secretario del Comité Provincial de La Habana informó que, en lugar de Romero Drake, se había decidido presentar al Pleno Municipal de Marianao a Ernesto Zayas Hernández, miembro del Buró Municipal del Partido en Plaza de la Revolución, un cuadro también de probada valía.

Al referirse a estos movimientos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó que tienen varias significaciones, pues son jóvenes, que han transitado por diferentes lugares; son movimientos que estaban previstos en la Política de Cuadros.

De manera particular, sobre Joel Queipo Ruiz consideró que es un compañero muy preparado, culto, amable, que se comunica muy bien con el pueblo y pone sentido de integralidad en su trabajo, y eso nos hace mucha falta.

Acerca de Maritza del Carmen Romero Drake destacó su trayectoria en el sector de Educación, lo cual ha sabido llevar a la vida del Partido. La clase, valoró, constituye un proceso de dirección que hay que planificar, ejecutar, verificar, controlar y perfeccionar. Entonces, por supuesto, cualquiera de nuestros educadores tiene condiciones para asumir labores de dirección, reflexionó.

Me sumo a la felicitación a los tres compañeros, enfatizó. Son promociones bien merecidas y sabemos que en la misma manera en que ustedes han tenido resultados en sus responsabilidades anteriores, les van a aportar también a los nuevos empeños para los cuales hoy se están promoviendo, aseguró.

 

LLEVAR EL CONGRESO AL DESEMPEÑO DIARIO

 

El Pleno Extraordinario, en el cual estuvo presente, además, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, tuvo lugar a pocas horas de haber concluido el 8vo. Congreso de la Organización que, según destacó Díaz-Canel al realizar las conclusiones, «aportó mucho en las discusiones que se hicieron en cada una de las comisiones» y dejó bien definido lo que «tenemos que hacer en materia de vida interna, de labor ideológica, en la batalla económica y también con la política de cuadros».

 

Es un reto alto –aseveró-, sobre todo, porque nos corresponde hacerlo en medio de una situación compleja como la que está viviendo el país, y que también tienen ustedes en la capital en estos momentos.

En medio del actual contexto epidemiológico, valoró, tenemos que analizar cómo empezamos a mover las ideas del Congreso, cómo podemos comenzar a discutir los temas del Congreso, compartiendo ya con nuestra militancia y después con la población.

Lo primero es que quienes fueron delegados, consideró, a partir de sus propias vivencias, empiecen a trabajar con la militancia y los trabajadores de diferentes sectores.

Es muy importante mover rápido la discusión del Congreso e implementar sus propuestas; eso nos va a llevar un tiempo importante en el trabajo ideológico, valoró.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido insistió en la responsabilidad que tenemos de superar la pandemia provocada por la COVID-19, que continúa marcando un escenario difícil en la capital. Hay que seguir pensando qué más podemos hacer para controlar la enfermedad; cortar la transmisión; ser más ágiles en la atención a los sospechosos y a los contactos de los contactos; y elevar el rigor en el aislamiento domiciliario al cual estamos obligados por la cantidad de casos que se reportan, precisó.

Sigan revisando en las experiencias que tiene La Habana de los dos brotes anteriores, cuando fueron capaces de resolver la situación, indicó. En tal sentido, llamó la atención sobre la necesidad de pensar qué no estamos haciendo que hicimos entonces y puede ser útil.

La mejor vacuna –dijo- sigue siendo la responsabilidad con que actuemos todos.

La sesión del Pleno contó, además, con la participación del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y de Abelardo Álvarez Gil, quienes durante el proceso de entrega, según lo establecido en los documentos rectores del Partido, mantienen sus facultades como Segundo Secretario del Comité Central y Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, respectivamente, y acompañan a la nueva generación en el tránsito para asumir sus responsabilidades.

  Intensifican acciones para disminuir mortalidad por la COVID-19. El incremento de las acciones para reducir la morbilidad y la mortalidad por la COVID-19 en Cuba no se detiene e incluye más medidas clínico-epidemiológicas, las que fueron presentadas a la dirección del país en el encuentro de esta semana con expertos y científicos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia. La reunión fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el intercambio, conducido por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que la intensificación de las acciones es resultado de los intercambios sistemáticos con especialistas de los centros hospitalarios, especialmente los de las salas de terapia intensiva.

