Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.48

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.48

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.48

Miércoles 3 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 SUMARIO:---Novedoso servicio de ingeniería inversa para reproducir piezas de repuesto Mediante el uso del escáner 3D FreeScan X7, los profesionales de la UEB Innovación y Desarrollo realizan las primeras pruebas. 

---Díaz-Canel: Avanzar con respuestas efectivas y sostenibles para vencer la COVID-19  Si bien la ciencia cubana ha permitido el desarrollo de protocolos y modos de hacer cada vez más efectivos para el enfrentamiento a la COVID-19, tras casi un año del inicio de la epidemia en el país continúa siendo imprescindible el accionar de todos los cubanos, con disciplina y responsabilidad, para disminuir las actuales cifras de contagio. 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 3 de marzo: Confirman  914 casos  y cinco fallecidos. La cifra total llegó a 52 mil 501 diagnosticados con este padecimiento desde el 11 de marzo de 2020. Ya son 333 los decesos. Permanecen ingresados 19 mil 100 personas, tres mil 116 sospechosos, 11 mil 498 en vigilancia y cuatro mil 486 aún activos con el virus.

---Más de 15 ciudades en EE. UU. piden normalización de relaciones con Cuba A los pedidos de otras 15 ciudades estadounidenses se une la del Ayuntamiento de Chicago y la Junta Directiva Escolar de Milwaukee, Wisconsin, que adoptaron por unanimidad una resolución dirigida a la administración de Joe Biden y demás autoridades políticas.

---Una herramienta para minimizar procesos empresariales

En momentos en que la necesaria transformación digital del entramado empresarial de Cuba es impulsada con alta prioridad, una herramienta computacional está llamada a alcanzar más protagonismo: el CRM, Customer Relationship Management, o Gestión de la Relación con el Cliente. 

---Crece marco de entidades para comercio exterior entre distintas formas de gestión Otras cuatro entidades han sido autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal, según dió a conocer la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que presentó este martes una modificación a la Resolución 315 del 13 de agosto de 2020 que adiciona tales organismos y empresas.

Gaceta Oficial No. 22 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha 02/03/2021 

Resolución 1 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Copia corregidaOtorga Premio a la Innovación Tecnológica a los trabajos que relaciona.

Resolución 26 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

 Adiciona cuatro nuevas entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal.

Resolución 27 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Deroga varias resoluciones que relaciona.

Resolución 63 de 2021 de Ministerio de JusticiaEstablece que los registradores del Estado Civil dentro del plazo de 24 horas expiden las certificaciones de nacimiento que le sean interesadas, cuando se trate de procesos de adopción de menores, y en el mismo plazo cuando se soliciten una vez culminado este. 

---Mesa Redonda de este miércoles 3 de marzo: Impacto actual de la informática y las comunicaciones en la economía y la sociedad cubana. El Ministro de Comunicaciones, la Presidenta Ejecutiva de Etecsa y la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda.

Béisbol: Leñadores fumigan a las Avispas y toman el mando

  Los Leñadores de Las Tunas fumigaron a las Avispas de Santiago de Cuba con lechada espesa de 7 carreras por 0 en el tercer desafío de cuartos de finales, el martes, en el estadio Cándido González, correspondiente a la Serie Nacional de Béisbol 60, y tomaron el mando para situarse a solo una sonrisa de obtener el pase a semifinales, donde enfrentarían a Matanzas, campeón de la Serie anterior. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 A continuación las ampliaciones del sumario:

 

---Novedoso servicio de ingeniería inversa para reproducir piezas de repuesto Mediante el uso del escáner 3D FreeScan X7, los profesionales de la UEB Innovación y Desarrollo realizan las primeras pruebasEl Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema), de Holguín, ofrece un novedoso servicio de ingeniería inversa, a partir del cual se podrían desarrollar piezas de repuesto para distintos sectores de la economía, según el Periódico ¡ahora!

Mediante el uso del escáner 3D FreeScan X7, los profesionales de la UEB Innovación y Desarrollo realizan las primeras pruebas para obtener copias virtuales de objetos de configuración compleja, con un alto grado de precisión y fiabilidad.

La tecnología, de fabricación china, permite escanear piezas desde los cien milímetros hasta los ocho metros de longitud.

Además, si se combina con el sistema 3D de fotogrametría, empleando una cámara fotográfica, es capaz de escanear objetos de hasta 50 metros, lo que evidencia la amplia gama de industrias que pueden beneficiarse con este procedimiento de ingeniería inversa, añade el rotativo.

En declaraciones al medio, Héctor Calzadilla, investigador auxiliar del centro, explicó que en diversos sectores existe una alta demanda de piezas de repuesto que no cuentan con documentación técnica para elaborarlas, en tanto su importación resulta igualmente compleja por el costo o la antigüedad de la maquinaria.

La tecnología empleada por Cedema posibilita obtener información de las piezas mecánicas, adaptar o perfeccionar su diseño, y disminuir el tiempo de fabricación, así como los costos de desarrollo.

María de las Nieves Riverón Compte, directora general de la entidad, asegura que su uso eficiente permitirá reproducir, en la propia industria nacional, las piezas que resulte necesario reponer en sectores como el agrícola y del transporte.

Cedema acumula más de 30 años de experiencia en el campo de la investigación, innovación y desarrollo de la maquinaria industrial en Cuba. (tomado de Granma y Facebook) 

---Díaz-Canel: Avanzar con respuestas efectivas y sostenibles para vencer la COVID-19  Si bien la ciencia cubana ha permitido el desarrollo de protocolos y modos de hacer cada vez más efectivos para el enfrentamiento a la COVID-19, tras casi un año del inicio de la epidemia en el país continúa siendo imprescindible el accionar de todos los cubanos, con disciplina y responsabilidad, para disminuir las actuales cifras de contagio.

«Nos vamos acercando más al momento en que podamos ir a una vacunación masiva de la población, con seguridad», reflexionó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo encuentro con el grupo de expertos y científicos que, por casi un año, ha participado de forma directa en la batalla de Cuba contra el coronavirus.

Tal certeza tuvo sus fundamentos en la acuciosa explicación realizada en la sesión de trabajo donde se actualizó acerca de las acciones que se han llevado a cabo desde que, en el pasado mes de mayo, comenzaron los primeros pasos en el país para desarrollar candidatos vacunales propios, en un esfuerzo para garantizar, también, nuestra soberanía por la vida.

Una vez más –subrayó el Jefe de Estado– quiero reconocer al equipo de los centros que han trabajado estos temas, cuyo esfuerzo ha permitido que sean muy alentadores los resultados, sobre todo en el momento en que enfrentamos «el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar y que más trabajo nos ha costado enfrentar».

Ante el hecho incuestionable de que estos éxitos dejan entre la población nuevas expectativas, deseos y esperanzas, el mandatario ratificó, además, la convicción de que «vamos a trabajar, ante todo, con una enorme responsabilidad, para no arriesgar vidas humanas; al contrario, que las respuestas sean efectivas, duraderas, sostenibles y nos pongan en una buena posición para vencer la pandemia».

Insistió en el importante papel que corresponde desempeñar al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), pues estamos «entre la necesidad y el entusiasmo, pero, por encima de todo, la responsabilidad», para avanzar de manera adecuada y oportuna.

La directora de esta prestigiosa institución cubana, la máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, ratificó en el encuentro que, en el transcurso de todos estos meses, el acompañamiento que han hecho al proceso ha sido constante. «Cada uno de los pasos que se están dando es cumpliendo todas las regulaciones establecidas, siguiendo las pautas, tanto nacionales como internacionales, y con el rigor científico que tiene que hacerse», aseguró.

Hemos aprobado cada una de las fases –aseveró– y, como parte de ellas, también se han inspeccionado los sitios clínicos donde se han llevado a cabo. De manera particular, sobre el inicio de la fase iii en dos de los candidatos (Soberana 02 y Abdala), comentó que ya se han previsto las inspecciones a todo el sistema productivo, al igual que a varios de los lugares donde se va a ejecutar esta compleja fase. «Estamos cumpliendo todas las indicaciones, con flexibilidad y rapidez, pero con el rigor que se necesita», acotó.

RESPUESTAS DE LA CIENCIA CUBANA POR LA VIDA

Loable ha sido la entrega de los científicos cubanos desde que, poco más de nueve meses atrás, iniciaron los esfuerzos para desarrollar nuestras propias vacunas, y han permitido disponer, en diferentes fases de ensayo clínico, de los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

¿Cómo hemos avanzado hasta este punto?, se preguntó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, al realizar una actualización sobre Soberana 02, uno de los candidatos vacunales desarrollado por los investigadores de este centro, junto a varias instituciones, y que en los primeros días del mes de marzo debe iniciar la fase iii de ensayo clínico en unos 44 000 sujetos, en ocho municipios de La Habana.

