Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En Matanzas, de tránsito por La Calle del Medio

En Matanzas, de tránsito por La Calle del Medio

Roberto Pérez Betancourt 

La ciudad de Matanzas es una de las que más apelativos dispone en el mundo entero. Entre ellos el de “Ciudad dormida”, ubicada a solo 100 kilómetros al este de La Habana, la capital cubana. Esa relativa cercanía,  según opinan numerosos matanceros, condicionó criterios y decisiones de desarrollo  desde el siglo pasado, y privó a su capital provincial de la adecuada evolución urbana, incluida la ausencia de hoteles, redes comerciales más amplias y viales más apropiados a las características particulares de una urbe que la atraviesan dos ríos y se asienta a la vera de la más profunda de las bahías de Cuba.

   Matanzas, hoy con unos 120 mil habitantes, sin incluir a los que a diario están aquí de tránsito procedentes de otras provincias y poblados, además de los turistas extranjeros, en realidad muestra un entorno que parece congelado en el tiempo.

   Entre lo más novedoso se divisa la prolongación de la Vía Blanca con intención de circunvalar por el nordeste, a través de un pedraplén ganado a la bahía. Sin  concluir todavía el proyecto original, esta nueva vía economiza algunos minutos y evita transitar calles centenarias para enrumbar hacia el principal objetivo de viajeros procedentes de La Habana, cuyo principal destino es el centro turístico de Varadero (30 kilómetros), el de mayor desarrollo hotelero y superior demanda de los visitantes amantes de sol y playa en el archipiélago.

  “Matanzas se parece cada día más a Centro Habana”, me dijo hace tres días un  septuagenario,  nativo de la primera. Ante mi asombro por aquella afirmación, enseguida aclaró: “Lo digo por los derrumbes y la falta de mantenimiento acumulado que ha hecho perder parte del patrimonio urbanístico…”

   Los matanceros extrañan antiguos edificios que se deterioraron y cedieron ante el paso inexorable del tiempo y los elementos, alimentado por desidias y prioridades que no incluyeron la conservación de esos inmuebles, obvia responsabilidad de quienes decidieron invertir en otras obras y olvidaron a las que ya no están y a las que amenazan con desaparecer.

  En esos lugares abiertos  surgieron parques y parquecitos. En otros edificios antiguos se labora con mucha lentitud restauradora. El Teatro Sauto, Monumento Nacional, símbolo de la ciudad y del esplendor cultural que dos siglos atrás le otorgó el calificativo de “Atenas de Cuba”, lleva  alrededor de una década sometido a  reparación y tuvo que suspender sus funciones. 

Con  “ojos de recién llegado” 

   En  ambiente de otoño caribeño caminé en estos días por la Calle del Medio (en realidad se nombra Independencia, pero muy pocos la llaman así). Lo hice con “ojos de recién llegado”,  disposición anímica que permite aislar sentimientos, recuerdos y nostalgias para atrapar lo nuevo con superior objetividad, al menos es esa la intención psicológica.

   Vi como el edificio superior de la antigua panadería El Águila, antes famosa por la excelencia de sus productos, se parece hoy a una escenografía cinematográfica de pueblo fantasma. Solo muestra paredes exteriores con huecos en los que antes fueron ventanas y puertas, y en ellas una vegetación garciamarquiana de floridos romerillos y amenazantes espigas de flamboyanes, jagüeyes y yagrumas (siempre que escribo yagruma me acuerdo de Carilda y su nostalgia explícita por esa planta de hoja de dos caras, tan usada por artesanos de naturalezas muertas…).

   Iguales floras pueden apreciarse en balcones y techumbres de otras añejas edificaciones matanceras. A pesar de las ordenanzas urbanísticas, sus moradores parecen complacidos, observándolas como hipnotizados, sin dar demasiada importancia al verdadero poder de las raíces que penetran la piedra, milímetro a milímetro. No sé si los vence el romanticismo pastoril o son víctimas de la pereza que se complace en la contemplación.

   Las aceras de la Calle del Medio, que a mediados  de la década del 60 del siglo XX fueron reconstruidas con moderno granito abrillantado, en buena parte de su extensión correspondiente a la zona comercial, hoy también muestran las huellas  del tiempo, del pico y el martillo neumático esgrimidos con apuros de salideros de tuberías y luego mal arreglados, además de  la desidia en la limpieza. Años atrás, los empleados de las tiendas, entre sus obligaciones, incluían las de  esmerarse al principio y término de cada jornada en limpiar sus tramos de acera de esta vía comercial. Ya pocos lo hacen, o lo hacen mal. Afortunadamente, los últimos aguaceros fuertes contribuyen a que en este día de tránsito las vías peatonales luzcan lavadas y la temperatura marque unos 26  centígrados que se aprecian en estreno de abrigos de  lugareños  susceptibles al frío,  en contraste con las camisetas desmangadas de los turistas europeos, que gozan del fresco y se aventuran a conocer esta,  para ellos, rara urbe.

