Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Para qué sirve un informático?

¿Para qué sirve un informático?

 Roberto Pérez Betancourt

Con la graduación este año en Cuba de más de mil 500 ingenieros en la Universidad de Ciencias Informáticas, más los egresados de igual rama en otras universidades y escuelas de nivel medio del país, suman varios miles de profesionales informáticos incorporados a entidades administrativas, de producción o servicios. La informática es imprescindible hoy en todas las ramas del saber.

Las tecnologías digitales forman parte intrínseca de la actividad de cualquier profesional. Un buen especialista, aplicado a la programación, la confección de programas digitales en función de la producción, la reparación y fabricación de medios computacionales, los servicios y la administración de redes, el diseño, los medios digitalizados de comunicación en sectores del comercio y la prensa en Internet e Intranet, y otras especialidades de la rama, puede ser útiles y aportar beneficios a su entidad empleadora, que redunden en incrementos de productividad laboral, en el sentido más amplio del término económico, y por ende en los resultados monetario-mercantiles y en la mejor calidad de los productos que se brindan a los clientes.

 Los directivos que no cursaron las materias informáticas durante sus años de estudio, los jefes y trabajadores activos, o jubilados que se emplean mediante contratos u otras fórmulas de empleo, hoy se ven obligados a actualizar sus conocimientos en las citadas técnicas para poder manejar las herramientas comunicacionales y desempeñarse con un nivel básico de eficiencia, cualquiera sea su profesión.

En primerísimo lugar necesitan esa actualización los directivos de empresas y de organismos en todos los sectores, así como todos los funcionarios cuyas responsabilidades administrativas incluyen las de recibir a los técnicos en informática, de nivel superior y medio, contratados para prestar servicio en la entidad y proveerles de contenido laboral real y necesario, con propósitos claros, así como de los medios materiales para ejecutar las funciones asignadas, y después evaluar al técnico conforme a las disposiciones vigentes en materia laboral.

Para realizar esa labor, el directivo o funcionario administrativo necesita saber para qué sirve un informático. ¿En realidad todos los directivos saben la utilidad del perfil ocupacional de un ingeniero o técnico en informática? ¿Han concebido algún contenido de trabajo específico para quienes cubrirán las plazas previstas en la plantilla laboral, en calidad de adiestramiento?

Las numerosas dubitativas respuestas que este comentarista recibió a las preguntas anteriores, formuladas a una veintena de personas relacionadas con la informática, revelan la necesidad de que quienes desempeñan funciones de dirección, se ocupen de capacitarse en estas materias para poder entender y dirigir a sus subordinados recién graduados.

Esos jóvenes, con deseos de trabajar e ideas frescas, no deben frustrarse al comprobar que, ya sea por desconocimiento de quienes han de dirigirlos, o por falta de computadoras y otras medios indispensables, tengan que asumir tareas laborales sin relación con los estudios que cursaron.

El recién graduado necesita un período elemental para adquirir habilidades laborales, familiarizarse con los flujos de producción y de servicio, las características administrativas y otros factores que complementan su calificación y progresivamente alimentan su experiencia, sinónimo de capacidad.

 Cuando se desvía la ubicación laboral de la profesión estudiada, comienza un proceso de involución profesional y la persona tiene que readaptar su mente a utilizar lo que le pueda servir de lo aprendido en el aula, en función de la “tarea” que le asignaron. Lamentablemente, esta realidad también se aprecia en otras ramas del saber, cuando el graduado va a desempeñar un oficio o empleo alejado de lo que estudió.

 Tiene esto mucha relación con la recurrente imagen que a veces se observa en las oficinas, cuando un profesional, a golpe de teclado, intenta hacer que el muñequito Mario llegue a la meta de su jueguito digital. Está perdiendo el tiempo y derrochando los recursos que se emplearon en su preparación. Y el tiempo, el tiempo, mis amigos, es la vida misma.

3 comentarios

Eloy Gonzalo -

Realmente el hecho de que exista un enorme número de ingenieros informáticos supone una reserva de valor intelectual en la sociedad, pero en el caso de CUBA corre el riesgo de que ese valor de conocimiento pierda valor en el proceso empresarial a los que se debe su trabajo. Actualmente las empresas cubanas no poseen ni los medios ni los desarrollos necesarios para obtener un rendimiento o una producción de esos ingenieros, por tanto crear nuevos talentos sin poseer de la infraestructura adecuada/necesaria culmina con un incremento de los costes y por tanto una pérdida de valor hacia los consumidores que son los que al final deben pagar por los servicios prestados. Es preferible tener un técnico no cualificado que un ingeniero, puesto que el salario es menor y van a realizar la misma función, es decir, nada.
Saludos.

Roberto -

Coincido contigo en tus apreciaciones. Espero igualmente que el potencial de talentos que existe en Cuba sea utilizado con mayor racionalidad y eficacia en el ámbito de la informática. La expansión de los serrvicios se relaciona con otros aspectos de la economía, entre ellos la doble circulación monetaria, la depreciación de salarios, etc. Pero confío en que transitemos por una senda que nos conduzca al desarrollo real. Para esto, sostengo que es imprescindible que quienes dirijan, administren, manejen recursos etc., se cpaciten en estos temas, porque de ello dependerá que sepan hacer o derrochen el mayor de nuestros recursos: La calificación de nuestros ingnieros y técnicos. Saludos leobel y sigo esperan otros comentarios tuyos. Roberto

Leobel Perez Alfonso -

Estoy de acuerdo en lo publicado pero pienso que con sólo una o dos entidades en Cuba dedicadas a la fabricación de software no se resuelve el atraso tecnológico en el que estamos, cuando podremos pagar nuestras cuentas desde la web? o contratar algún servicio por esta vía? o hasta reservar para algún restaurante. Con la apertura de otras formas de trabajo estoy seguro que a muchos cubanos les gustaría anunciar sus servicio o productos en la web, mas donde hacerlo si no tenemos siquiera una red nacional al alcance de todos. Para poder informatizar nuestra sociedad necesitamos fuerza de trabajo y organización, una empresa con 20 informáticos no puede crear ni soportar esta infraestructura, en mi opinión es necesario crear entidades que se dediquen al desarrollo de software y que brinden soporte técnico a esta infraestructura, de ser posible en cada municipio, mientras más competencia mejor calidad del producto. Solo así esa gran cantidad de egresados de nuestros centros de educación podrán dedicarse a hacer lo que estudiaron, o al menos una gran cantidad de estos, y no tengamos que ver graduados de la UCI atendiendo las llamadas del administrador de un central.