El plan de medidas arrecia aún más las actividades de organización, capacitación, asistencia médica y en las áreas de medicamentos y tecnologías médicas, ciencia e innovación tecnológica, y microbiología, informó el titular del Minsap.

Orienta, entre otras muchas indicaciones, incorporar nuevos expertos de especialidades seleccionadas en el análisis de la morbimortalidad con los territorios; y recorridos para evaluar y controlar su implantación y la adherencia al protocolo en todos los hospitales y centros de atención a pacientes con la COVID-19 de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

El doctor Rafael Venegas Rodríguez y la doctora Deylis Chacón Montano, jefes de Terapia Intensiva y del Centro de urgencias y atención al grave, del hospital militar central doctor Luis Díaz Soto, respectivamente, explicaron la complejidad del enfrentamiento actual a la epidemia.

Estamos obligados a librar una batalla muy fuerte ante las condiciones clínicas de los pacientes, una situación –coincidieron– que puede y debe mejorar con el plan de medidas que ahora se intensifica.

Entre las causas y condiciones que inciden en el incremento de la morbi-mortalidad por la COVID-19 en Cuba, el doctor Portal Miranda se refirió a la alta incidencia de la enfermedad y el consiguiente incremento de casos graves y críticos.

También están impactando las cifras elevadas de casos activos en las instituciones hospitalarias, y las demoras en la llegada de pacientes al sistema de Salud, determinantes en el pronóstico de la enfermedad y en la eficacia del protocolo.

Entre otros factores de índole técnica, que explican el incremento de la morbimortalidad, Portal Miranda incluyó el hecho de que pacientes ingresan con patologías de base descompensadas o se descompensan como parte del curso de la enfermedad, complicando el manejo clínico; y la aceleración en la transición de los cuadros ligeros de la enfermedad a cuadros graves/críticos y fallecidos en periodos cortos de evolución.

En hallazgos de necropsias realizadas en los últimos dos meses –dijo–, se aprecia mayor cantidad de lesiones, en formas severas, y mayor número de complicaciones cardiovasculares que las encontradas en etapas anteriores.

En la reunión de esta semana con expertos y científicos que participan en el enfrentamiento a la epidemia, a la que asistió la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, se presentaron varios resultados de investigación, como uno sobre la Distribución geográfica por grupos de edades y tendencias en el tiempo de la severidad de la COVID-19 en Cuba.

Otro resultado fue el Estudio microbiológico en pacientes de las terapias intensivas de los hospitales Manuel Fajardo y Salvador Allende, ambos de La Habana; y un tercero que describe los avances de las investigaciones sobre las cepas del virus sars-cov-2, las cuales están circulando en el archipiélago.

Como es habitual en el encuentro, el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, hizo una actualización de los modelos de pronóstico sobre la incidencia de la COVID-19.

Según los pronósticos, las provincias del occidente cubano mantendrán una alta incidencia de casos. En primer lugar se encuentra La Habana, por encima del resto del país, con todos los municipios con alta incidencia.

Matanzas, Pinar del Río y Sancti Spíritus tendrán una incidencia notable de casos positivos. Y en el oriente las perspectivas son favorables, excepto para Granma y Santiago de Cuba, que han incrementado sus tasas de confirmados.

Los pronósticos a más largo plazo para el país han cambiado de manera desfavorable, lamentó el doctor en Ciencias Guinovart. «Se visualiza un crecimiento más acelerado de casos confirmados, casos activos y fallecidos», dijo.

Agregó que las altas han recuperado su ritmo y sobrepasan el 94 %, lo que avala el protocolo de atención a los pacientes. No obstante, acotó el experto, a corto plazo asistiremos a un empeoramiento en la situación epidemiológica para los próximos días.

