Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Boxeo, Serie Mundial: Tigres domados; cubanos en semifinales

Boxeo, Serie Mundial: Tigres domados; cubanos en semifinales

La semifinal será  entre Domadores de Cuba y Heroicos de Colombia

 Roberto Pérez Betancourt

Con convincente respuesta de cinco triunfos en igual número de combates, los boxeadores del equipo Domadores de Cuba literalmente domaron el viernes a los Tigres de Uzbekistán, en el cartel de vuelta en  la Ciudad Deportiva de La Habana, para cerrar con amplia ventaja de 7-3  el compromiso entre ambas escuadras   y pasar a la semifinal del certamen, que será  frente al difícil escuadra de Heroicos de Colombia, vencedora el viernes de los italianos, en busca de una nueva corona en la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB).

  En realidad los cubanos estaban obligados a vencer al menos 4-1 para avanzar, pues en los pleitos de ida habían cedido 2-3 en Uzbekistán, y los Tigres viajaron a La Habana con púgiles de fogueo y resultados importantes, pero al final se impuso la combatividad y la mejor técnica de los pupilos de Rolando Acebal, eufórico ante las cámaras de la televisión cubana que transmitió íntegramente la velada sabatina.

  Abrió el cartel Yosbany Veitía en 52 kilogramos frente a difícil oponente: Jarusbek Latipov, quien no cedió terreno, pero el cubano fue más ágil y preciso en sus conexiones y obtuvo el veredicto unánime de los jueves  3-0.

  El Príncipe del cuadrilátero, Lázaro Álvarez, tres veces campeón mundial, de regreso al ring después de una temporada alejado de él, impresionó con su velocidad y efectividad boxística en los 60 kilogramos para vencer 3-0  a Elnur Abduraimov, valiente pero poco ágil ante un hombre que fue aclamado por su público.

  El pleito entre Roniel Iglesias, campeón olímpico y mundial,  y Shakhram Giyuason, considerado revancha en los 69 kilogramos, porque el uzbeco había eliminado al cubano en las Olimpíadas de Río 2016, no dejó lugar a dudas sobre la estelaridad del antillano, quien se apoyó en su rapidez de piernas  para entrar y salir en el combate que se adjudicó 3-0.

  La pelea entre Julio César “La Sombra” La Cruz y su rival Bektemir Melikuziev alzo al público de sus asientos, habida cuenta podía marcar el cuarto éxito del plantel cubano y con él la clasificación a semifinales.

 En realidad el rival no fue nada fácil para el capitán del elenco criollo, quien tuvo que apelar a su habitual sagacidad y táctica de escurrir el cuerpo hacia atrás,  aprovechando los instantes precisos para marcar en la anatomía de su oponente.

Varios resbalones de La Cruz lo llevaron al suelo, pero sin consecuencias,  y  aunque no fue su mejor presentación, finalmente se llevó el veredicto favorable 3-0, poniendo a gozar a los millares de espectadores en el Coliseo habanero y a muchos más, que delante de  sus telerreceptores disfrutaban la victoria.

 Pero faltaba la esperada “pollona”, para redondear los vaticinios hechos por los anfitriones  antes de iniciarse el cartel. El plato fuerte del cierre a cargo del criollo José Ángel Larduet y el visitante   Bakhodir Jalovov no defraudó a los asistentes, que disfrutaron de un intercambio de golpes desde el principio hasta el final, cuando ya era visible el cansancio de ambos púgiles. Larduet, de menor estatura y obviamente  de menor alcance y con aparente exceso de grasa en el cuerpo no cedió terreno ante un rival que exhibió buena asimilación de los golpes y sufrió un conteo de protección durante la pelea que finalmente selló el cinco-cero a favor de los Domadores con un veredicto unánime a favor del cubano.

 

La semifinal será  entre Domadores de Cuba y Heroicos de Colombia

 

Una noche perfecta se vivió en el coliseo cubierto Ramón Elías López, de Palmira, luego de que Colombia obtuviera su clasificación a las semifinales de la Serie Mundial de Boxeo al vencer 4-1 a los Thunder de Italia, reseña Edson Cabeza en el diario digital El Heraldo, de Colombia.

Fue una noche épica para los guantes colombianos, que empezaron a hacer realidad la remontada gracias a la rapidez de Céiber Ávila, púgil que doblegó a Serra (52 kilogramos), quien nunca fue capaz de anestesiar al criollo. La reyerta terminó por decisión unánime a favor de Ávila (49-46, 50-45 y 50-45).

Luego apareció el estilo de Jonathan ‘Momo’ Romero. El vallecaucano, que hacía de local junto a Cristian Salcedo, despachó por decisión unánime a Guadalupe Acosta. ‘Momo’ se divirtió en el ring y por momentos solo esquivaba golpes. Su boxeo se llevó los aplausos.

“Fue una pelea buena. Sentí los golpes del mexicano y me tocó empezar a defenderme, pero luego supe administrar la contienda y llevarme la victoria”, expresó Romero.  

El tercer combate fue para el refuerzo dominicano Rohan Polanco. El joven de 18 años se repuso del primer round abajo y sacó adelante su contienda. Los tres jueces avalaron su triunfo. 

Apareció el héroe

Nacido en Guayaquil, pero criado en Quito. Carlos Mina, en un pleito reñido ante Gianluca Rosciglione le dio el cuarto triunfo a Colombia, saldo con el que los Heroicos se echaban al bolsillo la clasificación. Carlos fue la ‘Mina de oro’ y la gran apuesta de Iznaga en ring. Una ráfaga de impactos certeros diezmaron al europeo.

Mina celebró con la bandera de Colombia en el cuadrilátero lo que encendió el ánimo de los aficionados que duraron hasta el amanecer en el escenario deportivo. 

“Colombia y Ecuador son dos países hermanos. Defendí a muerte esta bandera y me siento orgulloso”, expresó el púgil a El HERALDO. 

El último combate fue ganado por los Thunder, luego de que Crisitan Salcedo perdiera por decisión unánime ante Nistor Mihai, ‘la Roca’.

Colombia ahora se medirá, en semifinales, a los Domadores de Cuba que dejaron en el camino a los Tigres de Uzbekistán.(TVY)(Monitoreo TV Cubana)(con información de El Heraldo, de Colombia)

 

0 comentarios