Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.38

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.38

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.38

Viernes 19  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO--- 2021 es un año de ordenamiento también para la Planificación Física: Como un paso muy necesario, calificó Manuel Marrero Cruz, la aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física.

--Denuncian el impacto del bloqueo en el enfrentamiento a la COVID-19: A siete meses de que el Consejo de Seguridad adoptara la resolución 2532 (2020), la pandemia de la COVID-19 continúa siendo un desafío global que ha generado una crisis de múltiples y devastadores efectos.

---La Covid 19 en Cuba. Parte del viernes 19: 859 nuevos casos y cinco fallecimientos en las últimas 24 horas reportó hoy el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. Fueron realizadas 17 mil 949 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia. En los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 998 de personas enfermas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 287, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 42 mil 547.

---Reitera  Cuba cooperación agropecuaria a los pueblos del ALBA Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, encabezó la delegación de Cuba que participó en la reunión virtual de altas autoridades de la agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jueves último, donde reiteró su cooperación a las estrategias y respuestas conjuntas para garantizar la alimentación y las capacidades productivas  en medio de la emergencia sanitaria mundial de la Covid-19.

--- Mesa redonda este viernes 19 de febrero: Información sobre las decisiones para perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y el vice ministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar más información sobre las decisiones del Gobierno para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el país. 

--- Piden a Biden normalización de las relaciones con Cuba.

Iglesias y organizaciones basadas en la fe en los Estados Unidos Reproducimos  el texto íntegro de la misiva enviada por Iglesias y organizaciones basadas en la fe en los Estados Unidos al presidente de ese país donde piden, entre otras medidas, la normalización de las relaciones con Cuba y el fin del embargo. 

---¿Qué actualiza el Convenio Colectivo de Trabajo? Para hacer corresponder sus estipulaciones a la complejidad del contexto laboral en que se desenvuelven los trabajadores en la Cuba de hoy, se actualizan en todo el país los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). 

---El rover Perseverance de la NASA aterriza con éxito en el planeta Marte El nuevo rover Perserverance aterrizó en Marte el jueves, tras casi 470millones de  kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020. 

---Béisbol: Inician semifinales este sábado, Granma vs. Pinar del Río Una noticia esperada: Los equipos de béisbol de Granma y Pïnar del Río iniciarán este sábado sus enfrentamientos en semifinales de la Serie Nacional 60, en el estadio neutral José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, dio a conocer la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) a través del sitio promocional JIT, en Internet.

-----

---2021 es un año de ordenamiento también para la Planificación Física: Como un paso muy necesario, calificó Manuel Marrero Cruz, la aprobación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF). La decisión se presentará en próxima reunión del Consejo de Ministros. Convierte al IPF en Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), al que se subordinarán verticalmente las direcciones territoriales (municipales y provinciales) de Planificación Física, una estructura internacionalmente aceptada que aplican decenas de países.

El Primer Ministro hizo pública la noticia en la reunión de trabajo sobre las prioridades del Sistema de la planificación física para 2021, donde se realizó un sintético balance de lo hecho en 2020, un año —reconoció— en el que pese a la pandemia de la COVID-19, la institución continuó con su trabajo esencial y se aprobaron varios planes de ordenamiento territorial de ciudades y otros asentamientos humanos.

El IPF no se detuvo, señaló el Primer Ministro en diálogo con directivos y especialistas (incluyó videoconferencia con autoridades del ramo en los territorios) en el que abordó especificidades de la entidad y las prioridades del Gobierno para 2021.

Destacó la labor realizada por los colectivos laborales del Sistema de planificación física, y especialmente la de su presidente, Samuel Rodiles Plana, por «su tenacidad, consagración, exigencia, fidelidad y su ejemplo», dijo.

En la reunión —que fue conducida por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y participó Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba—, Rodiles Plana presentó las prioridades de la entidad para 2021 y las acciones para cumplir los objetivos y metas para el presente calendario.