 Cuentapropista, neologismo que fusiona cuatro palabras 

  Para quienes retornan es un descubrimiento constatar la presencia  de nuevos negocios de los llamados  “cuentapropistas”… Para mí, que, recuerdo, transito con “ojos de recién llegado”, también es primicia.

   Cuentapropista es neologismo surgido en Cuba de la fusión de cuatro palabras: Trabajadores por cuenta propia, las que a su vez aluden a  quienes se ocupan de sus propios establecimientos  y deben disponer de una licencia del Ministerio del Trabajo para operar en el oficio que ejercen, mediante el pago de los tributos establecidos.  Si se profundiza en la semántica, se comprenderá que cuentapropista también quiere ser sinónimo de trabajador independiente, no sujeto a ninguna nómina, sino empleado por cuenta propia, dueño de su tiempo y de su trabajo.

  La  Calle del Medio muestra hoy a esos afanosos hombres y mujeres en locales propios o arrendados, en general antiguas salas de viviendas, portales o zaguanes y pasillos habilitados. Aquí se puede hallar servicios particulares de relojería, barbería y peluquería, sastrería, modistas,  cerrajería, cafeterías, restaurantes,  heladerías  y otros – ¡como en cualquier ciudad del mundo!-, y desde vendedores de “animales afectivos” hasta  buhoneros, quienes a sus clásicas baratijas unen artículos de vestir y calzado importados, carteras, artesanías, bisutería, peces de colores y discos, muchos discos compactos de música, vídeos y películas.

  Todo esto, en buena medida, compite con las tiendas estatales que comercian en pesos convertibles y ensalzan el carácter metropolitano de la urbe, lo que también se aprecia en otras ciudades cubanas, y en especial en La Habana.

 En realidad  los cuentapropistas que exhiben y desembozadamente comercian  mercancías importadas, lo están haciendo bajo  licencias diversas, con la evidente tolerancia de las autoridades, habida cuenta en el prontuario de las autorizadas no aparece la figura de comerciante de tales productos.

  Lo cierto es que el panorama de de la Calle del Medio, como el de otras de tránsito comercial, se  revitaliza con abundante afluencia de público, muchos estudiantes con uniforme o sin ellos, turistas curiosos, numerosos visitantes llegados de pueblos cercanos, la mayoría que mira y algunos que compran…,  entre estos últimos cooperativistas y otros trabajadores agropecuarios, hoy entre los que gozan de mayor retribución por su trabajo, un público que se ve más apurado en el andar que lo acostumbrado en esta ciudad, recuerdo, “dormida”,  que da señales de querer  desperezarse...

40 comentarios

Roberto -

Estimados opinantes: Lamneto mi ausencia de estos espacios. En realida sí estoy enfermo. Tengo una neuritis intercoistal complicada con una gran hernia hiatal que me produce severos dolores... sigo en porocesos investigativos. Trabajo de madrugada para cumplir compromisos periodísitoc s con los medios para los que trabajo. Carlos: en Europa, tristemente, se desmorona el estado de bienestar social. El neoliberalismo se lo lleva. Ya la salud no es gratuita en la mayoría de los países que asi lo tenían. Sobre la salud en eeuu. mejor me cuentas uno de madndrake el mago y se lo dices a los 50 millones que allí no tienen seguros médicos. Reconozco que es imposible comparar los recursos de países desarrollados con los nuestros del lado de acá, en relación con las necesidades globales de la población. Tú lo sabes bien. Pero Cuba es otra cosa. las investigaciones medicas que me han hecho en solo una semana, diversas y costosas, han sido totalmente gratuitass , no por privilgio, sino como a cualquier hijo de vecino. Sabes, yo también tengo familiares en EEUU y me cuentan lo que ven, lo que sienten, lo que sufren y tambien lo que en ocasiones disfrutan. Saludois. Por hoy no puedo seguir.

SUPERMAN -

RAUL CASTRO Y SU CAMARILLA FUERON EXPULSADO DEL HOTEL HILTON EN TRINIDAD
TOBAGO.LE DIJERON VAYASE DE AQUI.
TUVIERON QUE IRSE A QUEDAR EN UN HOTELILLO BARATO Y NO PUDIERON DISFRUTAR
EL LUJOSO HOTEL HILTON.OTRO GOLPE A LA DICTADURA.

