Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Masiva votación se espera este domingo en toda Cuba

Masiva votación se espera este domingo en toda Cuba

- Más de ocho millones y medio de cubanos irán a las urnas -

 El sistema electoral cubano es libre igual y secreto, regulado por la Ley

- Los vecinos proponen a los candidatos y eligen entre ellos

 - Matanceros listos para votar temprano - Electores opinan sobre los comicios para delegados del Poder Popular (Gobiernos locales)

 Roberto Pérez Betancourt

En toda Cuba se espera masiva asistencia este domingo 21 de octubre de 2012 a los colegios electorales para ejercer el sufragio por parte de más de ocho millones y medio de electores, los que aparecen en los listados correspondientes de los municipios.

 Los votantes se disponen a elegir a sus delegados de circunscripción, que integrarán las respectivas asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

Para resultar electo el candidato necesita obtener la mitad más uno de los sufragios, por ello, en las localidades donde sea necesario, el día 28 se efectuaría una segunda vuelta electoral entre los aspirantes que hayan recibido el mayor número de sufragios en la primera.

La Comisión Electoral nacional dio a conocer la existencia de más de 29 mil 500 mesas de votación, las que disponen del personal entrenado y los medios materiales para garantizar un ininterrumpido flujo de electores desde las seis de la mañana, y además cuentan con todos los medios de transmisión de datos que posibilitarán el reporte oportuno de los escrutinios en cada unidad, momento abierto al público en general para que pueda presenciar el conteo de votos.

Las biografías de los candidatos propuestos en asambleas populares han sido ubicadas en sitios concurridos para consulta de los ciudadanos en cada barriada, de manera que dispongan de elementos cognitivos para ejercer su elección, pues el voto individual debe ser solo por uno de los aspirantes en la boleta electoral, y en caso pertinente puedan señalar cualquier error u omisión.

Los candidatos que resulten electos participarán, por un período de dos años y medio, en la toma de decisiones de gobierno a nivel local y, eventualmente, podrán ser electos para asumir la presidencia de la Asamblea Municipal.

De entre estos delegados saldrá hasta el 50 por ciento de los candidatos a integrar las asambleas provinciales y el Parlamento. El sistema electoral cubano es libre igual y secreto, regulado por la Ley La Constitución cubana establece la celebración de elecciones periódicas de voto libre, igual y secreto, comicios regulados por la Ley Electoral de 1992.

 En sintonía con esas normas, el Consejo de Estado de Cuba convocó el 5 de julio a los comicios generales 2012-2013 para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) y provinciales del Poder Popular así como a los diputados al Parlamento.

 Las elecciones para escoger por el término de dos años y medio a los concejales se celebrarán el domingo 21 de octubre, con una segunda vuelta pactada una semana después, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Las citas en las urnas para elegir, por un período de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados, será anunciada próximamente, precisó el Consejo de Estado.

 A partir de la convocatoria a los comicios generales 2012-2013 en el país caribeño, de poco más de 11 millones de habitantes, fue constituida la Comisión Electoral Nacional (CEN) con Alina Balseiro como presidenta, Rosa Charró en el cargo de vicepresidenta y Rubén Pérez como secretario, además de 14 vocales.

Más de 220 mil cubanos se sumaron desde entonces a funciones como autoridades electorales a nivel provincial, municipal y de circunscripción, estructura esta última resultante de divisiones territoriales en los municipios.

 Según la Ley Electoral vigente, la CEN y el resto de las autoridades tienen la misión de organizar, dirigir y validar los procesos en las urnas. Una vez conformadas las comisiones en sus distintos niveles por ciudadanos con plenos derechos electorales -como establece la Ley- estos recibieron capacitación en sintonía con sus misiones específicas.

 Los vecinos proponen a los candidatos y eligen entre ellos Los candidatos a delegados a las asambleas municipales del poder popular o concejales salen de reuniones vecinales en las que la población propone a quienes considera en mejores condiciones de representarlos en los órganos de gobierno.