Se detuvo en las actividades no resueltas y las trabas que aún existen, como las demoras y falta de fiabilidad de los trámites de personas naturales; las demoras en la emisión de áreas de estudios y microlocalizaciones; y el bajo nivel de informatización de los procesos.

Reconoció el actuar negligente de algunos funcionarios y directivos y las inadecuadas condiciones de labor de los trabajadores, fundamentalmente en los municipios.

El Presidente del IPF reseñó los resultados obtenidos por la aplicación de la ciencia y la innovación y los vínculos con las universidades. Subrayó al respecto el Programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el ordenamiento territorial y el urbanismo.

El programa —dijo— «permitirá aunar esfuerzos para ejecutar las acciones derivadas del Esquema nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, del Plan de Estado para la Implementación de la nueva agenda urbana, y de la Tarea Vida, en las competencias del IPF que articulan el cumplimiento de los compromisos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

Quejas de la población

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh abordó críticamente las quejas de la población, debido a la atención no adecuada que recibe, en lo que mucho incide —dijo— la preparación de los cuadros. «Los planteamientos de la población son un tema no resuelto», denunció.

El asunto fue analizado por Marrero Cruz, quien expresó que se ha podido comprobar e identificar debilidades en el actuar, la exigencia y el control de algunas direcciones de Planificación Física en municipios y provincias.

Y también ha habido errores, como aprobar acciones que nunca debieron ser permitidas (puso por ejemplo la autorización para que se levantara un muro perimetral, ilegal, en la playita de 1ra. y 70, en Miramar, La Habana).

OACE para el ordenamiento territorial  y el urbanismo

Manuel Marrero Cruz subrayó que el IPF, liderado por Rodiles Planas, ha podido avanzar en el cumplimiento de las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista, en el enfrentamiento a las ilegalidades y ha trabajado para que el orden prevalezca.

Informó que la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que será un nuevo OACE, es un cambio estructural, funcional y organizacional que permitirá que todo lo que se apruebe esté en el marco de lo regulado.

«Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial —enfatizó—. También nos permitirá enfrentar, hasta eliminar, las ilegalidades en las viviendas, tan repetitivas, tan conflictivas».

El nuevo instituto deberá trabajar para simplificar y facilitar los trámites de la población; ejecutar de manera eficiente y eficaz el rol que le compete en la nueva política aprobada para el trabajo por cuenta propia; y enfrentar y alertar los problemas acumulados y los nuevos que surjan asociados a la migración interna descontrolada e ilegal.

Entre otras funciones, deberá eliminar las construcciones que aún restan en las dunas de las playas y que violan lo establecido y dañan los ecosistemas; y hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros como una guía del desarrollo de cada territorio.

Deberá avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático; y concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano, agregó el Primer Ministro.

Entre las misiones del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo estará además trabajar para fortalecer el papel del municipio en estos ámbitos. «Lo más importante es el municipio; si tenemos el municipio fuerte, la provincia va bien; y la nación, mejor todavía», sentenció. (Tomado de Juventud Rebelde). 

--Denuncian el impacto del bloqueo en el enfrentamiento a la COVID-19: A siete meses de que el Consejo de Seguridad adoptara la resolución 2532 (2020), la pandemia de la COVID-19 continúa siendo un desafío global que ha generado una crisis de múltiples y devastadores efectos denunció Cuba  el 18 de febrero, en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a partir de la implementación de la Resolución 2532. Tales efectos se reflejan  no solo en la salud, sino también en la economía, el comercio y la sociedad en general.

La declaración cubana señaló que la pandemia representa una amenaza para el desarrollo sostenible de las naciones y un desafío adicional para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además, puntualizó que en la profunda recesión económica que se vislumbra, serán los países del Sur los más afectados, y en especial aquellos sometidos a medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

En el mismo contexto, Cuba denunció el impacto negativo del bloqueo impuesto por Estados Unidos, y aseguró que corresponde a la Asamblea General de la onu asumir el papel central en la coordinación de los esfuerzos internacionales para enfrentar la pandemia y sus consecuencias (editado de Granma). 

