Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fidel y Kerry en las noticias

Fidel y Kerry en las noticias

 Roberto Pérez Betancourt

El jueves 13 de agosto dos hechos acapararon titulares en la prensa internacional: El cumpleaños 89 de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y la promocionada visita a Cuba, este viernes 14, de John Kerry, secretario de Estado estadounidense.

  En Cuba el aniversario de Fidel es saludado por todas los sectores de la sociedad, y especialmente festejado por  los jóvenes, en quienes él siempre ha depositado su confianza, al igual que en su tiempo hiciera el Apóstol José Martí.

  Lo cierto es los medios de prensa de todas las tendencias no pueden obviar este cumpleaños de Fidel, saludado por líderes progresistas en todas partes del mundo.

   La prensa internacional también destaca  la presencia de  Kerry en La Habana con el propósito de asistir  este viernes al acto oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y la califica de hecho histórico, habida cuenta será la primera ocasión en que un funcionario de este nivel pise suelo cubano en más de 60  años.

  Numerosos analistas añaden que lo más interesante  deberá acontecer  después,  en relación con las sanciones que aún pesan contra  Cuba, incluso de carácter extraterritorial,  y recuerdan que  desde 1959 Estados Unidos ha mantenido a  la Isla  bajo la ley  que prohíbe “el comercio con el enemigo” .

  De acuerdo con el calendario anual, el presidente Barack Obama  deberá decidir sobre esto en el venidero  septiembre.

   Sería una incongruencia mayúscula que Estados Unidos y Cuba hayan reanudado embajadas y relaciones, y Obama prorrogara la permanencia de Cuba bajo la ley que prohíbe el comercio con el enemigo,  por cierto, único país en esa denominación.

  Al respecto, recordemos recientes declaraciones del mandatario estadounidense en las que afirma  que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, y en virtud de esto solicitó del Congreso que levantara el bloqueo contra la Isla.

  Esta petición  se reforzaría si  en septiembre Obama saca a Cuba de esa arbitraria situación de ”país enemigo”,  lo que, entre otras consecuencias, redundaría en  más razones para que los ciudadanos estadounidenses exigieran su derecho constitucional de viajar a Cuba como turistas. (TVY)(14/08/15)

 

0 comentarios