En la jornada también sesionó el encuentro diario del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, al que acudió el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Al encuentro, en videoconferencia con autoridades de varias provincias, asistieron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, así como Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del CC-PCC. 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 21 de abril: 1006 NUEVOS CASOS Y 9 FALLECIDOS. El director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó hoy que en los hospitales del país están ingresados cinco mil 123 pacientes con la dolencia.El total de decesos por la Covid-19 totaliza 547 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 96 mil 760, precisó Durán. 

---Promovidos Jorge Luis Perdomo como vice primer ministro y Mayra Arevich como ministra de Comunicaciones Acuerdos del Consejo de Estado: A propuesta del Presidente de la República, el Consejo de Estado adoptó los siguientes acuerdos:Liberar como vice primer ministro al compañero Roberto Morales Ojeda, con motivo de su paso a la actividad profesional en el Partido.

Promover a vice primer ministro a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien se desempeñaba como ministro de Comunicaciones desde julio de 2018. El compañero Perdomo es ingeniero en Electrónica y Telecomunica-ciones.

Promover al cargo de ministra de Comunicaciones a Mayra Arevich Marín, la cual ocupaba la responsabilidad de Presidente Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones Etecsa desde 2011. La compañera Mayra es  ingeniera en Telecomunicaciones.

 ---Confirman Cuba y Rusia disposición mutua para reforzar la colaboración bilateral Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, y su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin, confirmaron hoy la disposición de ambas naciones de reforzar la colaboración bilateral en sectores estratégicos de la economía. Durante una conversación telefónica, los dos mandatarios reiteraron la voluntad de los gobiernos de La Habana y Moscú de coordinar esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, según publica la Cancillería de Rusia en su perfil oficial en Twitter.

«En una conversación telefónica Vladímir #Putin y su homólogo cubano @DiazCanelB confirmaron la disposición mutua a reforzar la asociación estratégica, así como coordinar esfuerzos en la lucha contra la propagación del #COVID19. #RusiaCuba”, tuiteó la entidad gubernamental rusa.

El mandatario ruso felicitó al Presidente Díaz-Canel por su reciente elección como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la celebración del 8vo. Congreso del Partido, concluido este lunes, y expresó su confianza en el diálogo constructivo y la cooperación entre los dos pueblos.

«Vladímir Putin felicitó a @DiazCanelB por su elección como Primer Secretario del Partido Comunista. Valoramos las relaciones de asociación estratégica con #Cuba. Confío en que lograremos impulsar el diálogo constructivo y la cooperación en todos los ámbitos. #RusiaCuba», publica la Cancillería rusa.

En ese sentido, María Zajárova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, confirmó el interés de su país en fomentar la interacción constructiva con la mayor de las Antillas, a partir del intercambio en áreas de relevancia para el desarrollo de las dos naciones.

«#Zajárova: Confirmamos nuestro interés en fomentar la interacción constructiva con #Cuba en tales áreas de importancia estratégica como energía, transporte, agricultura, industria metalúrgica, salud, educación, etc. #RusiaCuba», publica el gobierno ruso en la propia red social.

El pasado 11 de febrero Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó durante su intervención en la primera sesión de la comisión conjunta entre Cuba y la Unión Económica Euroasiática, que las relaciones económicas entre los dos países constituyen un referente positivo.

Igualmente, el 21 de enero último, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, dialogaron por vía telefónica acerca del estado actual de las relaciones entre ambos países, que celebraron 60 años de vínculos diplomáticos en mayo de 2020.

En esa ocasión, ambos países confirmaron su adherencia a los objetivos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de rechazo frontal a la práctica de aplicar sanciones unilaterales, contrarias al Derecho Internacional. (Tomado de www.acn.cu)

 

---Xi dispuesto a trabajar con Díaz-Canel para afianzar nexos China-Cuba El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy disposición a trabajar con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para consolidar los cimientos políticos de las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación y desarrollar más la causa socialista. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) de este país, abogó por llevar la amistad tradicional a peldaños más altos, tras destacar los consensos alcanzados antes con el mandatario caribeño en favor de los nexos mutuos.

Deseó muchos éxitos a Díaz-Canel en el nuevo rol de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y expresó confianza en que bajo su liderazgo la agrupación política y el Gobierno guiarán al pueblo en la defensa de la unidad nacional y a conseguir nuevos logros del socialismo.