La Covid 19 en Cuba. Parte del viernes 19: 859 nuevos casos y cinco fallecimientos en las últimas 24 horas reportó hoy el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. Fueron realizadas 17 mil 949 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia. En los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 998 de personas enfermas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 287, mientras el número de contagiados en Cuba desde marzo del pasado año es de 42 mil 547. 

---Reitera  Cuba cooperación agropecuaria a los pueblos del ALBA Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, encabezó la delegación de Cuba que participó en la reunión virtual de altas autoridades de la agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jueves último, donde reiteró su cooperación a las estrategias y respuestas conjuntas para garantizar la alimentación y las capacidades productivas  en medio de la emergencia sanitaria mundial de la Covid-19.

  En la reunión, encabezada por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sr. Sacha LLorenti Soliz, ministros, viceministros y otras autoridades de los países miembros del ALBA, también se abordaron asuntos relacionados con la ejecución del plan de trabajo post pandemia para el año 2021, aprobado por los jefes de estado y de gobierno en la XVIII Cumbre del ALBA – TCP, celebrada el 14 de diciembre 2020, reseña el sitio web del MINAG.

   Entre los principales acuerdos que Cuba propuso destacan los de  cooperar, intercambiar y desarrollar los sistemas agroalimentarios inclusivos, sostenibles e igualitarios en el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres, que incluye las cadenas locales de valor del autoabastecimiento a nivel local, así como en los sistemas de agricultura urbana, suburbana y familiar.

  Cuba también  se pronunció por fortalecer la gestión y el desempeño de los productores, así como, intercambios y cadenas agroalimentarias a nivel local, para contribuir al desarrollo socioeconómico continuado y sostenible de los países del ALBA-TCP, y brindar cooperación entre los países para exponer experiencias exitosas y demostrativas de integración, y formar capacidades para la formulación de políticas públicas, teniendo en cuenta las prioridades de los países miembros, entre otros planteamientos.

  La delegación cubana estuvo integrada, además, por Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales, y otros funcionarios del MINREX Y MINAG. (Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(19/02/21). 

Mesa redonda este viernes 19 de febrero: Información sobre las decisiones para perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y el vice ministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar más información sobre las decisiones del Gobierno para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

--- Piden a Biden normalización de las relaciones con Cuba Iglesias y organizaciones basadas en la fe en los Estados Unidos Reproducimos  el texto íntegro de la misiva enviada por Iglesias y organizaciones basadas en la fe en los Estados Unidos al presidente de ese país donde piden, entre otras medidas, la normalización de las relaciones con Cuba y el fin del embargo.

Presidente Joseph R. Biden

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, DC 20500

Querido Señor Presidente:

Como instituciones religiosas y organizaciones de ayuda humanitaria basadas en la fe, muchos de nosotros, con estrechos lazos de compromiso por largos años con las comunidades y el pueblo de fe cubanos, apreciamos enormemente su compromiso de “revertir las políticas fallidas de Trump que infligieron daño a los cubanos y sus familias”.

Abogamos y apoyamos firmemente los cambios que dieron un giro radical en la política entre Estados Unidos y Cuba de la administración Obama. Si bien nuestros dos gobiernos tienen desacuerdos importantes, es mejor abordarlos mediante un diálogo y un compromiso respetuosos. Restablecer estas políticas de la era de Obama en este momento es fundamental. Los cubanos comunes, incluidos los miembros de iglesias y de otras comunidades religiosas, estaban sufriendo un aumento del desempleo y el hambre debido a las restricciones de la Administración Trump, incluso antes de la devastación de las restricciones de viaje de COVID.

La libertad religiosa y la vida religiosa han crecido drásticamente en Cuba en las últimas dos décadas, y la asistencia religiosa – entre las comunidades católica, ortodoxa, protestante, judía y musulmana – también ha aumentado. La comunidad de fe está desempeñando un papel más importante en la vida del pueblo cubano, y esperamos su continuo crecimiento y expansión. Revertir las políticas de la Administración Trump y dar nuevos pasos hacia la normalización total ayudará a promover la libertad religiosa y los derechos humanos en Cuba. Creemos que Estados Unidos puede lograr estos objetivos mediante la participación en lugar de mediante un régimen de sanciones punitivas. La reanudación también defenderá la libertad religiosa de los estadounidenses para interactuar con el pueblo cubano.

