Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.77. Miércoles 7 de abril de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.77. Miércoles 7 de abril de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.77. Miércoles 7 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Utiliza el pasado como impulso para ir al futuro, no para lamentarte en el presente.

Felicitaciones a los compañeros de la Dirección general de la EMSIL que cumplen años de vida en este primaveral mes de abril de 2021: 

Cumpleañeros

 de la EMSIL

*James Ventura Sams,

*Yuriani Gil Romero,

*Roberto Ramón Cárdenas,

*Miguel Ángel Posada Harris

*Maylín Abreu Torres

*Julio Arsenio Rojas Domínguez

*Niurka Romero Velázquez

*Roberto Mendoza Gómez

*Joel Delgado Hoyos.

¡FELICIDADES!

Sumario: --- Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.

---Estudio poblacional revela cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba. Estuvo encabezado por la doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba. Según información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada en Telegram, “variant, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”. 

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 7 de abril: 961 nuevos casos  y dos fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de confirmados  desde marzo del pasado año asciende a 82 mil 601 y 442 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

---Todo lo que estimule la producción es favorable

«Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable», consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, este martes, un encuentro de trabajo con expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones cubanas, en el cual se propuso un conjunto de medidas encaminadas a dinamizar el sector agropecuario.

 

--- Mesa Redonda este miércoles 7 de abril: ¿Qué principios debe cumplir una Empresa de Alta Tecnología en Cuba? ¿Cuántas tenemos? ¿Qué beneficios brinda esa categoría a las empresas y sus trabajadores? ¿Es una condición permanente? A estas preguntas responderán en la Mesa Redonda el Viceministro Primero del Citma, la Directora General de BioCen, y los Directores del Centro de Inmunología Molecular y de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

----Avanza modernización y ampliación de Antillana de Acero

El proceso de modernización y ampliación de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), ubicada en el municipio capitalino del Cotorro, avanza favorablemente y se ajusta con exactitud al cronograma concebido para la ejecución de las obras. 

---Aplican la ciencia en Cienfuegos para obtener maíz transgénico Cienfuegos, 6 abr (ACN) Elevar los rendimientos agrícolas con la aplicación de la ciencia es una de las metas que avanza para obtener el maíz transgénico, en la empresa agropecuaria Horquita, de la provincia de Cienfuegos, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación el sumario:

-- Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud. Incrementar la percepción de riesgo y las conductas de autorresponsabilidad, y propiciar mayor toma de conciencia sobre la severidad del cuadro clínico y las secuelas que deja en los convalecientes la COVID-19, es una urgencia ante el aumento de la transmisión del virus SARS COV-2 en las últimas semanas.La dirección del país anunció un reforzamiento de las medidas dirigidas al control de la actual situación epidemiológica, que incluye acciones de promoción y educación para la salud y decisiones concretas a adoptar por los organismos y por el sistema nacional de salud.Las medidas fueron analizadas en el encuentro de este martes del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.En la reunión, que fue moderada por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda y en la que participó la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, presentó un análisis sobre la actual situación de la pandemia en lo que va de 2021.

Informó que «a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5 000 casos confirmados por semana, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la enfermedad».

Entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica, el doctor Portal Miranda denunció deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos, y no ingreso del 100 % de los contactos en centros de aislamiento», aunque en La Habana, «a partir de las elevadas tasas de incidencia, no se han logrado las capacidades necesarias para el aislamiento de los contactos y no siempre se garantiza el efectivo aislamiento comunitario».

En el actual comportamiento epidemiológico también ha incidido la «disminución de la percepción de riesgo de la población a partir del tiempo de evolución de la pandemia y el inicio de los estudios de intervención con los candidatos vacunales; el incremento paulatino de los eventos de transmisión local; y el no cumplimiento de las medidas de restricción en cuanto a la movilidad de la población entre provincias y en los propios territorios».

El Ministro del Minsap explicó la identificación en Cuba «de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California –EE. UU.–, Reino Unido y Wuhan –China–), internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad».

TODOS PODEMOS APORTARLas medidas para robustecer el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica en todo el territorio nacional incluyen, en el comercio interior, reforzar en las cadenas de tiendas las medidas organizativas dirigidas a evitar aglomeraciones de personas para adquirir los productos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continuará, por su parte, estimulando el teletrabajo y el trabajo a distancia, siempre que sea factible. También tomará acciones para que se aplique una reorganización de los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores por local.

MEDIDAS A REFORZAR POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR:

Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.

Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

MEDIDAS A REFORZAR POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE:

De conjunto con el Ministerio del Interior, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.

Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada. Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

MEDIDAS A REFORMAR POR CONSEJOS DE DEFENSA Y ORGANIZACIONES DE MASAS:

 Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (eventos), garantizando la restricción de movimiento como medida fundamental.

Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas.

Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.

Reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para evitar la violación de las medidas de aislamiento, en aras de satisfacer necesidades de primer orden.

Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas que se generan en las cuadras y los barrios.

En las medidas para el control de la actual situación epidemiológica también tiene un papel protagónico la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

El sistema nacional de Salud también aplicará un amplio grupo de medidas, entre ellas mantener tres equipos del Minsap para la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100 % de las provincias y el monitoreo diario de los indicadores del proceso y resultado con todas las provincias mediante videoconferencia.

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirá a contener la propagación de la COVID-19.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuesto por el gobierno de La Habana, se conciliará con varios organismos para su implementación y se dará a conocer a la población en las próximas horas.

VARIANTES DE SARS COV-2 CIRCULANTES EN CUBA

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los resultados del estudio de variantes de SARS COV-2 circulantes en Cuba.

La evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que entre marzo y septiembre de 2020 predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales. Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y en California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se ha introducido en casos autóctonos.

«Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS COV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G».

La Dra. Guzmán agregó que «algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS COV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes», enfatizó.

Señaló, por último, que «las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo».

En la jornada sesionó, además, el Grupo temporal para la prevención y control de la COVID-19, a la que asistieron el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

También participaron los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros. 

---Estudio poblacional revela cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba. Estuvo encabezado por la doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba. Según información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada en Telegram, “variant, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”.

Entre los objetivos cardinales figura un mayor incremento de la percepción del riesgo de contraer la enfermedad, al tiempo que se impone continuar cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas como una “tarea de todos”.

Detalles ofrecidos en intercambio reciente del Presidente de la República con científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes. 

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, trascendió en ese intercambio con el mandatario cubano.

Si bien el aumento en la detección de variantes se debió en un primer momento a viajeros internacionales, también se ha introducido en casos autóctonos paulatinamente.

Aun cuando en la variante de predominio es el grupo o Clado G, otras como la sudafricana evidencian una ventaja desde el punto de vista evolutivo, lo cual le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, significó la Dra. Guzmán.

De ahí que, en su opinión, deban robustecerse las medidas de aislamiento y las otras ya ampliamente difundidas, que se validan como las más efectivas hasta el momento.

(Con información del Minsap). 

La Covid 19 en Cuba este miércoles 7 de abril: 961 nuevos casos  y dos fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de  confirmados  desde marzo del pasado año asciende a 82 mil 601 y 442 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. El especialista del Ministerio de Salud Pública añadió que permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 220 pacientes.

La víspera se estudiaron 20 mil 127 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 129 mil 44 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.

  ---Todo lo que estimule la producción es favorable

«Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable», consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, este martes, un encuentro de trabajo con expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones cubanas, en el cual se propuso un conjunto de medidas encaminadas a dinamizar el sector agropecuario.

La decisión que se aleje de esos tres principios no tiene sentido, señaló el Jefe de Estado. El propósito esencial es resolver el problema de la producción de alimentos en Cuba –enfatizó– el cómo, y también qué es posible hacer en las actuales circunstancias, son retos cuya solución define el éxito, pues nada de lo que nos planteemos puede estar alejado de la verdadera situación que tiene el país.

Diversos y enriquecedores análisis se suscitaron durante el debate, que se extendió por espacio de casi tres horas, y en el cual se habló «a camisa quitada» sobre un asunto que ha sido considerado por el Gobierno cubano como de seguridad nacional, dado el impacto que tiene, no solo en el desarrollo económico de la nación, sino también en la cotidianidad de nuestro pueblo.

Esta es una demanda insatisfecha de la población, y a pesar de la amplitud de las acciones que se han realizado, todavía no se logra el impacto real que se necesita, reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante el encuentro, en el cual además participaron el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

¿Cómo tener un plan concreto que conduzca a una transformación profunda en el sistema de la agricultura cubana, y finalmente lleve a esa soberanía alimentaria que tanto hemos defendido? Es ese uno de los principales propósitos de estas nuevas propuestas.

Siete fueron los grupos de trabajo creados para dar respuesta al mandato hecho a la ciencia por el Gobierno cubano. Según detalló Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Cegesta), adscripto a la Universidad de Pinar del Río, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas en cada uno de ellos, se definieron los elementos más urgentes, a partir de los cuales es posible generar una transformación inmediata en el proceso de desarrollo e incremento de las producciones agropecuarias, sobre todo, de cara a la campaña de primavera.

Para una mejor organización, precisó, las medidas se dividieron en tres bloques, donde se agrupan las principales problemáticas que hoy tenemos a más corto plazo: electricidad, combustible y agua, gestión de insumos e inversión, y financiación del sector agropecuario.

Lo analizado este martes, que tiene como eje central al productor, incluye una nueva evaluación de las tarifas de electricidad, combustible y agua, y de los precios de los insumos fundamentales, sobre la base de la revisión de las fichas de costos, los márgenes comerciales, que aplican las comercializadoras, y la eliminación de intermediarios innecesarios; así como otras asociadas a incentivos fiscales adicionales.