Xi alabó la celebración del 8vo Congreso del PCC y consideró que la elección del máximo dirigente es un reflejo de la confianza y expectativas tanto de esa organización como de todos los ciudadanos de la isla.

‘Gracias a la cuidadosa formación y vigorosa promoción de las generaciones de líderes del Partido y el Estado en ambos lados, las relaciones entre China y Cuba han florecido con más fuerza en el transcurso del tiempo y mantienen un desarrollo continuo’, remarcó el dignatario asiático.

Con su misiva, Xi Jinping se sumó a otras personalidades del mundo que saludaron a Díaz-Canel tras conocerse su elección al frente del PCC.

El pasado jueves el PCCh transmitió parabienes a la celebración del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, resaltó que esa organización dirigió al pueblo del país caribeño en la consecución de importantes logros en el desarrollo económico, el mejoramiento de los medios de vida y la lucha contra la pandemia de Covid-19. (Tomado de Prensa Latina)

 

---Mesa Redonda este miércoles 21 de abril: Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La Mesa Redonda dedicará sus análisis de este miércoles a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por Andorra, en la que participará de manera virtual el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 ---GACETA OFICIA: Amplían listado de productos a comercializar entre entidades turísticas y productores agropecuarios La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución número 81 del Ministerio de la Agricultura, que amplía el listado de productos agrícolas sin procesar industrialmente que pueden ser comercializados de manera directa en pesos cubanos entre establecimientos del sector turístico y los productores agropecuarios.

En su número 30 del 2021 la Gaceta informa que debido a la experiencia de la implantación de las ventas directas al turismo, la Comisión Gubernamental de Estímulo y Aseguramiento al Desarrollo del Turismo acordó ampliar el listado de productos y servicios a comercializar, y extender esa posibilidad a los agricultores pequeños, incluyendo los usufructuarios de tierra.

Lea aquíDestacan alcance de nuevas medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos

Según el texto, la comercialización será entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales que tienen en su patrimonio organopónicos, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, Cooperativas de Créditos y Servicios, y los agricultores pequeños, incluyendo los usufructuarios de tierra, vinculados o no a cooperativas o entidades estatales.

La publicación refiere que entre los productos agrícolas sin procesar industrialmente se incluyen las flores frescas y plantas ornamentales, el arroz consumo, carbón vegetal, arreglos florales, servicios de jardinería, especias y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz y productos agrícolas procesados y envasados.

Además, la Resolución explica que también podrán comercializar carne fresca congelada de ganado menor (ovino, caprino y cunícola), ahumados y subproductos de la carne y queso, así como productos procesados, elaborados y semielaborados agrícolas y cárnicos.

Para mayor información, consultar este número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex30.pdf

Gaceta Oficial No. 42 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 20/04/2021Resolución 70 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía italiana CAMPAIOLI, S.R.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 71 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraAutoriza la inscripción de la sucursal de la compañía española ORONA, S. COOP. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 72 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía panameña TF INVESTMENT CARIBEAN, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 75 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía de Bermudas SUNRISE (BERMUDA) LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 76 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía mexicana DRESEN QUIMICA, S.A.P.I. DE C.V. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 77 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española QUÍMICAS QUIMXEL S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 78 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía francesa SARL SAINT REMY TRADING, en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 79 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

de la licencia de la sucursal de la compañía de Liechtenstein CBC GLOBAL BUSINESS LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 80 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española SUMINISTROS SOMAC, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 81 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía eslovaca SLOVENSKE ENERGETICKE STROJARNE, S.A., en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 82 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española COMERCIAL DARGONI ESPAÑA, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 83 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía dominicana TUCÁN RESORTS, S.R.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 152 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de explotación denominada Sao Arriba II, ubicada en el municipio y provincia de Holguín, otorgada por la Resolución 276, de 10 de diciembre de 2018, del Ministro de Energía y Minas a la empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 19.

Resolución 105 de 2021 de Ministerio del Transporte

Aprueba el “Reglamento de operación y de orden interno del puerto de Carúpano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios