Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Activa Solidaridad con Cuba destaca en la red de redes

Activa Solidaridad con Cuba destaca en la red de redes

Roberto Pérez Betancourt 

La activa solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano, y el rechazo a las medidas injerencistas y opresoras de la administración del presidente Donald Trump contra la Isla, destacan hoy en la red de redes, donde diversos sitios web publican declaraciones de personalidades y reseñan actividades en las que millares de personas enfatizan las razones por las cuales actúan en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo antillano.

 Desde Bolivia: “Cuba es ejemplo de solidaridad e internacionalismo” 

  El historiador e investigador venezolano-boliviano Orlando Rincones declaró en Bolivia que Cuba es ejemplo de solidaridad e internacionalismo, y por esa razón su Gobierno y pueblo reciben hoy apoyo desde diferentes partes del mundo para condenar las agresiones de Estados Unidos, reseña un despacho de la agencia Prensa Latina.

'En estos 60 años, la Revolución cubana ha demostrado progreso, ha tenido una actitud solidaria con el resto del mundo y hoy recoge sus frutos', expresó el también profesor durante una entrevista en La Paz, capital boliviana.
Rincones resaltó que en 60 años los EE.UU. no han podido doblegar al pueblo, ni a la Revolución cubana, y en respuesta a las acciones injerencistas el país caribeño ha incrementado la solidaridad con los pueblos del mundo.
   En ese sentido, se refirió a la labor de los profesionales de la salud en los 124 países en lo que tienen presencia, donde curan los padecimientos de los más necesitados y salvan vidas en lugares de difícil acceso.
  Rincones denunció las numerosas agresiones de los gobiernos estadounidenses contra la Mayor de las Antillas, específicamente el bloqueo económico impuesto por casi 60 años y la aplicación de la Ley Helms Burton, medidas que atentan contra el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.
  El Título III de esa Ley fue habilitado a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.
  Desde su entrada en vigor hace 23 años con sus cuatro Títulos, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace casi seis décadas, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del número III cada seis meses.
   Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes, según Washington, trafiquen con las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.
  Sin embargo, el contexto internacional no es el mismo que el de los años 60. 'Hoy día vemos como los países rechazan la arremetida estadounidense contra Cuba', afirmó.

 Exigen Pastores por la Paz fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba 

  La organización ecuménica de Estados Unidos Pastores por la Paz, que debe arribar este martes a Cuba,  exigió  al gobierno del presidente Donald Trump el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero de hace seis décadas contra Cuba.

  En una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social en la ciudad de México, Gail Walker, directora de la institución religiosa, explicó que se trata de la trigésima caravana de solidaridad que se organiza en apoyo al pueblo cubano.

  Informó que en esta ocasión la caravana está formada por 35 personas de Estados Unidos y Canadá que cuentan con el apoyo de instituciones y personalidades mexicanas, algunas de las cuales viajarán también a la isla junto con ellos.
  Antes de salir de Estados Unidos hacia México, adonde llegaron el lunes, los caravanistas recorrieron 45 ciudades de ese país para realizar reuniones, conferencias y foros en los que explicaron los objetivos de las acciones de Pastores por la Paz en apoyo a Cuba y los daños ocasionados por el bloqueo.
  Gail Walker, hija del finado líder de la organización, Lucius Walker, denunció que el gobierno de Donald Trump intenta revivir la lamentable, agresiva y colonialista Doctrina Monroe y el concepto del destino manifiesto, en su intento de derrocar a la Revolución cubana.
  Sin embargo, dijo, no lo ha logrado ni lo va a logar y Pastores por la Paz estará junto al pueblo cubano y su Revolución hasta que el bloqueo sea suspendido de forma definitiva y sin condiciones previas.
   Indicó que Cuba ha demostrado que un mundo mejor es posible y solamente queda luchar por conquistar ese mundo.
   Explicó que los integrantes de la caravana están enfrentando el reto que les impone el gobierno de Trump con decretos y leyes como la Helms-Burton, pues los estadounidenses son los únicos ciudadanos del mundo a quienes se les prohíbe visitar a Cuba.
   Los 35 miembros de esta caravana, explicó, regresaremos solos a Estados Unidos, cada uno por su cuenta, y desconocemos qué vamos a enfrentar cuando lleguemos, pero resistiremos porque estamos haciendo lo correcto y es nuestro deber como ciudadanos estadounidenses, y como los cubanos lo han hecho, nosotros debemos demostrar también que un mundo mejor es posible.
   La caravana  tiene programado visitar Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos y otras provincias, realizar trabajos voluntarios y participar en foros y conferencias para denunciar la Ley Helms-Burton, en especial su capítulo III, y exigir el fin del bloqueo. 

Rechazan bloqueo de EE.UU contra Cuba en Sao Paulo

  Miembros de 15 asociaciones solidarias y movimientos sociales rechazaron en la XXIV Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, en Sao Paulo, Brasil, el bloqueo que hoy recrudece Estados Unidos contra la Isla, destaca el sitio web de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo, más de 300 asistentes al foro participaron en mesas de trabajo y encuentros paralelos teniendo como temas centrales las conquistas del pueblo cubano, su ejemplo de altruismo y profunda vocación solidaria, según el sitio web del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El encuentro revivió 60 años de lucha y de sólidos avances alcanzados por la nación antillana en diferentes ámbitos del desarrollo social humano, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por 11 administraciones estadounidenses y que actualmente intensifica el presidente Donald Trump con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

En tal sentido determinaron como pauta común del evento la creación de un frente amplio que articule en Brasil y más allá de sus fronteras el rechazo internacional a esta absurda política.

La creación de Frentes Parlamentarios de Amistad con Cuba, la ampliación de las asociaciones de amistad en todo el país, el fortalecimiento de las brigadas de solidaridad y el fomento de la divulgación sobre la realidad cubana figuraron entre las líneas de acción para el bienio de trabajo hasta la próxima convención.

En la cita participó una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) encabezada por su vicepresidenta primera, Noemí Rabaza.

 Ciudad de Tampa exige a Trump que termine  restricción de  viajes a Cuba 

 La ciudad de Tampa exigió a la administración de Donald Trump a revertir las restricciones de viajes a Cuba, difundió  el embajador del país caribeño, José Ramón Cabañas, quien visita esa localidad estadounidense.

El diplomático publicó en su cuenta de Twitter que durante su estadía en esa urbe del sureño estado de Florida le presentaron en el Concejo de la Ciudad una resolución aprobada el pasado 13 de junio que pide al Gobierno federal dar marcha atrás a esas medidas.

Tal documento defendió la libertad de los estadounidenses a visitar la nación vecina, y se refirió a la relación histórica con Cuba 'como más larga y rica' que la de cualquier otra ciudad norteamericana con la isla.

El texto rememoró que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pasó un tiempo en Tampa en la década de 1890, cuando obtuvo apoyo para la lucha independentista de su país contra España y dio algunos de sus discursos más famosos.

Resaltó que la urbe tiene una oportunidad histórica para restablecer los lazos comerciales, familiares y culturales con Cuba, y destacó que los vuelos directos y cruceros a ese territorio crearon cientos de empleo en Tampa.

La resolución mencionó como positivo el modo en que las visitas de norteamericanos impulsaron el crecimiento del sector privado en Cuba, y lamentó que las nuevas restricciones de viajes pueden perjudicar a las compañías locales, causar la pérdida de empleos en la ciudad y hacer que los empresarios cubanos pierdan sus ahorros.

Ese documento adoptado por el Concejo local fue una reacción a las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump el pasado 5 de junio que impiden a los norteamericanos ir a la isla en viajes educativos grupales conocidos como pueblo a pueblo.

Hasta el momento esa era la vía más empleada por los estadounidenses para ir a la nación vecina, puesto que tienen prohibido visitarla como turistas y para dirigirse a ese territorio deben incluirse en alguna de las 12 categorías de viajes autorizadas por el Gobierno federal.