Luego de cumplimentarse con las dos primeras fases, refirió, se ha demostrado una gran efectividad y respuesta neutralizante al virus de este candidato vacunal; «los resultados obtenidos están muy bien». Se ratifica –dijo– que la vacuna es muy segura y los efectos adversos son mínimos.

De «muy compleja» definió Vérez Bencomo la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, en la cual se requiere de un mayor nivel de coordinación, teniendo en cuenta la amplitud de la muestra que se estudiará.

Más adelante, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas se refirió al candidato vacunal Soberana 01, el cual, aseguró, «se encuentra más vivo que nunca». La respuesta que hemos obtenido, confirmó, ha sido impresionante, y demuestra igualmente su seguridad.

Tras concluir la fase i de ensayo clínico de este candidato, destacó, se iniciará en la provincia de Cienfuegos la validación de la fase II, en la cual estarán incluidas unas 700 personas, con edades comprendidas entre 19 y 80 años.

Según detalló Vérez Bencomo, el colectivo del Instituto Finlay de Vacunas desarrolla un quinto candidato vacunal, Soberana 01A, destinado a pacientes convalecientes de la COVID-19, en un esfuerzo por disminuir los riesgos que pudieran aparecer en ellos si llegaran a reinfectarse.

Durante el intercambio de este martes con los expertos y científicos –que estuvo dirigido por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda– la doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó, también, acerca del comportamiento de los ensayos clínicos de Abdala y Mambisa, los dos candidatos que se desarrollan en la institución.

El primero de ellos, puntualizó, inició su intervención clínica en diciembre del pasado año y en esta semana que transcurre debe concluir su fase II, en un esquema corto de vacunación de poco más de un mes, que se ha llevado a cabo en la provincia de Santiago de Cuba. En términos de respuesta inmune, comentó, los resultados que hasta el momento se han obtenido son muy buenos y también nos dan seguridad.

La fase III, destacó, debe comenzar en el presente mes en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba y de Guantánamo, y estarán incluidas unas 42 000 personas.

Resultados similares a los obtenidos con Abdala se constatan con Mambisa, candidato vacunal de aplicación nasal que superó la fase I de ensayo clínico, cuyo uso se evalúa también en personas convalecientes, tras haber superado la enfermedad.

Pasos firmes ha dado la ciencia cubana en el transcurso de todos estos meses en los cuales, indiscutiblemente, nuestros profesionales han demostrado su valía. En nombre de todos ellos, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas agradeció las muestras de confianza que han recibido de la población, y aseguró que no van a defraudarla.

DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD SIGUEN SIENDO ESENCIALES

Si bien la ciencia cubana ha permitido el desarrollo de protocolos y modos de hacer cada vez más efectivos para el enfrentamiento a la COVID-19, tras casi un año del inicio de la epidemia en el país continúa siendo imprescindible el accionar de todos los cubanos, con disciplina y responsabilidad, para disminuir las actuales cifras de contagio.

Teniendo en cuenta los pronósticos de los modelos matemáticos para el comportamiento de la enfermedad, expuestos durante el intercambio con los expertos y científicos, por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, durante el mes de marzo se prevé que continúen siendo elevados los contagios.

Tal realidad fue ratificada a partir de la actualización epidemiológica presentada por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus que, como es habitual, estuvo encabezada por el Presidente de la República; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro.

Con 997 nuevos casos reportados este martes, en 81 municipios, es esta una de las mayores cifras diagnosticadas durante una jornada en el transcurso de toda la epidemia. La mayor dispersión –aseguró Portal Miranda– está en La Habana, que reportó casos en sus 15 municipios; Artemisa, con nuevos pacientes en nueve de sus 11 municipios; Santiago de Cuba, con diagnósticos en seis de sus nueve municipios, y Mayabeque, que informó contagios en siete de sus 11 municipios.

Este martes, el mayor incremento de casos positivos se evidenció en La Habana (+230), Mayabeque (+35) y Holguín (+14). De acuerdo con la información ofrecida por el titular de Salud, en la capital el 62,7 % de los diagnosticados fueron contactos de casos intradomiciliarios; en Mayabeque, el 66 % está asociado a eventos institucionales activos; y en Holguín el 40 % se relaciona con la transmisión en tres áreas de Salud del municipio cabecera.

En medio de la compleja situación epidemiológica que persiste en el país, y los ingentes esfuerzos que se realizan en todos los ámbitos para superar este nuevo brote, el Primer Ministro insistió en que, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos diseñados para el enfrentamiento a la enfermedad, se debe garantizar también que continúen las ofertas de bienes y servicios a la población (Tomado de Granma).

