Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.34

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.34

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.34

Lunes 15  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: Afirman que Biden reanudará remesas y viajes a Cuba.- Washington, 15 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden,reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.

--Frente a la COVID-19, Cuba logra su primera innovación basada en la nanotecnología

La Directora General del CEA puntualizó que Cuba implementa un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dentro del cual hoy se ejecutan 26 proyectos investigativos vinculados a sectores priorizados de la vida nacional, entre ellos la bionanomedicina, la agricultura, el medioambiente, las construcciones y la rama energética.

---Covid 19 en Cuba, parte del 15 de febrero: Cuba reporta 715 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 609 altas médicas 

---Absuelven a Trump en juicio político. Como se esperaba, el Senado de Estados Unidos absolvió al ex presidente Donald Trump cuando los Republicanos se pusieron de acuerdo para evitar que la votación alcanzara los 66 positivos que necesitaba una condena a las claras fechorías del multimillonario, entre ellas la incitación para que una turba de sus simpatizantes asaltara el capitolio  con intenciones delictivas de evitar su inevitable derrota electoral.

---Cuba y Bolivia acuerdan relanzar sus relaciones económicas y comerciales El gobierno cubano ha expresado la voluntad de retomar los lazos históricos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

--- Establecen Comisión Nacional para el uso de organismos genéticamente modificados

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó en conferencia de prensa que este el resultado de un proceso progresivo de maduración y ciencia responsable, pues atiende a criterios de diversos expertos del país y al comportamiento de esa cuestión a nivel internacional.

---Capturan embarcación cargada de marihuana en el oriente cubano Tropas guardafronteras capturaron una lancha rápida, con tres tripulantes bahameses, en aguas cercanas al municipio de Maisí, en la oriental provincia cubana de Guantánamo. La embarcación transportaba alrededor de una tonelada de marihuana. 

Béisbol: Con cuatro jonrones Matanzas desbanca a  Cienfuegos 11 por 4 Con ofensiva de 13 imparables, incluidos dos jonrones de Erisbel Arruebarruena por el jardín central, uno de Javier Camero y otro de Aníbal Medina, Matanzas desbancó a Cienfuegos 11 carreras por 4, el domingo,  en el segundo desafío de cuartos de finales correspondiente a la Serie nacional de Béisbol 60, y se colocó a solo un éxito de llevarse el boleto a semifinales etapa para la cual ya aseguraron su presencia los equipos de Pinar del Río y Granma.

----

Afirman que Biden reanudará remesas y viajes a Cuba.-

Washington, 15 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden,reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, informa hoy el diario Los Angeles Times.Sin embargo, precisa el rotativo californiano, otros acercamientos alcanzados por ambos países durante el Gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente.

Indica el diario angelino que Obama dio pasos históricos para descongelar la hostil relación de la era de la Guerra Fría con la isla, pero su sucesor, Donald Trump, hizo lo posible por volver a congelar todo.
Ahora, asegura, el Gobierno de Biden dice que levantará algunas de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, y reanudará las conversaciones diplomáticas.
Pero, sostiene, las acciones iniciales de Biden decepcionarán a los defensores que anhelan la relación más sólida que estaba surgiendo en los años de Obama.
El presidente enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de los miembros que se oponen a la distensión con Cuba y Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a la isla como Estado patrocinador del terrorismo, lo que lleva tiempo y un montón de trámites burocráticos para revertir, expresa el periódico.
La administración también restaurará algunos de los servicios de cableado, incluyendo Western Union, que se utilizan para transmitir el dinero y que el gobierno anterior bloqueó.
El equipo de Biden, sostiene el periódico, también tiene la intención de permitir más viajes entre los países, dijeron personas familiarizadas con los planes.
Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles, precisa el diario.
Desde que Biden asumió el cargo, sus ayudantes se volvieron más circunspectos sobre los planes para Cuba, repitiendo públicamente que la política está 'bajo revisión'.
Sin embargo, Juan González, jefe de asuntos del hemisferio occidental para el Consejo de Seguridad Nacional, dijo recientemente que el 'compromiso de Biden sobre Cuba es levantar las limitaciones a las remesas y posibilitar los viajes de los estadounidenses a la isla'.

