Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Contundente derrota de EE.UU. en bloqueo contra Cuba

Contundente derrota de EE.UU. en  bloqueo contra Cuba

--Con 188 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, Asamblea General de ONU volvió a aprobar Resolución de condena a la práctica genocida.- -Oradores exponen argumentos a favor de Cuba.- Cronología de las votaciones en el organismo mundial. - Destacan medios de prensa rechazo a bloqueo anticubano .

Roberto Pérez Betancourt

 No por esperada, la noticia fue menos espectacular. Agencias cablegráficas la difundieron rápidamente en todas las latitudes: Por 21 ocasión la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la política genocida que desde hace más de 50 años practican los gobiernos de EE.UU. contra Cuba, al aprobar la Resolución presentada por la Isla con 188 votos a favor, -de 193 miembros-, 3 en contra y 2 abstenciones. La Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” contiene la denuncia objetiva y veraz de los daños que sistemáticamente han causado 11 administraciones estadounidenses al pueblo cubano con la fallida intención de cambiar el curso de la historia y reimplantar en la Isla un régimen de explotación y squeo para beneficio del gran capital.

Como ha sido tradicional, el documento solo tuvo la oposición de EE.UU., Israel y Palau, los dos últimos habituales siervos de los dictámenes de Washington, en tanto se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia.

El texto reafirma también los principios de igualdad soberana y la libertad de comercio y navegación internacionales, y rechaza el intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de otros países.

 El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla explicó causas y consecuencias del bloqueo, que eufemísticamente los seguidores de la desinformación llaman embargo, ignorando a propósito el carácter extraterritorial y genocida de las medidas que se instrumentan en contra del derecho internacional y de las propias convenciones de la ONU.

Rodríguez Parrilla ejemplificó con hechos elocuentes los daños económicos que -hasta diciembre de 2011- a un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

 El Canciller recordó que el Presidente norteamericano Barack Obama, reelecto el seis de noviembre último, tiene la oportunidad de establecer una nueva política hacia Cuba, distinta a sus 10 predecesores. Las votaciones en la ONU contra el cerco genocida de Washington, comenzaron en 1992, cuando la sesión ordinaria 47 de la Asamblea General aprobó la primera resolución en ese sentido.

 En 2011, 186 países se pronunciaron a favor del texto, que tuvo los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau. Después de la votación el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, se apresuró a declarar a la Agencia France Press que su gobierno mantendrá la misma política hacia Cuba que ha sostenido durante décadas, lo que equivale a desoír, una vez más, la razonada opinión de la comunidad internacional y sostener la prepotencia de un imperio en decadencia.

 Sin embargo, analistas internacionales subrayan que el presidente Barack Obama, recién reelecto para un segundo período de cuatro años, podría actuar con mayor cordura y hacer mucho por eliminar restricciones antihumanas que establece el bloqueo a la economía, el comercio y las financias de Cuba.

También expertos coinciden en que Obama está en posibilidades reales de liberar a los cinco cubanos luchadores antiterroristas, a quienes les condenaron injustamente en EE.UU por delitos no cometidos.

Oradores manifiestan su rechazo al bloqueo

Un total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, fue expresado el martes en la ONU por diplomáticos de diversas latitudes, reseñan agencias de noticias.

 Al intervenir en el plenario del período ordinario 67 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes de algunos grupos regionales y asociaciones internacionales se pronunciaron contra esa criminal política de Washington.

El proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, fue suscrito por el Grupo de los 77 más China.

Estamos comprometidos a trabajar en aras del mejoramiento de las relaciones entre todas las naciones, a lo cual está muy lejos de contribuir esa práctica, dijo la representación de los más de 130 Estados pertenecientes a ese Grupo, en intervención transmitida por Telesur.

En nombre de los 14 Estados integrantes de la Comunidad del Caribe, Barbados rechazó “la aplicación de medidas unilaterales en las relaciones entre los países, como lo es esa política hostil contra Cuba”.

Como portavoz del grupo de naciones de África en la ONU, Cabo Verde recordó que en ese continente siempre se han opuesto al unilateral cerco norteamericano contra la Isla “y así lo continuarán haciendo hasta tanto no cese esa agresión”.