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 3 de marzo: Confirman  914 casos  y cinco fallecidos. La cifra total llegó a 52 mil 501 diagnosticados con este padecimiento desde el 11 de marzo de 2020. Ya son 333 los decesos. Permanecen ingresados 19 mil 100 personas, tres mil 116 sospechosos, 11 mil 498 en vigilancia y cuatro mil 486 aún activos con el virus. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo que para la detección del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, en los más de 20 laboratorios de biología molecular estudiaron 17 mil 580 PCR en tiempo real.
Cuba acumula así, dos millones 446 mil 444 muestras procesadas desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

---Más de 15 ciudades en EE. UU. piden normalización de relaciones con Cuba A los pedidos de otras 15 ciudades estadounidenses se une la del Ayuntamiento de Chicago y la Junta Directiva Escolar de Milwaukee, Wisconsin, que adoptaron por unanimidad una resolución dirigida a la administración de Joe Biden y demás autoridades políticas. Nuevas voces del pueblo de EE. UU.  piden la normalización de relaciones de su Gobierno con Cuba y el levantamiento de las injustas sanciones injerencistas. Ellos invitan a negociaciones con sus homólogos cubanos para explorar la cooperación, como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Con anterioridad, peticiones similares fueron apoyadas por académicos, organizaciones religiosas y movimientos sociales en Detroit, Cleveland, Madison y otras localidades.

En esta ocasión, la Coalición de Wisconsin para Normalizar las Relaciones con Cuba elogió el sistema educativo gratuito en la Mayor de las Antillas: «por su alto rendimiento académico constante, su enfoque en la inclusión cultural, la equidad y la participación de los estudiantes, todas las cosas de las que los educadores estadounidenses podrían beneficiarse a través de intercambios culturales», dijeron en un comunicado. 

---Una herramienta para minimizar procesos empresariales En momentos en que la necesaria transformación digital del entramado empresarial de Cuba es impulsada con alta prioridad, una herramienta computacional está llamada a alcanzar más protagonismo: el CRM, Customer Relationship Management, o Gestión de la Relación con el Cliente.

Incluye ventas, mercadotecnia, atención al cliente y todos sus puntos de contacto. En la era de la transformación digital, la relación entre las partes también evoluciona, alcanzado un nuevo concepto consustancial al éxito de la empresa: la experiencia del cliente. El concepto de CRM significa tener al cliente en el centro de la atención. Es una estrategia, un proceso, una herramienta y una tecnología, todo al unísono. Para aplicar este concepto se han desarrollado plataformas, las cuales están en la lista de las tecnologías corporativas más innovadoras para ser utilizadas por las empresas.

El CRM almacena información de clientes: nombre, dirección, teléfono, sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios web, llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras interacciones. Sin embargo, la plataforma no es solo una lista de contactos, pues reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar a los equipos de trabajo con información personal de los clientes, historial y preferencias de compras.

Un CRM ayuda a las empresas a minimizar los procesos que han quedado obsoletos como el esfuerzo manual, ayudando a que la actividad empresarial avance. La plataforma organiza las cuentas y los contactos de manera accesible y en tiempo real, acelera y simplifica el proceso de ventas. En lugar de depender de recordatorios en notas adhesivas amarillas o estar inmerso en planillas, se gestiona la información por parte del equipo comercial de manera rápida y fácil: cada miembro del área, independientemente de donde esté y de que esté haciendo, estará siempre trabajando con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa.

Esta herramienta hará que las empresas cubanas sean más eficientes, y resulta un nicho al que las entidades desarrolladoras de softwares deben dedicar atención, para acercarnos a la independencia tecnológica. Resultaría interesante la aplicación de esta tecnología por parte de entidades no empresariales, particularmente en los servicios públicos que se gestionan a través del llamado gobierno electrónico.

(Resumido de Granma).

 ---Crece marco de entidades para comercio exterior entre distintas formas de gestión Otras cuatro entidades han sido autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal, según dio a conocer la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que presentó este martes una modificación a la Resolución 315 del 13 de agosto de 2020 que adiciona tales organismos y empresas. Las incorporadas son el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Galerías de Arte Génesis y la Empresa Importadora-Exportadora del Ministerio de la Industria Alimentaria, según la nueva normativa, firmada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Mediante la Resolución 315 se aprobó el “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal”.

