Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.54. Miércoles 10 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.54. Miércoles 10 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.54. Miércoles 10 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

---SUMARIO: Firman Cuba y Venezuela convenio bilateral para la producción de alimentos Los ministerios de Agricultura de Cuba y Venezuela rubricaron ayer, en La Habana, un convenio para impulsar el desarrollo bilateral en la producción de alimentos a partir de la cooperación en las áreas ganadera, piscícola, de obtención de cereales, leguminosas, tubérculos y la siembra de plantas proteicas y forrajeras. 

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 10 de marzo:  772 nuevas personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cinco fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de casos confirmados  desde marzo del pasado año es de 58 mil 379 y 357 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

---Casa Blanca descarta cambio de actitud desde Washington hacia Cuba La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes que Washington no planea modificar sus restricciones sobre La Habana en el corto plazo, remarcando que «un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos» 

---Cuba por un desarrollo sostenible inclusivo A pesar de todas las adversidades que enfrenta, el país ratifica su compromiso con la Agenda 2030 y no renuncia a los objetivos de desarrollo sostenible, ni a las metas planteadas en el plan nacional de desarrollo económico y social, aseguró Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

---Empresa de Matanzas ofertará carpintería de aluminio en MLC LAMAS, empresa perteneciente al grupo GARDIS, con sede en esta ciudad, insertará la carpintería de aluminio que produce entre las ofertas de la red de tiendas de la corporación CIMEX para recaudar moneda libremente convertible (MLC) y contribuir a la Tarea Ordenamiento. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt 

A continuación las ampliaciones del sumario:

 

---Firman Cuba y Venezuela convenio bilateral para la producción de alimentos Los ministerios de Agricultura de Cuba y Venezuela rubricaron ayer, en La Habana, un convenio para impulsar el desarrollo bilateral en la producción de alimentos a partir de la cooperación en las áreas ganadera, piscícola, de obtención de cereales, leguminosas, tubérculos y la siembra de plantas proteicas y forrajeras. El acuerdo se concretó en la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, presidida por el vice primer ministro antillano, Ricardo Cabrisas Ruiz, y la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez Gómez, quienes evaluaron los desafíos y retos de la colaboración durante 2021 y la marcha de los proyectos en ejecución, marcados por la coyuntura política y los desafíos que ha impuesto la COVID-19.

También se suscribió un proyecto de cooperación para la expansión y aprovechamiento integral de los cultivos de moringa, thitonia, morera y otros pastos en Venezuela, que concibe el intercambio de conocimientos y producción en áreas de manejo agronómico y de transformación agroindustrial para generar alimento animal.

Cabrisas Ruiz explicó que el plan anual de cooperación aprobado está orientado a perfeccionar sectores claves como la Salud –con esfuerzos conjuntos para atenuar los efectos de la pandemia y acometer acciones por el desarrollo y aplicación de los candidatos vacunales cubanos–, y a fortalecer los nexos en actividades asociadas a la energía, el transporte, la educación, la cultura y el deporte.

Tales proyectos, trascendió, servirán de base para la elaboración del Plan de resistencia y desarrollo (Redes) 2030, resultado de una conjunción del Plan Nacional de Desarrollo Económico hasta 2030, de la Mayor de las Antillas, y el Plan de la Patria hasta 2025, de la nación sudamericana.

La Vicepresidenta venezolana destacó la resistencia de los dos países ante el bloqueo y las constantes medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. «La cooperación Cuba-Venezuela ha sido esencial en el resultado victorioso de la resistencia de nuestros pueblos, que no se dejan extorsionar, chantajear, y que siguen su senda de victoria para el futuro», afirmó.

Las delegaciones, integradas por ministros y ministras de ambos países, ratificaron su determinación de avanzar en el perfeccionamiento y ampliación de sus vínculos en todas las esferas del desarrollo, como vía para superar los efectos negativos de la persecución económica que Estados Unidos mantiene como política de asfixia contra las dos naciones. 