Chile habló en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para remarcar que tradicionalmente los países de la región se han pronunciado contra la forma de agresión que reviste ese cerco de Washington. En nombre del Mercado Común del Sur y sus Estados asociados, Brasil se pronunció a favor del texto cubano contra el bloqueo y expresó la necesidad de que en las relaciones mundiales prevalezcan las reglas del derecho internacional.

Tras exponer su pesar por la devastación ocasionada en la región oriental de Cuba por el huracán Sandy, los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados -en la voz del representante de Irán- expresaron su total respaldo a la Isla contra la criminal medida.

 Ante el máximo órgano deliberativo de la ONU, México recordó el rechazo internacional al boqueo y las afectaciones derivadas de este para el pueblo cubano, a la vez que también daña a terceros países.

Destacan medios de prensa rechazo a bloqueo anticubano Medios de prensa de todo el mundo se han hecho eco del rechazo casi unánime al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

 El periódico digital México.com publicó el convencimiento manifestado por esta nación ante la ONU de que este tipo de medidas produce "severas consecuencias humanitarias" sobre el pueblo cubano, y tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social del país caribeño.

 “Las medidas unilaterales aplicadas extraterritorialmente en terceros países producen severas consecuencias humanitarias, y representan una clara contradicción con los objetivos que las inspiran”, señaló. La agencia española EFE, mientras tanto, enfatizó en la declaración conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercosur, la Comunidad de Estados del Caribe.

 Subrayó que esta política es contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional.

 Asimismo, el abogado panameño Julio Berríos calificó el rechazo al bloqueo como un triunfo del pueblo cubano, que demuestra que los países entienden que la Revolución es compatible con el derecho internacional, El especialista en derecho constitucionalista refirió a Prensa Latina que las administraciones de Estados Unidos son los que han tratado de imponer sus políticas como han hecho en otros países con gobiernos fantoches.

Por otro lado, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba exigió al presidente de Estados Unidos atender el reclamo mundial de que cese este cerco genocida.

Expresó además su certeza de que esa exigencia es apoyada por millones de personas en los países cuyos gobiernos votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau), y los que se abstuvieron, (Islas Marshall y Micronesia).

Cronología de rechazo en ONU a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Miguel Maury Guerrero

-1991- Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, pero posteriormente lo retira, al tomar en cuenta las presiones estadounidenses sobre muchos países. -1992- Cuba presenta por segunda vez ante la ONU el Proyecto Resolución contra el bloqueo. Esa vez resulta votado.

 A favor: 59; en contra: 3; abstenciones: 71, ausencias: 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía. -1993- A favor: 88; en contra: 4; abstenciones: 57; ausencias: 35. Países que votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay. -1994- A favor: 101; en contra: 2; abstenciones: 48; ausencias: 33. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel. -1995-A favor: 117; en contra: 3; abstenciones: 38; ausencias: 27. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán. -1996- A favor: 137; en contra: 3; abstenciones: 25; ausencias: 20. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán. -1997- A favor: 143; en contra: 3; abstenciones: 17; ausencias: 22. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán. -1998-A favor: 157; en contra: 2; abstenciones: 12; ausencias: 14. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel. -1999-A favor: 155; en contra: 2; abstenciones: 8; ausencias: 23. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel. -2000- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 15. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall. -2001- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 3; ausencias: 16. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall. - 2002-A favor: 173; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 11. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall. -2003- A favor: 179; en contra: 3; abstenciones: 2; ausencias: 7. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall. -2004- A favor: 179; en contra: 4; abstenciones: 7; ausencias: 7. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall. -2005- A favor: 182, en contra: 4; abstención: 1; ausencias: 4. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall. -2006- A favor: 183; en contra: 4; abstención: 1. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall. -2007- A favor: 184; en contra: 4; abstención: 1. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall. -2008- A favor: 185; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau. -2009- A favor: 187; en contra 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall -2010- A favor: 187; en contra: 2; abstenciones: 3. Países que votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron Micronesia, Islas Marshall y Palau. -2011- A favor: 186; en contra: 2; abstenciones 3. Ausencias: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau. -2012- A favor: 188; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia.

