Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Joe Biden a punto de ganar la presidencia de EE.UU.

Joe Biden a punto de ganar la presidencia de EE.UU.

Roberto Pérez Betancourt

 

Joe Biden, candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, está a punto de ganar las elecciones en ese país cuando suma 264 votos electorales, de los 270 mínimos que necesita,  frente al actual mandatario Donald Trump, quien ha cosechado 214 y ha desatado una histérica protesta, aduciendo fraudes y trampas, sin aportar ningún fundamento, mientras su ejército de abogados presenta reclamos formales para intentar que se paralice el conteo de votos en los estados que restan por emitir sus resultados, pendientes de contabilizar las boletas anticipadas enviadas por millones de electores, la mayoría, se estima, partidarios de Joe Biden.

Biden ha mantenido, por el momento, todos los Estados que ganó Hillary Clinton en 2016, acaricia la victoria en el hasta ahora republicano Arizona y ha recuperado Wisconsin y Michigan, dos territorios críticos del cinturón industrial estadounidense que fueron cruciales en la victoria de Trump hace cuatro años gracias a escasísimos márgenes, de menos del 1%.

 Pensilvania sigue contando los votos y Biden gana terreno. El candidato demócrata desbordaría el mínimo de votos electorales necesarios si obtiene este territorio que otorga 20. Es su estado natal y todavía restan por contabilizar el 19 por ciento de los sufragios cuyos resultados, se estima, favorecen al demócrata… También ganaría las elecciones si obtiene los seis votos de Nevada, donde marcha al frente por estrecho margen cuando le falta el 14 por ciento de los votos por contar, que según encuestas mayoritariamente serían a favor de Biden.

Con más de 72 millones de votos populares, según los conteos preliminares, Biden aparece en estos momentos como el candidato a la presidencia de Estados Unidos más votado de la historia, al superar los sufragios obtenidos por Barack Obama en 2008, quien obtuvo 69,49 millones cuando se presentó por primera vez a las elecciones, según la cadena Fox News.

 Es muy probable que el aspirante demócrata obtenga finalmente en torno a los 80 millones, si la participación total es de unos 155 millones, estimó el director del portal Five Thirty Eight, Nate Silver, especialista en temas electorales. En tanto, el presidente Donald Trump cuenta con más de 68 millones de votos, y podría terminar con entre 73 y 75 millones, lo que lo convertiría en el republicano más votado.

 

  La situación por estado en la mañana del jueves

 

  • Arizona : Biden actualmente lidera aquí por 93,518 votos, pero quedan alrededor de 600,000 por contar, según Arizona Republic . Aproximadamente 450,000 de ellos están en el condado de Maricopa, que dice que dará a conocer dos lotes de resultados esta noche: uno a las 9 pm hora del este y otro en algún momento después de las 12:30 am hora del este. Algunos medios, como Fox News, ya han proyectado Arizona para Biden, pero nuestros colegas de ABC News aún no lo han hecho.
  • Nevada : Biden lidera aquí por solo 7,647 votos, y se estima que el 14 por ciento de los votos aún no se cuenta. Sin embargo, todos esos votos serán boletas por correo que lleguen tarde o boletas provisionales , que deberían inclinarse hacia los demócratas. No recibiremos otra actualización aquí hasta el mediodía del este del jueves .
  • Wisconsin : La Comisión de Elecciones de Wisconsin ha anunciado que se cuentan todos los votos en el estado , y Biden tiene una ventaja de 20.510 votos en el estado. La campaña de Trump ha solicitado un recuento, pero eso no ha impedido que algunos medios como la AP proyecten Wisconsin para Biden . ABC News no ha emitido una proyección aquí, ya que la mesa de decisiones no proyectará carreras que estén dentro de 1 punto porcentual.
  • Georgia : Trump actualmente lidera aquí por 79,509 votos, y el secretario de estado dijo durante una conferencia de prensa a las 11:30 am que todavía había 200,000 votos por correo y 50,000 votos anticipados para contar, principalmente en condados de tendencia demócrata como Fulton y DeKalb. . Fulton espera terminar todo el conteo a las 9 pm de esta noche.
  • Michigan : Biden actualmente lidera aquí por solo 37,350 votos, pero será difícil para Trump cerrar esa brecha porque la mayoría de las boletas no contadas están en el muy azul condado de Wayne (Detroit). A las 2 pm hora del Este, Wayne dijo que solo le quedaban 16,000 boletas para contar, que planea completar a las 6 pm.
  • Pensilvania : Trump actualmente lidera a Biden entre un 53 y un 45 por ciento en Pensilvania, pero este está muy lejos de más: el 19 por ciento de los votos esperados aún no se cuentan, la mayoría de ellos votaciones por correo de tendencia demócrata. Los condados están trabajando día y noche para terminar de contar, pero estamos mirando el jueves o el viernes antes de que los resultados sean semifinales.
  • Carolina del Norte : Carolina del Norte ha contado todas las papeletas que tenía en su poder hasta ayer, y Trump lidera por 76,737 votos entre ellos. Sin embargo, el estado ha anunciado que alrededor de 117,000 boletas por correo están potencialmente pendientes, además de un número desconocido de boletas provisionales. Las boletas por correo tienen hasta el 12 de noviembre para llegar, y solo en ese momento se publicarán más resultados.8Tomado de Cubadebate)