La experiencia práctica obtenida durante la implementación del citado Reglamento aconseja la ampliación del número de entidades exportadoras e importadoras autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal relacionadas en el Anexo Único de la citada Resolución, para lo cual resulta necesaria su modificación.

Originalmente fueron 37 las entidades autorizadas, pero su número ha crecido al abrirse el marco de relaciones entre las distintas formas de gestión y sus resultados, y que según informa el portal web del Ministerio de Comercio Exterior, están sustentadas en esta resolución 315.

Las nuevas posibilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal a través de la empresa socialista fueron anunciadas por el Gobierno cubano como parte de la Estrategia Económica y Social para fortalecer y desarrollar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19.

En comparecencia en el programa informativo Mesa Redonda, Malmierca Díaz explicó que las operaciones entre privados y estatales tienen una base contractual y que los precios de las importaciones o de las exportaciones se tendrán que acordar entre ambas partes, siguiendo como referencia al mercado más cercano.

Las cooperativas no agropecuarias o cuentapropistas que decidan exportar sus bienes y servicios deberán contar con cuentas en MLC, las cuales podrán ser recargadas mediante las ganancias propias del proceso o trasferencias desde el exterior (ACN).

Gaceta Oficial No. 22 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha 02/03/2021 

Resolución 1 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Copia corregidaOtorga Premio a la Innovación Tecnológica a los trabajos que relaciona.

Resolución 26 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

 Adiciona cuatro nuevas entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal.

Resolución 27 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Deroga varias resoluciones que relaciona.

Resolución 63 de 2021 de Ministerio de JusticiaEstablece que los registradores del Estado Civil dentro del plazo de 24 horas expiden las certificaciones de nacimiento que le sean interesadas, cuando se trate de procesos de adopción de menores, y en el mismo plazo cuando se soliciten una vez culminado este.

 

---Mesa Redonda de este miércoles 3 de marzo: Impacto actual de la informática y las comunicaciones en la economía y la sociedad cubana. El Ministro de Comunicaciones, la Presidenta Ejecutiva de Etecsa y la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre el impacto actual de la informática y las comunicaciones en la economía y la sociedad cubana, y los principales proyectos que se acometen en el país en este importante sector.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

Béisbol: Leñadores fumigan a las Avispas y toman el mando

Roberto Pérez Betancourt

  Los Leñadores de Las Tunas fumigaron a las Avispas de Santiago de Cuba con lechada espesa de 7 carreras por 0 en el tercer desafío de cuartos de finales, el martes, en el estadio Cándido González, correspondiente a la Serie Nacional de Béisbol 60, y tomaron el mando para situarse a solo una sonrisa de obtener el pase a semifinales, donde enfrentarían a Matanzas, campeón de la Serie anterior.

  Apoyados en impecable labor monticular del abridor Yudier Rodríguez, quien solo toleró cuatro hits, ponchó a siete bateadores, y, aunque regaló cinco boletos, supo transitar siete entradas sin que le anotaran carrer5a. El resto del partido lo lanzó Yosbel Alarcón Tardío, quien permitió dos imparables sin consecuencias y mantuvo en cero el casillero  de las anotadas por parte de las Avispas.

  Con los bates silenciados, Santiago de Cuba afrontó además la inconsistencia de un pitcheo endeble. El abridor Font Mustelier apenas lanzó 2 entradas en las que fue bateado con libertad y toleró seis carreras, de ellas cinco limpias.

  También Las Avispas exhibieron   una defensa fallida: tres errores en momentos cruciales que permitieron a los Leñadores tomar rápida ventaja en el marcador y no perderla en el tránsito hacia una importante victoria, que pone en jaque a la tropa santiaguera, obligada a ganar dos partidos en forma consecutiva, lo que parece muy improbable, habida cuenta las demostraciones vistas en el terreno.

  La ofensiva tunera fue liderada por Yosvani Alarcón Tardío, de 4-2 con doblete, una carrera impulsada y otra anotada; Andrés de la Cruz, de 4-2 con 2 remolques, y Héctor Castillo, de 4-2.   

  Por Santiago los mejores bateadores resultaron: el torpedero Luis Marcos Fonseca, de 4-3, incluyendo un doble, y Rudens Sánchez, de 4-2 con doblete.

 

                                            C   H    E

 S. de Cuba -   000   000   000-0   6    3

Las Tunas -----303   010   00X-7   12  0

 

Ganó: Yudier Rodríguez (13-6). Perdió Carlos Font Mustelier (13-4).

 

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas: Sitio web del béisbol en Cuba y archivos del redactor)(02/03/21).

 

 

0 comentarios