---La Covid 19 en Cuba este miércoles 10 de marzo:  772 nuevas personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cinco fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año es de 58 mil 379 y 357 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El especialista precisó que de los nuevos casos reportados 764 son autóctonos y ocho importados.La víspera, se estudiaron 18 mil 678 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 576 mil 974 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia. 

---Casa Blanca descarta cambio de actitud desde Washington hacia Cuba La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este martes que Washington no planea modificar sus restricciones sobre La Habana en el corto plazo, remarcando que «un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos» Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de que un grupo de 80 congresistas demócratas enviaran una carta a Joe Biden, solicitándole un cambio de las crueles políticas y restricciones impuestas de Washington hacia la Isla durante la administración de Donald Trump.Durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones de viaje y de comercio entre ambos países, y que renovaría las conversaciones diplomáticas. Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso.Los congresistas demócratas insisten en los términos humanitarios y económicos, y señalan que las órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas, amplía la agencia Europa Press. 

---Cuba por un desarrollo sostenible inclusivo A pesar de todas las adversidades que enfrenta, el país ratifica su compromiso con la Agenda 2030 y no renuncia a los objetivos de desarrollo sostenible, ni a las metas planteadas en el plan nacional de desarrollo económico y social, aseguró Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Cuba adopta la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como un compromiso de Estado y una prioridad para el país, con una alta responsabilidad hacia el desarrollo sostenible de todas las naciones y cooperando activamente con otros Estados al ofrecer su ayuda solidaria.

Lo anterior lo aseguró este martes, en conferencia de prensa, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, durante la presentación de la campaña de comunicación Cuba con paso 2030, encaminada a promover la comprensión y visibilidad de la implementación de la Agenda 2030 en la nación y su articulación con el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Subrayó que hay una perfecta complementariedad entre los objetivos de desarrollo sostenible y los ejes estratégicos identificados en el Plan nacional de desarrollo 2030. Explicó que la Agenda 2030 se aprobó en septiembre de 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contiene 17 objetivos, 169 metas y 245 indicadores.

Según dijo, Cuba refrendó su compromiso con la implementación de la Agenda y sus objetivos, y existe un grupo nacional creado por la Resolución 111/2020 que dirige el Ministerio de Economía y Planificación y cuenta, además, con la participación de tres organismos pilares: los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

 Gil Fernández informó que entre el 15 y el 18 de marzo, la Isla participará en la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Cepal; y en julio presentará, por primera vez, el Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Cuba implementa esta Agenda en medio de un escenario nacional e internacional adverso, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y el enfrentamiento a la COVID-19, explicó Gil Fernández, quien también abundó sobre lo que ocurre en relación con la actualización del modelo económico y social.

Además, dijo que en medio de estas premuras, en 2020 se aprobó el Plan Nacional 2030 y una estrategia muy propia del país para enfrentar el complejo contexto. Catalogó el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos como el peor freno para avanzar en los compromisos económicos y sociales, al tiempo que valoró la incidencia de la COVID-19 en la economía, sobre todo en ramas como el turismo.

No obstante, aseguró, la Mayor de las Antillas ratifica su compromiso con la Agenda 2030 y no renuncia a los objetivos de desarrollo sostenible, ni a las metas planteadas en el Plan nacional de desarrollo económico y social 2030 por muy difíciles que sean las condiciones, incluso si fueran más difíciles que las que hoy se enfrentan.

El Viceprimer Ministro se refirió con optimismo al punto de inflexión que vive la economía cubana, marcado por el ordenamiento monetario, la perfección del trabajo por cuenta propia y otras figuras de gestión no estatal, así como el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Señaló la necesidad de continuar eliminando trabas y formalidades. Asimismo, reconoció el compromiso de priorizar la producción de alimentos, aumentar las exportaciones, impulsar la transformación productiva del país, potenciando su eficiencia y productividad.

Gil Fernández valoró, también, la importancia de implementar ideas innovadoras que contribuyan a superar obstáculos actuales y consolidar el rumbo marcado en los documentos rectores de la actualización del modelo económico y social.