Unas 51 mil reuniones a nivel de barrio tuvieron lugar del 3 al 29 de septiembre en todo el país, donde por sus méritos y reconocimiento social fueron propuestos casi 32 mil 200 hombres y mujeres de diversas razas y edades.

El 21 de octubre más de 29 mil 500 colegios acogerán la cita en las urnas, en su primera vuelta, para elegir a los delegados a las asambleas municipales.

De acuerdo con la Ley Electoral cubana, dentro de un término de 21 días siguientes a la elección de todos los concejales, estos se reunirán para constituir las asambleas municipales del Poder Popular, proceso que incluye la juramentación de sus miembros.

Matanceros listos para votar temprano el domingo 21

- Electores opinan sobre los comicios para delegados del Poder Popular

En los 13 municipios de la provincia de Matanzas -100 kilómetros al este de la capital cubana-, están creadas las condiciones materiales y entrenado el personal que laborará en las mesas electorales para realizar comicios ejemplares el domingo 21 de octubre, en primera vuelta, de acuerdo con lo constatado en un recorrido por diversas barriadas y según comprobaciones in situ de la Comisión Electoral Provincial.

Están inscriptos para votar 554 mil 408 matanceros que reúnen los requisitos establecidos por la Ley Para María de la Caridad Acosta, empleada de educación en la barriada de la Playa, en el municipio Matanzas, la experiencia de ir a las urnas no es nueva… “porque he participado en numerosas elecciones y desde temprano me entero de los candidatos –explica-, me leo las biografías y selecciono al mejor, según mi parecer, por ello, como cada vez que convocan, seré de las primeras en ir a votar este domingo.

Muy activo estaba Yoamet Vázquez en la bodega que administra cuando accedió a contestar unas preguntas para Debate Abierto: “ A mis 27 años de edad ya tengo experiencia en la participación electoral –afirma-, pues he votado en todas las que me han tocado y bien tempranito. Este domingo estaré a las seis de la mañana en el colegio electoral, antes de la hora oficial, pues quiero ser el primero, además, ese día tengo que trabajar y entro a las siete, así que no puedo fallar… No le voy a hablar de mi preferido, porque no quiero hacer propaganda pública, no se admite, que cada cual elija de acuerdo con su parecer, pero aquí en la bodega están las biografías de los candidatos que los clientes consultan frecuentemente. Ya yo hice mi selección. Solo puedo adelantar que será una candidata.

 A Mayra Ávila Falcón la abordé en plena vía pública, ella es jubilada y afirma que ha tenido varias experiencias de trabajo en las mesas electorales… “ Por eso estoy familiarizada con los procedimientos –declara-. No he faltado a ninguna convocatoria y para la del domingo seré de las primeras en votar. Por supuesto, porque no se debe improvisar, ya hice mi selección. Lo importante es que votemos conscientes de que los mejores deben representarnos en cada barriada para integrar las asambleas municipales del Poder Popular, instancia de gobierno que en otros países se conocen como alcaldías, pero no son lo mismo, porque en las nuestras la gente va de compromiso con la población, no en busca de prebendas…”

A punto todas las comunicaciones

El correcto flujo de las comunicaciones fue verificado durante la prueba dinámica del proceso electoral, el domingo último, con vista a los sufragios de primera vuelta.

 De acuerdo con información oficial, unos siete mil matanceros involucrados en el proceso preparatorio, participaron en la revisión de los mecanismos para que todo funcione adecuadamente el día de la votación.

Marisol Gil presidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP), atestiguó el correcto funcionamiento de los medios de comunicación para los partes de los mil 689 colegios electorales, y destacó la colaboración que bridan los radioaficionados de la provincia.

 Las primeras elecciones del poder Popular en Cuba se efectuarán en Matanzas, a manera de ensayo, en el año de 1974, experiencia que posteriormente se amplió a toda la nación en 1976, conforme establece la Ley Electoral.

