Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fidel Castro, la premisa de la verdad

Fidel Castro, la premisa de la verdad

 Roberto Pérez Betancourt

Cuando el comandante Fidel Castro llegó a La Habana el 8 de enero de 1959, tras el triunfo armado en la Sierra y en el Llano, pronunció un discurso en Ciudad Libertad donde subrayó, cito: “Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo”. Fin de la cita.

El líder Histórico de la Revolución cubana sintetizaba así lo que siempre ha caracterizado el decursar de su vida, consagrada a la obra de justicia social que decidió emprender desde sus jóvenes años de estudiante universitario: la verdad como premisa que cimentaría la credibilidad de sus actos.

La verdad con todas sus implicaciones, antecedentes y consecuencias cimentó las acciones de Fidel como opositor político y beligerante guerrero contra la dictadura de Batista, como líder guerrillero en la Sierra Maestra, como inspiración de lucha para otros pueblos hermanos en Latinoamérica, y como promotor incansable del pensamiento de solidaridad internacionalista.

Esa obra de amor humano solidario y desinteresado trascendería la retórica al ser abrazada por el pueblo cubano mediante hechos concretos, en los que quedaría evidenciado la valentía de cientos de miles de compatriotas en el cumplimiento de misiones allende los mares.

A ese llamado de la conciencia internacionalista acudieron los cubanos, ya fuere esgrimiendo las armas de combate en apoyo a la lucha por la libertad de pueblos hermanos, o llevando salud y tecnología a necesitados de sanación y desarrollo, misiones que continúan.

En todas esas misiones se reconoce implícitamente la verdad del verbo martiano, tan reiterado por Fidel, cuando afirma que ”Patria es Humanidad”. Más recientemente, en su artículo del 28 de marzo, referido a la visita a Cuba de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, Fidel alerta, cito: “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”. Fin de la cita.

Sí, es el verbo de Fidel, que en agosto cumplirá 90 años de vida, y sigue vibrando con la ética de la verdad como premisa de sus actos.

0 comentarios