Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aniversario 63 del Asalto a Palacio: Recuerdo agradecido a los mártires

Aniversario 63 del Asalto a Palacio: Recuerdo agradecido a los mártires

 Roberto Pérez Betancourt

Este 13 de marzo conmemoramos el aniversario 63 del Asalto al Palacio Presidencial, en 1957, madriguera del dictador Fulgencio Batista, y con el mismo fervor revolucionario de siempre rememoramos la heroicidad de los jóvenes que participaron en la temeraria acción y los que se inmolaron por la libertad de nuestra patria.

  La Habana escuchó desde sus barrios las detonaciones del asalto. La noticia fue corriendo de boca en boca por todo el país, evocadora de las proezas que ya entonces se forjaban en la Sierra Maestra por Fidel Castro y los guerrilleros, fusil contra fusil, dignidad frente a opresión.

 La presencia del estudiantado cubano y su líder José Antonio Echeverría en el protagonismo rebelde alcanzó la altura necesaria de la unidad de principios en pos de conquistar la definitiva independencia.

  A las tres y cuarto de la tarde comenzó el asalto a la guarida del dictador. Nueve minutos después, Echeverría ocupaba los micrófonos de la emisora Radio Reloj para movilizar al pueblo.

   Su alocución se interrumpió y más tarde el joven fue abatido por sicarios de la dictadura a un costado de la escalinata de la Universidad de La Habana.

  Durante el asalto a Palacio murieron 24 combatientes. Dos sobrevivientes de las acciones fueron asesinados en la madrugada siguiente, y cuatro revolucionarios más fueron ultimados 38 días más tarde en el edificio de la calle Humboldt número siete, en La Habana, víctimas de una vil delación.

  Hoy, en momentos en que el imperialismo estadounidense acrecienta sus agresiones contra nuestro pueblo, los trabajadores de la EMSIL renovamos nuestra inclaudicable disposición de defender las conquistas de la Revolución y el socialismo, y tributamos respetuoso recuerdo a nuestros mártires eternos de la Patria.

0 comentarios