Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aniversario 62 del asalto al cuartel Goicuría, la inspiración vigente

Aniversario 62 del asalto al cuartel Goicuría, la inspiración vigente

 

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Este 29 de abril se conmemora el aniversario 62 del asalto al cuartel Domingo Goicuría, de la ciudad de Matanzas, donde radicaba el estado mayor del regimiento provincial del Ejército, cuyas armas sostenían la sangrienta dictadura de Batista, el tirano que  se había encaramado sobre  el altar de la patria tras un cruento golpe de Estado el 10 de marzo de 1952

 Ese domingo de abril de 1956, el matancero Reynold García encabezó la hombrada de un valeroso grupo de revolucionarios, decididos a arrebatar las armas e incorporarse  a la lucha insurreccional liderada  por Fidel Castro.

  Fallido el intento desde sus inicios por un imprevisto accidente que alertó a los soldados de la tiranía, de inmediato cayeron acribillados a balazos seis revolucionarios, el primero de todos el líder de la temeraria acción.

  Pero la orden que dio Pilar García, jefe del regimiento, no admitía titubeos: “Ni heridos ni prisioneros”, dijo, y comenzó la masacre a sangre fría hasta el número de 11 revolucionarios.

   Aún con las manos atadas a la espalda el Julio García Rodríguez fue ultimado por la espalda. La foto de un reportero de prensa dejó constancia gráfica del hecho.

   Otros tres asaltantes más fueron asesinados después: Mario Vázquez, César Rodríguez y Jorge Armengol.

   La lista de muertos se elevó a 15, quienes fueron sepultados en secreto  en fosas comunes

   Tras el triunfo de la Revolución los restos de los mártires fueron localizados e identificados, y actualmente reposan en un mausoleo edificado para ellos en la necrópolis de San Carlos de la capital matancera,  donde la bandera cubana perennemente tremola en su honor.

  Devenido centro escolar Mártires del Goicuría, gracias a la obra de justicia social de la Revolución triunfante, hoy ese edificio colmado de estudiantes, sigue siendo un símbolo inspirador para las nuevas generaciones de cubanos.

   A 62 años de la hombrada de Reynold García y sus compañeros, la memoria perenne de los agradecidos continúa rindiéndoles  homenaje en su tierra natal, y les reitera la decisión de seguir combatiendo en la misma trinchera, inspirada en el legado de  Fidel  para preservar  las conquistas de la Revolución y construir una patria socialista  independiente, soberana, próspera y sostenible.


.

 

0 comentarios