Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

“Trumpadas” contra el coronavirus y otras tácticas electoreras

“Trumpadas” contra el coronavirus y otras tácticas electoreras

Roberto Pérez Betancourt

 

El multimillonario Donald Trump, aspirante frenético a ganar otros cuatro años en la presidencia de Estados Unidos a partir de noviembre, sigue irritando al mundo con sus acciones y declaraciones públicas, bautizadas hace rato como “trumpadas” para connotar la estupidez de quien ha sido calificado como el presidente más inepto que ha tenido la Unión Americana.

  En momentos en que las cifras oficiales en Estados Unidos rebasan diariamente las tres mil muertes por La Pandemia de la Covid 19, y encabeza la tristemente célebre estadística de fallecidos con más de 50 mil víctimas, además de  900 mil casos positivos, buena parte de ellos en el umbral de la muerte, al señor Trump solo se le ocurre mostrar  “su genio creativo”, insinuando a los científicos que estudien la conveniencia  de inyectarle a los enfermos algún tipo de desinfectante doméstico y exponerlos a la radiación solar para librarse del virus.

   Pudiera parecer un chiste, pero no lo es, aunque el rubio despeinado que desgobierna en la Casa Blanca suele utilizar su particular interpretación del humor para complacer a sus  simpatizantes y ganar nuevos “fans” con derecho al voto.

  Ante la calamitosa situación sanitaria en los 50 estados de la Unión, ¿qué dice Trump?:  “Nuestro país vuelve a estar abierto para la actividad económica, los negocios”, afirmó el  miércoles último, según agencias de prensa acreditadas.

  Antes había pronosticado preparativos para poner fin al confinamiento en los próximos días, y casi en forma simultánea anunció que Estados Unidos “dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS),  "mientras se realiza una revisión para evaluar su papel en el grave mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus".

   La mala intención estaba implícita: Los errores cometidos por el propio Trump al desconocer el inicio de la Pandemia en su país, calificándola como una “leve gripe sin importancia” para restarle apoyo financiero y cerrar los ojos a la realidad cuando los científicos le gritaban que se estaba equivocando. Ahora resulta que la culpa es de la OMS, de China, de  cualquier chivo expiatorio que lo saque del apuro…

 

El “científico” Trump da recetas a los médicos

 

En un momento de “brillante lucidez científica”, Trump, el genio de la publicidad, acaba de echar mano a una herramienta nueva: utilizar desinfectantes para inyectarlos a los enfermos de la Covid 19.

No hay que asombrarse demasiado. Si los expertos aconsejan que el alcohol, el cloro y otros productos químicos son útiles para limpiar cosas donde pudiera alojarse el virus, ¿por qué no hacer lo mismo por dentro de los humanos y proporcionarles unas  cucharadas de cloro, de alcohol isopropílico, o de cualquier otra cosa que venden en ferreterías?  

“Expertos médicos califican hoy de propuesta extremadamente peligrosa y potencialmente mortal la sugerencia del presidente Donald Trump de que los desinfectantes sean explorados como un posible tratamiento contra el nuevo coronavirus”, así califican  las agencias y otros medios de prensa la propuesta del inquilino de la Casa Blanca.

   ¿De dónde le surgió la idea brillante al que será rival del demócrata Joe Biden  en  los comicios de noviembre? 

  La víspera, en la reunión informativa diaria en la Casa Blanca sobre el SARS-Cov-2, William Bryan, subsecretario interino de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, hizo una presentación sobre la capacidad de la luz solar, el cloro y el alcohol isopropílico para eliminar el coronavirus en el aire y en superficies.
  Tras esa intervención, Trump sugirió que los científicos podrían encontrar alguna forma de 'golpear el cuerpo' con luz ultravioleta o 'simplemente muy poderosa' y también ver si podían inyectar desinfectantes en el organismo para combatir el virus.
  Veo el desinfectante, que lo saca en menos de un minuto y hay una manera en que podamos hacer algo como eso con una inyección, casi como una limpieza, dijo el gobernante republicano.
  El mandatario añadió que el virus entra en los pulmones y les hace un gran daño, 'así que sería interesante probar eso. Van a tener que hablarlo con los doctores, pero a mí me suena interesante', manifestó.

 

Una proposición irresponsable y peligrosa 


   Médicos consultados sobre el tema por la cadena de televisión NBC News recordaron que los desinfectantes como el cloro son venenosos y peligrosos cuando se manejan mal.
   Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa. Es un método común que las personas utilizar cuando quieren suicidarse, declaró Vin Gupta, neumólogo y experto en políticas de salud global.
  Según la página digital del medio, la propia Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno estadounidense ha advertido específicamente en contra de beber los productos químicos de desinfectantes, los cuales pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.
  'Cualquier cantidad de cloro o alcohol isopropílico o cualquier tipo de limpiador doméstico común es inapropiado para la ingestión, incluso en pequeñas cantidades. Pequeñas cantidades son mortales', dijo Gupta.
   El especialista agregó que fue 'desmoralizador' como médico escuchar a la Casa Blanca 'vender mensajes de salud inadecuados', y dijo que el presidente tenía un patrón de impulsar tratamientos médicos no probados.
   'Por favor, no hagas esto. Respetuosamente, todos los toxicólogos', escribió en Twitter Bryan Hayes, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
   Medios norteamericanos señalan que el presidente ha promocionado repetidamente tratamientos no probados durante las sesiones informativas diarias, entre ellos el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria, cuya efectividad ante el coronavirus no se ha demostrado.