--Frente a la COVID-19, Cuba logra su primera innovación basada en la nanotecnología

La Directora General del CEA puntualizó que Cuba implementa un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dentro del cual hoy se ejecutan 26 proyectos investigativos vinculados a sectores priorizados de la vida nacional, entre ellos la bionanomedicina, la agricultura, el medioambiente, las construcciones y la rama energética. Curtido en la resistencia de un bloqueo asfixiante por casi 60 años, y puesto a prueba extrema, ahora, ante el azote de una grave epidemia, el ingenio científico cubano no ha dado otra respuesta diferente a lo que exige la premisa que el Presidente cubano reafirmó este viernes, al evaluar los resultados de BioCubaFarma en 2020: «Nosotros tenemos que ser capaces, a partir de nuestros propios esfuerzos, de mantener un desarrollo sostenible».

Desde la obtención de los medicamentos fundamentales que componen el protocolo de actuación ante la enfermedad, hasta los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales completamente cubanos, el reconocimiento expreso del mandatario ponderó esa amplia gama de innovaciones decisivas entre las cuales se incluye, más recientemente, el diseño y producción de un diagnosticador de muestras de pcr, la primera innovación basada en la nanotecnología y desarrollada por investigadores del Centro de Estudios Avanzados (CEA), con la cual Cuba da otro paso hacia la soberanía tecnológica en el combate a la COVID-19.

La doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora general de la institución, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), precisó a Granma que se trata de un producto que emplea nanopartículas magnéticas para extraer el ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus SARS-COV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

El hito tecnológico cubano propicia una mayor seguridad en la detección de los casos positivos, pues dadas su elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, evita los falsos negativos, cuestión vital en los esfuerzos por cortar la transmisión de la contagiosa afección que actualmente registra un significativo rebrote en el país.

Apuntó que este diagnosticador, totalmente cubano, fue validado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), muestra una concordancia del 100 % con los kits importados, no precisa de una cadena de frío y le fue otorgada, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), una Autorización de Uso en Emergencias.

Al disponer de tan importante aporte, que sustituye importaciones de recursos claves para contener la pandemia, la Mayor de las Antillas está en condiciones de llegar a hacer la extracción y concentración de arn por el método magnético (etapa previa a la prueba de PCR) para unas 20 000 determinaciones diarias.

La Directora General del CEA puntualizó que Cuba implementa un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dentro del cual hoy se ejecutan 26 proyectos investigativos vinculados a sectores priorizados de la vida nacional, entre ellos la bionanomedicina, la agricultura, el medioambiente, las construcciones y la rama energética.(Tomado de Granma).

---Covid 19 en Cuba, parte del 15 de febrero: Cuba reporta 715 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 609 altas médicas 

Al cierre del domingo 14 de febrero, Cuba reportó 715 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 39 004 positivos desde marzo de 2020; tres fallecidos y 609 altas médicas en el día, informó este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su habitual conferencia de prensa. Durante la jornada del domingo fueron procesadas 17 807 muestras para el diagnóstico de COVID-19 en los 21 laboratorios del país, de las que 715 fueron positivas. El país amaneció este lunes con 18 355 pacientes ingresados: 3 195 sospechosos, 10 257 en vigilancia y 4 903 casos confirmados (casos activos).De los 715 nuevos casos, un total de 702 son autóctonos mientras se reportaron 13 importados. Desde el pasado 11 de marzo de 2020, los laboratorios cubanos han procesado 2 160 943 muestras, de las que 39 004 resultaron positivas (el 1.80%). Actualmente, un total de 70 personas están en terapias intensivas: 34 en estado crítico y 36 graves. Han fallecido 269 personas.(fuente Salud Pública y Cubadebate) 

---Absuelven a Trump en juicio político. Como se esperaba, el Senado de Estados Unidos absolvió al ex presidente Donald Trump cuando los Republicanos se pusieron de acuerdo para evitar que la votación alcanzara los 66 positivos que necesitaba una condena a las claras fechorías del multimillonario, entre ellas la incitación para que una turba de sus simpatizantes asaltara el capitolio  con intenciones delictivas de evitar su inevitable derrota electoral. El juicio del Senado, el segundo de Trump en aproximadamente un año, marcó varios récords, pues es el único presidente que pasó por el proceso dos veces y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo. Los miembros de la Cámara Alta votaron 57-43 para librar al exgobernante de los cargos que se le imputaban, aunque siete republicanos se unieron a los 50 demócratas para condenarlo, el apoyo más bipartidista en cualquiera de los cuatro juicios políticos en la historia de Estados Unidos, según el diario The New York Times.