Le pedimos que tome una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen los viajes, las remesas y el comercio con Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017. La administración Trump restringió las remesas enviadas por iglesias, cubanoamericanos y otras personas estadounidenses a familias en Cuba, limitó los viajes familiares y los viajes de persona a persona fueron restringidos para todos los ciudadanos estadounidenses, se limitaron las exportaciones agrícolas a Cuba y se debilitaron las oportunidades de comercio e inversión que benefician a la sociedad estadounidense y al pueblo cubano, especialmente en el creciente sector privado cubano. Le instamos a que revoque inmediatamente estas medidas.

También le pedimos que revoque por acción ejecutiva las decisiones de la Administración Trump de reintegrar a Cuba en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” y permitir demandas privadas contra inversionistas de terceros países en Cuba bajo el Título III de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996 (Ley LIBERTAD).

Lo instamos a reconstruir la presencia diplomática de Estados Unidos en Cuba, dotando de personal completo a nuestra embajada, especialmente a nuestro personal consular. Si bien debemos estar alerta a posibles problemas de salud y la seguridad de nuestros diplomáticos, es claramente de interés para los Estados Unidos contar con todo el personal en nuestra embajada. Le instamos a que reanude todos los servicios consulares que permitirían a los ciudadanos cubanos volver a participar a través de viajes con sus familias en los Estados Unidos y con la sociedad estadounidense en general. Esto ampliará de manera vital los intercambios religiosos, culturales, artísticos, ambientales, educativos, científicos y deportivos entre nuestras sociedades. Es particularmente importante para las comunidades religiosas de los Estados Unidos que el clero y los líderes religiosos cubanos puedan viajar fácilmente a los Estados Unidos para participar en conferencias y eventos basados en nuestra fe y otros eventos religiosos.

Cubrir todas las capacidades de personal necesario de nuestra embajada facilitará los diálogos bilaterales sobre temas de interés mutuo. En línea con esto, le instamos a permitir aumentos paralelos en la dotación de personal de la embajada de Cuba aquí en los Estados Unidos.

Nosotros y nuestros hermanos de fe en Cuba hemos pedido durante mucho tiempo el fin del embargo estadounidense sobre Cuba y el desarrollo de relaciones normales entre nuestros dos países. Estamos convencidos de que tanto a los Estados Unidos como al pueblo cubano les conviene avanzar en la normalización.

El proceso de normalización beneficiará a las personas de fe y organizaciones religiosas en Cuba y Estados Unidos al crear más oportunidades de apoyo y aliento mutuos. Beneficiará al pueblo cubano que enfrenta circunstancias económicas y humanitarias difíciles y responderá a las preocupaciones sobre su bienestar entre la comunidad cubanoamericana aquí en los Estados Unidos.

Nuestro país se beneficiará a medida que ampliemos la cooperación en temas de interés mutuo, incluido el abordaje de la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la seguridad, las relaciones entre pueblos y el aumento de los viajes, el comercio y el comercio. Y permitirá a Cuba participar más fácilmente en sus propios procesos internos de reforma y debate político. Estamos convencidos de que redunda en interés tanto de los Estados Unidos como del pueblo cubano y, en particular, será beneficioso para las comunidades religiosas en Cuba avanzar en la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses

Nos comprometemos a apoyarlo en estas acciones y a alentar a los miembros del Congreso a apoyar el compromiso de Estados Unidos con Cuba y poner fin al embargo.

Por favor sepa que usted y su familia, la Vicepresidente Harris y su Administración están en nuestras oraciones.

