Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Turistas y “visitantes” categorías que siguen creciendo en Cuba

Turistas y “visitantes” categorías que siguen creciendo en Cuba

Roberto Pérez Betancourt

El mes de julio marcó la continuación de la tendencia en el incremento del número de visitantes foráneos a nuestro país, como adelantáramos en un reciente comentario, con casi 12 por ciento.

Y como signo de los nuevos tiempos, por vez primera los viajeros procedentes de Estados Unidos aparecen en primer lugar, junto con los alemanes que llegan y se hospedan en nuestro archipiélago.

En términos prácticos se les suele llamar turistas, aunque se sabe que los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba como parte de 12 grupos especialmente autorizados por el gobierno norteño en calidad de “visitantes”, no como turistas, porque esto último sigue prohibido por las leyes del Bloqueo económico, comercial y financiero (embargo),que el congreso de EE.UU se empecina en mantener contra Cuba.

Pero esos viajeros residentes en Estados Unidos no por ello dejan de mirar y ver. Se hospedan y se alimentan, se asombran y afirman que muy pronto regresarán… Y es natural que así sea, habida cuenta se acaban de inaugurar los primeros vuelos directos de aerolíneas estadounidenses a suelo cubano, con precios mucho más baratos que los que regían hasta ahora, luego de más de medio siglo de ausencia en nuestros cielos y aeropuertos.

El vaticinio, como hemos apuntado antes, es que seguirán llegando más y más viajeros procedentes de la vecina tierra norteña.

En los datos que brinda el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e información (ONEI) resalta que Alemania incrementó en julio su afluencia de viajeros a Cuba con 13 mil 360, equivalentes al 52 por ciento sobre el año 2015, mientras que de diferentes regiones estadounidenses llegaron 21 mil 082 personas, lo que marco un alza cercana al 49 por ciento, recordemos, NO de turistas – reiteramos-, sino visitantes.

Específicamente la llegada de miembros de la comunidad cubana residente en el exterior, que es la segunda fuente de emisión de viajeros, ascendió a 43 mil 287 para un crecimiento del 4,2 por ciento en julio pasado —siempre en comparación con igual mes de 2015—.

Pero Canadá sigue en la punta como el principal fuente de turismo hacia nuestras instalaciones: 73 mil 681 vacacionistas llegaron en julio y se apreció una recuperación de ese segmento con cerca del dos por ciento de incremento, muy positivo para el sector, que sigue apareciendo como la locomotora de la economía, en Matanzas y en todo el país.

0 comentarios