Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU.: Sanders abandona, Biden se empina frente a Trump

Elecciones EE.UU.: Sanders abandona, Biden se empina frente a Trump

Roberto Pérez Betancourt

La noticia rebotó como pelota de pin -pon de una agencia de noticias a otra el miércoles último: El senador Bernie Sanders, de 78 años de edad,  abandonó su carrera por la nominación presidencial demócrata, y su contrincante Joe Biden se acaba de empinar en las preferencias de voto frente al actual mandatario republicano Donald Trump, acosado por cintillos de prensa digital que anuncian: “El caos estremece a la Casa Blanca de Trump en el día más trágico del coronavirus para EE.UU”.

  De acuerdo con las encuestas citadas en el sitio web especializado real clear politics, Biden saca hoy entre 6 y 9 puntos de ventaja al rubio despeinado que usufructúa el sillón presidencial en la Unión Americana, rumbo a los comicios presidenciales del 3 de noviembre.

  Aunque algunos medios han insinuado la posibilidad de aplazar las elecciones, debido a la actual Pandemia de la Covid 19, el ya único candidato del Partido Demócrata ha enfatizado que no esta de acuerdo con ninguna iniciativa que intente dilatar lo que él considera será la derrota de Trump y el retorno de los azules al Poder Ejecutivo.

  Luego de haber sorprendido por los resultados que obtuvo en las primeras efectuadas en los tres primeros Estados: Iowa, Nueva Hampshire y Nevada, en las que Biden se mantuvo quieto, esperando a que la lista inicial de más de 20 aspirantes demócratas se fuera decantando, el Senador Sanders involucionó en las encuestas y paralelamente en los resultados, lo que algunos analistas atribuyen al exceso de declaraciones izquierdistas en su discurso y agenda electoral, que llegaron a asustar a los tradicionales líderes del Partido Azul y a buena parte del electorado.

 

Bernie Sanders sin posibilidades de remontar 

 

  Al momento de renunciar, Sanders iba detrás de Biden por unos 300 delegados, cantidad que consideró decisiva en la actual etapa.

  El ascenso de Biden fue marcado luego de su éxito rotundo en Carolina del Sur, a finales de febrero, que atrajo a votantes de corte moderado, y el llamado “súper martes” marcó su ascenso irreversible ante una Sanders en declive sin retorno.

  Analistas indican que a partir de ahora, el Senador de Vermont intentará repetir sus acciones de 2016, cuando perdió la postulación frente a Hillary Clinton, e intentará influir desde afuera en la plataforma programática del Partido para incorporar algunas de sus iniciativas progresistas, que indiscutiblemente atraen a buena parte del electorado del centro, a los jóvenes y a estadounidense emigrados que obtuvieron la ciudadanía y con ella el derecho al sufragio.

  De acuerdo con los cómputos dados a conocer, Biden suma hasta ahora 1 217 delegados a su favor por 914 de Sanders. Recordemos que para obtener la nominación se necesitan al menos  1 991 votos compromisarios.

  Analistas subrayan que Sanders ratificó su deseo de que los demócratas derroten al presidente Donald Trump durante las elecciones presidenciales de noviembre y anunció que trabajaría junto a Biden para conseguirlo.

 

 ¿Y qué dice Trump a través de sus clásicas “trumpadas?”

 

 Trump, el controversial mandatario de la nación más armada del mundo, sumergido en su caos político en tiempo de coronavirus, con cifras espeluznates de muertos en su país (más de 14 mil, de ellas cerca de  dos mil  el martes último), no perdió tiempo para “twittear”:

Bernie Sanders is OUT! Thank you to Elizabeth Warren. If not for her, Bernie would have won almost every state on Super Tuesday! This ended just like the Democrats & the DNC wanted, same as the Crooked Hillary fiasco. The Bernie people should come to the Republican Party, TRADE!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de abril de 2020.Final de la publicación de Twitter número de @realDonaldTrump

Lo que quiere decir en español:

" Bernie Sanders está fuera. Gracias a Elizabeth Warren (una de las precandidatas demócratas).¡Si no hubiera sido por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados durante el supermartes! Esto terminó justo como los demócratas y el Comité Nacional Demócrata querían, igual que con el fiasco de la corrupta Hillary. La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano", dijo Trump en un tuit.

El mandatario hizo referencia así a las denuncias sobre los esfuerzos ocultos que hicieron miembros del Comité Nacional Demócrata durante la campaña de primarias de 2016 para favorecer la postulación de Hillary Clinton, indican observadores.

Aunque parezca inverosímil, ahora Trump está llamando a los simpatizantes de Sanderes a que voten por él frente a Biden.  

   Al menos, los que ansían ver al multimillonario salir con sus bártulos de la Casa Blanca, aplauden el hecho de que a partir de ahora Joe Biden podrá concentrarse en una campaña directa frente al presidente más repudiado socialmente hablando en la historia electorera estadounidense.

 Hoy mismo, todas las encuestas que publica el sitio Real Clear Politcs sitúan a Trump con menos del 44 por ciento  de aprobación en su desempeño presidencial,  a pesar de que ha apelado en su discurso “a tiempos de guerra”,  llamado a la clásica unidad del pueblo estadounidense en momentos de peligro bélico y el apoyo a  su presidente. En este caso para “vencer en la guerra del Coronavirus”, ha subrayado Trump, en evidente intención de aprovechar emocionalmente el estado de calamidad.

  Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Por más que Trump se empeñe en decir ahora lo que no dijo antes frente a la Pandemia, que lamentablemente amenaza con llevarse a más de 200 mil vidas en su país –según pronósticos de expertos epidemiólogos—los archivos mediáticos son muy frescos y reiteran una y otra vez las “trumpadas” que, según expertos, contribuyeron a que la situación en EE.UU sea de “caos que estremece a la Casa Blanca”, como afirma CNN. (TVY)(Con monitoreo de televisoras  estadounidenses en Internet, agencias de prensa y archivos del redactor)( 09/04/20). 

0 comentarios