(TVY)(Con informaciones de agencias: AIN, PL, Telesur, France Press)(14/11/12)

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/bloqueo/ Bloqueo http://www.cubaminrex.cu/DiscursosIntervenciones/Articulos/Bruno/2012/Discurso.html El canciller Bruno Rodríguez Parrilla expuso http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html cinco activistas cubanos contra el terrorismo http://www.cubavsbloqueo.cu/informebloqueo2012/index.html Necesidad de poner fin al bloqueo…

8 comentarios

senelio ceballos -

Hoy Junio/2013....QUE HAN CAMBIADO?...hace 30-40 annos atras, en la ONU...teniamos unos 20 a favor de nosotros y ciento y pico en contra....En estas ultimas votaciones tenemos casi 200 paises a favor de que quiten el bloqueo y solo tres a favor de los gringos...jajaja Roberto ..ALGO HA CAMBIADO ?..
DENTRO DE UNOS ANNOS tendremos solo uno en contra E.U. y el bloqueo no lo levantara....Quieres jugarte lo que quieras contra mi?....Eso es igual que la ..POLITIQUERIA DE LIBERTAD PARA LOS CINCO...

Ni los yanquis quitaran el bloqueo y tampoco bajo presiones internacionales libertara a los CINCO...
Cuando nuestro gobierno quite ..EL AUTOBLOQUEO A LOS CUBANOS.... todo tomara su curso normal.....ESTAMOS IGUAL QUE LOS PALESTINOS...enfermizos contra la politica de Israel.....Hace un anno atras ISRAEL LE DIO UNA BOFETADA...le entrego 1129 presos, juzgados y condenados por terrorismo...por un soldadito-secuestrado y metido en un sotano, sin juicio por tres annos...ROBERTOOOO....DESPIERTE!!! Yo solo manejo estadisticas y hechos reales...quieres otro dato....quien ha hecho mas danno a la economia cubana?..EL AUTOBLOQUEO O EL BLOQUEO?

Saludos El guajiro de Guanabana

Roberto -

Coincido una vez más con muchas de tus apreciaciones, amigo Carlos. Tengo el criterio de que a la extrema derecha norteamericana, que mueve en realidad los hilos del gobierno, no le acaba de entrar en la mollera que Cuba es un estado independiente, aunque no le guste, y aunque el país siga padeciendo de esa práctica genocida que ahora mismo impide adquirir productos y medicinas para los hospitales infantiles, incluso en otros países, en virtud del caracter extraterritorial del bloqueo, porque, aunque Supermán no entiende esto, porque no le alcanzan sus neuronas (?Sab´ra el super lo que son neuronas?) el Departamento del tesoro de USA pone multas a diestro y siniestro a los bancos y empresas extranjeras que vendan a Cuba desde medicinas y equipos m édicos hasta agua embotellada, por citar un ejemplo elemental. ?Con qué derecho lo hacen? Con el que piensan que tienen por ser una gran potencia atómica, por el deecho de ejercer chantaje, así, cínicamente, porque si las entidades extranjeras no se pliegan a sus demandas y no pagan las mulktas arbitrarias, les niegan la posibilidad de comerciar con EEUU. Es eso ético? Es moral? Qué culpa tienen los niños cubanos enfermos? Es una situaciòn en realidad que pone de manifiesto el carácter arrogante y prepotente de gobernantes y de no gobernantes pero influyentes al m áximo en la poítica estadounidense. No obstante, amigo Carlos, tiempo ha de llegar en que el bloqueo se termine, y será el propio pueblo norteamericano el que con sus fuerzas influirá en que esa política cambie. En esto creo que todos, absolutamente todos los cuvbanos de buena voluintad, podemos ayudar, m ás allá de diferen cias ideológicas y políticas, simplemente sobre la base de la cordura y la humanidad. Un salud afectivo para Carlos. Al Súper, que siga estudiando y trate de poner a funcionar alguna de sus dos neuronas.

SUPERMAN -

Al gobierno cubano no le conviene que le quiten el bloqueo, si esto pasaria no tendrian a que o a quien hecharle la culpa de lo que ha pasado en cuba.
Fidel castro y su hermano se lo han robado todo al innocente pueblo cubano
paren de especular tonterias.
Roberto bajate de la nube y seas realistico. un gran saludo SUPERMAN salud.

