Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.35

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.35

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.35

Martes 16  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO--- Matanzas privilegia sector productivo en ofertas de empleos. El mayor porcentaje de los 4 mil 993 nuevos empleos otorgados en Matanzas en el mes y medio del inicio de la Tarea Ordenamiento privilegia al sector productivo, muestra de la prioridad concedida a la esfera de la generación de bienes.

 

---Cuba implementa políticas para el ahorro energético a través de hidroeléctricas, parques eólicos y paneles solares (+Video)

Constituye una prioridad para todas las naciones proporcionar recursos y acciones en aras de lograr un mayor uso de las fuentes renovables de energía. 

---TaxisCuba prevé comenzar una nueva división de paquetería solo para la venta desde internet

También está previsto ampliar a todo el país el sistema de venta en MLC de partes y piezas de autos, dirigido a los choferes que pertenecen a la empresa, una solicitud planteada por los propios transportistas de TaxisCuba.

--- La Covid 19 en Cuba. Parte del martes 16 de febrero: diagnosticados 937 casos positivos. Total de pacientes ingresados: 18 100.Casos sospechosos: 3051.En vigilancia: 10 154.Casos activos: 4895.Se procesaron 16 274 muestras de PCR en todo el país. En la jornada de ayer fallecieron cinco personas.Desde el inicio de la pandemia se han procesado 2 177 217 muestras de PCR. Han resultado positivas al coronavirus 39 941 personas (1,83 %) desde el 11 de marzo. Han fallecido 274 personas. (Fuente: Salud Pública)

--- Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 2021

 DESCARGAR GACETA15/02/2021Contiene resolucio nes desde la número 47 hasta la 53 del ministerio de Justicia, relacionadas con las tarifas aprobadas para la gestión de variados registros legales.  

Béisbol: Matanzas con escoba en mano en busca del boleto a semifinales, este martes Con un paso arrollador, los Cocodrilos de Matanzas saldrán hoy al terreno con  una escoba en busca de barrer a los Elefantes de Cienfuegos en cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol 60 y obtener el ansiado boleto que le vuelva a abrir las puertas a una semifinal nacional, y con ello el sueño de reeditar la corona que ganaron en la anterior campaña.

---- 

Matanzas privilegia sector productivo en ofertas de empleos. El mayor porcentaje de los 4 mil 993 nuevos empleos otorgados en Matanzas en el mes y medio del inicio de la Tarea Ordenamiento privilegia al sector productivo, muestra de la prioridad concedida a la esfera de la generación de bienes. Al sector productivo corresponden la mayor cantidad de ofertas de empleos en la occidental provincia de Matanzas. La Agricultura,  la empresa azucarera Azcuba y entidades del Ministerio de la Construcción (MICONS) figuran entre las mayores receptoras, aseguró Lázaro González Varela, al frente de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social (TSS).

Ponderó los mil 22 puestos del MICONS,  muy bueno para un territorio habituado a contratar fuerza procedente en lo fundamental del Oriente del país y ahora focalizado en sostener las empresas de construcción y montaje con mano de obra de la propia provincia.

González Varela calificó de muy ventajosa en términos económicos  la alternativa de cubrir la demanda con profesionales, técnicos u operarios radicados en predios matanceros, debido a los elevados gastos generados por los albergados, segmento de alta presencia en el polo constructivo de Varadero.

Manifestó que todos los organismos  están radicando plazas en las direcciones municipales, lo que posibilita contar con un banco de propuestas  para satisfacer las necesidades de los interesados, quienes, acotó, deben comprender que no encontrarán la opción deseada, sino la que sea capaz de ofrecer  cada territorio, coherente con su estructura económica.

El director de TSS expresó que como consecuencia de la pandemia y el bloqueo de Estados Unidos la actividad turística disminuyó  drásticamente, lo que ha  implicado la reubicación de más de 6 mil trabajadores de esa industria, plazas que también estarán disponibles cuando el sector recobre su total vitalidad y se produzca un lógico retorno de sus empleados.

“Estamos en un momento donde lo importante es aportar no solo desde lo que sabe sino de lo que se necesita”, razonó el funcionario. “Matanzas posee  potencialidades para responder en términos de empleos a las exigencias del momento”, estimó.(Juanita Perdomo en Trabajadores).

 ---Cuba implementa políticas para el ahorro energético a través de hidroeléctricas, parques eólicos y paneles solares

 

Constituye una prioridad para todas las naciones proporcionar recursos y acciones en aras de lograr un mayor uso de las fuentes renovables de energía. Aunque entre los Objetivos de desarrollo sostenible planteados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 se encuentra garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, actualmente las fuentes más utilizadas siguen siendo el petróleo, el carbón y el gas.