SUPERMAN -

LUCES DE LIBERTAD ILUMINARON LOS CIELOS AL FRENTE DEL MALECON DE LA HABANA.
LOS FUEGOS ARTIFICIALES DESDE LAS EMBARCACIONES DEMOCRACIA A LAS 12.5 MILLAS NORTE DE LA HABANA TODO FUE UN
EXITO.
EL GOBIERNO DE LA HABANA CLAUSURO EL MALECON PARA QUE NADIE TUVIERA EL CHANCE
DE VER Y DISFRUTAR DE LA LUCES ILUMINOSAS,DESIDENTES FUERON ARRESTADOS
PARA QUE NO SE CONGREGARAN EN DICHO LUGAR.

PortadorDeVerdad -

http://eladversariocubano.wordpress.com/
«Está es una página de hombres libres para hombres libres. Serví a mi patria desde las filas del silencio y tengo hoy el privilegio de poder salir a rostro descubierto, para decir la verdad que se esconde a la opinión pública, sobre las acciones de la Agencia Central de Inteligencia. Para eso nace este Blog, para denunciar los planes del Gobierno de los EEUU contra Cuba y el mundo»
Raúl Antonio Capote (Daniel) para los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano

SUPERMAN -

Mr.Roberto.
Estoy preocupado por tu ausencia.
Espero que pronto oigamos tu voz,que usted y su familia esten lleno de SALUD.
Muchos Saludos y felicidades en los proximos dias.

Carlos -

Roberto, estas enfermo? Me extrana que no hayas puesto nada esta semana. Saludos y que estes bien junto a tu familia en estas fechas tan especiales.

SUPERMAN -

ELICIER AVILA el estudiante que le pregunto al presidente de la asamblea
nacional RICARDO ALARCON el porque los
cubanos no podian viajar.
La respuesta de RICARDO ALARCON fue la siguiente.
RICARDO ALARCON CONTESTO QUE SI TODOS LOS CUBANOS VIAJARIAN LOS AVIONES
CHOCARIAN EN EL AIRE,FIJENSE HASTA DONDE
LLEGA LA CUERDA IDEOLOGICA DE LA DICTADURA CASTRISTA.

SUPERMAN -

NOTICIAS A LA HORA.

GOLPEAN BRUTALMENTE A EXPRESO POLITICO
DEL GRUPO DE LOS 75.
LAS FUERZAS REPRESIVAS CUBANAS LE DIERON
UNA PALIZA A ANGEL MOYA ACOSTA QUIEN SE
DISPONIA A PARTICIPAR EN LA MARCHA NACIONAL !BOITEL,ZAPATA,VIVEN!.
ESTOS RECLAMAN QUE FUERON GOLPEADOS HASTA EL CANSANCIO CON UNA BRUTALIDAD
INCREIBLE.

Carlos -

En el encuentro de Redes Sociales "Oficiales" (ya de hecho resulta un oxymoron de por si) uno de los acuerdos que sorprende especialmente por el autoritarismo que deja al descubierto es aquel donde se orientan los hashtags a usar diariamente en Twitter. Como si no se dieran cuenta de que al poner ese mandato por escrito delatan la falta de espontaneidad de sus campañas en la Web. Créanme los organizadores de este Foro: la etiqueta cantada, el artículo mandado a hacer, la postura impuesta, nada tienen que ver con las redes sociales ni con los medios alternativos. Las costuras de lo ordenado verticalmente se notan. Los lectores prefieren la espontaneidad del individuo que interactúa de forma horizontal con otros a unos acuerdos tomados en una sala oficial, de algún palacio oficial, en la zona más oficial de esta ciudad... adaptado del blog de Yohany Sanchez

Ahi se nota, digo yo, la expontaniedad de los blogueros que nos atacan y defienden el aparato gubernamental!!!

SUPERMAN -

Sangrienta protesta en PALMA SORIANO.
Los desidentes fueron atacados brutalmente por la policia castrista.
Cabezas fueron rajadas y hubieron cuerpos sangrando de pies a cabeza.
Mas informacion dentro de poco.

SUPERMAN -

CARLOS,
Primero quiero darte un gran saludo.
Nunca he visto tantas personas en la calle gritando por su LIBERTAD.
Ya el cubano ha perdido el miedo y saben
que las promesas fueron falsas y los que
se beneficiaron fueron los CASTROS.
LA HISTORIA ESCRIBIRA EL ULTIMO RENGLON.
Esos que repudian no les queda otro remedio pues no tienen otro recurso de hacer dinero,CUANTO LES PAGARAN A ESTOS
INDIVIDUOS PARA QUE REPUDIEN.

