Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

EE.UU.: Descontrol de armas sigue causando decenas de muertos y heridos

EE.UU.: Descontrol de armas sigue causando decenas de muertos y heridos

 

Roberto Pérez Betancourt

 

  La tragedia: 20 muertos y 29 heridos en el Paso, Texas, más 10 muertos y 16 hospitalizados en Oregón, Dayton, Estados Unidos de América, en las últimas horas.

 

La anarquía caótica en la venta y uso de armas de fuego sin el necesario control es la causa principal de las decenas de muertos y heridos que a diario se registran en Estados Unidos, mientras el presidente de esa nación, Donald Trump, lejos de actuar para resolver la causa del gran problema, simplemente publica pésames y envía condolencias.

   Las escenas de espanto son recurrentes en la vía pública, en establecimientos comerciales, en escuelas: tiradores inspirados por el odio, la demencia o las drogas, con acceso a utilizar armas y municiones de cualquier calibre, realizan disparos como si estuvieran en un tiro al blanco y de la noche a la mañana enlutan los hogares de estadounidense, que continúan presenciando cómo su nación de hunde cada vez más en la anarquía de gobernantes que privilegian la obtención de ganancias económicas a los comerciantes de armas por encima de su responsabilidad de instrumentar leyes que pongan coto a esa situación.

 

20 muertos y 29 heridos en el Paso, Texas 

 

Un joven de 21 años entró el sábado último, alrededor de las 10 de la mañana,  en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar, tirot4eo estimado como el octavo más mortal en la historia moderna de EE.UU.

Según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE.UU., Gun Violence Archive, esta es la balacera número 250 que se reporta en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.

  Reportes de agencias noticiosas han dado cuenta que al  menos 20 personas murieron y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en EE.UU.

Las tiendas de Walmart son unos de los lugares donde los estadounidenses pueden comprar armas a partir de los 21 años de edad.

El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.

Según informó la policía, la tienda se encontraba llena en el momento del accidente, con familias que compraban útiles para el inicio del curso escolar.

De acuerdo con los reportes, entre los lesionados algunas personas reportaron heridas leves y otras se encuentran en estado grave.

La identidad o nacionalidad de las víctimas se desconoce, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres ciudadanos de su país estaban entre los muertos y seis entre los heridos.

 

 Palabras, palabras, palabras…

 

¿Y qué ha hecho Donald Trump, el rubio despeinado presidente que se sienta en la Casa Blanca? No ha hecho nada, simplemente ha dicho en su cuenta de Twitter: "El tiroteo de hoy en El Paso no solo fue trágico, fue un acto de cobardía. Sé que estoy con todos en este país para condenar el acto de odio de hoy. No hay razones o excusas que alguna vez puedan justificar el asesinato de gente inocente". Añadió que  junto con su esposa envía sus oraciones al "gran pueblo de Texas".

   Aunque las  autoridades no han revelado la identidad del asesino, varios medios de comunicación afirman que se llama Patrick Crusius, blanco, de 21 años de edad, proveniente de Allen, Texas, quien en  el momento del ataque  estaba armado con un rifle similar a un AK-47, y que no disparó  cuando fue detenido.

La policía indicó que investigaba "potenciales nexos" del atacante con "grupos de odio" tras la aparición de un "manifiesto" de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de "supremacistas blancos".

"Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio", afirmó Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo". Según el "manifiesto" el ataque fue una respuesta a la "invasión hispana de Texas".

  ¿Tiene algo que ver esa inspiración de odio del asesino con los sentimientos  racistas y las ofensas gratuitas del señor presidente Trump contra inmigrantes de piel oscura?, ¿De qué manera se relaciona la falta de control en la venta de armas defendida por el mismo señor que usufructúa la Casa Blanca? Son preguntas inspiradoras de hipótesis para la reflexión de los votantes en Estados Unidos. Recordad que este mismo hombre ha reiterado que aspira a ser reelegido en el trono imperial en los comicios de 2020.

De acuerdo con la televisora CNN, la policía estaba trabajando después del tiroteo para eliminar una cuenta de Facebook e Instagram asociada con el sospechoso.

Durante una conferencia de prensa tras el ataque, las autoridades informaron que estaban buscando la posibilidad de imponer cargos por asesinato.

Candidatos presidenciales demócratas han respondido al tiroteo con llamados al control de armas.

El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, se encontraba entre ellos y dijo que Estados Unidos parece estar "aceptando la idea de que estos [tiroteos] van a ocurrir con regularidad".

 

Gatillo alegre: 10 muertos y 16 heridos en Dayton

 

Un tirador más otras nueve víctimas mortales y 16 hospitalizados es el saldo preliminar del suceso que horas después del ocurrido en El Paso, estremeció a la opinión pública estadounidense, registrado en Dayton, Oregón.

De acuerdo con reportes de agencias informativas, la policía de Dayton comunicó además que  el ataque, ocurrió en las inmediaciones de un bar en la calle East 5th del distrito de Oregón de Dayton. Se reporta que el tiroteo habría sido perpetrado por al menos dos presuntos tiradores, uno de los cuales habría muerto en la escena. "Trató de entrar en el bar, pero no atravesó la puerta. Alguien le quitó el arma, le dispararon y está muerto", indicó James Williams, que afirma ser testigo del hecho. Según trascendió, el otro tirador habría escapado del sitio en un vehículo Jeep de color oscuro, y se reporta que llevaba una máscara y estaba armado con un rifle. Imágenes de las cercanías de la escena muestran una fuerte presencia policial.

  Por supuesto, la recurrencia de estos eventos de “gatillo alegre” en Estados Unidos, corren el riesgo de convertirse en “lugares comunes”. La gente se acostumbra a ellos y va perdiendo la sensibilidad, mientras la propaganda bien pagada intenta disuadir de que la falta de control de armas nada tiene que ver en los eventos, se trata de locos sueltos, cosas de películas, drogadictos… Nada de control de armas, porque, si alguien dispara, ¿con qué te vas a proteger?, con armas por supuesto. Filosofía a lo Donald, no el pato de Disney, sino del otro, y de los otros, de los que mandan y cortan el bacalao politiquero en la nación más armada del mundo. (TVY)Con informaciones de agencias, BBC Mundo y archivos del redactor)(05/08/19).

 

 

0 comentarios