Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aniversario 101de una leyenda del boxeo: Kid Chocolate vuelve al ring

Aniversario 101de una leyenda del boxeo:  Kid Chocolate vuelve al ring

Roberto Pérez Betancourt 

  La primera imagen que tomaron las cámaras de la televisión deportiva cubana e internacional el 14 de agosto de 1974, en la inauguración del primer Campeonato de boxeo amateur efectuado en La Habana, fue la del  inconfundible  Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, que todavía engalana el coliseo de la Ciudad Deportiva.

  Desde las gradas de la prensa  acreditada,  comprobé como  expertos periodistas de prestigiosas publicaciones internacionales, antes de entrevistar a las estrellas favoritas en  el debut de aquella lid histórica, dedicaban su atención a un sitio especialmente reservado en la ceremonia inaugural a una leyenda del deporte de los puños,  el cubano Eligio Sardiñas Montalvo, más conocido como Kid Chocolate, en alusión a su piel negra,  entonces próximo a cumplir 64 años de edad, quien conservaba en sus pupilas el brillo inconfundible de un gran campeón del ring profesional en el bienio 1931-32.

 El próximo 28 de octubre de este año se cumplirá el aniversario 101 del natalicio de quien, con  apenas cinco pies y cuatro pulgadas de estatura, y 125 libras de peso corporal, debutó en el boxeo profesional con 18 años de edad, tres menos que los exigidos por las reglas vigentes entonces, y una historia de invicto en incontables peleas callejeras y sobre el cuadrilátero…

Cuando las luces del Primer  Mundial de Boxeo  se apagaban, solicité del Kid Chocolate que escalara el cuadrilátero para tomarle fotos y entrevistarlo, trabajo  que después fue publicado en el diario matancero Girón y en decena de medios de prensa de otros países a través de la Agencia Prensa Latina.

 En el transcurso de nuestra conversación,“cuerpo a cuerpo”, que titulé  Kid Chocolate regresa al ring,  el campeón habló de su inocultable orgullo, porque, como boxeador amateur  nunca había perdido en Cuba;   se adentró en los recuerdos de sus combates, entre jabs, ganchos y opercuts lanzados al aire, como si retornara al gran escenario de sus hazañas, donde su  figura fue admirada, y aun hoy lo sigue siendo por los conocedores de su impresionante record deportivo, que incluye 22 triunfos consecutivos en 1929, de ellos, 10 por nocao.

 Habló Kid Chocolate  de las dos fajas que conquistó en  Estados Unidos, la de peso ligero-junior el 15 de julio de 1931, al derrotar a Benny Bass, y la de bantam (gallo), en 1932. Ratificó que entre sus orgullos estaba el de no  dejarse despeinar por sus rivales, evitando sus golpes con la velocidad de movimientos que lo caracterizó, y  evadió referirse a otras jornadas tristes, cuando  se perdía entre el bullicio de  clubes nocturnos y  aventuras de faldas,  porque  ese día final del primer Campeonato Mundial de Boxeo efectuado en La Habana, el  viejo Kid Chocolate no quería ponerse triste, “ hoy es como si renaciera”, me dijo,  estimulado con la presencia de los jóvenes cubanos que acababan de coronarse campeones  en el evento: Teofilo Stevenson, Jorgito Hernández, Douglas Rodríguez, Emilio Correa, y Rolando Garbey. Para todos ellos tuvo elogios y señalamientos críticos. Para el cronista,  una sonrisa y un abrazo que conservo en la memoria agradecida, para las cosas de la  nostalgia, que se hizo morriña  el ocho de agosto de 1988, cuando, invicto en el sentimiento de los amantes del deporte de los puños, nuestro Kid Chocolate  nos dijo adiós, adentrándose en el olimpo de los inmortales del boxeo mundial. 

 

 

 

 

7 comentarios

whitaker -

sin duda alguna,kid chocolate,ha sido uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos
tambien lo fue panama browm
saludos desde mallorca

Revolution -

Una vez más nuestro pueblo pone en rídiculo al gobierno de los Estados Unidos ante la ONU y ante todo el mundo, fue una aplastante victoria la alcanzada. Es necesario que el gobierno de ese país tome conciencia y ponga fin al injusto bloqueo impuesto a nuestro país desde hace más de cincuenta años, el cual afecta a todo un pueblo.

julio -

Un boxeador que elevo la calidad del boxeo en Cuba hasta lo más alto,boxeador que no se doblegaba ante nadie,en otras palabras de los duros

BCP -

Realmente Kid chocolate fue una gloria del deporte cubano. Un boxeador indomable e inigualable que puso en alto y ratifico el nivel del boxeo cubano mundialmete.

Carlos -

Estoy contigo. Si vieras la salvajada que se hace aca con dos tipos encerrados en una jaula donde vale de todo. Increible. Ya yo no tolero ni las corridas de toro. Me es mas facil compenetrarme con el toro que con el torero.

Roberto -

Ya vez, si estabas allí eres un hombre mayor, quiero decir, experimentado por los años. Entonces yo escribía deportes. Después me especialicé en economía. La pelea que más me impactó fue la de los semipesados entre el yogoslavo y el cubano. Carilolo tiró dos veces al otro que era una bestia, pero al final lo traicionó la quijada de vidrio y el europeo lo noqueó. Recuerdo que yo me puse junto al ring para hacer unas fotos y vi como los músculos del yugoslavo brincaban. Cuando aquello no se usaban los proetctores de cabeza de hoy. Si te fijas, ahora ZCuba ganó ocho peleas en la final del panamericano y no hubo ni un solo fuera de combate. Apenas una suspensión del referee. El Kid era otra cosa, la calle lo enseño a dar sin que le diera. Hoy quienes intentan hacer eso deslucen sus peleas porque se van atrás y aplican demasiado pragmatismo estilistico basado en la forma de marcar los golpes. Si te fijas, ahora se tapan la cara con los cuantes y aguatan a que el rival tire gholpes y después se invierten los papeles. Ya no me gusta ese boxeo. En realidad, ya no me agrada ver a personas dándose golpes mientras otros disfrutan de ese espectáculo, ?será que con los años una se vuelve más sensible? Saludos Carlos.

Carlos -

Que casualidad Robertico, Yo estaba esa noche en la ciudad deportiva. Fui uno de los interpretes de ingles del mundial. Que clase de equipo!!! Me acuerdo de Douglas, el unico blanquito del equipo y como olvidar la ultima pelea de los pesos completos!