Carlos -

Super, que video crees tu que pueden mirar los de alla? Ese video solo lo podemos ver nosotros aqui.
A mi me parcio muy interesante la reaccion de los mas de 100 vecinos que estaban en los alrededores del suceso. Nunca antes habia visto tanta gente en contra de los oficiales represores. Parece que todo fue tan rapido que no hubo tiempo de transportar en buses al "pueblo enardecido" que confronta siempre a los opositores y que esta vez, todo fue expontaneo.
La caida de las dictaduras no se vaticinan con HIPOTESIS pues el sufijo HIPO- les queda chico, las caidas de tiranias se vaticinan con HIPERTESIS, pues son tan esperadas como imparables. En los casos de caudillos toma tanto tiempo como el tiempo de vida del lider y no es hasta que este fallece que los pueblos se despiertan del letargo de la sumision. El caudillo, hasta en paises europeos como en el caso de Franco, es una figura muy fuerte. Los que lo admiran, como pasa con muchos cubanos con Fidel, lo siguen por su ejemplo, fortaleza, entrega a la causa y poder de persuacion; los que lo detestan, le achacan su poder no a sus virtudes sino a su crueldad y linea dura. Sea cual fuese el caso, el que piense que el proceso cubano va a sobrevivir la figura historica de Fidel esta en un grave error, pues la historia siempre ha demostrado lo contrario.
Solo queda esperar, los unos por la disolucion final de un periodo nefasto en nuestra historia, los otros por un milagro que mantenga vivo el sistema que aprendieron a admirar y a defender.

SUPERMAN -

DOS MUJERES FUERON ARRASTRADA POR LA POLICIA POR TOCAR LOS CALDEROS Y DECIR QUE HAY HAMBRE,CIENTOS DE PERSIGUIDORES
LAS SIGUIERON HASTA LA ESTACION DE POLICIA A DONDE FUERON DETENIDAS.
LOS CIENTOS DE PERSONAS GRITABAN (libertad).

SUPERMAN -

PARA AQUELLOS QUE NO CREEN EN MI,MIREN
EL VIDEO DE LA PROTESTA EN EL PARQUE DE
LA FRATERNIDAD EN LA HABANA.
LAS MUJERES FUERON ARRASTRADAS POR LOS POLICIAS ABUSADORES.
SOLAMENTE POR DECIR QUE SUS HIJOS NO
TENIAN LECHE QUE TOMAR Y QUE CESE LA
MISERIA EN LA ISLA.
TAMBIEN HABIAN CIENTOS DE PERSEGUIDORES
GRITANDO A TODO PECHO (LIBERTAD).

SUPERMAN -

La mentira que la dictadura castrista le pinto a ustedes se la tragaron y ahora estan como el mono en la jaula castigadas y con hambre.
No se de que libertad hablan ustedes que existe en cuba cuando la policia sigue arrastrando a las mujeres que protestan en una plaza pidiendo libertad
y que cese el hambre y la miseria.
Suerte les deseo a ustedes que son los
necesitados y que algun dia tengan lo que siempre le ha faltado por culpa de un mentiroso.mientras hayga hambre no existe la libertad.

la roxiii -

Caballero, estamos haciendo al súper popular, pero bueno, está bien, si de todas formas, a nosotros nos encanta todo este tipo de jelengue jajajajaja. Súper, mijo, estás para la que se cae, si no te gustaba la casa porque la querías verde, entonces el mundo era malo porque no te pintaban la casa de verde; luego, te pintan la casa de verde, y el mundo es aún peor porque demoró en querer pintar la casa de verde, o porque la pintó de verde porque sus intereses son sucios. Deja la paranoia. ¿Que las prohibiciones no están en correspondencia con los nuevos tiempos? Cierto!!! Lo sabemos, lo entendemos y lo queremos arreglar, pero déjennos viviiiiir, déjennos disfrutar de la libertad y la autonomía de hacer avanzar al país.

vannesa -

Querido Lester, coincido contigo totalmente con tus criterios sobre “Superman”, ja, es increíble como puede existir gente tan ignorante. Te invito además a que te unas conmigo en un interrogante, Quien es quien en realidad dice lo que otros quieren que diga????, yo creo que tu y yo sabemos esa respuesta.
Querido Superman, te deseo suerte con tu causa, de todo corazón, porque no siento más que lástima si en verdad es que crees todo lo que escribes a diario, porque sin duda alguna, el cerebro que ha sido lavado ha sido el tuyo.