Oídos sordos a realidades y voluntades

 

Mientras se entretiene con las estupideces explicadas antes, Donald Trump se taponea los oídos para no escuchar a más de 70 grupos de la sociedad civil que representan a más de 40 millones de personas, las cuales han hecho reiterados llamamientos para que se  levanten inmediatamente las sanciones a numerosos países —incluidos Irán, Siria, Venezuela, Cuba y la República Popular Democrática de Corea— al menos durante la crisis de la coronavirus que amenaza con matar a miles en los países más golpeados por la pandemia.

  La «apelación urgente» trascendió en carta abierta enviada por los grupos a Trump, al secretario de Estado, Miker Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, report Common Dreams.

   El llamado que pide cortar el régimen de sanciones durante la pandemia se titula «Levantar sanciones, salva vidas», y tiene como objetivo asegurar que la guerra económica de los Estados Unidos reclame el menor número de vidas posible, ya que esas naciones luchan contra la crisis de salud.

   «Negar a las personas el acceso a recursos que salvan vidas ahora representa un riesgo para todo el mundo», dijo Daniel Jasper, del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, signatario de la carta. «Estados Unidos debe repensar su enfoque de las sanciones», agrego.

 

Nueva vieja táctica: desviar la atención hacia la guerra probable…

 

  La amenaza con desatar una guerra siempre da resultado a los presidentes estadounidenses para desviar la atención sobre conflictos domésticos y “unir votos y voluntades a favor del presidente de turno”. Trump lo sabe y lo usa.

  Consecuente con esa nueva iniciativa, Trump acaba de anunciar su decisión  de abrir fuego contra naves de Irán, ante un presunto caso de hostigamiento a buques de Estados Unidos.

  Él sabe que está creando una grave amenaza de guerra, y aprovecha el escándalo que arman los analistas para hacer más creíble esa probabiloidad. ¿Por qué? Es simple: Para ganar simpatías entre la claque que lo apoya al tiempo que desvía la atención sobre penurias económicas crecientes en Estados Unidos, unidas al apocalipsis de la Pandemia, asuntos muy preocupantes para las aspiraciones reeleccionistas del Presidente.

   «He dado instrucciones a la Marina de los Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan nuestros barcos en el mar.» - Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de abril de 2020 en Twitter

La Marina de los EE.UU. publicó un video de naves iraníes que se acercan a los barcos estadounidenses que operan en la parte norte del Golfo, pero sin algún otro elemento que pudiera precisar el momento del hecho.

 Trump logró que su amenazadora declaración desatara un show mediático en telediarios y emisiones de noticias vía Internet, y de paso obtuvo un extra: un brusco (y apetecible) aumento de la cotización del petróleo crudo West Texas Intermediate, de referencia de EE. UU., que como ave Fénix salió de las cenizas para subir  más del 30 por ciento el miércoles último después de haber caído  a mínimos históricos este año.

  El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general de división Hosein Salami, destacó que la seguridad del Golfo Pérsico es parte esencial de las prioridades estratégicas de su país.

«Hemos ordenado a nuestras unidades militares marítimas que ataquen cualquier flotilla o unidad de combate de las fuerzas navales del Ejército terrorista de EE.UU., en caso de que amenacen la seguridad de nuestros buques, militares o no militares», alertó  este jueves el general Salami.

 

Trump, ”bufón sociópata”, afirma Noam Chomsky

 

  Llegados hasta aquí, es oportuno conocer qué opina el prestigioso lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, Noam Chomsky, sobre la gestión presidencial de Donald Trump . Para saberlo nos valdremos de declaraciones recientes que ofreció a la agencia española EFE:

 

– ¿Qué opina Noam Chomsky de la gestión de la administración Trump?

 

–La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro…

«Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el Gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS… y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal.

«¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad… ¿Entonces qué están diciendo? “Vale, matemos a un montón de gente en el sur, porque quizá eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales”. Eso es un mundo de sociópatas».

 

–Trump empezó negando la crisis, dijo incluso que era un bulo demócrata... ¿Puede ser esta la primera vez que a Trump le han vencido los hechos?

 

–A Trump hay que concederle un mérito... Es probablemente el hombre más seguro de sí mismo que ha existido nunca. Es capaz de sostener un cartel que dice «os amo, soy vuestro salvador, confiad en mí porque trabajo día y noche para vosotros» y con la otra mano apuñalarte en la espalda. Es así cómo se relaciona con sus votantes, que lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox News, Rush Limbaugh, Breitbart… que son los únicos medios que miran los republicanos.

«Si Trump dice un día “es solo una gripe, olvidaos de ella”, ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia.

«A la vez, él mismo mira Fox News por las mañanas y decide qué se supone que tiene que decir. Es un fenómeno asombroso. Rupert Murdoch, Limbaugh y los sociópatas de la Casa Blanca están llevando al país a la destrucción».

(TVY)Con informaciones de agencias, sitios especializados en Internet y archivos del redactor)(24/04/20).

 

 

 

 

 

0 comentarios