Como previeron numerosos expertos, no se lograron los 67 sufragios necesarios o la mayoría de dos tercios para la condena.

La votación se produce aproximadamente cinco semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en en los comicios del 3 de noviembre.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas acusó al exgobernante una semana después, y 10 legisladores republicanos apoyaron el esfuerzo.

El juicio del Senado, el segundo de Trump en aproximadamente un año, marcó varios récords, pues es el único presidente que pasó por el proceso dos veces y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo.

A diferencia de procedimientos judiciales anteriores, el acto judicial estuvo encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente pro tempore de la Cámara Alta y no por la máxima figura de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts.

Los gerentes demócratas de la Cámara de Representantes, el equipo legal de Trump y los líderes del Senado acordaron este sábado abstenerse de llamar a testigos al juicio político contra el exmandatario como habían acordado horas antes.

El arreglo se produjo después de que los legisladores quedaron sorprendidos por una solicitud del representante Jamie Raskin (demócrata por Maryland), gerente principal, para escuchar la intervención de la representante Jaime Herrera Beutler (republicana).

En cambio, el Senado decidió acoger para el expediente del caso una declaración que Herrera Beutler dio a conocer el viernes por la noche contra Trump, donde lo fustiga por su responsabilidad en el ataque al Capitolio el 6 de enero.(Con informaciones de agencias) 

---Cuba y Bolivia acuerdan relanzar sus relaciones económicas y comerciales El gobierno cubano ha expresado la voluntad de retomar los lazos históricos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos. Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia acordaron el relanzamiento de sus relaciones económicas-comerciales y de cooperación, a partir de las potencialidades existentes, informó en su cuenta de Twitter la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la Isla, Ana Teresita González,  quien sostuvo esta semana una videoconferencia con su homólogo boliviano, Benhamin Blanco Ferri.

Las relaciones bilaterales, que habían quedado suspendidas tras la llegada al poder del gobierno golpista de Jeanine Añez en la nación andina, volverán a encauzar su rumbo con el triunfo electoral de Luis Arce y la vuelta a la democracia en el territorio boliviano. En tal sentido, el gobierno cubano ha expresado la voluntad de retomar los lazos históricos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos, impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder indígena Evo Morales.

Al respecto, el pasado 11 de noviembre Arcenis La O, jefe interino de la misión diplomática de Cuba en La Paz, conversó con el entonces recién electo canciller boliviano, Rogelio Mayta, a quien reiteró la disposición de retomar el buen curso del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.(Con informaciones del MINREX y Granma). 

--- Establecen Comisión Nacional para el uso de organismos genéticamente modificados La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó en conferencia de prensa que este el resultado de un proceso progresivo de maduración y ciencia responsable, pues atiende a criterios de diversos expertos del país y al comportamiento de esa cuestión a nivel internacionalPresidida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fue establecida la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana.

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez, explicó en conferencia de prensa que este el resultado de un proceso progresivo de maduración y ciencia responsable, pues atiende a criterios de diversos expertos del país y al comportamiento de esa cuestión a nivel internacional.

Asimismo, expresó que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias y los mecanismos para hacer sostenible el programa, atendiendo a aspectos como la inocuidad y calidad de los alimentos para el empleo del maíz y la soya transgénicos en el territorio. La comisión está integrada por representantes de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de los ministerios de la Agricultura y de Salud Pública, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de la Oficina Nacional de Normalización y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Se reunirá con una frecuencia semestral, en junio y diciembre, y prevé para este año el tratamiento de la implantación de la política OGM, la presentación de las evaluaciones de los productos y las proyecciones futuras en la agrobiotecnología.

De igual forma, se abordará una iniciativa para la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y algunas consideraciones socioeconómicas en aras de la toma de decisiones.

La creación de este grupo de trabajo da cumplimiento al Decreto-Ley No. 4/2020, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 23 de julio del año pasado, el cual determinaba su entrada en vigor a los 180 días de que fuese dado a conocer.

---Capturan embarcación cargada de marihuana en el oriente cubano Tropas guardafronteras capturaron una lancha rápida, con tres tripulantes bahameses, en aguas cercanas al municipio de Maisí, en la oriental provincia cubana de Guantánamo. La embarcación transportaba alrededor de una tonelada de marihuana.

La operación de narcotráfico internacional pretendía pasar el cargamento por el estrecho Paso de los Vientos y seguir rumbo a Bahamas, con destino al mercado de Estados Unidos.