 En todo el país se respira un aire de elecciones democráticas De acuerdo con el reporte de corresponsales, agencias de noticias y otros medios de prensa en Internet, a lo largo y ancho de la nación cubana se respira un aire de elecciones democráticas.

 El ejercicio de comprobación realizado en el país fue satisfactorio y , pues posibilitó comprobar las tareas definidas, desde la mesa que dirigirá la votación en cada colegio electoral, hasta los sistemas logísticos que funcionarán en las comisiones electorales para que todo marche, según lo establecido, el próximo domingo 21, como atestiguó públicamente Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Puede afirmarse, dijo, que todo está listo para las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a las que están convocados más de 8 millones de cubanas y cubanos.

Elecciones para delegados provinciales y diputados

 Estos comicios se desarrollarán en una fecha aún pendiente a anunciar por el Consejo de Estado. Los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados son nominados por las asambleas municipales, que consideran como cantera a los propios concejales, quienes surgieron de propuestas a nivel de barrio.

En ese sentido, la Ley establece que en cada municipio, hasta un 50 por ciento del total de candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados podrán seleccionarse de entre los concejales.

 También desempeñan un papel clave en este proceso las comisiones de candidatura, integradas por representantes de organizaciones de trabajadores, campesinos, mujeres y estudiantes.

Los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como los diputados, pueden ser revocados si incumplen sus obligaciones o manifiestan conductas incompatibles con su carácter de representantes del pueblo, según lo dictado en la Ley de la Revocación del Mandato, de 1999.

 Padrón electoral

Estimados de la CEN fijan en alrededor de ocho millones 500 mil los cubanos inscritos en el padrón electoral, cifra similar a la de anteriores comicios, escenario relacionado con el comportamiento demográfico del país.

Aunque el registro de votantes es de actualización permanente en oficinas del Carné de Identidad, antes de las elecciones es sometido a un proceso de validación por la ciudadanía y las autoridades electorales de circunscripción.

El mecanismo consiste en la publicación de las listas de electores, para que las personas y autoridades soliciten rectificaciones de datos, de ser necesarias.

 De cara a los comicios 2012-2013, las relaciones de votantes fueron ubicadas en lugares públicos y de gran afluencia de personas en el período comprendido entre la última decena de septiembre y la primera de octubre.

 Del voto

La Constitución y la Ley Electoral reflejan el derecho al sufragio libre, igual y secreto para todos los cubanos mayores de 16 años, incluidos los miembros de las instituciones armadas.

Según la ley, están incapacitados para el voto los sancionados judicialmente y las personas con problemas mentales que impidan ejercer ese derecho.

 El día del sufragio las urnas son custodiadas por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria, y las mismas se abren entre las 06:00 hora local y las 18:00.

Datos de la CEN muestran que en todas las elecciones celebradas en Cuba desde 1976 han participado más del 95 por ciento de los inscritos, con bajas cifras de boletas en blanco o nulas, menos del cinco por ciento. Terminada la votación, el escrutinio es público.(Con información de PL)

9 comentarios

Carlos -

Disculpa la repeticion pero intente varias veces y no pasaba. Al parecer si pasaba y no lo notificaba.

Roberto -

Como es obvio, la presencia real del compañero Fidel y sus más recientes escritos desmienten una vez más la campaña de desinformación tejida en torno a la existencia del Líder de la Revolución Cubana. Coincido contigo Carlos, en que la muerte no se le desea a nadie. Por lo demás creo que hace mucho rato que la historia absolvió a Fidel y el futuro lo ubicará dentro de los próceres indicutibles de nuestraAmérica.
Sobre las elecciones, coincido en que son perfectibles, sobre todo el papel que desempeñan los delegados electos para las asambleas municipàles. pero es innegable que más del 90 por ciento de votación refleja unja participaciòn popular innegable. Además, son comicios abiertos, con escrutinios públicos, y si se quiere, una prueba de que abrumadoramente la poblaciòn respalda el proceso cubano en vías de perfeccionamiento, sin olvidar que el bloqueo genopcida pende allí como una desgracia que dura más de 50 años y condiciona la necesidad de aplicar medidas de protecciòn, porque no se puede pecar de ingenuidad, y tú lo sabes, amigo Carlos, basta echar un vistazo a la historia de Latinoamérica para comprender el papel de la injerencia norteamericana en los asuntos hemisféricos, el control sobre las acciones gubernamentales em fin, cosas muy sabidas por personas con más de dos neuronas, por supuesto, explucyo de esta posibilidad al Super analfabeto. Saludos. Roberto

