Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Noticias de primera plana en 2014

Noticias de primera plana  en 2014

Roberto Pérez Betancourt 

Sin lugar a dudas, la noticia más destacada del año 2014 sucedió el 17 de diciembre con el anuncio simultáneo en La Habana y Washington de la liberación de los tres cubanos antiterroristas: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino,  después de más de 16 años de injusta prisión en cárdeles estadounidenses.

  Ellos retornaron a la patria para unirse con sus familiares,  con sus compañeros René González y Fernando González, quienes igualmente sufrieron prisión inmerecida, y recibir el abrazo esperado de toda la nación cubana.

  Simultáneamente, Cuba y Estados Unidos anunciaron  la disposición de reanudar relaciones diplomáticas y abrir  amplia agenda de diálogo para solucionar diferendos de larga data, mientras el presidente Barack Obama se comprometía a promover en el Congreso bicameral de su país, las reflexiones políticas necesarias con vista a la supresión de bloqueo económico, comercial y financiero, que la nación norteña ha aplicado contra las familias cubanas durante más de medio siglo.

  Otras noticias destacadas para Cuba en 2014 se ubicaron en el plano de la economía, con avances  en la implementación de los Lineamientos  delCongreso del Partido Comunista de Cuba ,  en especial las referidas al sistema monetario, el alistamiento del puerto del Mariel y la apertura al capital extranjero sobre bases contractuales, con miras al desarrollo económico del país. 

  El sector turístico  mostró igualmente resultados destacados con la ampliación del flujo de viajeros hacia la Isla, en particular los  acogidos por las instalaciones del balneario de Varadero, el mayor de la Isla, ubicado en la provincia de Matanzas.

  La iniciativa cubana de contribuir a la atención sanitaria contra el Cólera en África, con contingentes de médicos y otros especialistas, entre los cuales figuran numerosos matanceros, fue otro hecho significativo para nuestro país en 2014, que contribuyó a engrandecer el prestigio cubano en la esfera de la salud.

  Y en el ámbito deportivo sobresalió el triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, Méjico, donde los cubanos ocuparon el primer lugar en títulos ganados, y en particular para Matanzas los resultados alcanzados por el equipo de Béisbol, vencedor en la etapa clasificatoria, que se apresta a dar batalla para llevarse la corona en 2015.

 

 

 

 

0 comentarios