Al referirse a lo que acontece en el orden territorial para consolidar la Agenda 2030 confirió importancia al desarrollo local y reconoció el intercambio fluido que la dirección del país sostiene con los territorios, lo que permite enriquecer las prácticas de Gobierno e intercambiar experiencias entre localidades.

El logo de la campaña de comunicación Cuba con paso 2030 tiene implícita la noción de movimiento. Significa avanzar en la implementación y cumplimiento de los objetivos del programa nacional de desarrollo económico y social, y los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas.

Según Gil Fernández, entre sus mensajes está implícito el de movimiento: «el país tiene resultados concretos en la implementación de su programa nacional de desarrollo económico y social 2030 y la Agenda 2030, que, en muchos casos, lo sitúan en una posición líder frente a otras naciones. En indicadores como el desarrollo humano ocupamos el lugar 70 entre 189 países», apuntó.

Expuso que queda poco tiempo para llegar al 2030 y que habrá que trabajar juntos por la implementación de las metas de la Agenda y el programa nacional de desarrollo económico y social 2030.

«El avance no es cualquier avance, sino que tiene que ser parejo y sin dejar a nadie atrás. La aspiración es un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. Que tenga en cuenta las necesidades y aspiraciones de los grupos vulnerables: mujeres, niños y las personas de edad avanzada», señaló. 

El logo transmite conceptos identitarios y expresa la articulación que debe acompañar la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Los nexos que unen a ambos son indivisibles e integran las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo.

También expresa la necesidad de multiplicar las alianzas entre los diferentes actores (entre el Gobierno central y los gobiernos locales, entre las instituciones y los ciudadanos, entre el sector estatal y el no estatal) e integrar el potencial que pueda contribuir a conseguir las metas y objetivos propuestos.

A la presentación de la campaña de comunicación asistieron representantes de organismos y entidades nacionales que constituyen pilares importantes en el desarrollo y articulación del referido plan, entre ellos Leticia Morales González, Marcelino Medina González, y Ana Teresita González Fraga, viceministros primeros de Economía y Planificación, Relaciones Exteriores, y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También participaron Ana María Pantoja Hernández, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información, y la señora Consuelo Vidal Cruz, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba, quien acompaña los esfuerzos del país en la implementación de la Agenda 2030.

 ---Empresa de Matanzas ofertará carpintería de aluminio en MLC LAMAS, empresa perteneciente al grupo GARDIS, con sede en esta ciudad, insertará la carpintería de aluminio que produce entre las ofertas de la red de tiendas de la corporación CIMEX para recaudar moneda libremente convertible (MLC) y contribuir a la Tarea Ordenamiento.

Firmamos ya contratos con CIMEX y próximamente entregaremos los primeros pedidos para encadenarnos en su red, aseveró hoy Pedro Jiménez, administrador de la Carpintería de Aluminio de LAMAS, durante una revista especial transmitida hoy por el telecentro TV Yumurí.

Explicó el directivo que a la corporación se le entregó ocho prototipos y sus fichas de costo y en ellos se basará la producción, con especial atención a las ventas para mantener el inventario de los modelos más aceptados y responder a las necesidades de los clientes.

Resaltó Jiménez que los productos que proponen se caracterizan por ser duraderos, con lacado de buena calidad y atractiva presencia; comentó también que cuentan con la materia prima requerida y los mecanismos para adquirirla en la medida de las necesidades.

Afirmó además que insertar la carpintería de aluminio en las tiendas del CIMEX contribuirá a la sustitución de importaciones que se requiere en la mayor de Las Antillas.

Hace unos dos años, LAMAS apuesta por la venta online de la carpintería de aluminio mediante el sitio https://mallhabana.com/ , donde usuarios en el exterior de Cuba pueden comprar los productos para su entrega a personas que residen en las provincias de Matanzas y La Habana.

Además de LAMAS también integran el grupo GARDIS las empresas UNYMODA, DEMOS, TRANSGARDIS, GAVAS y ADECOR, con resultados económicos estables, llamadas a contribuir al desarrollo del país, el encadenamiento productivo, la exportación y sustitución de importaciones.(ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios