Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La tropa de Che, de tránsito hacia la inmortalidad

La tropa de Che, de tránsito hacia la inmortalidad

 Roberto Pérez Betancourt

    El ocho de octubre de 1967, en un sitio de la geografía de Bolivia nombrado Quebrado del Yuro,  hombres sembradores de conciencia  libraron una desigual batalla frente a  fuerzas armadas de la oligarquía explotadora, y al caer en combate iniciaron un luminoso tránsito hacia la inmortalidad.

Comandada por Ernesto Che Guevara, la pequeña tropa guerrillera arribó a las cinco y media de la mañana a la confluencia de las quebradas del Yuro y San Antonio, bajo el asedio de dos mil soldados orientados a liquidar a los revolucionarios, según revelaron estaciones radiales chilenas.

Un delator nombrado Pedro Peña había puesto a los efectivos militares tras las huellas de la columna insurrecta, en la que viajaban enfermos, se supo posteriormente.

Por órdenes de Che, tres grupos de combatientes se empeñaron en romper el cerco. A la una y media de la tarde los soldados divisaron y atacaron a los guerrilleros en la zona de la Quebrada del Yuro. 

Las mismas fuentes relatan que el fuego se generalizó en el flanco derecho.  Pombo y Urbano decidieron pedir instrucciones a Che, pero cuando  Aniceto fue al puesto de mando no encontró al Jefe, que había sido descubierto y perseguido con saña. Che había  caído herido con el arma inutilizada, capturado y llevado a la Higuera, donde al día siguiente sería vilmente asesinado.

Al tenderse la tarde, los cuerpos del boliviano Aniceto y los de los cubanos  Olo Pantoja y René Tamayo ingresaban en el selecto grupo de mártires de la humanidad, tras ser abatidos por las balas enemigas.

Aniceto Reinaga Gordillo había nacido en  Colquechaca, Bolivia,  provincia   de Potosí, el 26 de julio de 1940, por lo que contaba solo 27 años de edad.

Hijo de mineros, Aniceto se graduó de maestro en 1961 e integró el Comité nacional ejecutivo de la Juventud Comunista Boliviana. Se incorporó a la guerrilla en diciembre de 1966, donde enseñó el idioma quechua a los combatientes y permaneció fiel a su ideal, a pesar de que su organización lo conminó a abandonar la lucha armada. 

René Martínez Tamayo (Arturo en la tropa guerrillera), había nacido en Mayarí, actual provincia de Holguín, Cuba,  el dos de febrero de 1941. Al morir contaba 26 años de edad. Cuando se sumó a la guerrilla, en diciembre de 1966, era el más joven de los cubanos y llevaba consigo la experiencia de su lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

José María, el hermano mayor de René, también experimentado en las montañas cubanas, igualmente perecería combatiendo en Bolivia.

Orlando (Olo) Pantoja Tamayo, vino al mundo en el poblado de Maffo, actual provincia de Santiago de Cuba, el dos de octubre de 1933 como cuarto hermano de una familia de siete. Al ser abatido  en combate tenía 34 años de edad.

Conocedor en carne propia de las penurias que impone la explotación capitalista a los humildes, Pantoja se incorporó a la lucha política en Cuba desde las filas del Partido Ortodoxo, liderado por Eduardo Chivás y fue un activo opositor al golpe de estado protagonizado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, que instauró una sangrienta dictadura pro imperialista.

En su sitio natal se sumó Olo al movimiento Revolucionario 26 de Julio que comandaba Fidel Castro. En octubre de 1957 se incorporó a la lucha armada en la Sierra Maestra, donde se destacó, al punto de granjearse la confianza de alguien tan exigente como el Comandante Che Guevara.

Después del triunfo revolucionario, Pantoja ocupó responsabilidades en el Ministerio del Interior.

Al cumplirse este ocho de octubre 40 años de la desaparición física  de estos inmortales patriotas latinoamericanos, en Bolivia,  donde  permanecieron  sus restos hasta que fueron trasladados a Cuba, vibra hoy en el accionar revolucionario de  actuales generaciones, continuadoras de la lucha por la dignidad del hombre, en procura de consolidar el poder del pueblo. (TVY)(Fuentes: Ecured, Diario del Ché; sitios digitales en Internet y archivos del autor)

 

 

 

0 comentarios