Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Otra muestra de las “locuras” de Donald Trump?

¿Otra muestra de las “locuras” de Donald Trump?

Roberto Pérez Betancourt

El presidente estadounidense Donald Trump suele quejarse ante la prensa internacional, y la de su propio país, de que es tratado sin consideración cuando afirma o niega algo, sin detenerse ante un hecho real: las opiniones, los sarcasmos, las denuncias, los anhelos y las interjecciones, entre otras modalidades comunicativas,  lanzadas desde el techo del imperio, pesan e influyen muchísimo más que cuando las externa el zapatero remendón de una esquina cualquiera de América Latina.

Entre las más recientes “trumpadas” destaca la que reporta la  agencia ANSA, al citar declaraciones del mandatario norteño en las que afirma que  tiene el apoyo del pueblo cubano, y asegura que su mandato ejecutivo  "encaminará" a la Isla.

Como se ha publicado profusamente, la ejecutoria multifacética de  Donald Trump demasiado a menudo da muestras  evidentes de no andar bien de sus facultades mentales, lo que no es un capricho difamatorio ni mucho menos, sino  hecho argumentado por expertos en psiquiatría, en política, en psicología y en otras ciencias y andares por el universo.

A esa rosario de evidencias se añade ahora el galimatías  de Trump cuando declara que  espera "se normalicen" las relaciones con Cuba, pero advierte que "las autoridades cubanas no hacen lo correcto, y cuando ellos no hacen lo debido, nosotros tampoco". Y más adelante: "Debemos ser fuertes con Cuba. El pueblo cubano es un pueblo increíble. Ellos me apoyan fuertemente. Y vamos a encaminar a Cuba", dijo Trump.

  Recordemos que recientemente, El New York Daily News, el rotativo local más importante de esta ciudad (el New York Times se considera un medio nacional) y ciudad natal de Trump, publicó un editorial titulado Donald Trump is a madman (Donald Trump es un loco). Argumenta que la reciente serie de tuits antislámicos y contra medios confirman lo que un creciente número de estadounidenses sospecha

Bandy X. Lee, siquiatra forense de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y editor del reciente libro El peligroso caso de Donald Trump: 27 siquiatras y expertos en salud mental evalúan a un presidente, escribe en una carta publicada en y destacada por el New York Times que ahora ya son miles de profesionales en salud mental los que alertan de la inestabilidad sicológica del presidente y los peligros que representa.

   Agrega: estamos atestiguando más que su estado usual de inestabilidad, de hecho, un patrón de descompensación: creciente pérdida de contacto con la realidad, señales marcadas de volatilidad y comportamiento impredecible, así como una atracción a la violencia como medio para sobrellevarla. Estas características ponen a nuestro país y al mundo en riesgo extremo de peligro. Lee concluye: apremiamos a la opinión pública y a legisladores de este país a presionar por una evaluación urgente al presidente, por la cual estamos en el proceso de desarrollar un panel separado pero independiente de expertos capaces de cumplir y llevar a cabo todas las normas de cuidado.

 De acuerdo con el reporte de  ANSA, el  rubio mandatario formuló las  declaraciones  en relación con Cuba luego de  su regreso a la Casa Blanca desde Camp David, y aparentemente cree que está enterado de lo que sucede en la Isla caribeña, pero no ofrece signos  de conocer lo que pasa en su propia nación, donde, según resultados de una encuesta de la Prensa Asociada , la desaprobación de los estadounidenses respecto del gobierno de Trump crece cada día, y un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research (Centro NORC para Investigación de Asuntos Públicos) señala que apenas tres de cada 10 estadounidenses consideraron que Estados Unidos marcha en la dirección correcta, y 52% dijo que el país ha empeorado desde la llegada de Trump a la presidencia.

  Otro sondeo publicado recientemente por el diario The Washington Post y la cadena ABC revela que solo un 37% de los estadounidenses aprueba el desempeño de Trump como presidente, frente a un 59% que lo desaprueba.

  Observadores recuerdan que ese porcentaje de desaprobación es el más alto del mandato del presidente que se declara amigo entrañable de Marco Rubio, el renegado senador de origen cubano americano que le dicta la política a seguir contra la nación donde nacieron sus padres.

  Los tiempos por venir, los días de finales de este año y el venidero, que marcará el segundo en la era trumpiana, dirán más sobre la verdadera locura de este multimillonario, que si no está realmente loco, de acuerdo con parámetros médicos, lo parece cada vez más y, según reza el dicho, es mejor ser que parecer… (TVY)(21/12/17).

0 comentarios