 

 

Trump se desencadena con mentiras, falsas acusaciones y ofensas

 

Mientras buena parte del país aún dormía la mañana del miércoles, la ventaja del presidente Donald Trump en estados clave comenzó a disiparse, y fue entonces que comenzó el flujo de desinformación en internet sobre el proceso electoral.

Un cúmulo de más de 100 000 votos que obtuvo el candidato demócrata Joe Biden en Wisconsin, resultado de contabilizar los votos anticipados y en ausencia,  encolerizó a Trump, quien se había adelantado y contra  toda ética, proclamó que era el vencedor de los comicios en twitter que fueron cuestionados por la red social.

  Ante la avalancha de votos que recibe Biden en los tres estados pendientes, Trump y sus simpatizantes aprovecharon — y propagaron — desinformación por internet sobre los votos por correo y en ausencia emitidos de manera legal en estados reñidos. Los utilizaron para respaldar las acusaciones infundadas que el mandatario hizo en una transmisión en vivo en las primeras horas del miércoles, cuando señaló que los demócratas intentaban “robar la elección", refieren medios de prensa digitales y agencias de noticias.

“Están encontrando votos para Biden por todos lados: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Es algo muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump horas más tarde. La campaña del mandatario presentó demandas el miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia que preparan el camino para impugnar el resultado de los comicios.

Es una práctica habitual en Estados Unidos seguir contando votos después de la jornada electoral.

¡Encontramos más votos!" Las personas dijeron erróneamente en redes sociales que el conteo de votos por correo era un acto de corrupción.

Una vez que las autoridades electorales de Milwaukee concluyeron con el conteo de las casi 169.000 boletas en ausencia de la ciudad y actualizaron los resultados alrededor de las 3 de la mañana del miércoles, Biden fue el ganador.

El conteo de votos en ausencia se transmitió en vivo por YouTube y estuvo a la vista de todos y, una vez que concluyó, la policía de Milwaukee escoltó a la directora de la oficina electoral de la ciudad a la corte del condado para entregar los archivos digitales correspondientes. La ley de Wisconsin requiere que los resultados de los votos en ausencia se reporten todos al mismo tiempo, explicó la administradora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, el miércoles.

El congreso: 48-47 en el senado, ventaja demócrata en la Cámara de representantes 

  En tanto, el conteo de votos para el Senado exhibe en la mañana del jueves 48 escaños para los Republicanos y 47 para los Demócratas, mientras que en la Cámara de Representantes el conteo actualizado refleja 199 escaños demócratas y 188 republicanos.

  Este jueves prosiguen los conteos de votos que podrán extenderse, pero entre los memes en Internet, que muestran a la estatua de la Libertad dándole un puntapié al señor Trump, y otros que ilustran sus rabietas “trumpianas”, sus groserías clásicas, y su arrogancia en decadencia, las redes sociales comienzan a ser copadas por los simpatizantes de Joe Biden, que por adelantado celebran el desahucio de un Trump que no quiere irse, pero, si pierde, se tendrá que ir.  (Con monitoreo de televisoras estadounidenses, sitios web especializados, diario El País de España y archivos del redactor) (05/11/20).

 

0 comentarios