Carlos -

Eliezer Avila, el ingeniero en informatica que cuestiono libertades de viaje frente a Alarcon, sigue "pitando" fuertisimo por las redes sociales. Yo diria que demasiado fuerte y seguido, para mi gusto. Ahora le dio una entrevista a Radio Marti donde cuestiona la efectividad de los cambios (que considera cosmeticos) en el proceso de apertura economica cubano. Los planteamientos del joven, no parecen venir de un estudiante universitario graduado en la Universidad de Ciencias informaticas, mas bien parecen los de un joven educado en un pais con plenas libertades que no ha sido sometido a lavado de cerebro alguno. Espero muy pronto los ataques de sus ex-companeros sibernautas acusandolo de mercenario y traidor a la revolucion que se lo dio todo, siendo un guajiro oriental.
Pero yo que peco de precavido, no confio mucho en Eliezer. Lamentablemente veo en el todo el oportunismo necesario para formarse una buena "leyenda" con fines nada nobles.
Ojala me equivoque y realmente sea que se ha cansado de tanto absurdo y realmente haya despertado del letargo mental e ideologico que te causa tanta propaganda por tantos anos, o que este buscando realizar su sueno eterno de viajar aunque no a la tumba del Che en Bolivia, sino a la de Celia Cruz, y que ya no le interese los efectos catastroficos de tantos pasajeros viajando en avion como le predijo su presidente parlamentario en uno de los mejores "tristes chistes serios" de la actualidad politica de nuestra encantadora isla.

SUPERMAN -

LESTER,
Donde quiera que viva voy a decir lo que
me venga a mi mente porque mis ideas son
libre y no estoy obligado a decir lo que otra persona quiere oir.
Tu dices que fidel despues que se dio de cuenta que lo que implanto en el 1959
fue un error, despues de medio siglo se
vino a dar de cuenta.
Preguntale a Fidel Castro si el ha detectado que ha sido un error tambien
tener a sus ciudadanos cubanos enjaulados sin poder viajar fuera del pais y violandoles los derechos humanos.
LESTER, Lo que tu no has detectado es que FIDEL CASTRO te ha estado robandote
el 90% de tu sueldo para despues decir
que la salud y la escuela es de gratis.
El te cobro en anticipacion te lavo el celebro y despues tu le creistes el cuento de que todo es GRATIS.
Yo quisiera ayudar a cubanos como tu para que esto no siga pasando,la revolucion fue un truco y ahora es cuando se esta viendo el resultado todo
fue una mentira y a la larga todo se descubre.Los dictadores trabajan de esta manera todo es para ellos y nada
para el pueblo ellos son los unicos que pueden tener de todo.
Date un viaje a la casa de fidel y fijate si a el le falta de algo,que hace Raul Castro manejando un BMW negro.
despues te voy a dar hasta la chapa del
carro BMW que maneja raul castro.

Carlos -

Lester, dejame comenzar por una pequena lista de paises donde la salud es gratuita al igual que la educacion y donde ademas existen escuelas y clinicas privadas para los que no quieran usar los servicios gratuitos y quieran un poco mas de lujo. Costa Rica, Canada, Inglaterra, La UE en su totalidad, Australia, Sudafrica, etc. Como vez, Cuba no es la unica que tiene medicina y educacion socializada, pero ademas, dejame sorprenderte un poco. En EEUU la educacion desde primaria hasta preuniversitaria es totalmente gratuita y obligatoria. La salud publica tiene sevicios gratuitos en hospitales estatales para pacientes que no pueden pagar un seguro medico y el gobierno federal les otorga un seguro medico gratis (Mediaid) que le da acceso a todos los servicios, incluido los privados, sin pagar un centavo, ademas todo ciudadano que arriba a los 65 anos recibe otro seguro medico (Medicare) que tambien es gratuito y le permite acceso igualmente a todos los servicios medicos y dentales del pais. Existe aca en EEUU algo que disfrutamos mucho que es lo que se conoce como "personal choice" seleccion personal; Yo prefiero, porque puedo, porque trabajo duro, pagar mi propio seguro medico que me da acceso a mi y a mi familia a la mejor medicina del mundo. Solo pago el de mi familia, pues el mio como maestro, me lo paga la junta escolar.

Ahora con respecto a tu duda sobre si Superman vive en Cuba. Que importa donde viva? Es un cubano mas y no tiene que pensar igual que tu. Acaso tu duda viene del hecho de que habla demasiado contra el sistema cubano. Hay muchos en Cuba que piensan como el, pero no se atreven a escribirlo, debe ser eso lo que te crea duda. Pues bien te voy a volver a sorprender: Conoces a Eliecer Ávila? Si el mismo que le pregunto a Alarcon por que los jovenes cubanos no podian viajer al extranjero y que recibio por respuesta la estupidez mas grande que salio jamas de estadista alguno; recuerdas lo de la congestion aerea si los cubanos viajaban en avion? Bueno ese muchacho, formado por la revolucion, al que no pueden acusar de mercenario pues es fruto genuino de la universidad de ciencias, esta dando unas declaraciones muy valientes en contra del sistema totalitario cubano y de la falta de libertades conque se vive en Cuba. Por supuesto a ti te esta negado el video de la entrevista hecha por una tele-emisora espanola y disfrutados por todos los que vivimos en el mundo libre; algun dia la podras ver, quien sabe si pronto.
Y por ultimo, No te parece que 52 anos son mas que suficientes para haber rectificado "errores"?
Yo no se tu pero cualquier persona ligeramente inteligente ya hubiese concluido que despues de mas de medio siglo el error es uno solo y es total.

Lester -

Superman
Solo me creas una duda: vives en Cuba?
Me parece que no, si vivieras aqui no estuvieras hablando tanta cosas, esa es la verdad. Dices que Fidel implantó una economía sovietica en Cuba, Aquí como en cualquier país, se cometen errores en la economía y por eso si has leído y te has informado al principio de nuestra revolución hubo un proceso de rectificación de errores, lo cual detectó que la forma que le estabamos dando a la economía del país no era completamente firme y se ajustaron esos detalles, esto se ha llevado a cabo por toda nuestra revolución, por 50 años que lleva y se mantendrá en pie, si: la salud es gratuita al igual que la educación, dime un país donde esto sea igual o parecido.

SUPERMAN -

ALGO NUEVO Y DIFERENTE.

En Cuba supuestamente La Escuela y los
Hospitales mas bien dicho la Salud como
ustedes reclaman es de Gratis.
Pregunta: Quien es el millonario de todas estas Escuelas y de todos Estos
Hospitales que le pueda dar la salud y
el estudio de GRATIS a todo un pueblo.

En Cuba nada es de GRATIS todo esto que
ustedes reclaman ha sido hecho con el
sacrificio de un pueblo y su sudor.

La dictadura castrista ha mantenido un
average de sueldos bien bajos por medio siglo,quiere decir que la persona que
cobre un pago mensual de $40 pesos al mes el gobierno le robo el 60% de su
verdadero sueldo.

Este es el systema que ha sido planteado
para mantener mas el control de una
sociedad.

SUPERMAN -

LESTER,
FIDEL CASTRO Implanto una economia al
Estilo Sovietico en Cuba y con esto
Embarco a un pueblo.No usen de escusa
el bloqueo del Imperio todo lo malo que
ha pasado alli.Ahora que los rusos embarcaron la dictadura estan buscando
reformas para ver como pueden salvar
las mentiras y las trampas.

SUPERMAN -

LESTER,
La revolucion que invento Fidel Castro
fue para confundir las mentes de las
personas de poca capacidad como tu.
El regimen de la habana son un grupo de
hombres que se benefician del mal de un pueblo chupando sangre como un pulpo.
Estos grupito de hombres han estado
vivendo a costillas de los que piensan
como tu y lo seguiran haciendo hasta que mueran o los encuentren culpable por CORRUPTOS.Fijate lo que le paso a
PEREZ ROQUE A CARLOS LAJE y a ROBERTO
ROBAINA todos estos que supuesta mente
son tus idolos son unos corruptos porque ya ellos mismos saben que la
revolucion que tu defiendes es fradulente y no tiene ningun merito.
Le tomo ha la revolucion medio siglo
para darse de cuenta que hay que hacer nuevas reformas al estilo democratico.
La revolucion se convirtio en corrupcion por eso ahora se llama asi.
ROBO-LUCION.Si no entiendes te lo puedo
explicar de otra forma.

BCP -

excelente blog Roberto lo felicito

Pedro -

Bien BCP creo que tienes todoa la razon en cuanto a tus palabras, Es real que debemos centrarnos el lo que dice el artículo no dejarnos probocar por otras cosas. Es real que tanto en Matanzas como en guantanamo como en cualquier provincia tenemos nuestros problemas en cuanto a construccion , si se necesita de un mantenimiento, pero tambien creo que cuando cada cuenta propista se adueñe de un lugar para montar su negocio a medida de que vaya creciendo en su negocio el mismo sera quien arregle o repare esa instalación en la cual el trabaja.

BCP -

Que feo se pone esto cuando todo el mundo se va del tema con el que se empieza y se forma un dime que te dire dicho en el buen cubano, que al final somos todos, estemos donde estemos, Reconocer con valentia los problemas, como lo ha hecho Roberto. En cuanto a ti Super no ganas nada diciendo esas cosas a no ser que realmenbte te paguen por eso. Vamos a reconocer y decir sin irnos del tema.

Lester -

Superman me parece que te has quedado sin palabras para responderme o es que te falta mucha coordinación para hacer estos comentarios absurdos que haces, tal vez creas que eres un defensor de los derechos, no estas equivocado, tu eres de las personas que corrompen a esta sociedad, eres de los que le llena la cabeza de marañas a otros, eres de los que no hacen mas que hablar blasfemias, me parece que te he tratado con palabras que para ti son desconocidas, porque el nivel cultural que tienes te lo dió esta revolución y lo has gastado en que en publicar comentarios incoherentes y absurdos.

Lester -

Superman me parece que te extralimitas al hablar asi sobre el pais donde vives, no entiendo el porque de tus palabras que en ocaciones tienen falta de coherencia y sentido. Hablas de un regimen en la Habana, me podrias decir cual es dicho regimen, vives en un pais donde dejan a las personas como tu tener beneficios, los cuales yo les quitaria. Por favor explicame cual es ese regimen con palabras coherentes...

SUPERMAN -

GRACIAS A DIOS!!!
EL REGIMEN DE LA HABANA LE HA DADO PERMISO A LOS CAMPESINOS QUE VENDAN
SUS PRODUCTOS DIRECTAMENTE A LOS
RESTAURANTES PRIVADOS SIN TENER QUE
DARLE DE CUENTA AL ESTADO.
OTRA REFORMA AL ESTILO DEMOCRATICO.
QUE TE PARECE ESTO ROBERTO....

SUPERMAN -

ROBERTO TE RESPETO TO CRITERIO,Al fin veo
que puede haber una luz al final del tunel
Esta vez te siento no tan indefenso y mas
comprendible y favorable.
Me gusta esa idea de que los cubanos de aqui y los de alla sigan acercandose esto seria muy importante.
Como dice la cancion Lo que paso paso.
Creo que tanto como los de aqui o como
los de alla deben de entrar a su patria
libremente cuantas veces sea necesaria
sin que nadie los interrumpan.
Mas bien dicho hace falta que le habran
las puertas a la jaula.Saludos.

Roberto -

Carlos: Gracias por tus aportes filológicos al neologismo cuentapropista. Será de mucho interés para especialistas en la materia. Sí, entristece el deterioro de la ciudad de Matanzas, al igual que el de centro Habana. Al menos en la capital la obra encabezada por Eusebio Leal sigue ganando espacios a la restauración y es universalmente admirada. Espero que pueda seguir extendiéndose. También que el futuro nos depare más atención a las capitales provinciales, y en particular a Matanzas. Creo que entra en lo mucho que es necesario rectificar. También debo admitir que los barrios han crecido en numerosos edificios multifamiliares. Pero también en estos la falta de mantenimiento y reparaciones se hacen ver en forma ofensiva a la comprensión. Es posible que las nuevas legislaciones en materia de viviendas contribuyan a que los habitantes de esos inmuebles aprecien mejor su calidad de propietarios y se afanen en conservar el techo y las paredes… Viste al Súper analista? Supermán, “más de lo mismo”, no sé si lo suyo es incapacidad analítica innata o "jodedera antillana". Luego suelta su clásica preguntica ingenua: Carlos con qué capital cuentan… el exilio…? Y luego afirma, como gran experto, que para el régimen cubano el exilio es una mafia... No, mí estimado Súper… Entre los cambios de mentalidad que es imprescindible reconocer y desarrollar dentro y fuera de Cuba, está la verdad de que el exilio cubano no es la mafia. La mafia es la parte añeja, primigenia del exilio cubano que usufructuó el sistema erradicado en Cuba y cuyos odios no se atemperaron, sino que se alinearon en defensa de sus intereses arañados y no se resignó a perder privilegios ni esgrimir el hacha del verdugo. Aunque es cierto que en ese segmento decadente, envejecido y hasta enmohecido, también hay personas que ejercieron como criados con mentalidad de burgueses y arrastraron—algunos siguen arrastrando—su miseria moral, repitiendo consignas que nada tienen que ver con ellos mismos. A ese segmento mafioso pertenecen los terroristas que han amparado 11 mandatos ejecutivos norteamericanos. Personas con expedientes criminales que, como conoces, son tus propios vecinos. Pero hay que distinguir, en mente lúcida, a esa grupúsculito de apocalípticos invocadores de bombardeos contra su propia patria de origen, y personas como tú mismo, Súper, repetidor de viejas y gastadas consignas, pero en el fondo buena gente—porque sé que eres buena gente, aunque no te conozca personalmente--. Quizás un poco ingenuo, o hasta mal pagado por quienes te dictan matrices de desinformación para que las repitas, pero buena gente, como una gran parte de eso que llamas exilio, y que ahora nombro emigración económica, como la de los centroamericanos y asiáticos que van a EE.UU. tras el sueño, ese que conoces bien.
Es cierto que durante muchos años, la política interna en Cuba estableció radicales formas de pensar en cuanto a la generalidad de la emigración. En mi modesta opinión esa es una posición equivocada. No fue ni es compartida por buena parte de la población, al menos esa es mi apreciación honesta. Pero afortunadamente para la familia cubana esas proyecciones están siendo rectificadas en ambos escenarios: el del emigrado y el del cubano residente en el archipiélago nativo. Esto es lo importante. Han existido coyunturas sociopolíticas y de amenazas militares que en algún momento pueden haber conducido a extremar acciones y dictar disposiciones que hoy se observan injustas y que van desapareciendo. Mi familia en Estados Unidos sigue siendo mi familia, la gente que quiero, y no solo mi familia consanguínea, también y con mucho mis amigos, los que conmigo trabajaron aquí y que un día decidieron marcharse en busca de horizontes que creyeron más favorables para sus intereses de sobreviv encía, o en busca de reunificarse con otros parientes que antes había marchado. Es la historia de todos los emigrantes que en el mundo han sido. Hoy se de algunos de esos que se fueron un día y que hoy retornan a la isla. No los enjuicio ni intento juzgarlos. Es su propia vida, y cada quien está en el derecho de vivirla y afrontar sus propias decisiones. En fin de cuentas es la manera de crecer, no solo físicamente, sino también en el intelecto, la capacidad de análisis y por ende de tomar decisiones conforme principios éticos, morales y sentimientos humanos, porque, no todo, verdad, es querer un playestation, o soñar el sueño americano de la american way of life…Por ahora, confío en que pronto se acaben de resolver los conflictos que restan para que viajar desde Cuba sea más práctico y viable, y sigamos acercándonos los cubanos de aquí con los cubanos de allá, en fin de cuentas, la ecuación da cubanos por todas partes. Nov 20 2011

Carlos -

No es una trampa, Super, El exilio cubano tiene fama aca por lo solidario que es con su familiares y amigo y el gobierno siempre aposto a eso desde 1979 cuando abrio por primera vez. Cuando se trata de que tu famili viva un poco mejor, la politica se pone a un lado. Al menos eso creo yo que ya no me queda nadie del lado de alla.

Superman -

Carlos,
El regimen de la habana esta esperando
haber si los exiliados cubanos le da la mano a sus familiares en dollares para
que pongan sus propios negocios,reparen
sus casas para despues venderlas.
No creo que el exilio vaya a caer en esta trampa pues ya sabemos con quien estamos diliando.
Oh y acuerdate que para el regimen el
exilio es una mafia,como es que aceptarian el dinero de los unos mafiosos.
A la dictadura cuando se trata de dinero
no le importaria de quien venga a ellos
lo que le interesa es el ( CASH ).

Carlos -

Exactamente! El exilio cubano aporta mucho mas en estos momentos que cualquier otra empresa estatal. Se calcula que mas de mil millones anuales le entran a la economia cubana de sus exiliados y emigrados. En Mexico es la segunda fuente de entrada de divisas, despues del turismo y como esta la cosa ahora, me imagino que ya haya pasado a un primer lugar, pues nadie quiere ir a Mexico por lo de la narco-violencia. En Cuba dicen que es el turismo y es cierto, pero recuerda que los exiliados, al "salir definitivamente" van a su pais como turistas, sin gozar de residencia legal por lo que los turistas que mas aportan son los propios cubanos. Este turismo ademas es el mas simple para el estado ya que no requiere de instalaciones para acomodarlo, aunque al principio nos obligaban a pagar un hotel que no visitabamos, ahora ya se toma como turismo familiar.

SUPERMAN -

Carlos, si tienes razon el cubano es muy hecha pa-lante.Carlos con que capital cuentan estas personas para habrir sus propios negocios.El exilio?

Carlos -

Super hay que darle tiempo a la pequena empresa para que pueda dar frutos. Por lo que he oido, los taxes para los cuantapropistas son bien bajos (4%) lo cual es muy bueno pues incentiva la creacion y expansion de los mismos. El cubano es muy creativo y si le dan toda la libertad que necesita, prospera muy rapido. Acuardate que Miami era un pantano antes del 59, y mira lo que se ha logrado con mucho trabajo.

SUPERMAN -

Carlos,
Los Cuentapropistas Dicen Que Es Mas De
Lo Mismo.

Carlos -

Roberto me entristece mucho el deterioro de mi Atenas y me agrada la valentia conque lo esgrimes. Espero que esos "cuentapropistas" puedan convertirse, con la libertad necesaria, en maquina impulsora del desarrollo de Matanzas y otras muchas urbes del pais.

Interesante analisis lexical del neologismo; me gustaria aclarar, desde el punto de vista netamente linguistico que en reaidad las cuatro palabras que planteas estan al nivel de concepto o contenido semantico (semema) pero en realidad la forma (lexema) es una fusion solamente de dos, "cuenta propia" que incluye dos procesos de formacion lexical: composicion y derivacion. Composicion al unirlas y derivacion al agregar el (morphema) final que la sustantiviza.

SUPERMAN -

GRACIAS A DIOS,que depues de medio siglo
el regimen deja a sus ciudadanos ser
propietarios de sus mismos negocios.
Vamos a ver si con el tiempo legalizan las
antenas de radio y television asi nuestros
hermanos cubanos puedan disfrutar de los
programas extranjeros.