Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

23 de enero de 1959, Fidel en Caracas

23 de enero de 1959, Fidel en Caracas

 

Roberto Pérez Betancourt

Caracas, la capital de Venezuela, se vistió de fiesta el 23 de enero de 1959 con el arribo allí de Fidel Castro a pocos días del triunfo armado de la Revolución cubana.

Las ideas y la consagración revolucionarias prometidas por el Comandante en Jefe ante auditorios ávidos de escucharlo, con el decursar del tiempo han sido corroboradas, y renuevan hoy su dimensión.

En el aeropuerto de Maiquetía lo esperaba una muchedumbre, encabezada por el contralmirante Wolfang Larrazábal y el periodista Fabricio Ojeda, líderes de la Junta Patriótica que asumió el poder en esa nación tras la victoria revolucionaria del 23 de enero de 1958, cuando las fuerzas patrióticas venezolanas derribaron al dictador Pérez Jiménez.

Tras su llegada a Caracas, como José Martí en su época, Fidel fue al encuentro del libertador Simón Bolívar, para rendirle sentido tributo. Agradeció al pueblo y a las fuerzas patrióticas de ese país la solidaridad y apoyo brindados a la Revolución cubana, que constituyeron las esencias de la visita de cuatro días realizada por el líder de la triunfante Revolución y sus acompañantes. "¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de las naciones? Ese es el pensamiento bolivariano."

 Esas premonitorias palabras de Fidel Castro, pronunciadas ante más de 300 mil venezolanos en la Plaza del Silencio, resuenan hoy para caracterizar el camino andado y la lucha común emprendida.

Instantes antes, en ese escenario, Fabricio Ojeda había expresado: "La hora de América, la de la justicia, ha llegado. El espíritu de la Revolución popular está cabalgando sobre los suelos de América."

En la Universidad central de Caracas, Fidel resumía la conducta que habría de signar su condición humana en los cinco decenios venideros: “Ser revolucionario es tener una postura revolucionaria en todos los órdenes, dedicar su vida a la causa de los pueblos, dedicar su vida a la causa de la revolución de los pueblos, a la plena redención de los pueblos oprimidos y explotados”.

El 13 de diciembre de 2008, Raúl Castro, al realizar su primera salida fuera de tras haber asumido la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, declaró a su arribo a Caracas, en visita oficial, que su viaje tenía similar significación que el realizado por Fidel en 1959 y, como este, se dirigió a rendirle homenaje a Simón Bolívar.

El simbolismo de esas acciones renueva los lazos revolucionarios entre ambos pueblos y naciones, los cuales hoy se muestran más hermanados que nunca en propósitos comunes como la libertad y socialismo.

Dentro de unos días Cuba acogerá a mandatarios de  naciones del área en la segunda cumbre  de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños,  celac, empeño común que transita los mismos ideales unitarios de Martí, Bolívar,  Fidel Castro y  Hugo Chávez.

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Fidel_Castro_Ruz Fidel castro Ruz http://www.josemarti.cu/ Jose Marti

0 comentarios