Esta es la segunda lancha rápida con drogas capturada en esa zona del país en los últimos meses y la cuarta gran operación de trasiego de marihuana frustrada en el Paso de los Vientos por autoridades cubanas desde mayo hasta la fecha.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante quienes intenten utilizar su espacio aéreo y marítimo para el comercio ilegal de estupefacientes.

(Con información de Prensa Latina)

Béisbol: Con cuatro jonrones Matanzas desbanca a  Cienfuegos 11 por 4

Roberto Pérez Betancourt

Con ofensiva de 13 imparables, incluidos dos jonrones de Erisbel Arruebarruena por el jardín central, uno de Javier Camero y otro de Aníbal Medina, Matanzas desbancó a Cienfuegos 11 carreras por 4, el domingo,  en el segundo desafío de cuartos de finales correspondiente a la Serie nacional de Béisbol 60, y se colocó a solo un éxito de llevarse el boleto a semifinales etapa para la cual ya aseguraron su presencia los equipos de Pinar del Río y Granma.

  Noelvis Entenza abrió por los Cocodrilos en el parque neutral José A. Huelga, de Sancti Spíritus, y se mantuvo hasta el quinto episodio, sorteando las dificultades de su eventual descontrol (regaló 7 boletos) y de las marfiladas, pero con alta velocidad limitó la ofensiva de los Elefantes y contó con un cierre magistral de Naykel Cruz, que supo combinar rectas supersónicas con una poderosa slíder para mantener maniatados los bates rivales y apuntarse juego salvado

   Matanzas abrió el marcador en la misma primera entrada combinado doblete de Roberto Álvarez con hit de Aníbal Medina, pero Cienfuegos tomó el mando en la segunda con solo un hit, pero aprovechando dos errores del propio Entenza y un filder choice de Arruebarruena en el campo corto.

  Pero poco duraría la alegría en la casa verde. En el tercero la reaparición de Javier Camero en la alineación marcó la diferencia con el primero de los cuatro cuadrangulares de los Cocodrilos con dos hombres en circulación.  Para no ser menos, el torpedero Aníbal Medina también se vistió de jonronero y los Rojos impusieron su poder al bate para no perder la delantera.

  Poco después Arruebarruena volvería a sacar la esférica por el mismo sitio para llevar la pelota al pie de la pizarra, ubicándose como el más destacado a la ofensiva con dos vuelacercas en cinco turnos, dos remolques y dos anotadas. Otros que brillaron fueron Camero, de 4-3 con par de anotadas y tres fletadas hasta home, Aníbal Medina, de 4-2, con 2 anotadas y tres remolques, y Ariel Sánchez, el patrullero izquierdo, que contribuyó al triunfo con 2 imparables, incluido un doblete y dos remolques.

                                 C   H   E

CFG—030   010   000  4    6   4

MTZ---115   021   01x  11  13  1

Ganó Noelvis Entenza (8-3). Juego salvado Naykeñl Cruz (1). Perdió: Abel Campos (6-5) (1)

 

  Expresamente anotado:

--- Las cinco carreras de Matanzas en el tercer capítulo fueron anotadas luego de dos outs.

--- Para el juego del martes -- podría ser el último, si gana Matanzas--, el mentor Armando Ferrer anunció a Renner Rivero, con récord de 10-5 en la temporada,  para ocupar la lomita, mientras que por Cienfuegos, en calidad de home club, lo hará Adrián Bueno  (6-8).

 --- Es Evidente que a Entenza lo trajinan los cienfuegueros por aquello de “la astilla del mismo palo”, intentan desestabilizarlo gritándole insultos desde el banco y en ocasiones lo logran, como se vio el domingo gracias a la magia de la televisión de alta definición,. Cuando el esforzado atleta cometió dos pifias…

--- Yadil Dreke “hizo la cruz” con su primer hit desde que debutó. Sin embargo, el cuarto turno en el orden al bate le queda un poquito grande…

---  Si no se han fijado, observen que el inicialista Yariel Duque batea a la zurda, peto fildea y tira a la derecha…

---  El béisbol atraviesa una especial pandemia propia: el descontrol de los lanzadores

--- El casco que utilizó Roberto Álvarez lleva un letrero que dice “la guagua”

(TVY)(Con monitoreo de la TV cubana. Estadísticas del sitio web Béisbol en Cuba y archivos del redactor)(14/02/21.

 

0 comentarios