Estas propuestas no son para decir verdades absolutas, sino para buscar soluciones, se coincidió en destacar durante el intercambio, matizado por la certeza de que para lograr verdaderos resultados productivos se requiere de la labor concertada de todos, y trabajar con suma integración.

Bajo el precepto de hacer sostenible cada una de las acciones que más adelante sean aprobadas, se enfatizó, además, en la importancia de concebir, como parte de todo lo que se implemente, el efecto que puede tener en los productores, quienes, en algunos casos, han estado limitados para adquirir insumos o vender productos de manera directa.

«No nos podemos cruzar de brazos ante la actual situación, hay que producir alimentos», subrayó el Presidente Díaz-Canel. Y no solo producir, reflexionó, sino producir más y de otras maneras, con otras técnicas y tecnologías que nos permitan resistir y pasar esta etapa. La actitud ahora no es cruzarse de brazos para ver qué sucede, es hacer.

 

--- Mesa Redonda este miércoles 7 de abril: ¿Qué principios debe cumplir una Empresa de Alta Tecnología en Cuba? ¿Cuántas tenemos? ¿Qué beneficios brinda esa categoría a las empresas y sus trabajadores? ¿Es una condición permanente? A estas preguntas responderán en la Mesa Redonda el Viceministro Primero del Citma, la Directora General de BioCen, y los Directores del Centro de Inmunología Molecular y de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

----Avanza modernización y ampliación de Antillana de Acero

El proceso de modernización y ampliación de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), ubicada en el municipio capitalino del Cotorro, avanza favorablemente y se ajusta con exactitud al cronograma concebido para la ejecución de las obras. El ingeniero Aldo González, director de Obras Industriales de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Cubacons) informó a Trabajadores que la ejecución de la inversión influirá en la producción de acero y laminados largos.

Los principales objetos de obras se afrontan en la subestación eléctrica de 220 KV, la depuradora de gases y la acería eléctrica. En esta última está terminada la construcción civil y actualmente trabajan en ella los especialistas de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

En la depuradora de gases laboran en la casa de filtros y en los conductos hasta la chimenea.

Están presentes en Antillana de Acero numerosas empresas pertenecientes a la Osde Cubacons, procedentes de varias provincias del país. También se encuentran otras del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).

Según explicó el directivo, la reparación de los techos de la Acería Eléctrica es un objeto de obra muy complejo, así como el desmontaje y montaje de la campana de extracción de gases, al igual que el montaje de tuberías de hasta 800 milímetros de diámetro en los túneles, a diez metros de profundidad; la reparación de los pisos y el hormigonado. 

---Aplican la ciencia en Cienfuegos para obtener maíz transgénico Cienfuegos, 6 abr (ACN) Elevar los rendimientos agrícolas con la aplicación de la ciencia es una de las metas que avanza para obtener el maíz transgénico, en la empresa agropecuaria Horquita, de la provincia de Cienfuegos, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Rolando Pérez Ramos, director de la entidad agropecuaria cienfueguera, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que plantaron en unas 17 hectáreas (ha), dos líneas de maíz para del cruzamiento de ambas producir un híbrido, con mejores condiciones genéticas.

Indicó que al extender el cultivo del grano desarrollado esperan un aporte de entre siete u ocho toneladas (t) por ha.

Actualmente en Horquita alcanzan rendimientos bajos, ubicados en 1,5 t por ha de una semilla de maíz tradicional, aunque requiere de los paquetes tecnológicos destinados a este tipo de cultivos.

Saúl Abraham Rodríguez, especialista principal de los cultivos en la Empresa, aseguró que para lograr el grano mejorado plantaron de forma intercalada cinco surcos de maíz con la hembra de la variedad L-36 y otro tanto con los ejemplares de machos CT-9, obtenidos ambos en el CIGB.

Dijo que este maíz no es perjudicial para el consumo, porque no afecta ni animales, ni a humanos, y una vez obtenido el híbrido podrá extenderse su siembra a más áreas de Horquita.

Con sistemas de riego localizado y garantía en el paquete tecnológico, la plantación de maíz mantiene ahora todo su esplendor, con el apoyo de tres trabajadores de la empresa.

Al frente de ese pequeño equipo está Noremia Leiva Benítez, obrera agrícola que como celosa guardiana vela por un renglón donde se aplica la ciencia en aras de los altos rendimientos.

“Aquí le hacemos de todo al sembrado de maíz, desde la preparación de la tierra, el aporque, riego, desyerbe, fertilización, y por ello las plantas están sanas, ni picaduras hay en las hojas”.

Cuando comienza a espigar la plantación de ejemplares hembras, entonces eliminan a los machos para proteger la efectiva fecundación del maíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios