Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Felicita Presidente Cubano a Manuel López Obrador, mandatario electo en México

Felicita Presidente Cubano a Manuel López Obrador,  mandatario  electo en México

 Roberto Pérez Betancourt

 El presidente cubano, Miguel Díaz Canel-Bermúdez , envió un mensaje de felicitación al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, precisa un reporte en su cuenta de Twitter de  Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano en la nación azteca.

   El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que venció en los comicios efectuados el domingo, luego de dos intentos anteriores por llegar al Poder Ejecutivo, también recibió parabienes de otros presidentes .

  La prensa internacional destaca este lunes la contundente victoria de López  Obrador  y afirma que se trata de un éxito de la izquierda.

  Trascendió que en su primer pronunciamiento, luego de ser confirmado su éxito en las urnas por el Instituto Nacional Electoral, López Obrador agradeció  las muestras recibidas por mandatarios y organizaciones internacionales.

Amplia ventaja en las urnas

Un despacho de la Agencia de Prensa Francesa (AFP), precisa que Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales en México con  más de 40% de los votos y sacó más de veinte puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y aún más de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece en un lejano tercero.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI., estima la fuente.

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

 Claudia Sheinbaum, de esa coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Unos 89 millones de mexicanos votaron también por  candidatos a  gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18 mil  puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

  Analistas subrayan que las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Flora Reséndiz González, una militante del Partido del Trabajo (PT) de México se sumó a la lista de muertos tras ser asesinada este domingo “con arma de fuego” en el estado de Michoacán (oeste), antes de la apertura de las casillas para las elecciones, informó la fiscalía regional. También un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla, reseña AFP. (TVY)(Con informaciones de agencias, Twitter y Facebook)(02/07/18)

 

0 comentarios