Carlos -

Super, la foto que vi publicada en Cubanet, no parece la foto de alguien que ha sufrido un derrame cerebral. Y aunque no simpatizo con Fidel Castro, me es muy dificil alegrarme o celebrar un evento asi, pues ademas de exdictador (sin animo de ofender, Roberto, es simplemente una realidad semantica), ese hombre tambien es padre y abuelo y no puedo desear para otros lo no que no deseo para los mios. Asi que le deseo tranquilidad y paz en sus ultimos tiempos y que pueda estar junto a su familia y esperar el desenlace tranquilamente. El juicio final es frente a Dios y la historia.

Roberto, lamentablemente nadie espera nada nuevo en el mundo sobre las elecciones en Cuba. Una eleccion donde se sabe de antemano quienes van a ser electos para dirigir la nacion, no insita a espectativa alguna. No critico el sistema parlamentario pues Inglaterra tambien lo tiene, pero a diferencia de cuba existe mas de un propuesta y mas de un partido.
Las elecciones de Venezuela y las de EEUU preocuparon y preocupan mas a los cubanos que sus propias elecciones, pues estas dos ultimas si podrian afectar el curso de la vida en la isla. Yo tengo mas interes en las proximas elecciones en Cuba que en estas ya que Raul prometio que solo iba a estar 2 periodos de 5 anos y me interesa saber quien va a ocupar su lugar cuando el se retire.

Anónimo -

Super, la foto que vi publicada en Cubanet, no parece la foto de alguien que ha sufrido un derrame cerebral. Y aunque no simpatizo con Fidel Castro, me es muy dificil alegrarme o celebrar un evento asi, pues ademas de exdictador (sin animo de ofender, Roberto, es simplemente una realidad semantica), ese hombre tambien es padre y abuelo y no puedo desear para otros lo no que no deseo para los mios. Asi que le deseo tranquilidad y paz en sus ultimos tiempos y que pueda estar junto a su familia y esperar el desenlace tranquilamente. El juicio final es frente a Dios y la historia.

Roberto, lamentablemente nadie espera nada nuevo en el mundo sobre las elecciones en Cuba. Una eleccion donde se sabe de antemano quienes van a ser electos para dirigir la nacion, no insita a espectativa alguna. No critico el sistema parlamentario pues Inglaterra tambien lo tiene, pero a diferencia de cuba existe mas de un propuesta y mas de un partido.
Las elecciones de Venezuela y las de EEUU preocuparon y preocupan mas a los cubanos que sus propias elecciones, pues estas dos ultimas si podrian afectar el curso de la vida en la isla. Yo tengo mas interes en las proximas elecciones en Cuba que en estas ya que Raul prometio que solo iba a estar 2 periodos de 5 anos y me interesa saber quien va a ocupar su lugar cuando el se retire.

Carlos -

Super, la foto que vi publicada en Cubanet, no parece la foto de alguien que ha sufrido un derrame cerebral. Y aunque no simpatizo con Fidel Castro, me es muy dificil alegrarme o celebrar un evento asi, pues ademas de politico, ese hombre tambien es padre y abuelo y no puedo desear para otros lo no que no deseo para los mios. Asi que le deseo tranquilidad y paz en sus ultimos tiempos y que pueda estar junto a su familia y esperar el desenlace tranquilamente. El juicio final es frente a Dios y la historia.