Trump vetó la salida hacia Cuba de algunas aeronaves y embarcaciones, incluidos los cruceros, el medio de transporte de más expansión entre los ciudadanos de este país para dirigirse al antillano.

En la visita a Tampa el embajador cubano dialogó con el concejal Bill Carlson, con quien dijo haber tenido una conversación sobre los lazos históricos entre la ciudad y Cuba, y acerca de cómo fortalecer los vínculos bilaterales.

El diplomático revisó con el presidente y director ejecutivo del Acuario de Florida, Roger Germann, el progreso logrado en la colaboración entre esa institución y el Acuario Nacional de Cuba durante los últimos tres años, tras la firma de un memorando conjunto.

Cabañas también rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba en el Parque Amigos de José Martí, ubicado en el vecindario de Ybor City.

 Reverendo canadiense critica ampliación del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba 

 El reverendo canadiense Crhistopher Levan expresó hoy su rechazo al recrudecimiento de la política de hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, país que visitó en más de 50 ocasiones.

En respuesta a Prensa Latina vía correo electrónico, el religioso, miembro de la Iglesia Unida de Canadá (IUC), condenó la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar el Título III de la polémica Ley Helms-Burton contra el pueblo de la isla caribeña.
'La activación del Título III es parte de la postura más amplia y actual de la política exterior estadounidense', subrayó Levan al calificar de 'obstinada' esa actitud de Washington hacia La Habana.
Aplazado cada año desde 1996 tanto por mandatarios demócratas como republicanos, el controvertido acápite legislativo lo puso en vigor la Casa Blanca el pasado 2 de mayo.
Desde ese instante, se les abrieron las puertas legales a ciudadanos norteamericanos para presentar demandas contra personas y entidades que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Estados Unidos siempre ha visto a Cuba como su patio trasero -expresó el reverendo-, por lo que, 'cuando ya eso no fue posible debido a la Revolución', la política exterior de la Casa Blanca hacia su vecino se transformó en una especie de 'rabieta infantil que ha durado 60 años'.
Lo que está claro es que el enfoque público hacia Cuba adoptado por los responsables de las actuales políticas estadounidenses surge de un nivel visceral en su psique colectiva, añadió.
'Un nivel que no está abierto a la argumentación racional', advirtió el pastor del College Street United Church, institución que forma parte de la IUC, mayor denominación cristiana protestante en la norteña nación y segunda religión canadiense en número de miembros, después de la católica.
La comunidad internacional ha manifestado su creciente repudio a la Ley Helms Burton, que recrudece y codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por sucesivos gobiernos de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los artículos de la Helms-Burton van contra la legalidad internacional y dan fe de la frustración de las administraciones estadounidenses por 60 años de fracasadas políticas contra su país.

 Rechazan bloqueo a Cuba en acto solidario en Estado venezolano de Sucre 

El evento, realizado en el teatro Luis Mariano Rivera, de la ciudad de Cumaná, estuvo encabezado por el gobernador Edwin Rojas, el alcalde Luis Javier Sifontes, y las presidentas de las respectivas cámaras estadal y municipal María Elena Rodríguez y Vestalia Guerra.

Durante su intervención, el embajador Polanco agradeció la contundente muestra de apoyo y realizó un análisis histórico sobre la agresividad imperialista contra la nación cubana, hasta los más recientes ataques que recrudecen el bloqueo, en particular la activación del Título III de la infame Ley Helms-Burton.

Polanco reiteró el irrestricto respaldo del gobierno y el pueblo de Cuba a la Revolución Bolivariana en momentos en que el imperialismo impone medidas coercitivas unilaterales contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro en su pretensión de doblegar a la nación sudamericana y socavar su soberanía e independencia.

