Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Elecciones EE.UU.: Joe Biden se empina en nominación demócrata

Elecciones EE.UU.: Joe Biden se empina en nominación demócrata

Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, se ha empinado en sus aspiraciones de ganar la nominación demócrata para disputar el poder ejecutivo a Donald Trump en noviembre, luego de ganar ampliamente el martes último en cuatro de los seis estados que disputó frente a Bernie Sanders, quien ha quedado rezagado, y en opinión de analistas debe abandonar la campaña para favorecer la unidad y las posibilidades de que los demócratas retornen a la Casa Blanca.

De acuerdo con los resultados reportados por el portal Real Clear Politic, Biden obtuvo mayoría amplia en los estados de Misisipi, Misuri, Michigan e Idaho, y en los restantes, Washington y Dakota del Norte el escrutinio parecía cerrado al cierre de esta edición.

Misisipi, Misuri y Míchigan le garantizan 36, 68 y 125 delegados, respectivamente, al precandidato ganador. Además, Washington, Idaho y Dakota del Norte permiten obtener 89, 20 y 14 delegados, respectivamente.

La semana pasada, los resultados de la votación del llamado supermartes  en 14 estados de EE.UU. proyectaron a Biden, quien ”vino de atrás” , como suele decirse en términos beisboleros, y lo colocaron al frente de la porfía con 670 delegados, mientras   Sanders se rezagaba con 574. Esas cifras han cambiado y hoy Biden amplía su ventaja con 823 delegados -según conteo de Foz News-, y Sanders cuenta con 663.

Las  proyecciones de las encuestadoras indican que Biden seguirá subiendo en los resultados del venidero  supermartes del 17 de marzo, cuando se efectúen  los comicios en  los estados de Florida, Illinois, Ohio y Arizona, que de conjunto entregarán 577 delegados para la Convención Nacional Demócrata del julio, donde se necesita 1991 para obtener la nominación.

Ambos precandidatos anunciaron en horas de la tarde del martes la suspensión de sus respectivos actos de campaña como una medida de precaución ante la expansión del Covid-19 en el país, un fenómeno que aporta novedad en los análisis a largo plazo, especialmente en relación con la elección del Presidente, pues puede influir decisivamente en desmoronar las pretensiones de Trump para prolongar su mandato.

Si la percepción de los votantes estadounidenses  descalifica la actuación del actual mandatario en relación con la epidemia en Estados Unidos, y esta continúa en ascenso y se prolonga en el tiempo, el saldo electoral será muy negativo para el rubio despeinado, quien ya se preocupa por esta situación, más evidente cuando  él  intenta restarle importancia, diciendo que “el Coronavirus pasará rápidamente”, algo  muy parecido a lo que, increíblemente, dice el señor Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, cuando afirma ante los micrófonos que la epidemia  es producto de “la fantasía de los medios de comunicación”, y como avestruz de metáfora hunde el rostro en la arena para no ver lo que todos  perciben.

Entre las reacciones más significativas al avance del moderado Biden, Priorities USA, la mayor organización recaudadora de fondos para los demócratas a nivel nacional, anunció que pone su maquinaria al servicio de este candidato por considerar que “las matemáticas ahora son claras” y que las primarias están vistas para sentencia.

Otras voces influyentes se alzan para exhortar a la cúpula del Partido a que intervenga para terminar la disputa por la candidatura y se centre en apoyar a Biden como el más lógico oponente de Trump, a quien todos desean expulsar del poder Ejecutivo.

Según analistas las siguientes pruebas del martes venidero no serán favorables a Sanders e inclinarán aún más la preferencia por su rival, especialmente en estados como Illinois (155 delegados) y Florida (219), donde Biden parte con claras ventajas.

Volviendo a los efectos de la epidemia viral, ambos candidatos se han visto obligados a suspender mítines en estados importantes, en tanto el Comité Nacional Demócrata ha anunciado que el debate del próximo domingo se celebrará a puerta cerrada, en  evitación de aglomeraciones peligrosas para la propagación del virus, un fenómeno presente, no deseado por nadie.

¿Y qué hace y dice Trump?

“El presidente sabía, desde el primer momento, que la evolución de la crisis del Covid-19 y su efecto en los mercados marcaría en gran medida sus opciones de victoria para noviembre, pero en vez de centrarse en detener el contagio, su primera reacción fue intentar calmar a los mercados con mensajes de que el virus no es demasiado grave y que el brote desaparecería en poco tiempo. Para ello, nombró a su vicepresidente, Mike Pence, a dirigir el equipo de gestión de emergencias, pidió por televisión a la gente que fuera a trabajar aunque tuviera síntomas, porque “no es nada grave”, y predijo en varios discursos que el virus “se irá milagrosamente en mayo, cuando entre el calor”, por lo que no hacía falta preocuparse”, así escribe el analista Víctor Ventura en el sitio web El Economista.

“Pero Trump no parece estar dispuesto a moverse de sus trece: “Es todo culpa de las noticias falsas y el Partido Demócrata, que están inflamando la situación del Coronavirus”, protestó este lunes, en una serie de tuits en los que atacó al expresidente Barack Obama y a Arabia Saudí y Rusia y celebró que “van a bajar los precios de la gasolina”. A continuación, se marchó a un acto para recaudar fondos en Florida y dar la mano a todos los seguidores que se le acercaban, pese a las recomendaciones sanitarias”, amplia la fuente citada.

¿Y qué anticipan  las encuestas de un enfrentamiento entre Trump y Biden?

Las encuestas muestran a Joe Biden con unos 6 puntos promedio por delante del “todopoderoso” Trump..  Pero la cadena CNN le concede hasta 10 puntos porcentuales de ventaja a Biden, e inclusive la favorita rastreadora del Rubio presidente,  Rasmussen, que “infló” en 9 puntos a los republicanos en sus sondeos para las elecciones legislativas de 2018, ve a Biden 6 puntos por delante…

Lo cierto es que el señor soberbio que usufructúa la Casa Blanca, sigue burlándose de cualquiera que resulte su oponente en los comicios –incluido el Coronavirus-, asegurando con tono de tiranosaurio, brazos extendidos y mirada fija hacia el horizonte que él vencerá al Covid-19 y a cualquiera que lo rete, porque la silla es suya y de nadie más,  y él es “el más mejor de todos”…  ¿Será?

(Con monitoreo en directo de cadenas televisivas en estados que disputaron primarias, encuestadoras, agencias de noticias y archivos del redactor) (11/03/20).

 

 

0 comentarios