Roberto, lamentablemente nadie espera nada nuevo en el mundo sobre las elecciones en Cuba. Una eleccion donde se sabe de antemano quienes van a ser electos para dirigir la nacion, no insita a espectativa alguna. No critico el sistema parlamentario pues Inglaterra tambien lo tiene, pero a diferencia de cuba existe mas de un propuesta y mas de un partido.
Las elecciones de Venezuela y las de EEUU preocuparon y preocupan mas a los cubanos que sus propias elecciones, pues estas dos ultimas si podrian afectar el curso de la vida en la isla. Yo tengo mas interes en las proximas elecciones en Cuba que en estas ya que Raul prometio que solo iba a estar 2 periodos de 5 anos y me interesa saber quien va a ocupar su lugar cuando el se retire.

Carlos -

Super, la foto que vi publicada en Cubanet, no parece la foto de alguien que ha sufrido un derrame cerebral. Y aunque no simpatizo con Fidel Castro, me es muy dificil alegrarme o celebrar un evento asi, pues ademas de politico ese hombre tambien es padre y abuelo y no puedo desear para otros lo no que no deseo para los mios. Asi que le deseo tranquilidad y paz en sus ultimos tiempos y que pueda estar junto a su familia y esperar el desenlace tranquilamente. El juicio final es frente a Dios y la historia.

Roberto, lamentablemente nadie espera nada nuevo en el mundo sobre las elecciones en Cuba. Una eleccion donde se sabe de antemano quienes van a ser electos para dirigir la nacion, no insita a espectativa alguna. No critico el sistema parlamentario pues Inglaterra tambien lo tiene, pero a diferencia de cuba existe mas de un propuesta y mas de un partido.
Las elecciones de Venezuela y las de EEUU preocuparon y preocupan mas a los cubanos que sus propias elecciones, pues estas dos ultimas si podrian afectar el curso de la vida en la isla. Yo tengo mas interes en las proximas elecciones en Cuba que en estas ya que Raul prometio que solo iba a estar 2 periodos de 5 anos y me interesa saber quien va a ocupar su lugar cuando el se retire.

Carlos -

Super, la foto que vi publicada en Cubanet, no parece la foto de alguien que ha sufrido un derrame cerebral. Y aunque no simpatizo con Fidel Castro, me es muy dificil alegrarme o celebrar un evento asi, pues ademas de exdictador (sin animo de ofender, Roberto, es simplemente una realidad semantica), ese hombre tambien es padre y abuelo y no puedo desear para otros lo no que no deseo para los mios. Asi que le deseo tranquilidad y paz en sus ultimos tiempos y que pueda estar junto a su familia y esperar el desenlace tranquilamente. El juicio final es frente a Dios y la historia.

Roberto, lamentablemente nadie espera nada nuevo en el mundo sobre las elecciones en Cuba. Una eleccion donde se sabe de antemano quienes van a ser electos para dirigir la nacion, no insita a espectativa alguna. No critico el sistema parlamentario pues Inglaterra tambien lo tiene, pero a diferencia de cuba existe mas de un propuesta y mas de un partido.
Las elecciones de Venezuela y las de EEUU preocuparon y preocupan mas a los cubanos que sus propias elecciones, pues estas dos ultimas si podrian afectar el curso de la vida en la isla. Yo tengo mas interes en las proximas elecciones en Cuba que en estas ya que Raul prometio que solo iba a estar 2 periodos de 5 anos y me interesa saber quien va a ocupar su lugar cuando el se retire.

SUPERMAN -

Carlos, hay vamos de nuevo otra vez mas
otra manera de embobecer a un pueblo.
A VOTAR PORQUE.MAS DE LO MISMO.

SUPERMAN -

LA NOTICIA DEL DIA.
EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO SE
ENCUENTRA EN UN ESTADO DE COMA,RESULTADO
DE UN DERRAME CELEBRAL Y EMBOLIA.