Cuba se ha sumado con el incentivo al desarrollo de las hidroeléctricas, los parques eólicos y la utilización de paneles solares, y ha trazado políticas para el ahorro energético.

El 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la nación explicó en su web que la generación de electricidad parte en gran medida de la sobreexplotación de estos combustibles fósiles y de acuerdo con estudios realizados, cerca del 80 por ciento de la energía global se produce a partir de ellos. «Tal situación ha generado impactos negativos en el Medio Ambiente, aunque existen otras causas, esta incide directamente en el cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero», especifica la nota publicada en el sitio web oficial del CITMA.

Algunos países como Dinamarca, Suecia, China e India constituyen referentes en el uso de la energía renovable mediante sistemas hidroeléctricos, eólicos y fotovoltáicos, y Costa Rica y Chile resaltan como naciones que producen energía verde.

No obstante, prosigue la información del CITMA, «informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reflejan que más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Los 30 países con mayor desarrollo del planeta, donde habita un 15 por ciento de la población total, consumen una cifra superior al 60 por ciento de estas formas modernas de energía. Mientras, 1 100 millones de personas a nivel global aún carecen del acceso a la energía básica y el África subsahariana es la región más afectada».(Resumido de Granma) 

TaxisCuba prevé comenzar una nueva división de paquetería solo para la venta desde internet

También está previsto ampliar a todo el país el sistema de venta en MLC de partes y piezas de autos, dirigido a los choferes que pertenecen a la empresa, una solicitud planteada por los propios transportistas de TaxisCuba. Nuevos propósitos caracterizaron el sistema de trabajo de la empresa TaxisCuba, perteneciente al Ministerio del Transporte, ante los retos que planteó la COVID-19 en el país.Una de esas novedosas rutinas fue la colaboración con la Corporación Cimex ante la solicitud de apoyo para disminuir los tiempos de entrega a domicilio de los productos ofertados por las tiendas virtuales de TuEnvio. Sobre el tema, Kirenia Martínez González, subdirectora general de TaxisCuba, explicó a Granma que, al inicio de esta propuesta, cada una de las tiendas de La Habana contó con un grupo de taxistas, quienes recogían un aproximado de 40 paquetes cada uno y lo distribuían a los clientes, un proceso que, según la directiva, «hizo disminuir considerablemente los tiempos de atraso en las entregas».

A partir de ese momento, agregó, ese esfuerzo se convirtió en un nuevo servicio por lo que dentro de las proyecciones para el 2021, TaxisCuba tiene previsto comenzar una nueva división de paquetería solo para la venta online ya sea a través de TuEnvio u otras empresas, que han ido incorporando esta modalidad.

Otra de las proyecciones de la entidad para este año está dirigida a trabajar en la venta de los servicios, a través de pasarelas de pago directamente desde la web y otras que se incorporarán mediante alianzas con varios sectores, además de trabajar para aumentar la participación con clientes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Martínez González comentó que está previsto ampliar en todo el país el sistema de venta en MLC de partes y piezas a los choferes que pertenecen a la empresa, una solicitud planteada por los propios transportistas pertenecientes a TaxisCuba.

De igual forma, la empresa mantiene la política de cuidado medioambiental con la utilización de triciclos eléctricos.

 

--- La Covid 19 en Cuba. Parte del martes 16 de febrero: diagnosticados 937 casos positivos. Total de pacientes ingresados: 18 100.Casos sospechosos: 3051.En vigilancia: 10 154.Casos activos: 4895.Se procesaron 16 274 muestras de PCR en todo el país. En la jornada de ayer fallecieron cinco personas.Desde el inicio de la pandemia se han procesado 2 177 217 muestras de PCR. Han resultado positivas al coronavirus 39 941 personas (1,83 %) desde el 11 de marzo. Han fallecido 274 personas. (Fuente: Salud Pública)

Gaceta Oficial No. 17 Ordinaria de 2021

 DESCARGAR GACETA15/02/2021 

Resolución 47 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas máximas para los servicios jurídicos que prestan las entidades facultadas para ello a las personas naturales autorizadas a desarrollar una actividad comercial, a personas jurídicas estatales y no estatales, constituidas al amparo de la legislación cubana; incluidas las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional.

Resolución 48 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos y sus modalidades que se prestan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras; y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional.