Atentamente,

Comité de Servicio de Amigos Americanos

Alianza de Bautistas

Oficina de Justicia Social de la Iglesia Cristiana Reformada

Iglesia de los Hermanos, Oficina de Política y Consolidación de la Paz

Servicio Mundial de Iglesias

Centro de Discípulos para el Testimonio Público

La Iglesia Episcopal

Iglesia Evangélica Luterana en América

Comité de Amigos de la Legislación Nacional

Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo

Oficina de Asuntos Globales de Marynoll

Comité Central Menonita Oficina en Washington de EE. UU.

Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE. UU.

Pax Christi Estados Unidos

Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)

Iglesia Unida de Cristo, Ministerios de Justicia y Testimonios

Iglesia Metodista Unida, Junta General de Iglesia y Sociedad

(Tomado de Consejo de Iglesias de Cuba) 

---¿Qué actualiza el Convenio Colectivo de Trabajo? Para hacer corresponder sus estipulaciones a la complejidad del contexto laboral en que se desenvuelven los trabajadores en la Cuba de hoy, se actualizan en todo el país los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). Hasta marzo próximo disponen de tiempo las partes involucradas, en este caso administración y sindicato, en pos de materializar el proyecto ordenado del quehacer cotidiano en cada escenario de producción o servicios.

Pero ¿qué hay de urgente y común por actualizar en nuestros convenios hoy?

La Central de Trabajadores de Cuba realizó el mes de noviembre del año anterior seminarios de preparación a sus dirigentes en cada provincia, en los que insertó, entre otros tópicos, la revisión y actualización del CCT, mucho más en un escenario con predominio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y la lógica erosión del rendimiento productivo.

Reajustes, gastos, trastornos en la cadena de suministro y el mercado exterior, proyecciones e iniciativas de cara al desarrollo aplazadas, reducciones en la mano de obra e incluso limitación de recursos a toda índole debido al arreciamiento del cada vez más genocida bloqueo económico norteamericano a la isla.

En ese contexto, las garantías de las normas de bioseguridad como los denominados pasos podálicos, el uso del nasobuco como norma obligatoria dentro del centro laboral y los recursos indispensables a la limpieza e higiene de los locales, forman parte de lo perentorio si queremos disminuir el impacto de la crisis por el coronavirus.

Concerniente a la permanencia física en el puesto laboral, los convenios no solo incluirán el trabajo a distancia o el teletrabajo, entre las modalidades de empleo, sino también la determinación de cargos, áreas de labor o medios técnicos y tecnológicos que se asignarán a los contratos suscritos a esas nuevas formas. 

Igualmente y en lo que atañe al distanciamiento social en los lugares de trabajo, el aplazamiento o cancelación de reuniones masivas, la limpieza rutinaria de las superficies que se tocan con frecuencia y la redefinición de los sistemas de funcionamiento del sindicato de acuerdo a la etapa epidemiológica en que se encuentre el territorio: la periodicidad de las asambleas de afiliados, sus términos y condiciones.

También los requerimientos establecidos a quienes sean confinados al aislamiento por resultar contactos en espera de resultados de PCR, los positivos a la enfermedad o aquellos considerados vulnerables por su edad, patologías u enfermedades asociadas al mortal virus.

Además, reclaman una objetiva actualidad las cláusulas que determinan el mejor desempeño de las relaciones laborales, las relativas a la tarea Ordenamiento y las medidas encaminadas al desenvolvimiento de la empresa estatal socialista.

También serán negociadas actividades vinculadas con las exportaciones de bienes, su incremento y diversificación, con la disminución de las importaciones, la inversión extranjera y los proyectos de desarrollo local y hasta los encadenamientos productivos que fomenten provechosos vínculos entre todos los actores de la economía: sector estatal, no estatal e inversionistas extranjeros, en caso de ser posible.

Tampoco dejarán de aparecer en nuestros convenios ―según la entidad y sus características― el plan de prevención de riesgos ante los efectos del cambio climático, el azote ante fenómenos naturales y en particular la intensa sequía, que tanto incide y lacera la productividad agrícola.

Hay mucho por cambiar y aterrizar: desde la simplificación de rutinas, mecanismos y esquemas de trabajo hasta la reorganización de procesos productivos y de servicios, cuestiones que sin dudas revitalizarán el papel de los CCT como expresión del Código de Trabajo en cada entidad, y con ello su validación en el artículo 20 de la Constitución de la República como fundamento legal de negociación económica, capaz de identificar y empujar las reservas y aportes necesarios en cada centro laboral. Información relacionada: Control más clic para seguir en INTERNET: Convenios Colectivos de Trabajo: ¿Más de lo mismo?  (http://www.trabajadores.cu/20210214/convenios-colectivos-de-trabajo-mas-de-lo-mismo/) 

---El rover Perseverance de la NASA aterriza con éxito en el planeta Marte El nuevo rover Perserverance aterrizó en Marte el jueves, tras casi 470millones de  kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020.

El largo y solitario traslado que el Perseverance inició siete meses atrás culminó este jueves cuando tocó tierra en el cráter Jezero y envió su primera imagen de la superficie marciana.

El Perseverance ingresó a la atmósfera de Marte a una velocidad de más de 19 000 km/h y logró reducir la velocidad en 7 minutos para descender con éxito, minutos en los que el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico”.

“En el momento del aterrizaje, Marte estará a 204 millones de kilómetros de la Tierra”, recordó este jueves la NASA en una entrada en el blog dedicado a esta misión. Para tocar la superficie de Marte y llevar a cabo su trabajo científico, el robot debía sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como Entrada, Descenso y Aterrizaje. Los científicos de la NASA la denominan como los “siete minutos de terror”.

Estos 7 minutos son los que transcurren entre el momento en que el vehículo entra en la atmósfera a una velocidad de 20 mil Km/h y, en sólo 7 minutos, un sistema totalmente automático, tiene que hacer que llegue a la superficie de Marte a cero de velocidad.

La sonda Perseverance realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.  CONTROL MÁS CLIC PARA VER VIDEO 

Béisbol: Inician semifinales este sábado, Granma vs. Pinar del Río

Roberto Pérez Betancourt

Una noticia esperada: Los equipos de béisbol de Granma y Pïnar del Río iniciarán este sábado sus enfrentamientos en semifinales de la Serie Nacional 60, en el estadio neutral José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, dio a conocer la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) a través del sitio promocional JIT, en Internet.

  Sabia decisión, que permite dar continuidad al espectáculo del deporte nacional, uno de los más atrayentes en momentos en que la Covid 19 obliga a permanecer en casa  a las personas, en tanto se programan el resto de las actividades del campeonato nacional, sin descuidar la salud de los atletas, pero con criterios prácticos para que no decaiga el interés de una temporada atípica, sin público en los estadios, pero  no por ello menos interesante.

  Atendiendo a esas consideraciones, la CNB precisa que las semifinales se disputarán sin refuerzos, en siete partidos (al mejor de 4) con fechas indicadas los días 20, 21, 23, 24, 25, 27 y 28 de febrero.

  También se decidió reiniciar el domingo 28 de febrero los cuartos de finales Las Tunas-Santiago de Cuba (restan cuatro juegos) en el estadio Cándido González, de Camagüey, con acciones en días alternos, como los restantes duelos de esa fase, lo que implica que podría extenderse hasta el 6 de marzo.

  La otra semifinal pendiente será entre el equipo Matanzas -campeón de la Serie nacional 59—y el ganador entre Santiago de Cuba y Las Tunas, y comenzará  al tercer día de concluida esta última, con el formato aprobado para esa fase, también a siete juegos, en el propio estadio Cándido González, de Camagüey.

  La gran final del campeonato nacional se desarrollará  al tercer día de concluida la segunda semifinal, con el formato aprobado para esa fase, también a siete juegos, en sede por definir.

   La CNB también informó que se dará seguimiento a los análisis concernientes a la utilización o no de refuerzos en la etapa final, y se multiplicará el trabajo conjunto con las autoridades de las provincias implicadas, a fin extremar los controles epidemiológicos, a fin de  a evitar nuevos impactos de la COVID-19. (TVY)(19/02/21).

 

 

 

0 comentarios