Por su parte, en rueda de prensa el gobernador Edwin Rojas anunció la realización en Cumaná en septiembre de 2019 del IX Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, oportunidad para realzar los indisolubles lazos que unen a nuestros pueblos y estimular las iniciativas solidarias para enfrentar la política agresiva del imperialismo.

Se encontraban presentes en la actividad, los ministros de Educación Universitaria y Hábitat y Vivienda del Gobierno bolivariano Hugbel Roa e Ildemaro Villarroel, respectivamente; autoridades del Estado y el municipio, integrantes del movimiento de solidaridad, de las organizaciones políticas y sociales del territorio y colaboradores cubanos que laboran en la entidad. 

Celebran jornada de solidaridad con Cuba en la RDC

   Bajo el título "Cuba en el Corazón", tuvo lugar el domingo último una jornada de solidaridad con la mayor de las Antillas, en Kinshasa, la capital congoleña.

Asistieron casi un centenar de invitados entre los que se encontraban el senador Godefroid Mwenda-Bantu Munongo, presidente del Grupo de Amistad con Cuba en la cámara alta del Parlamento, Sylvère Boswa, Secretario General del Partido Comunista Congoleño y autoridad moral de la Asociación de Amistad Congo-Cuba, miembros del colectivo de compañeros de Mzee Laurent-Desiré Kabila que combatieron junto al Comandante Ernesto Che Guevara por la liberación del Congo, representantes de los partidos Lumumbista Unificado (PALU) y Nueva Generación por la Emergencia del Congo (NOGEC), ambos integrantes de la coalición Frente Común por el Congo (FCC), Pascaline Gerengbo, Directora de Organismos Internacionales del Ministerio congoleño de Asuntos Exteriores e Integración Regional, y otros funcionarios de este organismo, artistas, periodistas, congoleños graduados en Cuba y miembros de la comunidad cubana residente en el Congo.

En la ocasión, la embajadora cubana Eva Yelina Silva Walker, se refirió a la creciente escalada de confrontación  por parte de la actual administración de los EE.UU., y  esbozó las graves medidas que ha implementado  con el objetivo de dañar la economía cubana, provocar carencias  a la población y  sembrar el desaliento, en su empeño por derrocar la Revolución e instalar un gobierno compatible con sus intereses. Llamó a la solidaridad internacional para repudiar las políticas imperiales que intentan socavar la soberanía e independencia de Cuba

La historia nos ha puesto a prueba muchas veces, y hemos demostrado que si se puede, con voluntad, optimismo, convicción y unidad. Hemos llevado adelante la Revolución en medio de agresiones permanentes de todo tipo (militar, política, económica, biológica, mediática y otras), por parte  de las sucesivas administraciones norteamericanas, que no han renunciado a su anhelo de recolonizarnos -expresó -.

 Ucranianos amigos aclaman: Cuba -estamos contigo ¡Venceremos !

 

En una declaración emitida por la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba se expresa la preocupación por los intentos de la administración estadounidense de legitimar la llamada doctrina de Bush del "cambio de régimen" contra Cuba y la escalada de acciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos.

La declaración afirma además que esto no es más que la concesión de una “segunda vida” a la Ley Helms-Burton, que es un acto de agresión directa contra la soberanía de Cuba, su sistema político y económico.

La misma concluye diciendo: “Todas las organizaciones públicas de Ucrania, unidas en la Asociación de Amistad entre Ucrania y Cuba, que siempre recordarán lo que la República de Cuba hizo por Ucrania para minimizar las terribles consecuencias del desastre de Chernobyl, brindando atención médica gratuita a 24 mil niños de Chernobyl, apoyan por unanimidad el llamado del experto independiente del Consejo de la ONU sobre los derechos humanos del Sr. Idriss Jaziri a la comunidad internacional para unirse para prevenir la introducción de medidas represivas unilaterales por parte de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela e Irán, lo cual crea una nueva amenaza para la paz y la seguridad mundial. (TVY)(Con informaciones de agencias, sitio web del MINREX y archivos del redactor)(25/06/19)

 

0 comentarios