Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Panamericanos: Yaimé Pérez, disco de oro al borde de infarto

Panamericanos: Yaimé Pérez, disco de oro al borde de infarto

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Con un disparo del disco a 66.58 metros en el último intento que le quedaba,  la cubana Yaimé Pérez ganó la presea de oro el martes, en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, pero antes  había puesto  al borde del infarto a los cubanos, que frente a sus televisores seguían paso a paso la actuación de ella y de su compañera de equipo Denia Caballero, consideradas antes de la prueba como las favoritas para subir a lo más alto del podio.

  Cuando  Yaimé se ubicó en el sitio de lanzamiento en su última oportunidad, iba segunda en la competencia. A diferencia de las veces anteriores, se le vio dispuesta, segura de sí misma, convencida de que ella, ese día, en ese momento, era la mejor del orbe. Tomó impulsó, giró y soltó su lanzamiento y puso a volar el disco dorado  que hizo saltar de alegría a los cubanos en el estadio y en sus hogares.

  'Me concentré muy bien en ese último tiro porque sabía que podía hacerlo', dijo a periodistas  en la sede del evento, la muchacha que aparece en el ranking  como la mejor en su especialidad en la actual temporada, adjetivo avalado por un tiro del disco a 69,39 metros conseguido recientemente en la Liga de Diamante en Europa.

   Precisamente concentración fue lo que aparentemente le falto a Denia Caballero, cuarta, con pálido registro de 60,46 metros, muy por debajo de su potencial, de lo que ha hecho en días recientes en Europa y de lo esperado para la competencia en Lima.

   El rostro humano expresa emociones, estados de ánimo, nerviosismo…, y en cada comparecencia de Denia al óvalo de lanzar se le apreció  desconcentrada, ansiosa, estados anímicos que no ayudan a un deportista a expresar sus reales aptitudes y condiciones físicas.

  Para Yaimé su desempeño finalmente alcanzó para romper el récord  Panamericano que hasta la fecha estaba en poder de la también cubana Yarelis Barrios, de 55,40 metros, impuesto en Guadalajara, México en el año 2011.

  A ambas cubanas, Yaimé y Denia, este año todavía les depara nuevos retos en la Liga de Diamante y en el Campeonato Mundial, eventos en los que ellas aparecen entre las máximas favoritas para coronarse.

  El martes las medallas de plata y bronce en el disco femenino  fueron para las brasileñas  Andressa Oliveira de Morais (65,98) y Fernanda Borges(62,23).

 

  Aspiraciones femeninas de medallas en la pista   

 

 

  Las cubanas Zurian Hechavarría (400 m con vallas) y la camagüeyana Rose Mary Almanza (800 m),  aseguraron su pase a semifinales y aparecen entre las favoritas por los tiempos registrados para aspirar a subirse al podio de premiaciones el venidero día 8.

 Hechavarría paró el cronómetro como primera de su serie al realizar el mejor desempeño en su joven carrera atlética: 55.00 segundos). Almanza corrió muy bien las dos vueltas a la pista y arribó a la meta con un prometedor registro de  2:05.25 minutos.

  En el disco masculino, el cubano Jorge Fernández fue de más a menos para finalizar cuatro con 64.24 metros, logrados en su segundo intento. A partir de ese momento, pareció que las fuerzas se le habían agotado, por más que intentaba evidenciar lo contrario. Ganó el jamaicano Fedrick Dacres con nuevo récord panamericano (67.68), que rompió la marca añoja del cubano  Luis Mariano Delis, desde la edición de Caracas 83. En segundo y tercer puestos terminaron por ese orden el también jamaicano Traves Smikle (65.02) y el estadounidense Reginald Jagers (64.48).

 Actuaciones discretas, cuentas por saldar

 

 En salto largo femenino la cubana Adriana Rodríguez consiguió apenas 6.49 metros en su último intento y ocupó la sexta posición. En realidad el físico de esta muchacha apunta a un desarrollo progresivo que debe aportar muchas sonrisas en próximas ocasiones, siempre que se cuide y entrene. Ella es una heptalonista clásica y no debiera desestimar esta prueba.

  Para los decatlonistas cubanos  Leonel Suárez y  Briander Rivero, el martes les deparó actuaciones discretas en las cinco competencias.  El primero corrió el hectómetro en 11.38 segundos, mientras el segundo estampó una mejor marca (11.32). Minutos más tarde, en el cajón de salto  Suárez se estiró hasta los 6.89 metros, en tanto   Rivero alcanzó los 6.97.

Posteriormente Leonel Suárez en la impulsión de la bala llegó hasta los 14.08 metros.  Briander Rivero tiró 13.26. Aparecen  por ese orden en el noveno (3 854 puntos) y octavo lugar (3 860), muy por debajo de sus rivales. El canadiense Damian Warner lidera con 4 499 puntos.

 Yunisleidy García quedó quinta en los 100 metros planos en su heat eliminatorio con una marca de 11.66 segundos. En la misma especialidad, para hombres, los cubanos Reynier Mena (10.43) y Harlyn Pérez (descalificado tras arrancada en falso) evidenciaron que la velocidad sigue siendo asignatura pendiente para rescatar antiguas glorias en el atletismo cubano. 8TVY)(Con monitoreo de la Televisión cubana y archivos del redactor)(07/08/19). 

 

0 comentarios