Resolución 49 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas aplicables por los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad a las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, y a las personas jurídicas estatales y no estatales, constituidas al amparo de la legislación cubana, incluidas las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional.

Resolución 50 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas aplicables por los servicios que se prestan en el Registro de la Propiedad Central para la Atención a la Inversión Extranjera, a las personas naturales extranjeras no residentes permanentes en el territorio nacional, que adquieran bienes inmuebles y derechos.

Resolución 51 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas para las inscripciones, expedición de publicidad y demás actos ante el Registro Mercantil que se realicen por las empresas estatales en Perfeccionamiento Empresarial, las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, las empresas mixtas, las sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero constituidas al amparo de la ley cubana, las cooperativas no agropecuarias, las cooperativas agropecuarias y los contratos de asociación económica internacional; y cualquier otro sujeto y acto que se disponga su inscripción.

Resolución 52 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas, en pesos cubanos, para la prestación de servicios notariales a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales constituidas al amparo de la legislación cubana, incluidas las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y extranjero, empresas mixtas y para los contratos de asociación económica internacional, y a otros sujetos debidamente autorizados.

Resolución 53 de 2021 de Ministerio de JusticiaActualiza las tarifas para el cobro de los servicios notariales dirigidos a las personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, a las extranjeras que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional y a personas jurídicas extranjeras, salvo  autorización en contario de quien resuelve. 

Béisbol: Matanzas con escoba en mano en busca del boleto a semifinales, este martes

Roberto Pérez Betancourt

Con un paso arrollador, los Cocodrilos de Matanzas saldrán hoy al terreno con  una escoba en busca de barrer a los Elefantes de Cienfuegos en cuartos de finales de la Serie Nacional de Béisbol 60 y obtener el ansiado boleto que le vuelva a abrir las puertas a una semifinal nacional, y con ello el sueño de reeditar la corona que ganaron en la anterior campaña.

  Armando Ferrer, mentor de Matanzas, está de pláceme con los dos éxitos obtenidos en igual número de salidas en esta etapa del campeonato, y en especial con la respuesta ofensiva de sus muchachos, un anticipo de que se encuentran en magnífica forma para enfrentar el devenir de una temporada compleja, demorada y sin público en las graderías.

  Pero no por esa ausencia de algarabía ha sido y sigue siendo un campeonato emocionante para los aficionados, que viven las incidencias a través de la televisión, la radio y la prensa escrita y digital, no solo en Cuba, sino también desde diversas localidades en el exterior del país, desde China hasta el cono sur americano, pasado por Estados Unidos y otros lares europeos, asiáticos y africanos, gracias a la magia de la globalización comunicacional…

   El joven Renner Rivero tendrá la responsabilidad de abrir este martes en la lomita de los Rojos de Matanzas, mientras que los pativerdes de Cienfuegos dependerán, de nuevo, de Adrián Bueno, que irá en busca de un imposible, ambos, debutantes en postemporada, con el incentivo de archivar su primer éxito en esa etapa del campeonato.

   Rivero, que en la primera fase se mostró imbatible, después fue cediendo en efectividad hasta cerrar la clasificatoria con 3,47, con 10 éxitos y 5 reveses, expediente acumulado en 109 entradas de actuación en las que ponchó a 51 bateadores y regaló 53 boletos. En esta oportunidad su misión será la de mantener maniatados a los bates cienfuegueros, para neutralizar la mejor arma de los sureños.

    Adrián lanzó 76 entradas con balance de 6 triunfos y 8 reveses y elevado 6,51 promedio de carreras limpias toleradas cada nueve entradas, en las que regaló 42 boletos y ponchó a igual número de bateadores. Su responsabilidad será intentar anular la ofensiva inspirada de los matanceros, una misión considerada por muchos como imposible.

 Por supuesto, Cienfuegos saldrá también con toda la energía mental y física puesta en la intención de alargar la serie de cinco a ganar tres, para lo cual, vencer en  este choque resulta vital a fin de no irse a casa.

   Recordemos que en los dos primeros partidos, Cienfuegos arrancó con ventaja, que fue perdiendo en la medida en que transcurría el tiempo y sus lanzadores  eran bateados con holgura, y mostraban las debilidades de un descontrol que es el enemigo número uno para los pitchers. Si la situación de repite este martes,  los Elefantes habrán perdido  toda esperanza de estar en una semifinal, tendrán que recoger los guantes y los bates y disfrutar del resto del campeonato como los demás mortales, delante del televisor.. ¿Será?... (TVY)(16/02/21)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios