Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Victoria sobre el fascismo: 75 años después la humanidad debe seguir alerta

Victoria sobre el fascismo: 75 años después la humanidad debe seguir alerta https://www.youtube.com/watch?v=Ki8Vg6RyVFk

Roberto Pérez Betancourt

 

75 años después de la victoria sobre el nazi fascismo hitleriano con un saldo de más de 60 millones de muertos, este 9 de mayo la humanidad debe seguir alerta. Aquellas huestes apocalípticas que desataron la conflagración, recurrentemente amenazan con resurgir en escenarios conocidos, desde las entrañas de la soberbia, la prepotencia, el poder del dinero y de las armas, porque no se resignan en el viejo afán de esclavitud imperialista.

  En este día de Pandemia el mundo civilizado, desde el recogimiento que imponen las circunstancias, no olvida y festeja el aniversario  de la victoria, que puso fin a los largos días de espanto  de la Segunda Guerra Mundial, la más sangrienta del siglo XX, de acuerdo con cómputos de fallecidos reportados por las naciones involucradas.

  Tras seis años de dura lucha, oficialmente el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados ocurrida tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón.

  En la conflagración la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) batalló durante mil 341 días en la que fue llamada allí la Gran Guerra Patria, porque de sus resultados se derivaría el futuro, no solo de ese pueblo, sino de buena parte de la humanidad.

  Más de 25 millones de vidas y el 50  por ciento de la riqueza nacional de la URSS costó aquella aventura descabellada emprendida por Adolfo Hitler al frente de Alemania y del nazi-fascismo.

  Sin demeritar la labor de resistencia de otras naciones que fueron invadidas, o que participaron en la coalición aliada contra los invasores, en especial de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, la verdad histórica reconoce el papel decisivo de los soviéticos en evitar que aquel engendro de odio, xenofobia y racismo se extendiera por el mundo.

  Cuba, cuyos hijos también participaron en el frente aliado, igualmente rememora aquellos sucesos y este día rinde homenaje a los mártires y héroes que entregaron sus vidas a favor del futuro de la humanidad.

  Expertos analistas han reconocido que la unión integrada frente al fascismo fue decisiva en la lucha y demostró la potencialidad de la conjunción de voluntades políticas y económicas en pos de un noble objetivo, experiencia que lamentablemente, no ha sido asimilada debidamente en la post guerra, pues desde que finalizó aquella Segunda Guerra Mundial, la humanidad ha asistido, y aún hoy es testigo, de otras conflagraciones desatadas por la ambición neoliberal y el neofascismo a través del pillaje, la rapiña y las banderas del racismo.

  En este minuto de recordación y recuento es menester seguir teniendo en cuenta aquel histórico  alerta del gran periodista y revolucionario checo Julius Fucik, asesinado por los fascistas, quien, antes de morir en la horca, en su reportaje escrito desde la prisión dejó este mensaje de innegable actualidad: “¡Hombres, estad alertas!”

ver video: 

https://www.youtube.com/watch?v=Ki8Vg6RyVFk

 

0 comentarios