Carlos -

Ojala yo pudiera convencer al gobierno americano de que levantara el bloqueo, pero lamentablemente es tarea muy dificil pues la mayoria de los cubanos poderosos en el gobierno, incluyendo democratas, no lo quieren levantar. Realmente no entiendo cuales son las razones logicas para seguir apostando a algo que nunca tuvo sentido. Hay quienes dicen que la maquinaria anti castrista es muy poderosa y recibe mucho dinero del gobierno federal. Ahi tienes a TV Marti que nunca se ha visto en la isla y sigue trasmitiendo y gastando dinero a chorros. Por ahi anda, lamentablemente la cosa.
Con respecto a las elecciones no he querido siquiera comentar pues me he sentido bien afectado con el asunto. Para mi es triste ver como juegan con los tontos para encaminar una ajenda que va en pos de la destruccion de este gran pais. Obama ha creado pobresa a tal punto que de 35 millones de pobres en ayuda social ha subido a 49 en menos de 4 anos. Cuando un pueblo se empobrece y empieza a depender del gobierno para subsistir, se mata su caracter y sus ansias de prosperar por si mismo, y por supuesto, se ganan votos para aquel que les reparte la miseria colectiva. Asi andan las cosas en la Union.
Si el partido republicano no se moderniza y se deja de bobadas con los asuntos sociales como el aborto y el matrimonio gay y no se alista a rescatar lo que otrora fue este gran pais, Los Estados Unidos va en camino de desaparecer como potencia mundial y sobre todo como faro de prosperidad a donde todos quieren venir a vivir mejor. Ahi tienes a Europa y los resultados del Socialismo democratico.
Pero como dijera alguien sabio, no se si Marti, Los pueblos tienen los gobiernos que merecen!

Roberto -

Estimado Carlos. Precisamente esa forma de pensar, en el sentido de que Cuba no quiere que le levanten el bloqueo para justificar determinadas cuestiones, es un buen argumento para convencer a los gobernantes de Estados unidos de la necesidad de que supriman esa asfixia al pueblo cubano. Asím piensa?, Bueno, resuelvan el probnlema, levanten el bloqueo y entonces terminen con lo que consideran "justificaciones del gobienro cubano". Yo si creo que más temprano que tarde la razón y la realidad económica se impolndrá, Los tiempos están cambiando mi estimado Carlos, como demostraron las recientes elecciones en EE.UU, y en especial en la Florida, donde la mafia anexionista esta vez se quedó con las ganas de imponer sus manipulaciones. la gente, los hispanos en particular y una nueva generación de emigrados cubano americanos salieron a votar e impusieron sus decisiones, más allá de las trampas y los conciliábulos politiqueros. Saludos. Roberto

Carlos -

Yo estoy de acuerdo con los que piden el levantamiento del bloqueo pues es un macanismo ineficiente y retrogrado y la muestra esta en los 53 anos de sobrevivencia del regimen cubano y el reconocimiento internacional.
Ahora, no creo que tanga exito la idea de ese levantamiento pues hay dos partes importantes en este ajedres politico: una es la derecha cubana dentro del gobierno americano y la otra es el propio gobierno cubano que se ha servido del bloqueo para justificar el fracaso economico de la revolucion.
Ya ha habido varios intentos de acercamientos de gobiernos "blandos" demicratas. Carter trato y le contestaron con el Mariel, Clinton tambien trato y repondieron con la crisis de los balceros del 94 y el derribo de las avionetas mas tarde. Estoy seguro que Obama, candidato favorito de Chavez y Mariela Castro, tratara de acercarse una vez mas, asi que esperemos con que nueva crisis se apea el hermano heredero del poder en Cuba. Cualquier cosa puede pasar, pero el bloqueo se tiene que mantener a toda costa porque simplemente una vez que se levante, que vamos a exportar? A quien le vamos a echar la culpa de las malas deciciones administrativas que han destruido la economia nacional?
Realmenmte no tengo esperanza que se levante jamas.

Roberto -

Ahí tenermos al Super... eso mismo, como vocero de EE.UU. Él afirma lo que ha sido una realidad de medio siglo. Él coincide con el bloqueo, que es estar de acuerdo con la afixia a sus hermanos. Lo dice la Biblia: Por sus obras los conocereis...

SUPERMAN -

LOS ESTADOS UNIDOS NO LEVANTARA EL BLOQUEO
HACIA CUBA MIENTRAS LOS CASTROS PERMANESCAN BLOQUEANDO AL PUEBLO CUBANO.